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distancia del manillar al suelo.

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por method man, 16 Oct 2007.

  1. method man

    method man Miembro

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    entre vigo y denia...
    estoy montando una bici nueva(specialized m5 rigido) y no se a que altura se suele montar el manillar.
     
  2. abdonisenen

    abdonisenen Se hace camino al rodar

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    Aprovechando que la cosa va de manillares, me pregunto por qué se desaconseja en general montar acoples/cuernos en manillares de doble altura.
     
  3. Hans Castorp

    Hans Castorp Perro viejo

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    Verás, yo he estado preguntándome lo mismo hasta hace unos días y estas son mis conclusiones: Mi bici es una Rockrider 8.1 (rígida, con una manitou axel elite de 100mm. delante), venía montada con un manillar de doble altura (con seis grados de elevación y cinco de retraso) y una potencia larga y bajita. Como no me terminaba de gustar la postura bajando, porque llevaba las manos demasiado avanzadas y la dirección demasiado lenta (por ser larga la potencia) y mi culo no salía bien por detrás del sillín, opté por cambiar la potencia por una Bontrager más alta y más corta, mucho más adecuada para endurear. El caso es que desde entonces (aunque antes del cambio también me pasaba, pero en menor grado) comencé a echar de menos poder ir más avanzado con respecto al manillar en las cuestas arriba, o incluso llaneando, y empecé a preguntar por los cuernecitos... mi tendero me dijo que no se los montara a un doble altura, que no me hacían falta, que bastaba con poner las manos a los lados del manillar simulando que estaban allí. Yo no estoy de acuerdo. He montado un plano y le he puesto acoples y voy mucho mejor. Mantengo casi la postura de antes bajando (puedo sacar bien el culo por detrás del sillín) salvo que la bici se ha vuelto más nerviosa, y subiendo y llaneando es otro mundo.
    ¿Por qué no ponerle cuernos a un doble? Pues de entrada porque las manos van en una postura alta. Estoy de acuerdo en que si coges el manillar de los lados, a igualdad de altura y longitud en la potencia, estarías en una postura parecida a la de ir agarrado a los cuernos en un plano, en cuanto a altura, pero no en cuanto a avance. Esto es lo que parecen querer ignorar los que llevan doble. El manillar plano te permite llevar el cuerpo más tumbado sobre la rueda delantera y las manos más adelante para poder exprimir tu fuerza. Junto con los acoples, el plano, te permite avanzar la postura de tu cuerpo más allá del manillar y exprimir tus límites, con multitud de posturas, en función de la tracción que permita el terreno; eso sin acoples no puede hacerse. El doble te puede dar sin necesidad de montar acoples la misma altura que el plano con los acoples, pero no las posiciones de rendimiento que el primero te permite. Un doble con cuernos te permitiría avanzar el peso más alante del manillar y ponerte de pie, pero creo que irías en una postura demasiado alta, quizás permita una mayor comodidad por cambio de postura pero no aprovechar más la fuerza como parece que sí sucede con el plano. La mayoría de los "pros" se decantan por el plano y en mi opinión, por lo que he experimentado, no sólo por una cuestión de peso. :roll:
     
  4. Hans Castorp

    Hans Castorp Perro viejo

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    Depende de cómo quieras conducir. La dirección debe estar más baja que la altura del sillín si quieres exprimirte, aunque pierdes algo de capacidad de maniobra bajando. Si va a la misma altura que el manillar tienes una postura equilibrada para subir y bajar. Si queda más alta que el sillín una buena postura para bajar y mala para subir. No puedo aportarte más. Si querías una información más precisa y técnica, disculpa.
     
  5. method man

    method man Miembro

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    entre vigo y denia...
    gracias por la informacion,pero en cm al suelo cuanto mas o menos desde el centro dl manillar al suelo?
     
  6. Hans Castorp

    Hans Castorp Perro viejo

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    No te lo puedo decir en centímetros, lo siento. Toma como referencia la altura del sillín y juega con espaciadores, manillar y potencia para dejarlo a tu gusto. En mi caso lo llevo algo más bajo que el sillín. Lo importante es tu estilo de conducción. Mira la horquilla de suspensión que vas a llevar y en función de su recorrido ponlo más alto o más bajo. Mi pipa de dirección esta a unos noventa y dos centímetros del suelo, si te sirve de algo, y llevo una Manitou Axel Elite de 100 mm. Y desde el centro del manillar hasta el suelo unos 95 o 96.
     
  7. abdonisenen

    abdonisenen Se hace camino al rodar

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    Pues ayer un mecánico me dijo que eso iba a gustos, que no se pueden establecer teorias. A tu argumentos se puede objetar que en bajada no se cogen nunca los acolpes, con lo cual, bajaremos como si no los lleváramos. ¿Como vas a agarrar un manillar por los extremos com si llevaras acoples? Tu tenedero se acaba de cargar todas la teorías sobre la ergonomidad de los puños. Además, la calidad del agarre és muy mala, y un golpe fuerte nos haría soltar las manos. El quid de la cuestión radica en el concepto "demasiado alto".
     
  8. Hans Castorp

    Hans Castorp Perro viejo

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    Lo siento, no te comprendo bien:compress . ¿Puedes explicarte mejor?
     
  9. abdonisenen

    abdonisenen Se hace camino al rodar

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    Si hombre. ¿Cuando consideraremos que vamos con una postura "demasido alta" y eso es malo? Porque con un manillar de doble altura vas más alto que con uno plano, no obstante, el manillar de doble altura está copando el mercado. Cuando la moda, el marketing o lo que sea decidió montar manillares de doble altura a granel, nadie pensó en que el cambio iba a suponer que iríamos "demasiado altos" siempre.
     
  10. Hans Castorp

    Hans Castorp Perro viejo

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    Me voy a explicar yo también mejor, ¿vale? Como en tantas conversaciones que he mantenido con foreros comienzo diciendo que no quiero imponer mi visión de las cosas, las razono con mi experiencia y llego a mis propias conclusiones que son las que expongo, y que no son inamovibles, sino cuestionadas permanentemente para ir a mejor siempre. Lo que yo digo es que las manos altas en el manillar dan control bajando pero no dan rendimiento subiendo. A mí el control en la bici me lo da ir con un reparto de pesos retrasado, para sacar bien el culo por detrás y no salirme por delante en las pendientes más empinadas con obstáculos. Por esto he terminado por combinar una potencia alta y corta (reparto de pesos balanceado hacia atrás) con un manillar plano con acoples (que me permite poner más peso delante cuando lo preciso).
    El manillar doble tiene mucho ángulo de retroceso con lo que las manos van además de más altas más cerca del tronco: bueno para controlar, malo para rendir en las cuestas. Por sistema, para subir es bueno ir acostado sobre la bici (sin pasarse, para poder respirar), en la postura del jockey, con el centro de gravedad sobre los pedales, la cabeza sobre el aro del manillar y los brazos apretados hacia abajo. El manillar plano y los acoples en una posición adecuada (bajitos) facilitan tanto respirar bien como ponerse de pie en los trechos más fáciles y ayudan a que la bici siga amorrada cuando pasamos sentados por los más difíciles. La presión que se ejerce sobre el manillar y el reparto de pesos en la subida es clave para evitar que la máquina se levante. Además, con el plano y los acoples la espalda se inclina hacia adelante al menos 45 grados, de forma que los músculos más fuertes del culo y la parte inferior de la espalda intervienen más activamente en el pedaleo, lo que a su vez nos permite llevar desarrollos más largos con cadencias altas y no hacernos daño.
     
  11. abdonisenen

    abdonisenen Se hace camino al rodar

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  12. Hans Castorp

    Hans Castorp Perro viejo

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    :flores :aplauso3 :p
     

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