[Fotos] Duda bielas y pedalier en restauración de bici clásica Torrot

Tema en 'Mecánica' iniciado por jorgegordon, 20 Dic 2017.

  1. jorgegordon

    jorgegordon Novato

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    Hola a todos, he adquirido por un módico precio vía Wallapop una bici de los ochenta que me parece preciosa y que quiero restaurar para mis desplazamientos urbanos. Como podéis ver en las fotos la bici está en bastante mal estado, pero lo que me interesa principalmente es el cuadro ya que tengo unas ruedas y un grupo Shimano Ultegra de 2007 para ponerle.

    Las duda reales que me surjen son
    1. A la hora de cambiar las bielas qué tipo de extractor necesito?
    2. Debería/podría cambiar el eje de pedalier por el ultegra?

    También tengo que ver en qué estado está la dirección porque va poco fluída, aunque eso creo que limpiándola y engrasando no habría problema, pero como siempre toda sugerencia es bien recibida.

    Lógicamente recibirá una limpieza exhaustiva una vez desmontada!

    Muchas gracias! 20171220_110122-min.jpg 20171220_105915-min.jpg 20171220_105842-min.jpg 20171220_105827-min.jpg
     
    Última edición: 20 Dic 2017
  2. ANDER7180

    ANDER7180 Miembro activo

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    Hum, no veo que tengas problemas excesivos para extraer las bielas, creo que esas llevan un pasador pero confieso que no sé muy bien como, ¿igual un punzón y unos golpecitos?, El eje pedalier, hay llaves para ello, ahí puede estar el primer problemilla, en cuanto al tipo de rosca y sentido de giro, y el tipo de rosca y sentido de giro de las cazoletas que vas a poner, pregunta ¿el ultegra 2007 que eje lleva?, ¿cuantas velocidades tiene?.

    Lo bueno es que tienes el grupo, y no tienes que comprar nada (con el riesgo de que no te sirva), vas quitando piezas y pones las nuevas, si te sirven perfecto y si no....pues de regalo reyes:).

    Los cambios, las manetas, no sé como tienes para pasar el cable por las manecillas de cambio que tiene, si tiene algun agujero, si no tienes que instalar unos adaptadores, rondan los 15 euros, yo me hice unos con 2 piecillas de aluminio, los rosqué, puse un tensor y quedaron geniales.

    Slds
     
  3. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

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    en el foro tienes un hilo de bicicletas clasicas,de mecánica de las mismas,cambio de piezas y búsqueda de piezas,seguro qe te pueden asesorar de cine hay muy buenos entendidos.
     
  4. ANDER7180

    ANDER7180 Miembro activo

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    y videos en utube, de como quitar bielas etc...de todo
     
  5. MATARRAYAL

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    Para desmontar las bielas, aflojas la tuerca que tiene el pasador, un golpecito y salen, es un pasador con forma de "cuña" que las mantiene en su sitio (mi viejo ciclomotor Derbi Variant tenía ese sistema). luego aflojas las tuercas "almenadas" o con una herramienta específica o con un destornillador y martillo y sale el eje pedalier, ten cuidado al sacarlo que lleva rodamientos de bolas y puedes perderlas (se sujetan con la grasa).
     

  6. MATARRAYAL

    MATARRAYAL Miembro activo

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    En este video se ve bastante bien lo que te explico, es un poco "burro" al sacar el pasador; para sacar el pasador te aconsejo poner un "martir" de madera entre el martillo y el tornillo o meter un par de vueltas la tuerca para no estropear la cabeza del tornillo.
     
  7. jorgegordon

    jorgegordon Novato

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    En primer lugar muchas gracias a todos! Lo conseguí todo, con algún que otro problema pero ya está andando.

    Por si a alguno le interesa os resumo rápido los contratiempos encontrados y la resolución:

    1. La rosca izquierda del eje no había manera de sacarla. Probamos a intentar aflojarla durante un par de días con diferentes líquidos e incluso le aplicamos algo de calor para ver si dilataba mínimamente y facilitaba la extracción. Finalmente, y con extremo cuidado, le serramos un trocito para después golpearla y que saliera. Todo ello sin dañar la rosca del cuadro.

    2. A la hora de poner mis bielas ultegra me di cuenta de que aunque la cazoleta izquierda roscaba la derecha no, ya que la rosca del cuadro era a derechas y la de la cazoleta a izquierdas. De aquí deduje que el la rosca del cuadro debía ser italiana, al contrario que mi eje ultegra de rosca inglesa, y que por eso no valdría. Así que en mi inocencia dije pues compro unas cazoletas ultegra italianas y listo. Las cazoletas italianas no entraban ya que su diámetro era ligerísimamente superior al eje y aquí es donde caí en que debía haber considerado que con la edad del cuadro fuera rosca francesa. Pregunté en un par de tiendas y ante la ausencia de piezas compatibles ya estaba ante la opción de o buscar unas bielas con rosca francesa de cuadradillo o rehacer la rosca al eje. Entonces se me ocurrió que si mi eje de rosca inglesa enroscaba en el lado izquierdo quizás la cazoleta izquierda enroscase en el lado derecho y voila. Como funcionaba compré unas cazoletas tiagra y utilicé la izquierda en combinación con la izquierda ultegra y todo solucionado por 8,90€ pidiéndolas en amazon.



    Y esa fue toda la odisea, ya he podido probarla un par de días para moverme en ciudad y es una absoluta delicia. Os dejo aquí unas fotos:
     

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