donde acaba el enduro i comienza el freeride?

Tema en 'Enduro' iniciado por iivju, 24 Dic 2006.

  1. santi calvet

    santi calvet Adicto al "Flou"

    Registrado:
    10 May 2006
    Mensajes:
    7.012
    Me Gusta recibidos:
    799
    Ubicación:
    delante de las pasarelas
    en mi caso , sacrifique las subidas , por las bajadas , ( subo tranquilo un pico de montaña ) y luego te tiras para bajo , como siempre , pero empiezas a descubrir saltos , wallride , etc , y te paras , los arreglas , los saltas 10 veces seguidas y sigues:biker , inventas algunos artificialmente , te acabas haciendo una zona de saltos con los colegas :saltador , te piras con tu bici a un BikeParc en verano:biker , etc,,,,,poco a poco , pero Freeride ...:bravo
     
  2. ramountain

    ramountain Old school team member

    Registrado:
    8 Feb 2006
    Mensajes:
    6.487
    Me Gusta recibidos:
    1
    ¿pregunta para los freeriders (aunque montar libre montamos todos..) que sentido tiene saltar cortados,cuando el 80% de la veces acaba en *****..., masoquismo,superacion personal..., pregunto?
     
  3. van rage

    van rage Novato

    Registrado:
    13 Mar 2005
    Mensajes:
    801
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Girona
    Si lo tubieramos que hacer todo por sentido, nos pasariamos la vida en un sofa y a un asi nos preguntariamos si tiene sentido estar sentado en el sofa.
    Pues por que si, por esa agradable sensacion que produce la adrenalina al hervir, por romper nuetros limites, por sentirse un poco mas libre en el cautiverio social, por mil razones ramountain, por mil razones... quiza ninguna de peso, pero yo almenos no lo puedo evitar...:D
     
  4. ramountain

    ramountain Old school team member

    Registrado:
    8 Feb 2006
    Mensajes:
    6.487
    Me Gusta recibidos:
    1
    pues siento decirte, que todo en esta vida tiene un sentido o por lo menos hay que buscarlo o encontrarlo
     
  5. Kuñaman

    Kuñaman Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Feb 2005
    Mensajes:
    5.949
    Me Gusta recibidos:
    186
    Ubicación:
    BENIDORM

    Pues el sentido es sentirse bien y sentirse superior que otros aunke sea por unos momentos, tambien el sentido de haber vencido a la naturaleza con algo tan enclenke como es una bicicleta.
    La sensacion cuando superas dicho obstaculo, es como el de cojer una ola, k sentido tiene si te vas ahogar sobre todo en grandes olas.
    Tambien el sentido de poder controlar tu miedo,la mente vences sobre ese instinto, no es nada facil saltar cortados tochos de cinco o ocho metros, hay una fase previa de concentracion.
     
  6. alfons_oc

    alfons_oc Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Nov 2005
    Mensajes:
    2.679
    Me Gusta recibidos:
    66

    ni todo termina en *****, ni es masoquismo, ahora superacion personal si. yo me enfrento a mis limites en saltos de 1.5 metros, y hay gente cuyo limte esta en los 5 metros, no es un locura, son diferentes niveles. yo voy a ***** por cada 3 o 4 salidas, pq busco ir un poco más alla, si no buscas ese afan y ese esfuerzo entonces donde esta la superacion, a mi personalmente me gusta sentir esa adrenalina que aparece en los momentos de riesgo, si no hay riesgo hay disfrute pero no un pelotazo de adrenalina.
    es mi humilde opinion
     
  7. Kuñaman

    Kuñaman Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Feb 2005
    Mensajes:
    5.949
    Me Gusta recibidos:
    186
    Ubicación:
    BENIDORM

    Te ekivocas, por ke en el descenso, siempre te suben en coche o algo por el estilo, y los circuitos estan reketemarcados,peraltados y muy pensados para ir rapido, y tu unico proposito es el crono.
    En el free, el 90% de las veces subes tu solito, empujando bici, pedaleando con todo acuestas cangandote en tooo, y lo ke vas a bajar luego es digamos mas natural,puedes ir por una senda y te sales dos metros a la derecha por k has visto una roca ke saltar, te paras y miras un wallrider, lo haces y lo repites, luego te tiras por una cuña ke hay un poco mas alla por ke la has visto y te aptece, y no te importa pararte y subir a mano izquierda por una pared, para bajar un trozo ke parece factible de convertirse en una trialera.
    O mejor llegas a la cima de una montaña y la desvirgas, bajas por donde puedes sin ningun sendero marcado.
    Y sobre todo no existe el crono, no hay presion, fluyes tu solo, te paras, haces lo ke kieres y como te da la gana libertad total.
    El descenso es un estress
     
  8. Kuñaman

    Kuñaman Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Feb 2005
    Mensajes:
    5.949
    Me Gusta recibidos:
    186
    Ubicación:
    BENIDORM
    El enduro para mi es un Freerider light, es gente ke no tiene el nivel para hacer saltos o bajadas muy complicadas y ke ademas kiere mantener la esencia de la bicicleta a la hora de subir y no kiere complicaciones d lessiones o caidas a causa de un uso demasiado extremo. Por eso ha tenido tanta acojida
     
  9. ramountain

    ramountain Old school team member

    Registrado:
    8 Feb 2006
    Mensajes:
    6.487
    Me Gusta recibidos:
    1
    bajar es bajar siempre, hagas el pino puente o unos huevos fritos a mitad de camino, bajar y descender es sinonimo, haber si hace 15 años cuando bajamos y haciamos lo mismo que me estas contando va a resultar que subiamos en vez de bajar....

    p.d que lo acabo de leer, asi que los que hacemos enduro no tenemos nivel, por no decir, mira yo es si algo soy es claro, por no tener *******... anda anda no te columpies que el que aqui escribe fue 4 en el open de españa de descensos no recuerdo el año lo puedo mirar y los 3 primeros fueron los hermanos misser e ivan oulego, una cosa es que querer arriesgar pero arriesgar por nada o simplemente por vacilar delante de 4 amigos pues mira no es lo mio, puede ser lo de algunos pero lo mio no y no sera por tecnica y conocimientos, no has estado muy acertado en esto y va a traer cola...
     
  10. alfons_oc

    alfons_oc Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Nov 2005
    Mensajes:
    2.679
    Me Gusta recibidos:
    66
    bajar y descender es lo mismo, pero ni todo el mundo baja igual ni todo el mundo desciende igual, en los grados de dificultad encuentras la disciplina. yo no creo que descender con un salto de 1 metro sea hacer free, aunque todo sea ir a favor de la gravedad
     
  11. oitsuper

    oitsuper Capitán Planeta

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    5.671
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    en un planeta lleno de bicis..
    Cojonudo, tu solito te acabas de cargar toda la filosofia del IMBA y del espiritú conservacionista (que no conservador).

    Ala, a bajar por donde te salga de los eggs, y si te apetece, lo conviertes en trialera desvirgada....

    en fin...
     
  12. xinaja

    xinaja Miembro

    Registrado:
    15 Dic 2006
    Mensajes:
    194
    Me Gusta recibidos:
    0

    estoy completamente de acuerdo contigo,una cosa es que lo hagamos la mayoria y otra que lo pregonemos a los cuatro vientos.si seguimos asi nos pasara lo mismo que con las motos(poseo moto de enduro y de trial),que estaremos perseguidos en un corto plazo.

    creo que el tema tiene muchas opiniones y casi todos tenemos razon.

    kuñaman,tampoco puedo estar de acuerdo completamente contigo,habra quien tiene el nivel suficiente para hacer muchas mas cosas pero si yo me tiro un mes de baja por una ida de pinza o una flipadura,segun lo quieras llamar,ese mes cobro lo correspondiente a un sueldo por nomina de unos 812 euros,pq claro no me van a pagar sobre mi sueldo sino sobre mi nomina.entonces si hay gente que os salen los aurelios por las orejas bien pero a otros mucho no y a veces hay que pensarse un poquito las cosas y tener dos dedos de frente.ahora si me caigo me jodo y me levanto,imaginate la de veces que me habre caido entre el enduro,el trial y la bici.

    pienso que cada uno tiene que conocer sus limites y valorar en cada momento si merece la pena jugarsela o no,claro que si nunka te la juegas nunca alcanzaras mas nivel,pero todo con conocimiento.

    asi que entonces dire que poseo una bici de enduro con la cual hago cositas que considero de free,pero puedo permitirme hacer una rutita de 40 km y no cagarme en la *****.
     
  13. Kuñaman

    Kuñaman Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Feb 2005
    Mensajes:
    5.949
    Me Gusta recibidos:
    186
    Ubicación:
    BENIDORM
    Yo estoy hablando en terminos generales, los endureros van mas a disfrutar a buscar el Singletrack y los freeriders van mas al riesgo, yo tengo amigos de ambos lados y tambien descenders..y lo ke hace un endurero para uno de ellos es light o no merece la pena y al rves para un endurero, lo ke hacen los otros es una locura o una majaderia.
    yo respeto a todo el mundo, ke cada uno haga lo ke kiera.
    Ademas yo me incluyo en los ke no se ni ke hago, me kedo en el limbo del enduro y el freerider, me decanto mucho por los descenso Marathon, creo k soi un futuro consumidor de la nueva modalidad ke sacaran las marcas para vender mas k es denominada Mini-Dh o Enduro recorridos largos, destinadas a descensos largos de 30 minutos.
     
  14. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Yo hago bici de montaña a mi manera
     
  15. Kuñaman

    Kuñaman Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Feb 2005
    Mensajes:
    5.949
    Me Gusta recibidos:
    186
    Ubicación:
    BENIDORM

    Me parece muy bonito eso de la IMBA, pero keda muy bien en parkes naturales, en parajes de la leche...
    Pero donde yo vivo (Riete de marbella) ya no keda ni un metro de costa sin urbanizar,ni una montaña sin una **** urbanizacion, mas de cinco campos de golf..ect..y lo mejor de todo es k esta proyectado mas de 200.000 viviendas para los prox años (como no cuelguen las casas de los acantilados!!)

    Aki salir en bici es algo a punto de extinguirse ( ya se como se sentian los indios cuando les iban kitando las montañas), encontrar aki una loma es como encontrar petroleo, la encuentras y construyes senderos y de todo sobre ella y una marabunta de bikers desde rallyman,descender,freerider,ruteros,ect...la disfrutan como con prisa, por k sabes k en menos de un año va a dejar d existir por ke la van a construir entera, de un dia para otro desaparecen senderos y valles enteros.

    En una salida casi nos vamos todo el grupo al otro mundo pues bajando un sendero de toda la vida de repente saliendo de una curva lo habian cortado en plan precipicio, para meter carreteras y tubos para una nueva urba, en un plazo de dos semans desaparecio todo el valle debajo de las escavadoras.
    Es asi de triste.

    Pero trankilos todos ke cuando voy a Sierra nevada, a los picos de europa, a Soldeu de tarter.ect... no me tiro por fuera pista, siempre por los senderos marcados, por ke al ritmo de construcion esos parajes, seran como los parkes urbanos de un mundo de cemento.

    Mis palabras de arriba las dije pensando con lo ke tenemos aki, no hablando en general.
     
  16. x1lolo

    x1lolo Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    31 May 2006
    Mensajes:
    3.797
    Me Gusta recibidos:
    805
    Ubicación:
    IBIZA
    cuando empiezas a hacerte daño de verdad?
     
  17. ramountain

    ramountain Old school team member

    Registrado:
    8 Feb 2006
    Mensajes:
    6.487
    Me Gusta recibidos:
    1
    pues la verdad que hasta que no te das un galleton no sabes lo duro que esta el suelo..., en mi caso en una prueba de descenso de hace la torta de años en oiarzun en un salto al recepcionar se me rompio el tornillo de la potencia... el resto pues sobran las palabras, yo incosciente por unos momentos, casco roto, bici igual... y cuando te das cuenta al dia siguente de la galleta que te has dado y te duele todo el cuerpo por que en caliente no duele tanto, el subconsciente de en vez en vez te recuerda lo duro que esta el suelo y lo delicado que es el cuerpo humano, esta guay hacer el cabra hasta que llegue un dia que ya no lo puedas hacer más y te lo pienses dos veces.. por todos es conocido gente con lesiones graves o accidentes que despues de ellos ya no son los que eran...., que bueno mejor no mentar que estas cosas ya se sabe, si ya de por si el mtb es un deporte de riesgo los extremos lo son mucho más


    p.d ah y donde empieza y acaba uno yo creo que lo tengo muy claro apartir de los 35-40 km de longitud empieza el enduro, no veo a nadie hacerse una ruta de las mias con 50 o 60 km y 4h sin parar subiendo y bajando con una bici de free de 16,17,18.....kg y ruedas de 2,3 o 2,5, y si lo hay que venga y me lo demuestre por que yo no le creo
     
  18. crivi1

    crivi1 Novato

    Registrado:
    20 Feb 2005
    Mensajes:
    635
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    la bisbal del penedes
    je,je x1lolo me parece que llevas bastante razón....yo ya no sé ni lo que hago....pero he de reconocer que tanta categoría nos está trayendo unas bicis cojonudas, solo falta que cada uno tenga claro lo que necesita y acierte en la elección...yo ya llevo unas cuantas y creo que con la última he encontrado mi ideal...el enduro LT.
    Bajas casi con la seguridad de una de DH, te permite las bestialidades Freeride de las que yo soy capaz ( o sea bastante limitadas) y no me dejo ni la vida,ni los riñones ni dependo de un remonte para subir...además que me permite volver a tener la sensación de pedalear lejos y hacer verdaderas rutas..... Claro que yo soy un patata subiendo, con lo que entreno,como para subir bien...pero es que bajando y en la dificultad está mi reto...enduro o Freeride ????, yo lo llamaría pasarlo de **** madre.
    Un saludo.A10.
     
  19. crivi1

    crivi1 Novato

    Registrado:
    20 Feb 2005
    Mensajes:
    635
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    la bisbal del penedes
    ****** ramountain no había leido el tuyo, y te doy toda la razón.... yo me he visto con los dos brazos en cabestrillo casi dos meses, el radio roto por dos sitios, el hombro hecho una ******...y así me ha quedado, ya que no me he operado (que si sí, que si no....no he vuelto al médico, a tomar por saco)...y ahora me lo pienso muy mucho para hacer según que cosas...el suelo está muy duro.
    Saludos.A10.
     
  20. Kuñaman

    Kuñaman Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Feb 2005
    Mensajes:
    5.949
    Me Gusta recibidos:
    186
    Ubicación:
    BENIDORM
    Cuando te rompes algo.
    En mi caso en una prueba de descenso, me estallo un hombro despues de un salto habia un peralte y lo hize recto con la mala fortuna de comerme un pino, estube un año sin poder trabajar de rehabilitacion en rehabilitacion, y me han kedado secuelas.
    Por eso ahora me muevo entre el enduro y los Dh marathon, ke yo los llamaria enduro marathon, no se si alguno de vosotros ha ido a correr el Freerider Festival de la Pinilla o el de la Molina, es lo mas enduro ke he visto en mi vida, alli solo hay bicis de enduro.

    P.D Mi bici pesa 18 kilitos pero tiene truco, es una yeti Asx y se le cambia el recorrido a 150mm endurezco el five elemnt y pa arriba, arriba la cambio a 180mm y ablando el five y pa abajo. muchas veces mas ke el peso es la geometria k tenga la bici para pedalear.
    yo me hago mis rutillas de 40 km pero en plan tranki y con ruedas de 2.30 las continental vertical, ke ruedan de **** madre, no lastran y luego agarran muy bien bajando
     

Compartir esta página