Dolor Rodilla = Posición calas?

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por igsbcn, 23 Ene 2009.

  1. igsbcn

    igsbcn Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Ago 2005
    Mensajes:
    2.185
    Me Gusta recibidos:
    119
    Hola,

    Desde hace un mes tengo un dolor (pierna derecha) en la zona que indico en la foto y creo que me ha surgido por una mala posición de la cala.

    En vuestra opinión com debería llevar la cala (la derecha):

    - Con la punta hacia fuera.

    - Lo más recto posible

    - Con la punta hacia dentro

    Para cada uno de las opciones que creéis que es mejor, llevarla lo cerca posible a la biela o recomendáis una distancia en concreto.

    Actualmente, las calas las llevo un poco con el talón hacia dentro (punta hacia fuera) ya que cuando ando hago este movimiento (como un pato). Pero claro en la web LA RODILLA DEL CICLISTA pone que si pones la punta hacia fuera te puede originar un dolor en la cara externa (justo donde me hace daño). Y no sé qué hacer :(

    Respecto al dolor, comentaros que cuando voy en bici no me hace daño, sino que es cuando estoy sentado, subo escaleras, etc.

    Cualquier comentario me será de gran ayuda. Muchas gracias

    P.D. En todo caso, en dos semanas tengo visita con un podólogo deportivo (E.Violan) por si también tengo un problema con la pisada.

    P.D. 2: Esta semana he ido a ver un traumatólogo y me ha mandado hacer unas radiografias por si tengo un problema con la rótula (espero que no sea una condromalacia). El miércoles vuelvo a verlo con las radiografías. Lo raro es que no me mandara una resonancia, no?
     

    Adjuntos:

    Última edición: 23 Ene 2009
  2. igsbcn

    igsbcn Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Ago 2005
    Mensajes:
    2.185
    Me Gusta recibidos:
    119
    Esta tarde si puedo subo una foto de las zapatillas con las calas y otro con la zapatilla en los pedales.

    Gracias a todos
     
  3. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.287
    Me Gusta recibidos:
    3.127
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    pedales???
    Unos que te permitan giro libre quizas te solucionarian el problema.
     
  4. igsbcn

    igsbcn Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Ago 2005
    Mensajes:
    2.185
    Me Gusta recibidos:
    119
    Cuáles son estos pedales? Actualmente llevo unos Keo Sprint
     
  5. diegotrial_cs

    diegotrial_cs Novato

    Registrado:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    7
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola igsbcn!
    Yo también tuve un problema en la rodilla y en mi caso si que era culpa de las calas, aunque a mi sí me dolia al pedalear y era más hacia la zona interna de la rótula.
    Puedes ir a un buen mecánico a que te las ponga o sino puedes, fíjate en la posición espontánea de tus pies cuando estás de pie e intenta que las calas queden de manera que al pedalear la posición de tus pies sea la misma que tienes al estar de pie.
     

  6. lejia1973

    lejia1973 Lejionario

    Registrado:
    26 Nov 2008
    Mensajes:
    100
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Algeciras
    a mi tb me dolian las rodillas, me informe y la verdad lo mejor es esto, te sientas en una mesa o similar que te cuelgen los pies, y observa la posicion que se quedan, pues de esa manera te deben quedar una vez clavadas las calas, ah se me olvidaba importnate tb la altura del sillin.

    espero te sirva algo
     
  7. ghibili

    ghibili Miembro

    Registrado:
    24 Jun 2007
    Mensajes:
    58
    Me Gusta recibidos:
    0
    De que color son las calas que llevas?
     
  8. igsbcn

    igsbcn Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Ago 2005
    Mensajes:
    2.185
    Me Gusta recibidos:
    119
    Gracias a todos por las respuesta.

    Respecto a la técnica de dejar colgando los pies ya lo he hecho y me quedan las puntas hacia fuera (es como las llevo actualmente) pero claro tengo la duda ya que segon la web LA RODILLA DEL CICLISTA si pones la punta te duele en la part exterior de la rodilla que es justo donde me hace daño.

    Respecto a las calas, actualmente llevo las grises de look keo
     
  9. Dnl.Feito

    Dnl.Feito Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Nov 2008
    Mensajes:
    1.629
    Me Gusta recibidos:
    269
    Ubicación:
    Gijón
    Yo también pedaleaba con la punta algo hacia afuera y las he puesto bien paralelas. El llevarlas así y el hecho de haber cambiado la altura del sillín me ha hecho sentir alguna molestia en la rodilla, y un sonido de roce cada vez que camino. El fisio me ha dicho que le ponga hielo y media hora de estiramientos al día, ya que tengo algo inflamado el cartílago. Aunque no llega a condromalacia, me ha dicho que lo ajuste todo muy bien para evitar tener precisamente eso, que ya sabemos la lata que da. Yo creo que lo mejor es ir con las calas en paralelo si con otra posición te duele.
     
  10. igsbcn

    igsbcn Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Ago 2005
    Mensajes:
    2.185
    Me Gusta recibidos:
    119
    Por eso pregunto porque tengo miedo que me genere una condromalacia
     
  11. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.287
    Me Gusta recibidos:
    3.127
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    La cala en el eje longitudinal de la zapatilla y el "centro de la cala2, vamos lo que cae justo encima del ej del pedal, debe coincidir con el "bulto" que notas en la planta, cuando levantas el dedo gordo hacia arriba.

    _Yo usaria unos pedales que me dejaran libertad angular: Time o speedplay. Cada pie se adapta a la posicion natural suya. En un extremo podiras ir con uno hacia fuera y el otro hacia dentro sin forzar la rodilla.

    Tambien fijate como pedaleas, el pedal-tobillo, rodilla, cadera deberian girar en el mismo plano
     
  12. solteron

    solteron Miembro activo

    Registrado:
    10 Dic 2005
    Mensajes:
    2.325
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Ese dolor te puede venir perfectamente de llevar el sillín demasiado bajo o demasiado alto, en ambos casos la hiperextensión o hiperflexión de la rodilla pueden forzar principalmente los tendones cuadricipital y rotuliano.

    Para regular la altura del sillín nada mejor que medirse la entrepierna multiplicar por 0,88 y esa es la distancia eje pedalier - sillín. No te fies de sistemas de si llego o no con el talón, no valen.

    También te puede venir de abusar de desarrollos duros.
    Ajustate el sillín al milímetro y pásate unas semanas evitando rampas fuertes. También deberias evitar otras actividades que te causen dolor como subir muchas escaleras.

    Y tranquilo que eso solo parece un dolor por sobrecarga y no parece de articulación.

    Saludos.
     
  13. luisaña

    luisaña Miembro activo

    Registrado:
    29 Jun 2005
    Mensajes:
    1.442
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Logroño - La Rioja
    Yo chicos me miraría un estudio de biomecánica.
    En el foro de carretera en general hay un post sobre ello.
    Te miden todo y te dejan la bici colocada perfecta, calas, sillín, manillar etc.

    A mí hace años me dolían y tenía la rótula un poco desplazada, no se si eso es la condromalacia esa, todo se solcionó con unos ejerccicios que me mandaron, y subiendo un poco el sillín. Mi madre es fisio y algo sabe de estas cosas también.

    Saludos y a cuidarse
     
  14. igsbcn

    igsbcn Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Ago 2005
    Mensajes:
    2.185
    Me Gusta recibidos:
    119
    Hola Luisaña,

    Gracias por la recomendación. Respecto al estudio de biomecánica, estoy totalmente de acuerdo contigo pero aquí en Barcelona sólo he encontrado estudios del estilo Bikefitting y si quieres te sea sincero, no acabo de confiar en ellos. Especialmente respecto a las calas, ya que te pueden poner muy bien a nivel longitudinal pero tengo entendido que no te hacen ningún análisis de tu pisada y por tanto no creo que me digan cual es la mejor posición de la cala.
     
  15. igsbcn

    igsbcn Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Ago 2005
    Mensajes:
    2.185
    Me Gusta recibidos:
    119
    De los estudios de biomecánica, el más completo o al menos me lo parece es el de Podotec. Ya que utilizan el sistema biofoot.

    Como siempre el problema es que sólo lo hacen en Madrid y Badajoz; y claro yo soy de Barcelona.
     
  16. solteron

    solteron Miembro activo

    Registrado:
    10 Dic 2005
    Mensajes:
    2.325
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues en Barcelona tienes a un gran mecánico y gran especilista en posición de la bici, se llama Sisquillo y está en la tienda Orbea de Barcelona, calle Gran de Gracia 1.

    Saludos.
     
  17. igsbcn

    igsbcn Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Ago 2005
    Mensajes:
    2.185
    Me Gusta recibidos:
    119
    Bueno ayer fuí al traumatólogo con unas radiografias y de momento descarta desviación de la rótula (no sabéis como me quedé de tranquilo); ahora me tengo que hacer una resonancia magnética para descartar cualquier daño en los tejidos (cartílagos,....) pero a primera vista es sólo ve una sobrecarga.

    Respecto a la posición de las calas y tras leer en el foro de ciclismo he decidido que me voy a comprar unos Speedplay. Primero había pensado en los Time pero analizando las características de cada uno, creo que los primeros aportan muchísimas novedades.
     
  18. igsbcn

    igsbcn Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Ago 2005
    Mensajes:
    2.185
    Me Gusta recibidos:
    119
    Por cierto, si alguien de la zona de Barcelona necesita un buen traumatólogo, que me lo diga porque he ido a varios y como el de ayer pocos.

    Saludos
     
  19. solteron

    solteron Miembro activo

    Registrado:
    10 Dic 2005
    Mensajes:
    2.325
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo me aseguría de que llevas el sillín a la altura correcta antes de nada, yo hace meses padecí de dolores justo encima de la rótula y todo venía por llevar el sillín 1,5 cm mas alto de la cuenta ... todo por la falsa creencia de que el sillín mejor mas bien alto ... también fui al traumatologo y me dijo "esto puede ser de la bici" ! y yo pensaba : que va a ser de la bici si llevo años con ella ! ... hasta que después de semanas con el dolor se me ocurrio mirar lo del sillín.
    Ahora sé que el doctor tenía toda la razón, era de la bici.
     
    Última edición: 30 Ene 2009
  20. igsbcn

    igsbcn Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Ago 2005
    Mensajes:
    2.185
    Me Gusta recibidos:
    119
    Hola Solteron,

    Pues tenías razón, me parece que llevo el sillín unos 0,5 cm más alto de lo normal. En todo caso me esperaré a mañana a ver que me dice el Dr Enric Violan (podólogo deportivo).

    Ya os contaré
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página