Drones en el ciclismo

Tema en 'Accesorios' iniciado por betunnnn, 30 Ene 2016.

  1. betunnnn

    betunnnn Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Feb 2013
    Mensajes:
    2.872
    Me Gusta recibidos:
    759
    Ubicación:
    https://goo.gl/maps/fSdTs468PdF2
    Strava:
    Abro este post a raíz de un Dron que tuve unos días pensado principalmente para grabar a mis colegas en bici, haciendo saltos o en las salidas dominicales.

    Como veo que hay mucho desconocimiento del tema, aclararé lo poco que saqué en claro investigando antes de comprarlo.

    Permisos y carnet.
    Parece ser que solo se necesita carnet para manejarlos si pesan mas de 2Kgs o tengan un alcance de mas de 120m (desde la emisora y/o altura al suelo). (el mío de 50-60€ pesaba poco mas de 100grs con 50m de alcance desde la emisora). O sea que solo si tienes uno caro y le das un uso profesional (a partir de 200 o 300€ hasta miles de € necesitarían carnet).

    Restricciones:
    En teoría, al igual que las cámaras de acción tipo Gopro, toda persona filmada tiene que dar su consentimiento porque te podría denunciar.. (si lo cuelgas en Youtube y se ve por ejemplo), a los conocidos no hay problema. : ) así que es aplicar el sentido común.
    Suelen tener poca autonomía (5 min los baratos), cuanto mas caros aumenta. (es cuestión de comprar varias baterías y ya está).

    Posibilidades:
    Ciñéndose a lo que se puede, nada de filmar a la vecina del 5º.., nada impide que filmemos a nuestros colegas o incluso en una marcha siempre que no pongamos en peligro a nadie como ponerse a filmar encima o muy cerca de ellos, en una carretera con coches, a las ventanas de edificios, a mas de esos 120m de altura y distancia (por si se le acaba la batería y cae a plomo o tropieza un helicóptero con el o interfieres en su instrumentación..) y ojo a las zonas de exclusión aérea cercanas a aeropuertos (pueden ser kms..). Y siempre de forma recreativa, si es de forma profesional ya se necesita carnet, permisos, etc..

    Los hay desde 15€ o menos, tamaño micro sin cámara. Como el que tuve con cámara y wifi (para ver lo que graba la cámara en un monitor o tu móvil) desde unos 60€ (era un Symo X5SW unos 30cms de lado, para casa o exterior) que permite hacer vídeos o fotos. Con cerca de 100€, por potencia y tamaño (50 cms), se les puede poner una cámara tipo Gopro para grabar mejores vídeos (con alcances de 70 a 100m como los Symo X8) y de mas precio los hay con GPS, Gimbal (para estabilizar la imagen y manejar la cámara con independencia del dron), 6 o mas hélices en vez de 4 (mas estables y potentes), mas autonomía, que te sigan y muchas mas cosas que no paran de salir.

    Hay muchas marcas, chinas sobretodo muy baratas aunque también las hay caras y buenas como DJI. Solo puse Symo que es la que conozco un poco, mas que nada porque la recomendaban bastante para empezar y es fácil de encontrar.

    El manejo requiere unas prácticas de vuelo para familiarizarse con los controles, yo necesité unas 10 baterías de 5min para empezar a controlarlo porque sobretodo con el mando de la potencia es fácil que al bajársela un poco caiga a plomo y no te des cuenta a tiempo de volver a acelerar.. o te pases y te des contra la lámpara.. por eso suelen traer recambios de patas, hélices y llevar protecciones en las hélices sobretodo los mas baratos.

    Dejo también algún vídeo, el segundo parece hecho con un dron profesional.




    Symo X5 con iPhone como pantalla para previsualizar (graba en el teléfono si quieres, con una app que trae)
    IMG_4818.JPG

    Gimbal motorizado con soporte para evitar vibraciones
    walkera-g-2d-3-axis.jpg

    DJI Phantom, buena marca
    1428502487893628.jpg

    Con 8 hélices
    s1000_02.jpg

    Tamaño micro
    Sin título.png
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 2
    Última edición: 13 Jul 2017
  2. betunnnn

    betunnnn Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Feb 2013
    Mensajes:
    2.872
    Me Gusta recibidos:
    759
    Ubicación:
    https://goo.gl/maps/fSdTs468PdF2
    Strava:
    Una nueva versión del popular dron DJI Phantom 4 sale para el 15 de Marzo. Entre sus características, permite seguirte el solo y esquivar los obstáculos con que se encuentre. Y pulsando un botón vuelve a la base también esquivando los obstáculos. Pena que valga 1600€..
    Me imagino siguiéndome bajando en un bike park.. (vídeo min 0:32) si me toca la lotería.. Pffffff

    http://www.dji.com/es/product/phantom-4

     
    Última edición: 1 Mar 2016
  3. betunnnn

    betunnnn Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Feb 2013
    Mensajes:
    2.872
    Me Gusta recibidos:
    759
    Ubicación:
    https://goo.gl/maps/fSdTs468PdF2
    Strava:
    Y un vídeo de la misma marca sobre un modelo conceptual mas pequeño (y barato seguramente) que podría encajar mejor con las bicis.



    Algo por el estilo ya existe con algunas de las funciones por unos 900$

    https://www.lily.camera/



    y 1350$..

    https://hexoplus.com/



     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 3 Mar 2016
  4. betunnnn

    betunnnn Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Feb 2013
    Mensajes:
    2.872
    Me Gusta recibidos:
    759
    Ubicación:
    https://goo.gl/maps/fSdTs468PdF2
    Strava:
  5. el_dubau

    el_dubau Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Ago 2006
    Mensajes:
    3.629
    Me Gusta recibidos:
    207
    Ubicación:
    Valladolid
    Strava:
    Cual sería vuestra recomendación para iniciarse en este mundo?

    Gracias, un saludo
     

  6. kealohha

    kealohha Miembro activo

    Registrado:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    965
    Me Gusta recibidos:
    131
    Para iniciación nada mejor que el Syma X5. el mas barato que encuentras. aguanta de todo. y te aseguro que" aporrizajes"..los tendrás y muchos.
    Eso si. no admite cámara para fotos, por lo menos que den una calidad de imagen aceptable. el siguiente y que si puede con una tipo Go Pro, es el Syma X8 pero ya es mas complejo de mantener el vuelo estable. A no ser que te vayas a por uno con control de altura como es X8HC. pero todos tienen sus contras; este que ya le quitas la diversión de vuelo ya que el dron siempre te frenara y se estabilizara pero para fotos y vídeos es mejor.

    Una cosa que hay que aclarar es que esta totalmente prohibido volar sobre gente sea o no sean amigos. Volar donde haya personas, edificios y por supuesto aglomeraciones.
    Por no hablar que esta totalmente prohibido volar cerca de una zona aeroportuaria;y con esto no quiero decir cerca del aeropuerto sino en Kms a la redonda de éste....de noche,etc....

    Da igual que sea un dron barato o caro, y jamas exceder los 120mtrs de altura.

    Aquí dejo la normativa actual de AESA.
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 11 Jul 2017
  7. el_dubau

    el_dubau Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Ago 2006
    Mensajes:
    3.629
    Me Gusta recibidos:
    207
    Ubicación:
    Valladolid
    Strava:
    Gracias por tu respuesta, lo que si que me interesaba, es que tuviera la opción de grabación. Voy a investigar con los Syma que me comentas.

    Un saludo
     
  8. kealohha

    kealohha Miembro activo

    Registrado:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    965
    Me Gusta recibidos:
    131
    Yo tengo varios con las camaritas que traen, pero no valen para nada(Decente) por eso me decante por el Syma X8 (+/- 50€ ) que aunque solo da una autonomía de vuelo de 7 min. es capaz de levantar una cámara de acción.El X8HC (ronda los +/-80€)

    Las hay baratas , yo compre una Eken H9 (+/-25€) que pesa menos que la Go Pro y da una calidad mas que aceptable para vídeos caseros. Y a eso hay que añadirle un soporte con amortiguadores "Gimbal" ( +/- 10€ )para evitar vibraciones y que no salgan rayas a la hora de grabar.
    un saludo.
     
  9. YAKASU

    YAKASU Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Mar 2011
    Mensajes:
    1.777
    Me Gusta recibidos:
    388
    Perdonadme, pillo sitio para informarme del tema.
    Hay algun dron que grabe en 4K o UHD? Excelente hilo!
     
    Última edición: 13 Jul 2017
  10. el_dubau

    el_dubau Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Ago 2006
    Mensajes:
    3.629
    Me Gusta recibidos:
    207
    Ubicación:
    Valladolid
    Strava:
    EL dron sería para hacer un regalo y en este caso, dispone ya de una gopro ... Me decanto por el X8HC? no me importaría que subiera algo más de precio ...

    Gracias, un saludo
     
  11. kealohha

    kealohha Miembro activo

    Registrado:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    965
    Me Gusta recibidos:
    131
    Hombre los hay mejores y con mas tecnología y mas exactitud en estabilidad de altura de vuelo que el Syma X8HC.
    Este si lo recomiendo es para iniciados en esto ya que ;repito duele menos darte mamporros y grandes posibilidades a romper algo con un dron de 70€ que otro de 150-200€ ( Cheerson CX20) ...y de ahí para arriba.
    Y si algo recomiendo es la compra al momento de adquirir un dron es la compra de batería extra ya que 7 min. parece mucho pero se pasa muy rápido, y cargarlas de nuevo cuesta mas de 2 horas...

    Si claro que los hay, Los DJI Phantom por ejemplo si le compras con su camara graba en 4K; no como las chinas que lo pone y casi ni graban HD...pero ya hablamos de drones para uso " profesional o semi-profesional" y en €....pues no menos de 500€-700€ en el peor de los casos de ahí para arriba.
    Mas baratos y que van muy bien son los Cheerson CX20, que ademas mantienen el punto de vuelo estable mediante GPS al igual que los phantom, pero muchísimo mas baratos:hablamos de unos 200-250€,..

    Lo que mas se diferencian es el tipo de motores que lleven de escobillas o sin escobillas "mas potentes y resistentes" a la par que mas caros.

    Esto es un mundillo, en el cual hay que indagar y aprender mucho, cada día.:rolleyes: como en el mundo de la bicicleta...vamos!:D
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  12. kealohha

    kealohha Miembro activo

    Registrado:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    965
    Me Gusta recibidos:
    131
    Esta es una prueba que hice con unos de mis drones para ver como se veía cuando le dabas gas o dabas toques con el Stick de dirección .



    Ademas de probar el rango de distancia a la que perdía señal.

    Como veras las imágenes que dan las cámaras que traen estos drones" Baratos " no son nada de otro mundo. por eso recomiendo comprar uno que pueda levantar una cámara deportiva por lo menos.

    Así lo que grabes,lo veras bien.

    Lo que no tengo subido a Internet es ninguno grabado con la go pro o cámara deportiva aun,pero vamos que youtube esta plagado de ellos.;)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  13. betunnnn

    betunnnn Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Feb 2013
    Mensajes:
    2.872
    Me Gusta recibidos:
    759
    Ubicación:
    https://goo.gl/maps/fSdTs468PdF2
    Strava:
    En principio había una nueva legislación mas flexible pendiente de aprobar.. pero de momento "oficialmente" el uso está bastante restringido incluidas fincas privadas si están cerca de un espacio de exclusión aérea (lo que pueden ser kilómetros de distancia del aeropuerto mas cercano..). En pabellones cerrados creo que no habría problema.. el tema es porque se metieron algunos drones cerca de aeropuertos y algún vídeo de alguno subiendo a muchos metros.. y ante ese peligro para los aviones, las multas pueden ser terroríficas.. así que ojo al colgar los vídeos, asegurarse antes de que no tendréis problemas (si no se ve en que zona está grabada y no se pasa encima o cerca de una bici..). En algunos países como China o Dubai no debe haber casi ninguna restricción.. viendo los vídeos que cuelgan..
    Desde mi último mensaje salieron varios drones, de los buenos, mucho mas fáciles de utilizar e inteligentes como los DJI Spark (desde 600€) y Mavic Pro (a partir de 1200€). Los DJI Phanton 3 que llevan ya tiempo en el mercado también se pueden conseguir bien de precio de segunda mano con muchos repuestos.
    Los baratos a partir de 200 y poco (que llevan GPS) son muy fáciles de manejar ya que mantienen la altura por si mismos y solo tienes que indicar en la pantalla del móvil/tablet/mando donde quieres que se ponga para concentrarte solo en manejar la cámara.

    Dejo enlace con mapa de España con zonas con algún tipo de restricción aerea para los Drones, algunas hay que ser operador de drones y pedir el permiso días antes, otras solo de forma temporal y otras nunca. Para el aficionado mejor no probar si se puede probar a posteriori que fue en alguna de esas zonas.. Si el manejo queda fuera de la vista, instrumental, las zonas de restricción son el doble de amplias cerca de aeropuertos..
    http://www.icarusrpa.info/mapa.php?opt=all

    En los clubs de aeromodelismo se puede aprender a volar sin problemas pidiéndoles permiso, también en casa si el dron no es muy grande o en algún pabellón cubierto sin gente ajena cerca que te puede denunciar si se te escapa..



     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 13 Jul 2017
  14. YAKASU

    YAKASU Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Mar 2011
    Mensajes:
    1.777
    Me Gusta recibidos:
    388
    Gracias por las respuestas,
    Me asalta una duda...que tal es la grabación de sonido? Queda siempre patente en la grabacion el ruido de los motores eléctricos y de las hélices en todos los drones ( no profesional)? En el audio siempre hay trabajo de post producción para eliminar estos ruidos molestos o son tan silenciosos que no merece la pena? Gracias a todos!
     
  15. betunnnn

    betunnnn Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Feb 2013
    Mensajes:
    2.872
    Me Gusta recibidos:
    759
    Ubicación:
    https://goo.gl/maps/fSdTs468PdF2
    Strava:
    En youtube tienes una buena muestra del ruido, siempre se puede poner una música de fondo para taparlo. También influye donde esté situada la cámara o micrófono con respecto a los motores y el tipo de estos que tenga el dron, los mas caros sin escobillas son algo mas silenciosos.
     
  16. tuvi24

    tuvi24 Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2010
    Mensajes:
    757
    Me Gusta recibidos:
    373
    Ubicación:
    Torello
    Buenas,
    A dia de hoy creo que una de las funciones mas interesantes para nosotros los bikers son los modos "Follow Me".
    En el qual el dron es capaz de seguir un sujeto manteniendo la altura, el encuadre y la distancia.

    Si hay alguien puesto en el tema estaría bien hacer un listado de drones que ofrezcan esa posibilidad.

    Yo solo sé algunos como:
    Dji mavic
    Dji phantom 4
    Ninco Guardian
    Simtoo dragonfly

    Saludos;)
     
  17. Keruw

    Keruw Miembro

    Registrado:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    55
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas estoy pensando en comprar un drone para grabar un poco a ver que os parecen las opciones que barajo, porque la verdad no tengo ni idea del tema.
    Decir que quiero algo lo mas barato posible, que se facil de transportar (oesa pequeño), que tenga modo follow me y que grabe medio bien sin muchas pretensiones.
    - DJI Spark (420€) seria el ideal pero se me escapa al presupuesto. Video DJI Spark
    - C-Fly Obtain F803 (320€) un poco grande para el trasporte. Video C-fly
    - YUNEEC BREEZE 4K (320€) un poco grande para transporte. Video Breeze
    - Wingsland S6 (250€) este es una opción Video Wingsland
    - ZEROTECH Dobby (250€) este es una opción Video Dobby
    - AOSENMA CG035 (150€) este seria el ideal para usarlo con la gopro, pero es muy grande. Video CG035.
    Lo cierto es que estoy pensando comprar algo muy barato con follow me para probar el tema, como algun Hubsan y si me convence invertir en un Zerotech o un Wingsland S6... os dejo un par de videos que ayudan un poco sobre el tema.





    A ver que os parecen mis opciones, si alguien tiene experiencia con alguno os agradeceria que la compartais, gracias
     
  18. borja25

    borja25 Miembro

    Registrado:
    3 Abr 2008
    Mensajes:
    63
    Me Gusta recibidos:
    18
    Yo tengo un mavic pro y los modos follow me son una virgueria....te puede seguir desde atras, dibujando circulos a tu alrededor a la velocidad y radio que tu le indiques, en una vista lateral, o simplemente que se quede fijo y te vaya enfocando. Ademas como detecta los obstaculos frontales tienes bastante seguridad que no le vaya a pasar nada...y lo mas importante lo increiblemente estable que es con rachas de viento muy muy fuertes.
     
  19. Ticoabarth

    Ticoabarth Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jul 2017
    Mensajes:
    2.353
    Me Gusta recibidos:
    1.180
    Ubicación:
    Calafell, Tarragona, Cataluña, España
    Cuelgo el único vídeo en btt que tengo por el momento con el dron (DJI Mavic pro), un día que fuimos a hacer pruebas. Da muuucho margen para hacer vídeos guapos pero hay que dedicarle tiempo al tema

    En el vídeo hay varias tomas, algunas lo manejo yo y otras (logicamente cuando salgo, jajaja) es con modos automáticos

     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Keruw

    Keruw Miembro

    Registrado:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    55
    Me Gusta recibidos:
    0

Compartir esta página