¿Si aumentamos o disminuimos la precarga variamos un poco el recorrido de la suspension? :?: Gracias.
Por supuesto. Conforme aumentamos la precarga, hacemos que se comprima más el muelle negativo, consiguiendo que la horquilla se estire un poco, aumentando el recorrido máximo. Si la precarga consiste simplemente en pretensar un muelle, si llegamos al punto en el que antes de llegar al tope, el muelle no admite más compresión (unas espiras tocan con otras) a partir de ese momento aumentar la precarga recude el recorriod, ya que no sería utilizable del todo. Un saludo.
Un par de preguntas mas... ¿Cuando hablamos de recorrido hablamos de los cm que se comprime el muelle (resorte o aire), no? ¿En las horquillas en los que se varia el recorrido tambien varia la geometria de la bicicleta?; es decir, ¿la horquilla crece desde el anlaje de la rueda hasta el tubo de direccion? Gracias otra vez, estoy intentando aclarar(me). Ciao. :shock:
Si aumentamos la precarga NO afecta al recorrido de la horquilla. Es un dial independiente; comprime el muelle pero no varía la distancia que pueda desarrollar el cartucho. Puedes comprimir el muelle en precarga a tope sin que varíe en absoluto el recorrido de la horquilla. Sólo aumenta su dureza. El recorrido es el desplazamiento de las barras dentro de las botellas, que es diferente a lo que se pueda comprimir el muelle, aire, etc... El recorrido se mide en mm. o cm. mientras que lo que se comprima el muelle se mide en unidades de fuerza o en presión (los de ciencias sabrán de esto más que yo). Un saludo.
Si aumentamos la precarga SI afecta al recorrido de la horquilla. ULTRAHEROE, te has leido lo que he escrito anteriormente? No puedes negar algo simplemente afirmando que no es cierto sin demostrarlo, no? Eso de que es un dial independiente, te referiras a horquillas con ajuste de recorrido. Yo hablo de cualquier horquilla, si aumentas la precarga, comprimes el muelle negativo, la horquilla se estira más que con menos precarga. De todas formas, estamos hablando de una variación de a lo mejor 3 o 4 milímetros entre la máxima y ma mínima precarga... no de variaciones de recorrido en plan TALAS. Si te fijas, la pregunta está muy bien formulada por 5Spotman, pregunta que si varía UN POCO el recorrido. Si y no. Recorrido es la diferencia entre la posición en extensión y el tope físico. El tope físico lo obtienes quitando los tapones superiores, para que no haya ni aire ni muelle que comprimir, y hundiendo la horquilla hasta que no baje más. La posición en extensión depende de la precarga (un poco). La mejor forma (a mi modo de ver) de medir el recorrido es primero buscando el tope físico. Una vez obtenido, medimos la distancia del tope físico a la pletina. Asi, una vez tengamos la horquilla con su precarga habitual, medimos la distancia del guardapolvos a la pletina y le restamos el valor antes medido del tope físico. Por lo general, que yo sepa, sí. Entiende que disminuirle el recorrido a una horquilla sin variar la geometría (sin variar su longitud), además de tener pocos beneficios, es equivalente a aumentar la precarga. Un saludo.
Moderador, no dejes que un simple Maestro Globero te lleve la contraria..XXD, que aquí el que lleva la razón es el Moderador que pa eso está, pa pensar. Bueno, y ahora en serio...¿Aumentando la precarga por lo tanto, disminuímos el SAG? Porque si se estira al aumentarla...puede que sea a base de quedarnos sin SAG, no?
Huess, simplemente haz una prueba y luego me comentas: Todo esto hay que hacerlo sin apoyar la rueda en el suelo. Tenemos una horquilla y la ponemos en precarga al mínimo. Bajamos la típica brida que todos llevamos para ver el recorrido hasta tocar con el guardapolvos. Luego aumenta la precarga a tope y verás que la brida sigue tocando el guardapolvos, no ha incrementado la distancia. Pruébalo. Un saludo. :mrgreen:
Lo he probado. Te repito que hablamos de poca cantidad, por supuesto. En cuanto a lo del SAG, por supuesto que al aumentar la precarga tienes menos SAG, ya que se hundirá menos con tu peso, pero este fenómeno ocurre independientemente de lo anterior...
Si no se mueve es porque hay mucha friccion en las barras y la fuerza es pequeña. La precarga cambia un poco el recorrido como dice Huess. Yo mi marzocchi suelo inflarla de mas y le voy quitando el aire poco a poco hasta dejarla a a mi gusto y al principio siempre hay mas barra expuesta. No llega al centimetro pero poco le falta. La forma de medirlo no es con una brida por el tema de la friccion sino midiendo la barra que queda expuesta despues de hacer funcionar un par de veces la horquilla. Un saludo.
No se varía el recorrido, varía el sag por la pretensión del mulle, pero si aumentamos la precarga hasta el punto en que la suspensión no puede dar el redorrido útil, estamos poniendo en peligro la integridad del sistema, ya que hacemos trabajar como tope de compresión a piezas que no están pensadas para ello... Como norma general, en caso de necesitar más de tres vueltas de precarga en un amortiguador, debemos poner un muelle más duro... Merece más la pena gastarse unos pocos euros en unos muelles, que no en una reparación tan complicada... En el caso de las horquillas, el propio dial de precarga tiene un os topes apropiados...
Pues esa prueba que ya la hice hace tiempo la he vuelto a hacer esta mañana y todo sigue igual. Ni fricción ni leches porque podéis estirar la horquilla y vuelve al mismo punto donde estaba la brida. Invito a todos a que lo probéis pa ver que no cambia la distancia. Un saludo a todos.
Hola: Os comento mi punto de vista. Creo que el recorrido "util" de la horquilla es el que se produce al comprimir el muelle. Consideremos muelle (aire, resorte heicoidal, elastomero) como la parte que une las ruedas y el cuadro de la bicicleta. Si comprimimos el muelle, digamos un resorte helicoidal, mediante un piston conseguimos "apretar" el muelle, hacer que las espiras del muelle esten mas juntas, con lo cual nos cuesta mas trabajo que el muelle "funcione". La unica manera que se me ocurre de que esto se producza mediante un piston y por tanto el recorrido "util" de la horquilla debe disminuir aunque sea un poquito ya que si no... ¿Como modificas la precarga aplicada al muelle? Por otro lado esta el amortiguador, que segun estoy leyendo, es el responsable de controlar el movimiento del muelle. El amortiguador es el aceite, y es este a traves de distintos orificios que regulamos el que consigue controlar la velicidad de compresion y rebote del muelle. Estoy un poco con Huess, pruebas a parte :wink: ¿Podeis comentar lo del muelle negativo? Gracias.
Pero Huess te está diciendo lo contrario de lo que tú dices. No puedes estar de acuerdo con él. El te dice que si aumentamos la precarga el recorrido es mayor, no menor. Yo opino que el recorrido es el mismo.
:mrgreen: si al final va haber tortas yo creo que al ponerle mas precarga al ir montados iremos con mas recorrido,por lo cual si que puede aumentar el recorrido ala chupate esta :mrgreen: :|
Ultraheroe, Que horquilla tienes??? Hues y yo llevamos Marzocchi y los dos hemos notado lo mismo, son solo unos milimetros pero a lo mejor a la tuya no se le nota nata por ser de otra marca y otro sistema... Un saludo.
Eso puede influir... El recorrido no tiene nada que ver ni con SAG ni con peso del ciclista ni con ir en marcha... *****, si tu coges tu horquilla, y con las manos tratas de estirar la horquilla (con una mano en la pletina y la otra en el puente), ese recorrido es lo que se llama recorrido negativo, y no es otra cosa que un muelle pequeñito que no permite que se haga un tope de verdad... Y digo yo, si yo con mis manos, tratando de separar barras y botellas, consigo mostrar mayor cantidad de barras, por qué no el muelle (o el aire) aumentando la precarga, tratando de separar barras y botellas, va a conseguir lo mismo? Yo cada caso particular no puedo asegurarlo, pero la lógica y la práctica me dice que esto es así.
Antonio(R) (¿cómo se puede hacer la (R)?), llevo Marzocchi y he abierto varias Marzocchis. Y la prueba que yo hago para comprobar eso eslo de la de la brida que explico más arriba. He comprobado que no aumenta el recorrido porque la brida sigue igual de junta aunque estiremos la horquilla agarrando del puente y la otra mano del manillar. La horquilla recupera su posición con el guardapolvo junto a la brida. Si acaso, y ahí reconozco que aumenta un poco, se llega a separar, por la razón que explica Huess, como MUCHO ¡¡¡medio milímetro o menos!!! ni siquiera llega al milímetro (probado en Z1 BAM 98' Y Z1 FREERIDE 02') ... Y a eso yo no le llamo aumentar el recorrido. Lo que se llega a comprimir el muelle negativo es prácticamente nulo, y comprobado empiricamente, no teórico. Albert, es cierto que en orden de marcha si nos queda más recorrido útil si aumentamos la precarga. Yo hablo en todo momento con la bici en parado. Nos pondran piedras en los senderos,subiral los precios de las bicis, harán carreteras por nuestras tierras... PERO JAMÁS NOS QUITARAN LA PRECARGA NI LA REGULACIÓN DE REBOTE!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Un ultrasaludo a todos.