Duda precarga horquilla

Tema en 'General' iniciado por saezito, 29 Ago 2021.

  1. saezito

    saezito Miembro

    Registrado:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    607
    Me Gusta recibidos:
    3
    Hola, la duda es para una horquilla SR SUNTOUR XCT V4, aunque entiendo que vale para cualquier horquilla.

    Esta horquilla tiene un tornillo/pestaña para modificar la precarga en cada uno de los dos muelles de la horquilla. Tengo entendido que la precarga es la fuerza que se opone al hundimiento del amortiguador, es decir, a más precarga, la suspensión se comprime menos para un mismo peso. Es decir, a mas precarga, el muelle es mas duro, mas rígido.

    Bien, en un caso como este, en el que ambos muelles tienen un tornillo/pestaña para modificar la precarga, ¿que pasa si no pones ambos exactamente en la misma configuración? Entiendo que será malo. ¿Por que permiten modificar ambos muelles por separado en lugar de un solo configurador que modifique la precarga para la horquilla en general?

    Gracias.
     
  2. Toni Riva

    Toni Riva Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2020
    Mensajes:
    2.396
    Me Gusta recibidos:
    982
    Ubicación:
    España
    Van por separado en tu horquilla, la derecha es la precarga y la izquierda el muelle de rebote.
    Puedes mejorar su comportamiento con un mantenimiento basico o meterte en el foro y buscar " mejora brutal horquilla suntour...."
     
  3. saezito

    saezito Miembro

    Registrado:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    607
    Me Gusta recibidos:
    3
    juraría que en ambos pone "preload", ¿estás seguro?
     
  4. Toni Riva

    Toni Riva Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2020
    Mensajes:
    2.396
    Me Gusta recibidos:
    982
    Ubicación:
    España
    Si, la precarga en ambos muelle es eso, precarga. Mas aprietas, mas comprimes muelles.
    La barra derecha,mas precarga,mas duro al hundir, el de la izquierda(rebote), mas lento cuanta mas precarga, mas rapido cuanto menos precarga.
     
  5. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.005
    Me Gusta recibidos:
    17.874
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Como ambas barras de la horquilla se mueven solidarias, daría igual que no llevarán la misma precarga. Si pones una dura y otra blanda tendrías un ajuste intermedio entre las 2.

    De hecho en horquillas de más nivel lo normal es que es el muelle (o cámara de aire) está solo en una de las barras, mientras la otra lleva el circuito hidraúlico.

    Por qué se hace así, pues por sencillez y aprovechar el espacio.
     

  6. saezito

    saezito Miembro

    Registrado:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    607
    Me Gusta recibidos:
    3
    Entonces, derecha es dureza muelle y izquierda rebote? O ambas son la misma cosa? tengo la sensacion de que os contradecis.

    Por otra parte, he probado a girar y gira solo media vuelta, luego empieza a hacer clac clac si sigo girando. ¿Esos clac son normales y puedo seguir girando? O es que ha llegado al maximo y estoy rompiendo algo?
     
  7. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.005
    Me Gusta recibidos:
    17.874
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Si tu horquilla es de gama muy baja es posible que no tenga circuito hidraúlico y ambas barras sean un simple muelle. Es lo que me cuadra con lo que dices que ambas tienen al mismo dial de preload.

    Por otro lado, los clicks al girar son normales.
     
  8. saezito

    saezito Miembro

    Registrado:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    607
    Me Gusta recibidos:
    3
    Es una SR SUNTOUR XCT V4, creo que son 100mm de recorrido
     

Compartir esta página