Buenas, quiero comprar unas bielas para la TT, y observo que hay bielas de 130 y 110 donde ambas aceptan platos de 53/39 y 50/34, entonces me pregunto; ¿en funcion de qué se eligen unas bielas u otras? Muchas gracias.
Eso es la medida de araňa. Yo llevo 110 que es compac vamos es como se le llama a esa medida de araňa, y te aconsejo de que cojas la 110 por que como bien as dixo puedes poner platos de 50/34 hasta 53/39 como bien dices, encambio si cojes la 130 bcd si algun dia quieres cambiar y poner unos platos 50/34 esa medida de biela no te la admite ya que la araňa es demasiado grande para adaptar esos platos. Bueno nos si me explicado bien pero te aconsejo que cojas la de 110 xD
130 y 110 es la medida en milimetros del diametro que forma la curcunferencia donde se atornillan los platos (Bolt Center Diameter). Campagnolo usa medida de 135 y los platos de pista de 144. 130 BCD permite platos pequeños de 38 dientes o mas, y hay platos grandes 130 de 58, 56, 55, 54, 53, 52, 50, 48 o 46 135 BCD permite como muy pequeño 39 dientes. Lo mas inteligente es optar por 110, porque permite montar cualquier desarrollo. De hecho las nuevas bielas Dura Ace SOLO son de 110 y se ofrecen en dentados de 55-42 hasta 50-34.
Buenas, Gracias por las respuestas. Mi duda sigue siendo, en función a qué se eliguen las bielas de 110 ó 130 (sé que es BCD 110/130); puesto que las bielas (110/130) que quisiera comprar, ambas aceptan los platos 53/39 y 50/34. Muchas gracias
No has leido bien las respuestas o no te estamos entendiendo No puedes montar platos menores de 38 en bielas 130. Una biela 130 NO puede llevar un plato de 34.
Lo que no entiendo es por que no estandarizan el BCD 110 ya que 110 es más versatil, en fin... tampoco entiendo por que FSA K-force solo tiene en el mercado platos de 11 compact y reserva 53-39 11v para profesionales, hay cosas que no se llegan a entender nunca, por mucho que te esfuerces. Luego todo son mal entendidos
pues yo no, como no sea que lo acaban de incorporar a catalogo .... hay compatibles con 11v pero son de 10v con lo cual ya existe una contradicción sin son para 10v , no pueden ser para 11v, compatible cuestionable. Los platos de 10v son para cadenas de 10 y los platos de 11v son para 11, no son compatibles por mucho que digan. Funcionan relaivamente bien pero los platos de 10 con cadenas de 11 desgastan el doble el material yo al menos , en estas condiciones, no veo donde reside la "compatibilidad" si añadimos que ambos son materiales de alta gama más aún
http://www.wiggle.co.uk/fsa-k-force-light-bb386-evo-chainset/ He probado estas bielas 4.000 kms con una cadena Dura Ace 11 y no hay signos de desgaste anormal, ni en cadena ni en platos. Esa consulta la hice hace 4 meses al D.Tco de FSA y dan una garantia total de servicio usando 11 velocidades. Por otra parte, he usado platos Rotor, Shimano y FSA 10v con cadenea Shimano 11v en mi bici particular (cambio la cadena cada 3.000 kms) y cero problemas.
pues salen bastante ...... llevo usando FSA-Kforce desde el 2009 y inncompatible hasta ahora con un grupo de 11v campy Ese modelo es del 2014 hasta entonces no habian compatibles,decian que lo eran pero no lo eran. ahora si son compatibles seguramente es por que el diente es más estrecho ( no lo he calibrado puesto que me acabo de ennterar), entonces perimitiria un buen funcionamiento con cadena de 10 v 11v. El anterior modelo (el unico que existia hasta ahora) tronchaba las cadenas porque el diente era demasiado ancho para el calibre de la cadena de 10v. No habían platos de 11v en 53-39 FSA de venta al publico, FSA solo fabricaba platos de 11v 53 para profesionales. De todos modos decirte que yo tambien estoy usando 11v con platos de 10 v y cero "problemas aparentes" aunque como digo si el diente es más ancho que la cadena por fuerza hay y existe mayor fricción y supuestamente mayor degaste Asi es y asi se lo hemos contado
Gracias por vuestras aclaraciones. Luarcazuma, leo que has utilizado Rotor, ¿las recomiendas?. Tengo mis dudas entre Sram Red 22 y Flow. Son 196€ más caras y 182g más pesadas esta última (mis cábalas). Gracias.
Las Rotor se notan mas rigidas que las FSA. ¿Para justificar esa diferencia de precio y peso? A gusto del consumidor; yo ahora uso unas Rotor Power en la cabra y unas FSA SRM en la flaca y no creo que ninguna de ambas sea ni un solo segundo mas rapida que la otra en una etapa de 200 kms, por lo que si 196€ no son vitales para ti, yo optaria por las que más te satisfagan esteticamente.
Gracias Luarcazuma, puedo permitirme ese desembolso, aunque si como dices, no son más rápidas y encima más pesadas....pues no sé yo
Finalmente opté por las Rotor 3D+ MAS con platos Q-ring 52/38, elegí estas por su peso frente a las Flow.
Buenas te puedo decir aparte del desarrollo la diferencia q hay en el pedaleo, bcd110 al ser la araña más pequeña pues la pedalada es un pelin menos efectiva, la araña bcd130 al ser los brazos más largos pues te ayuda un pelin mejor a la hora de hacer más efectiva la pedalada, pero en si tamb es el cambio de desarrollo, 39 a mover un 34 se nota mucho y además los brazos pues menos fuerza q el bcd 130, pero repito q se nota poco es más bien por los desarrollos
Eso no tiene ninguna base física. Solo varía el lugar donde están los tornillos. El diámetro de la araña tiene poco que ver con la eficacia de la pedalada. Enviado desde mi SM-T710 mediante Tapatalk
Pues piensalo pq si q la tiene la base fisica, a mayor cuerpo mayor fuerza. Yo puse un 39 en unas BCD 110 y se mueve mejor con 130, hice la prueba solo para ver a diferencia y ya me di cuenta claramente por eso lo dije nada mas, tengo dos juegos de bielas y las de 110 las tengo solo de reserva por si algun dia quiero meter compact, pero me va mejor 130 el desarrollo de toda la vida. BCD 110 solo es para llevar desarrollos pequeños, con 130 es mucho mejor, plantearos de poner 130 almenos, yo llevo 135 campagnolo y va mucho mejor q 110, asi q para mi 110 a la larga no es buena opcion.