Dolor muscular al correr en zona tibia

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por elchavi, 25 Sep 2007.

  1. elchavi

    elchavi Miembro

    Registrado:
    2 Ago 2005
    Mensajes:
    842
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Mataró
    Bueno, pues resulta que ahora que se acerca el invierno he decidido salir a correr un par de días a la semana para mantener un poco la forma. El tema es que ayer salí y a los 5 minutos me empezón una quemazón en la zona muscular que hay delante de la tibia (no tengo ni idea de anatomía) bastante molesto.

    Hacía años que no corría, la verdad, y me imagino que es sólo falta de costumbre, pero me gustaría saber si a alguien le ha pasado y durante cuanto tiempo lo arrastró al salir al correr, es decir, cuando dejó de sufrirlo al correr.

    Un saludo y muchas gracias.
     
  2. ZEUS13

    ZEUS13 Miembro

    Registrado:
    8 Jul 2006
    Mensajes:
    408
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Maresme
    Ha mi me paso como ha ti, salí ha correr por primera vez y me tuve que volver andando del dolor en la tibia, y ahí se quedo porque ya no he vuelto, según me dijeron es normal las primeras veces, ha ver que dicen los entendidos.
     
  3. kasper

    kasper Todo en ruedas a la carta

    Registrado:
    6 Sep 2006
    Mensajes:
    16.232
    Me Gusta recibidos:
    1.037
  4. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Pues pueden ser varias causas. Si llevas muy poco corriendo, puede que sea sólo una sobrecarga del músculo tibial, probablemente por no estirarlo y por someterlo a un esfuerzo para el que no esté acostumbrado.

    En el peor de los casos, puede ser una periostitis o un síndrome compartimental. Ambas lesiones son bastante pesadas, no graves pero sí que dan la lata durante meses a veces.

    Adecua el esfuerzo a tu nivel, descansa si te molesta hasta que te recuperes, cuando empieces a entrenar otra vez, estira mucho y ponte hielo al acabar. Si no mejora, médico y fisio.
     
  5. elchavi

    elchavi Miembro

    Registrado:
    2 Ago 2005
    Mensajes:
    842
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Mataró
    Vaya muchas gracias por las respuestas!!!! Que velocidad!!!

    El tema es que el único deporte que practico es la bici y para entrenar en invierno probé a salir a correr, me lo tomé con mucha calma, pero nada, a los 5 o 10 minuto paré por la molestia ésta que os comento. Era como una quemazón en el músculo que va delante de la tibia. Volveré a probar un día de estos estirando antes y tomándomelo aun con más calma.

    Repito, muchas gracias a tod@s!!!
     

  6. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Por ejemplo, el otro día un amigo que está empezando también ahora poco a poco con la carrera, sintió esa misma molestia. Además del esfuerzo, la explicación estaba en que ese dia habia estado más de una hora en un atasco y se le había sobrecargado el músculo flexor del pie del embrague. Uno nunca sabe donde encontrar la explicación a sus males.
     
  7. Farolillo

    Farolillo Miembro activo

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    998
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pues creo ke esta es mi cruz. Os cuento.

    Hace un par de años juagaba en un equipo de futbol7 con los amiguetes. Y me empezó a doler en la zona anterior de la tibia. Yo pensaba ke sería alguna sobrecarga, asi ke no le dí más importancia. El problema es ke el dolor aparecía en momentos digamos "ajenos" al ejercicio. Por cierto, es un dolor bastante desagradable. Me he roto 5 o 6 huesos (entre ellos la tibia y perone de esa pierna, pero hace 10 años) y no conocía molestia similar...

    Hice reposo, de hecho dejé el futbol, y poco a poco empecé a darle a la bici. El año pasado volvi a jugar 4 partidos y me empezé el dolor otra vez, pero mucho más suave. Deje de jugar.

    El año pasado practiqué mtb y carretera con más o menos asiduidad y bien. Pero el martes salí a correr y ... otra vez el **** dolor!!!

    Cuando fui donde un traumatologo ke era vecino mio, tras sacar placas, resonancias y tal me dijo ke era periostitis.

    La verdad ke a mi me esta matando. Lo unico en lo ke no siento molestias es en bici de carretera, ya ke a veces en la mtb me ha dolido (poco, pero algo).

    Me jode mucho porque correr es un suplicio para mi, y en esta epoca del año es prácticamente el unico ejercicio ke puedo hacer.


    PD: perdon por el ladrillo, pero me tenia ke desahogar.
    **** periostitis!!! :laserkill
     
  8. itelta96

    itelta96 Novato

    Registrado:
    6 Oct 2007
    Mensajes:
    22
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buenas a todos:

    La periostitis tibial se produce por llevar un calzado inadecuado para nuestro tipo de pisada o por entrenar en superficie demasiado dura (asfalto). Es decir, que dependiendo de si nuestra pisada es pronadora o supinadora deberemos de llevar una zapatilla que nos compense la pisada. Y ojo con la periostitis que es muy pesada y hay que curarla bien porque si no puede complicarse.

    Espero haber aclarado algo.

    Saludos.
     
  9. elcidenbicicleta

    elcidenbicicleta Miembro

    Registrado:
    10 Ago 2007
    Mensajes:
    444
    Me Gusta recibidos:
    6
    Por si puedo aclarar algo.
    Una sobrecarga en los tibiales es habitual al empezar a correr. Esta zona la puedes estirar poniéndote de rodillas y sentándote sobre los talones con el empeine estirado. Es decir, apoyado sobre la parte superior de los dedos de los pies. La idea es estirar el empeine. Básico este estiramiento.
    Los ejercícios de técnica de carrera también ayudan mucho a evitarlo. Andar sobre los talones trabaja mucho los tibiales y es un método de prevención.
    Si es algo más que una sobrecarga, medico y fisio.
    La prevención es básica y conviene hacer técnica de carrera después de los rodajes largos.
    Saludos
     
  10. Asturianu

    Asturianu Vendedor ropa Ciclista

    Registrado:
    8 Nov 2006
    Mensajes:
    4.881
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Asturias
    Te falta rodaje, no es mas que eso,te bajas de la bici y al empezar a correr pues dolores y en especial ahi.
     
  11. Upham

    Upham Club Pinarello

    Registrado:
    11 Nov 2006
    Mensajes:
    1.085
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Avilés - Asturias
    Yo llevo 5 años saliendo a correr regularmente y al principio tenía esos dolores que comentais, pero en mi caso en la cara interna de la tibia. Me aparecía al tercer día de correr, y luego tenía que reposar 4 o 5 días hasta que se me pasaba y podía volver a correr......

    Cambié de zapatillas y cambié la forma de correr, con eso la cosa mejoró mucho, pero si corro cada 2 dias el dolor vuelve.... tengo que correr día sí y 3 días no para no tener dolores.

    Es un dolor muy molesto, al principio había veces que casi no podía caminar del dolor tan intenso que sentía en las tibias.
     
  12. Farolillo

    Farolillo Miembro activo

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    998
    Me Gusta recibidos:
    1
    ****, pues igual es problema de las botas de furgol!

    Ya mirare lo de las zapatillas y eso. Y los estiramientos. Porque el dolor ****** ese ...

    Lo unico ke no me duele es la bici de carretera, será por eso!
     

Compartir esta página