Duda de "novato": ¿transmisión 1x9 en bicis ligeras?

Tema en 'Bicis Ligeras' iniciado por Drakon, 3 Dic 2006.

  1. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

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    Pues eso, que por diversos y escabrosos motivos :mrgreen:, paso a formar parte del club de las burricletas ligeritas ;)

    El caso es que me preguntaba si alguien utiliza transmisiones 1x9V ó 1x8V en este tipo de bicicletas...

    El cuadro es un Xclusive Gnesis Disc "natural" talla 18'' de 1358 gramos y el que lo va a montar (servidor ;)) un individuo de 75 kg holgaditos.

    ¿Cómo lo véis? ¿Aguantará el esfuerzo extra que supone subir utilizando sólo un plato de 32T a 34T para subir?

    Sé que hay gente con transmisiones 2x9 por ahí en las que el plato "pequeño" es un 30T, pero no sé, no las tengo todas conmigo teniendo en cuenta mi peso y que por aquí las cuestas no son ninguna broma (Galicia terra meiga ;)).

    Un saludo y gracias ;)
     
  2. TREKMANIA

    TREKMANIA Miembro Reconocido

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    buff un plato solo para competir o para salir no lo veo eh?!?!
    yo como poco pondria dos o los tres platos clasicos pero uno solo no te lo recomendaria.
    Ademas creo que ni siquiera exite no?
    no lo se seguro
     
  3. Marcon

    Marcon Mario

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    Que tal un plato de 36 con un casette 11-34. Para largas distancias y para subidas técnicas el 36x34 sin duda es duro. Y un 36x11 en bajadas cómodas no te permitirá mucha pillar mucha velocidad. Pero te ahorras suficiente peso como para pensarlo. Y encima te quedas con el personal.
    Pero lo que me tira para atrás es la lentitud de los cambios, en cambios bruscos de pendiente dificilmente te dará tiempo a meter el desarrollo deseado.
     
  4. RAPIT

    RAPIT Novato

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    novatillo, . . . ehem!

    Por si te sirve Salsa saca una bici con 1x9 en 29". Después de probarlo durante meses han escogido un 32 y 11/34, que vendría a ser un 36 11/34 en 26".

    Como llevar de desarrolos extremos equivaldrían a un 42x13 y 32x31 en 26"

    dependerá de los gustos y del terreno, quizás le faltaría algo de desarrollo para un uso 100% en las subidas más fuertes aunque también es verdad puede ser más rápido patear en competición si la quieres para eso.

    De Salsa y en todo USA hay mucha singlespeed entre los 29ers, así que esto quizás sea un sacrilegio tantas marchas.
     
  5. MN

    MN Baneado

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    Por que no? en una bici con 3x9, hay 14 combinaciones "unicas", solo vas a perder 5, dos de plato grande, que yo en mi caso apenas uso salvo que pille mucha carretera (el 44X11 le mueve su madre) y 3 por abajo, que si no metes mucha sierra puedes tirar. Prueba a salir un dia sin cambiar platos. Para montarse una bici cañera, con ese cuadro, es buena idea, la usas para rutas cortas para machacarte y listo.
     

  6. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

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    Je je je, gracias por las respuestas.

    Olvidé comentar que desde hace unas semanas estoy saliendo a rodar con un montaje 1x8V (32 x 11/34) en mi actual montura (rígida de 15 kg) y la verdad es que salvo en en determinadas zonas, sobre todo subidas chunguillas, no se echa tanto de menos el otro par de platos y el desviador como esperaba... y por eso le estoy dando vueltas a seguir con este tipo de montaje en mi nueva montura ligerita.

    La bici (en principio) no es para competir, así que mi única preocupación es que no parta nada cuando la estruje cuesta arriba para no quedarme atrancado (no está la economía como para andar partiendo piezas :roll: ) y también si una cadena de 9V aguantará los cruces (probaré con una Rohloff, a ver que pasa, porque conseguir cassettes de 8V decentillos me da que va a ser algo más complicado...).

    En fin, tengo tiempo para darle vueltas al tema (aún me quedan muchas piezas que juntar para tenerla lista :roll: ), así que todas las opiniones serán bien recibidas ;)

    Un saludo:
    Drakon ;)

    P.D: Para plato me gustaría probar un Q-ring, pero el único que tienen para SS es el 38T de descenso (varía de un 36 a un 40 según el ángulo) y me parece demasiado bruto para subir... ¿alguien sabe si tienen pensado sacar uno más pequeño? Llevo montado un desviador casero (protector + medio cambio viejo) que funciona bastante bien, pero a la ligerita preferiría no tener que ponerle este tipo de historias... cosa imposible con un plato mediano para cambios si la cadena se cruza :roll:
     
  7. aya

    aya Propiedad de Montaraz

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    Yo el unico problema que le veo (Aparte de tener que patear en cuestas duras), es el excesivo cruce de cadena para abarcar los 9 piñones.
    En teoria, eso no se puede hacer.
    Supongo que aumentara desgaste de plato, coronas y puede que la cadena se "fatigue" antes.
     
  8. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

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    Drakon: Un cuadro como el tuyo está montado con un plato Dura-Ace creo y un cassette de carretera (lleva pegatinas specialized)

    Mira en bicis e-bay scandium o bicis ebay montadas
     
  9. albertit107

    albertit107 Baneado

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    Que makina tienes ahora? sigues con la twister??
     
  10. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

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    La mismita :mrgreen:

    El uso endurero que hago de ella le está destrozado la dirección (jodías direcciones semi-integradas :roll: ) y últimamente me está dando problemas también el pedalier (se me come las cazoletas de alu... y eso que no pasa hambre :shock: ), pero fuera de eso la jodía no se rompe y no creo que rompa ya hasta que la cambie :mrgreen:

    JUAN BLANCH, echaré un ojo más detenidamente a ver, aunque con un cassette de carretera sí que me muero, que ya a veces el 32x34 no es suficiente por mucho que lo estruje, así que como para encima meter más desarrollo :mrgreen:

    Aya, a mi también me preocupa el tema de la transmisión, pero más por la cadena que por el desgaste... más que nada porque como pete la cadena en un momento inoportuno me puedo dejar los WEBs incrustados en el cuadro :comor. Veremos si las cadenas Rohloff son tan buenas como tengo entendido ;) (sobre todo por mi propio bien :mrgreen: ).

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  11. Realy

    Realy Polleitor Member

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    se os va la olla, venid a granada todos estos que piensan en 2x9 1x9 o 3x9 con casset de carretera 12-27. Se os van a quitar las tonterias en 15km.
     
  12. pelao0909

    pelao0909 Maestro's Method

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    bufffff! el 1x9 o el 2x9 me está dando miedo, creo( y es mi humilde opinión!!) que para llevar esos desarrollos hay que ser bastante machaca, o es cosa mia??!!!
    Lo del 2x9, parece bastante "asequible" si eres de los que les das "candela" a la pequeña, pos si!, pero en la zona de Galicia, de la cual soy, creo que se sale del mapa eso del 1x9, por lo menos por donde yo ando o andaba, eso seria una locura de tres pares de cosas desas que tenemos los chicos en las zonas bajas!!!
    Si las rutas fueran de 1 hora o asi pos bien, pero como te metas 50 o 60 km con 1x9, bufff! solo de pensarlo me da grima, bueno pos eso esa es mi opinión, un saludo y dar pedal.

    P.D.: aunque mirandolo bien, creo que sería una buena opció para una pequeña temporada,a ver que pasaba.....
     
  13. MN

    MN Baneado

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    Yo creo que no lo estais enfocando bien. De acuerdo que en muchas zonas es imposible andar con 1x9, singlespeed, 2x9 o cassetes de carretera. Pero si tu zona te lo permite, si eres un machaca, o si tienes otra bici y usaras esta para rutas cortas, no veo ningun problema. La razon es la simplicidad y el peso: quitas 2 platos (100g), un desviador (120g), un cable (25g) y un pulsador (120g), 365g menos a cambio de 5 marchas menos de las 14 reales en un 3x9. Nada de platos que no suben o bajan, menos chupados de cadena, menos piezas de las que preocuparse. El secreto de entrenar con bici de carretera? que en los puertos, cuando la cosa se pone dura, o aprietas o te bajas. Pues un 1x9 da algo de eso. Le metes cubiertas ligeras, una horquilla rigida, manillar-tija-potencia-sillin ligeros, y montas una bici para salidas cortas entre semana que va a hacer mucho mas por tu tecnica y tus piernas que cualquier doble de enduro.
     
  14. aya

    aya Propiedad de Montaraz

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    Te propongo una mejora "colateral".......... Forra el tubo horizontal con Armaflex del que utilizan los fontaneros (Espumita vaya....).
    Hay cosas que son demasiado serias como para confiarselas al Sr. Rohloff.
    :lol: :lol: :lol: :lol:
     
  15. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

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    Creo que no acabáis de entender mi forma de andar en bici :mrgreen:... yo no me machaco, no pego hachazos, no entreno, no tengo cuentakilómetros, no estoy usando pulsómetro, no hago (habitualmente) salidas de varias horas, nunca he competido, a veces peto de mala manera... en serio, no lo digo en coña, al menos de momento, que en el futuro nunca se sabe por donde puede darle a uno ;)

    Lo que me gusta de eliminar platos no es el peso que ahorro, lo tocho que me puedo llegar a poner o lo que la gente piense cuando me vea subir a veces por los mismos sitios que ellos sin la ayuda de un plato pequeño... es lo que simplifica la transmisión lo que realmente me gusta... piñón para arriba, piñón para abajo y adios matemáticas de "subo un plato y me llevo dos piñones", y cuando la transmisión se queda corta, el resto depende exclusivamente de ti, de lo que consigas hacer con tus patas... y si hay que bajarse y patear, se baja y se patea (eso también lo hacía con la transmisión 3x8V y seguro que lo seguiría haciendo con una transmisión 4x16V :mrgreen: ).

    Mi duda y motivo de mi consulta, es si alguien sabe si una bicicleta ligera aguantará las cargas y torsiones que un ciclista de 75 kg puede generar subiendo sin arrugarse por donde cuadre (aunque a medio camino acabe irremediablemente atrancado y tenga que hacer el resto a patas).

    Sé que las bicicletas ligeras no aguantan cierto tipo de usos y abusos (saltos, uso demasiado duro bajando y excesos varios), pero me queda la duda de si aguantará lo que un ciclista pueda hacer encima de ella (torsiones, flexiones y demás cargas generadas por mi al pedalear) porque las bicicletas de carretera tampoco pesan un cagao y sin embargo aguantan a verdaderos animalotes encima esprintando como si les fuera la vida en ello ;)

    Un saludo y por supuesto gracias a todos por contestar ;)

    P.D: Aya, tendré en cuenta el apaño ese :mrgreen:
     
  16. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

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    drakon, creo q veo muy bien tu punto de vista y como siempre, el colega MN pone el punto cientifico y objetivo.

    En realidad, el 90% de las veces q hacemos rutas de menos de 2 horas, no ponemos el plato pequeño para nada o si lo usamos es por pereza de andar bajandote y subiendote otra vez, q muchas veces hasta nos hace sentir torpes y le echamos un extra blandunguez insensata a nuestros cambios por no poner el pie a tierra.
    Veo q es otra manera d enfocar las cosas.

    Habeis visto alguna vez una carrera de ciclocross en vivo? es una pasada... sencillez, efectividad, fuerza bruta, otro tipo de tecnica, aventura, y sobretodo una cosa q parece q se esta olvidando un poco en el mundo del mountainbike con tanto freno de disco, tanta suspension y tanta *****: en el ciclismo, se sufre y este sufrimiento nos sirve de catarsis. Me explico: os ha pasado alguna vez q habeis ido por la mañana a hacer una ruta espantosa, lloviendo, teniendo q arreglar sobre la marcha, con tirones, perdidas de aire, calambres, desvios inesperados etc etc y q luego, una vez duchados y comidos, de repente y sin saber por q, aunque estais echos una verdadera ****** os empezais a sentir bien?

    En cuanto a lo q dice MN sobre los desarrollos, es muy facil con la calculadora en mano, hacer un calculo de las diferencias entre las distintas combinaciones plato-piñon y ver q solo estas perdiendo esos 5 pasos de los q habla, q son los extremos precisamente.

    En una carrera de rally (o alguien q vea las cosas de 'la otra manera') esta claro q lo unico q se va a echar de menos son esos desarrollos largos para llanear o bajar, aunque todo es cosa de empezar a currarse un poco las trazadas, otra cosa q en rally no se lleva mucho tp... y aprovechar para pegar el tiron en las subidas, cosa q deberia ser lo importante.

    Sobre lo de los cruces de cadena, la verdad esq hay q oir cada chorrada q madre mia... llevo mas de 10 años en MTB y siempre, todas y cada una de las veces q he salido a montar en plan rally, he utilizado tanto el plato mediano y piñon pequeño como el mismo con el piñon grande.

    Evidentemente, no te compres una cadena de esas q llevan eslabones huecos ni mierdas d esas q te van a durar un telediario, pero tp hace falta volver a 8v o poner una cadena de acero-farola de 20kg.

    Y en lo de las torsiones del cuadro... solo te digo q por lo q mas quieras no compres un Cannondale y q la suerte te acompañara seguramente.
    Por lo demas creo q 100% de acuerdo con MN y solo decir, q si te apetece ir tranquilito y a gusto y hacer el chorra y fliparte intentando lucirte de cara a los demas, te compres una enduro ligera q lo vas a disfrutar mas, pero q si te gusta estar en contacto directo con el suelo, la maquina ese sentimiento de catarsis y recuperar la frescura de montar en bici de montaña, pilla una rigida de acero con horquilla de 80mm lo mas ligera posible, ruedas finitas, dejale en un plato y goza de la catarsis (en el fisio y con hemorroides y las manos y los pies dormidos permanentemente, claro :p ).
     
  17. aya

    aya Propiedad de Montaraz

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    Lo marcado en negro:
    Todo se puede hacer, otra cosa es que sea correcto o sea lo mejor para el buen uso y la duracion de la trasmision.
    Lo marcado en rojo:
    ¡Eso si que es una chorrada!

    Un saludo.
     
  18. xorga

    xorga En Rumania 9 meses

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    jajajajaaja, yo no creo que las canodales sean tan malas.....
     
  19. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

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    jajajajaa
    lo siento, esq estoy un poco resentido con cannondale, porq tenia muchisima ilusion con la mia y salio taaaaaaaaan mala! q años despues todavia me cago en ellos cada vez q la cojo pa echar unos km...
    y si no es 'correcto' poner plato mediano con todos los piñones, apaga y vamonos q ya esta tol arroz vendio.
    Esta claro q no vas a poner plato grande con mas q ... el 4º piñon? o plato pequeño con menos del 6º? pero el mediano tiene q poder ponerse con todos, o si no, q tontos son todos los downhillers, los dirtjumpers, los dualeros, etc...

    Saludos Aya, no se por q, pero me ha caido bien tu respuesta
     
  20. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

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    Je je je, se puede, se puede, pero tampoco es que sea lo más recomendable ;)

    Ten en cuenta que ni downhillers, ni dirtjumpers, ni dualeros o fourcrosseros pedalean cuesta arriba hasta quedarse atrancados :mrgreen:

    De hecho, yo el piñón pequeño casi nunca lo uso porque la cadena queda lo suficientemente cruzada como para que roce algo el siguiente piñón ,haciendo un "clang, clang" desagradable y sobre todo preocupante (por si parte la cadena :mrgreen: ) y además por estos lares muy poco tardas en pillar velocidad de sobras cuesta abajo sólo con "dejarte caer" :mrgreen:

    El grande lo uso con bastante más frecuencia porque suele hacerme falta sí o sí :mrgreen:, pero tampoco me hace gracia la idea de que pueda partir la cadena (y algún huevo :comor) por llevarla tan cruzada, pero bueno, por lo menos no roza con los otros piñones y voy algo más tranquilo que con el piñón pequeñajo :mrgreen:

    En cuanto a 8V o 9V... lo que pesa de más la cadena de 8V casi te lo puedes ahorrar en el piñón que llevas de menos, así que por peso tampoco es que sea algo determinante ;)

    Un saludo:
    Drakon ;)

    P.D: No es que haya vuelto a las 8V... es que nunca las abandoné :mrgreen:
     

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