Distancia "real"?

Tema en 'GPS' iniciado por Abejaruco, 23 Dic 2006.

  1. Abejaruco

    Abejaruco Miembro activo

    Registrado:
    14 Sep 2004
    Mensajes:
    2.927
    Me Gusta recibidos:
    5
    Por favor, permitidme una pregunta que me hago. Los GPS miden distancia real o solo trabajan en 2D? como si de un mapa-plano se tratase?

    ¿Tiene el GPS en cuenta la orografía del terreno para calcular la distancia?

    Es evidente que si trazamos una linea recta en un plano y se trata de una ascensión p-ej. la distancia calculada será menor que la real.

    En caso contrario, ¿sería más fiel el calculo de la distancia dada por un podometro o cuentakm de un Polar o similar?

    Un Forerunner 301 p.ej., ¿cómo calcula la altitud, en función de la presión atmosférica o es como una especie de sonar?

    muchas gracias y perdonad si son preguntas de perogrullo.
     
  2. cpasoft

    cpasoft Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    2.145
    Me Gusta recibidos:
    371
    Generalmente existen dos distancias en los GPS's o en los programas que analizan los tracks captados por el GPS.

    a) Distancia proyectada (que sería la distancia que te daría si mides en un mapa plano)
    b) Distancia con alturas (en esta te da la distancia teniendo en cuenta los ascensos y descensos)

    Todos estos cálculos te los puede dar el propio GPS (si admite la opción) o calcularlos a posteriori con programas tipo el Perfils o el compe que tienen en cuenta también las alturas captadas por el aparato a la hora de guardar tu track (Así como también te pueden mostrar el perfil de la ruta con los desniveles/ascensos acumulados).

    Saludotesss...
     
  3. josepbike

    josepbike Novato

    Registrado:
    11 Ene 2006
    Mensajes:
    107
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona

    De todas formas, como en estos casos las pendientes tampoco son muy fuertes, la diferencia entre distancia proyectada horizontal y distancia real tampoco es tan grande.

    Por ejemplo, en un ascenso de 100km de distancia horizontal al 10% de pendiente, la distancia real seria de 100.498 km. No llegaria ni a 500m de error cada 100km, creo que eso esta dentro de los margenes de error que puedan tener también los cuentakm por sensor a la rueda.

    Luego tambien está el tema de la perdida de señal, no siempre vas a tener cobertura de satelites etc, y a veces te encuentras que hay tramos de la ruta que pasan por zonas encajonadas, o con bosques espesos, y entonces la fiabilidad del GPS disminuye.

    Pero en la práctica yo he ido observando que coinciden bastante bien las distancias entre el GPS y el cuentakm a la rueda.

    Josep
     

Compartir esta página