Duda: Cambiar cassette de piñones o cambiar platos

Tema en 'Material' iniciado por amantedelasdosruedas, 4 Mar 2017.

  1. amantedelasdosruedas

    amantedelasdosruedas Miembro activo

    Registrado:
    8 Jul 2013
    Mensajes:
    413
    Me Gusta recibidos:
    80
    Hola, tengo una duda respecto de este tema. En mi bici de carretera tengo montado la siguiente combinación: platos de 53/ 39 y cassette de piñones de 11-28 con lo que en algunas subidas me atraganto y voy bastante forzado. Se me plantea la duda de cambiar pero, que cambiarías platos a 50/34 o simplemente mantengo platos y cambio el cassette a 11-34?
     
  2. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Es más caro, pero quizás lo más adecuado que que vas a notar más diferencia es cambiando platos.

    Un 11-34 tendrás que ir a un cassette de mtb, quizás el cambio tampoco te entre bien, etc...
     
  3. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.230
    Me Gusta recibidos:
    19.164
    Ubicación:
    Donosti
    En tu caso al tener 53/39 tendrias que cambiar bielas/platos, cassette 34 no lo admitiría tu cambio, puede que 32 si, lo más sencillo que podrías hacer es un montar un 32 y ver si ponerle patilla larga al cambio trasero o montar un Roadlink sin cambiar la patilla, o unas bielas compact 50/34 o 52/36 echa tus números haber que te conviene más
     
  4. amantedelasdosruedas

    amantedelasdosruedas Miembro activo

    Registrado:
    8 Jul 2013
    Mensajes:
    413
    Me Gusta recibidos:
    80
    Gracias por las respuestas, realmente no se muy bien que hacer, quizas la combinación de 52 -36 que es la más equilibrada si sumas un 32 en piñones pero mi miedo es a quedarme corto ya que creo que realmente voy justillo en subidas . El 50/34 debería funcionar bien e incluso evitaría el cambio de cassete pq debería de ser suficiente un 34 -28. ¿No es asi? Por lo que me decis se nota más a nivel de rendimiento el cambio de platos.

    En cuanto a las dos opciones :

    52/36 con 10 velocidades y un 11 - 32

    50/34 con 10 velocidades y un 11-28 ( me ahorraría el casette al mantener el que ya tengo y solo cambiar platos )

    Cual os convence mas? Recuerdo que no quiero llevar cadencia excesiva en bajadas pero quiero subir con suficiente margen como para ir holgado, vamos, tenerlo todo, que se que es dificil.
     
  5. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Poner el 50-34 / 11-28 me parece lo más lógico, ya que te ahorras el cambio de cassette y líos con el cambio.

    Cuesta abajo con el 50/11 yo al menos solo echo en falta cuando ya voy por encima de 55-60 km/h. Y cuenta arriba es suficiente para subir casi todo, algunos sitios más atrancado que otros, pero estando medianamente bien llegarás sin problema.

    La otra combinación te da más rango por ambos lados, pero es más lio. Te implica cambiar ambas cosas, buscar un cassette de 32 de 10v (tendrás que irte a gama baja o a mtb), si llevas pata corta en el cambio vigilar de no cruzar y que el cambio la acepte bien, etc
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 5 Mar 2017


  6. cucopatas

    cucopatas Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    3.060
    Me Gusta recibidos:
    1.175
    Ubicación:
    Bizkaia
    Un 11-32 de 10v para llevar de continuo no te lo recomiendo porque hay demasiado salto de piñones y te puede ocurrir que vayas demasiado suelto con un piñón y atrancado con el siguiente.
    Yo también iría a 50/34. Con 11-28 vas bien casi siempre y, si te ves flojo subiendo y te apuntas a alguna marcha con puerto exigente (Lagos, etc...) te compras un casette de gama baja que lleve un 30 o 32 (+- 25€) para esas ocasiones y asunto solucionado.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.230
    Me Gusta recibidos:
    19.164
    Ubicación:
    Donosti
    y si encuentras unas bielas majas compact sueltas le podrias incluso meter un 33 de plato pequeño
     
  8. RPC386

    RPC386 Miembro activo

    Registrado:
    24 Jul 2012
    Mensajes:
    203
    Me Gusta recibidos:
    71
    Yo también pasaría al 50/34. Para las subidas ya no se te atragantará ninguna y para los que le parece poco desarrollo el 50-11 creo que se usa menos tiempo que el 34-28. Vamos, que no sé cuánto tiempo te mantienes por encima de 55-60km/h, yo por lo menos sólo cuesta abajo y sin muchas curvas :):):).

    Enviado desde mi P01M mediante Tapatalk
     
  9. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

    Registrado:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    5.293
    Me Gusta recibidos:
    3.484
    Ubicación:
    San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)
    Con 10v yo también estoy con los compañeros que te recomiendan mantener el 11-28 y cambiar bielas por las 50/34 compact. Es más polivalente y subirás mucho mejor sin necesidad de forzar el cambio trasero con cassettes grandes ni tener tanto salto entre coronas.

    Yo tuve mucho tiempo el 53/39 y para uso cicloturista lo veo excesivo. Mover un 53 no es fácil, hay que estar muy en forma para sacarle provecho. Yo como máximo montaría un 52. Con mi anterior grupo 10v combiné 53/39 y 52/39 con 12-25 y 11-28, y desde luego mucho mejor con 52/39 11-28 en todos los terrenos, aunque si ruedas por terreno duro es algo exigente para las piernas si no estás mínimamente en forma.

    Ahora tengo dos bicis de carretera (ambas 11v), en una llevo 52/36 y en la otra 52/39 combinados en ambos casos con 11-32 atrás (cambio trasero GS o de pata larga), y la verdad es que con el primero se agradece el 36 en las subidas largas y sostenidas. En subidas cortas (repechos) o largas pero con descansillos, con el 39 se va bien también.

    Tengo también un compact 50/34, pero con un casette 11-32 sólo lo veo necesario para salidas largas y con mucho desnivel + acumulado, o cuando no se está muy fino físicamente para ir cogiendo forma y golpe de pedal. En la rueda de rodillo tengo un 11-28 y, combinado con el 50/34, me parece bastante equilibrado para un desarrollo todoterreno.

    Por tanto, yo te aconsejaría también el 50/34 11-28.
     
  10. amantedelasdosruedas

    amantedelasdosruedas Miembro activo

    Registrado:
    8 Jul 2013
    Mensajes:
    413
    Me Gusta recibidos:
    80
    Agradecido por tantos comentarios, me son de mucha ayuda, seguramente pille 50/34, de todos modos me quedaré el plato de 53/39, pq llevo dos meses rodando y en cuanto la cosa sube de un 8-9% pues se pone complicadillo pero quien sabe si me valdrá en un futuro.... Respecto a la combinación que me sugerís creo que es la más utilizada salvo que en las bicis actuales montan 11-32, al menos las trek que pude ver a la venta. Sobre rodar bajando con esa combinación 50/11 no suelo alcanzar más de 65 kph, me da cosilla, ahora ...supongo que la cadencia será bastante alta y eso desequilibra bastante. Hay mucha diferencia entre 36 y 34 ambos con 28?
     
    Última edición: 5 Mar 2017
  11. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.230
    Me Gusta recibidos:
    19.164
    Ubicación:
    Donosti
    toma una calculadora de desarollos, seleccionas lo que quieras.......dsearrollo, tamaño neumatico, cadencia vesras tu mismo las diferencias
    http://ritzelrechner.de/
     
  12. Antartic0

    Antartic0 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    1.511
    Me Gusta recibidos:
    662
    Ubicación:
    Palencelona Mitad y Mitad
    Oye, que igual es por mi forma física, que sigo en proceso de perder peso, pero es que con un 53-39/11-28 el otro día en un par de rampas del 12-13% daba yo unos chepazos que ni te cuento, parecía el camello de la feria ese de las carreras. Yo veo un 39+28 demasiado si vas a pasar del 8% en las subidas de tu ruta diaria, ya por el simple hecho de mantener una cadencia "sana".

    Salu2.
     
  13. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

    Registrado:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    5.293
    Me Gusta recibidos:
    3.484
    Ubicación:
    San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)
    Claro, es precisamente eso lo que comentaba, que aún siendo un buen desarrollo el 53-52/39 11-28 en terrenos duros era exigente para las piernas y había que estar en forma mínimamente para ir bien si la ruta tiene mucha subida seguida, sin descansillos. Porque en zonas de repechos donde se sube más por potencia no tienes problemas. Cuando tenía parones obligados por no poder salir a rodar, al retomar las salidas con aquella relación de transmisión lo pasaba un poco mal hasta recuperar un puntito la forma física (normalmente a partir de la tercera salida notaba ya mejoría), sobre todo si el parón había sido por enfermedad.

    Yo no soy ligero precisamente (me muevo en torno a los 80kg) y en zonas de rampones de esos que comentas también sufría lo mío con el 39-28, sin llegar a dar chepazos pero sí con sensación de ir bastante atrancado y doliendo las piernas cuando aún no había llegado a la mitad de la subida. Cuando metí el 11-32 con el 52/39 fue como un bálsamo... la cosa mejoró mucho, pero me dí cuenta que con el 39 me quedaba casi al límte del casette (subiendo mucho más cómodo o desahogado, eso sí), y que si el recorrido se alargaba mucho subiendo o las rampas se endurecían un poco más, no tendría mucho margen adicional para subir coronas. Con el 36 consigo estirar mucho más el cassette en las subidas y siempre tengo el 32 de reserva por si entro en crisis o de repente me encuentro con algún muro que salvar.

    Cuando salgo a rodar por zonas que no conozco bien en bici pero que sé que son exigentes, si no me siento en forma prefiero montar el 50/34 por si acaso. Con buena salud y saliendo regularmente, se tiene una forma física suficiente como para poder ir a todas partes con un 52/36 11-32 con total tranquilidad. El 52 yo lo uso mucho y llevar la corona de 11 me permite pedalear bastante en bajada, que es algo que me gusta hacer cuando desciendo por pendientes suaves donde de otra forma te quedarías antes sin cadena.
     
  14. amantedelasdosruedas

    amantedelasdosruedas Miembro activo

    Registrado:
    8 Jul 2013
    Mensajes:
    413
    Me Gusta recibidos:
    80
    A mi realmente la opción de 52/36 y 11-32 me parece la que mejor cubre todo sobre todo en tema subida exigente como dices pero en 10v tendría ahí algunos saltos de piñones un poco grandes con lo que no iría tan cubierto con en 11v. Que opinas?
     
  15. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.230
    Me Gusta recibidos:
    19.164
    Ubicación:
    Donosti
    Lo suelo comentar a veces, tanto jugo sacáis al 11? Con un 12 tenéis la opción de poder tener un una corona intermedia más a la que seguro le sacáis más partido....Os lo dice quien va con un 13 de corona y no echa en falta más pequeñas
     
  16. amantedelasdosruedas

    amantedelasdosruedas Miembro activo

    Registrado:
    8 Jul 2013
    Mensajes:
    413
    Me Gusta recibidos:
    80
    Yo un 11 lo veo imprescindible sobre todo si vas a tener un 50/34. Por cierto me refería a 10 velocidades.
     
  17. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

    Registrado:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    5.293
    Me Gusta recibidos:
    3.484
    Ubicación:
    San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)
    Si examinas los escalonados de los diferentes cassettes, verás que la única diferencia entre un 11-32 10v y 11v es que el de 10v carece de la corona de 13. Por lo demás es igual. Te resta un poquito en llanos y terrenos poco exigentes donde juegas con la mitad inferior del cassette. Cuando la cosa se pone fea cuesta arriba, la mitad superior es idéntica y tienes los mismos saltos en ambos, y personalmente no me disgusta nada ese escalonado, más bien al contrario.

    Por ejemplo:


    CS-HG500 Tiagra 10v 11-32: 11-12-14-16-18-20-22-25-28-32
    CS-6800 11v 11-32: 11-12-13-14-16-18-20-22-25-28-32

    Con un 52 de plato grande está bien llevar el 11 en el cassette (a mí me gusta y le saco bastante provecho en los llanos, sprints y descensos de pedaleo con pendiente suave). Con un 50 es imperativo llevar 11 atrás. Pero con el 53, que yo también llevé, el 11 apenas lo usarás sólo para bajar, lo que la hace una corona poco aprovechable y ahí es mejor un escalonado del tipo 12-30 10v, más cerrado y progresivo, más aprovechable. No llegas al 32, pero con un 39-27 ó 39-30 ya se puede subir muy bien también.

    CS-6700 10v 11-28: 11-12-13-14-15-17-19-21-24-28
    Cs-6700 10v 12-30: 12-13-14-15-17-19-21-24-27-30

    Si lo tuyo es ir a subir puertos exigentes cada fin de semana, yo desde luego que en tu lugar me ponía el 50/34 con el 11-28. Si en cambio eso es algo que haces ocasionalmente y lo tuyo son salidas regulares por terrenos de media montaña, con repechos y subidas no demasiado exigentes, el 53/39 12-30 sería la mejor opción. Ten en cuenta que además estarás limitado por el cambio trasero 10v que llevas (imagino que pata corta o SS) que admite hasta 28 o como mucho 30 dientes.
     
  18. TonioKOM

    TonioKOM Miembro

    Registrado:
    9 Feb 2015
    Mensajes:
    112
    Me Gusta recibidos:
    21
    Por lo que cuentas te recomendaría cambiar solo los platos a un 50/34... y más adelante ya se verá si vuelves a los que ya tienes o cambias el cassette.
    El desarrollo a utilizar depende tanto de las características del ciclista como de la ruta/etapa.
    Saludos
     
  19. Fertxogalar

    Fertxogalar Miembro activo

    Registrado:
    8 Feb 2016
    Mensajes:
    322
    Me Gusta recibidos:
    149
    Yo estaba en una sitiación igualita a la tuya (53-39 y 11-28) y con una forma física bastante justita se me atragantaban mucho las subidas. Cambié a 50-34 y encantadísimo. Una gozada notar en subidas normalitas que aún te quedan 2 o 3 coronas "por si acaso" y cuando se pone más duro le metes todo y puedes ir con una cadencia muy cómoda
    Como ha dicho algun compañero, si un dia me atrevo con un super-puerto, pillar un casete con 30 o 32 y listo.... Y entrenar más, claro..!! Jejeje
    Pero para un uso normalito, con el compat 50-34 de maravilla y tienes la opción de si vas viendo que cojes bastante mejor forma meterle 52-36 que parace que lleva mucha gente ahora
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. amantedelasdosruedas

    amantedelasdosruedas Miembro activo

    Registrado:
    8 Jul 2013
    Mensajes:
    413
    Me Gusta recibidos:
    80
    Bueno pues comentaros una cosa a todos de un error mío, la bici es de segunda mano y cuando hice el conteo de piñones pues me equivoqué pq no lleva ninguna inscripción en los dientes, la cosa es todavía más jorobadilla, lleva un plato de 52/39, extraño... Y de piñones aquí está lo novedoso 12-27. Con lo cual sin saberlo estaba subiendo con un 39-27 mi maaa. Supongo que las recomendaciones serán las mismas, pero.... Instalando un 50-34 Merece la pena meter otra combinación de piñones? Lo siento por el error... La cuestión está me va a salir más cara pq me parece que con 34/27 no iria precisamente holgado
     
    Última edición: 6 Mar 2017

Compartir esta página