Dolor en cara interior de la rodillas

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por facedo, 22 Mar 2005.

  1. facedo

    facedo Miembro

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    126
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Hola, ya que ha llegado el buen tiempo y dispongo de más tiempo libre, estoy en disposición de salir más tiempo con la bici.
    Estoy alternando la bici de monte con la de carretera (para coger fondo)
    Esta semana me han aparecido molestias en la cara interior de la rodilla.
    He hablado con un amigo cirujano muy aficionado a la bicicleta y me dice que eso es por cambiar de bici. Me ha comentado eso pero no me ha dado una solución.

    Lo que voy a hacer esta misma tarde es mirar la altura del sillín de ambas bicis y la presión de los automaticos para dejar más holgura lateral, incluso mirare los tacos de las zapatillas de carretera, no vaya ser que esten mal colocados .
    ¿Hay algo más que pueda tener en cuenta?
    No quiero coger una tendinitis de caballo y tener que quedarme sin salir.
    Gracias
     
  2. deva

    deva Novato

    Registrado:
    20 Mar 2005
    Mensajes:
    34
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Gijón/Cudillero
    Esto está sacado, si no me equivoco, del foro de elatleta.com, cuano veo alguna cosa interesante la guardo y después ya se me nubla la memoria, pero puede servirte

    Cualquier pequeño defecto en la colocación del calapedal va a impedir que se realice la rotación tibiofemoral en el ángulo fisiológico correcto y por lo tanto provocará una sobrecarga para los tendones de los músculos rotadores de la rodilla. Se desarrollará una tendinitis y aparecerá un cuadro doloroso al nivel de la rodilla, que empeorará si se continúa el pedaleo.
    Un calapedal colocado en rotación externa, tomando como referencia su eje posteroanterior provoca una rotación tibial interna compensadora y por lo tanto una sobrecarga por exceso de tracción en los tendones de los músculos rotadores externos. Por el contrario un calapedal colocado en rotación interna provocará una rotación externa de la tibia y una tracción excesiva en los músculos de la pata de ganso.
    Como regla orientativa para aclarar estas desviaciones podemos recordar: tendinitis o dolor en cara externa: la punta del calapedal desviada hacia fuera; dolor en cara interna: punta del calapedal desviada hacia dentro
    También hemos de tener en cuenta la implicación de un segundo mecanismo en el origen de las tendinitis que afectan a los músculos rotadores de la rodilla: es el funcionalismo de la articulación subastragalina, situada inmediatamente debajo de la articulación del tobillo. Si el eje del pedal se tuerce hacia arriba, por ejemplo tras una caída, o por el contrario si el eje del pedal se inclina hacia abajo, como consecuencia, por ejemplo, de una avería mecánica durante un recorrido accidentado, se producirá un movimiento anormal de esta articulación que se transmitirá a la rodilla provocando una alteración en la rotación entre la tibia y el fémur, y secundariamente dolor en la rodilla.
    Por lo tanto ante una tendinitis en los músculos rotadores de la rodilla (cuadro de dolor progresivo con el pedaleo que puede aparecer en la cara externa o interna de la rodilla) debemos buscar su origen en una mala posición del calapedal, en una avería del eje del pedal o bien en una alteración de movilidad de la articulación del tobillo.
    El aparato extensor de la rodilla esta formado por el músculo cuádriceps, el tendón cuadricipital, la rótula y el tendón rotuliano. En el caso de las tendinitis que afectan al aparato extensor de la rodilla y más concretamente al tendón rotuliano la causa esta relacionada directamente con el desarrollo utilizado .
    He subido las dos fotos que le acompañan

    <a href=http://www.irisrojo.com/2.jpg>mira esto</a>
    <a href=http://www.irisrojo.com/3.jpg>mira esto</a>
    Saludos
     
  3. deva

    deva Novato

    Registrado:
    20 Mar 2005
    Mensajes:
    34
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Gijón/Cudillero
    **** no funcionan los enlaces decidme como haceis para poner fotos, buscalas manualmente están en esa dirección de irisrojo, nuestro club.
    Saludos
     
  4. facedo

    facedo Miembro

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    126
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Gracias por ese texto, creo que el problema lo voy a tener en las zapatillas de carretera, que son las que he empezado a usar recientemente.
    Las de montaña no las he cambiado, aunque he pasado de las de invierno a las de verano. Esto es un dilema, aunque menos mal que los dolores no son tan fuertes como para tener que parar.
    De todas formas, ¿como averiguo si las calas del pedal estan rectas? ¿a ojo de buen cubero?

    Gracias de nuevo.
     
  5. Africa

    Africa Dama de las naranjitas

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    2.954
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    De aquín para allín
    tienes que poner [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     

  6. deva

    deva Novato

    Registrado:
    20 Mar 2005
    Mensajes:
    34
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Gijón/Cudillero
    gracias africa, cito del libro de Hinault la bicicleta para todos el ajuste de las calas:
    la articulación del dedo gordo debe pasar por la vertical del eje del pedal, estando este horizontal o ligeramente por detrás.
    Si tienes unas zapatillas con las calas ajustadas para pasar la forma aunas nuevas pones el borde interno de la zapatilla contra una tabla y se marca el ángulo que forma la cala con la tabla, acontinuación pones la nueva y le das el mismo ángulo, hacerlo con las dos no con una y darle vuelta a la tabla, si no tenemos viejas aflojar los tornillos de la cala lo suficiente para que queden en su sitio pero tengan una pequeña holgura y salir a montar sin forzar, llevar la llave allen, la cala se situa por si misma bastando con marcarla ala vuelta o apretar defeinitivamente los tornillos.
    Esto es lo que dice el libro este yo lo hice cuando me compre las primeras por el método segundo y luego prueba y error fui corrgiendolas.
    Saludos
     

Compartir esta página