Duda sobre amortiguadores

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por junkhead, 1 Oct 2005.

  1. junkhead

    junkhead passista

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    2.413
    Me Gusta recibidos:
    225
    Ubicación:
    xBilbaox
    Que pasa gente!!

    Tengo una Sunn quartz que viene de serie con el amortiguador Rock Shox BAR. El amortiguador no va ma,l pero claro esta y como todo... depende del uso que le des o de tu forma de andar. Para el que no conozca el modelo mi bici es una doble orientada al rally/maraton que tendra unos 90/100mm de recorrido trasero.
    El amortiguador en cuestion tiene una única camara de aire y un regulador de rebote, asi de simple. A priori y con mi peso, poco más de 70 kilos, tengo que llevar una precarga del copon para que vaya durito. A parte de eso llevo el dial del rebote casi casi cerrado, a falta de vuelta y media o dos para cerrarlo. Aun asi, el subidas por carretera etc me gusta cerrarlo completamente para que quede "bloqueado" puesto que tambien bloqueo la horquilla y asi puedo pedalear de pie.
    Llevo ya tiempo pensando en cambiarlo porque creo que no se adapta a mis necesidades. De hecho cuando pedaleo de pie se mueve demasiado... os podeis imaginar.
    Como ya he comentado me gusta bloquear el amortiguador junto con la horquilla en tramos de carretera o subidas faciles por pista en buen estado para poder subir con un poco más de vidilla. Por lo tanto estoy pensando en un amortiguador que cuente con la posibilidad del bloqueo, es mas, si es un bloqueo remoto en el manillar mejor que mejor...

    De momento he mirado poco, mas bien nada... solo he echado el ojo al Rock Shox Ario, que tiene camara de aire positiva y negativa, control de rebote y bloqueo remoto. De peso son 225gr. Creo que esta bastante bien con estas caracteristicas.
    Me gustaria que me orienteis un poco en el tema y que me recomendeis algun amortiguador más. No he probado amortiguadores de plataforma estable, propedal o como **** se llame eso... bueno, he probado un 5th element que tiene alexpin en su enduro pero que lleva muy blando y se balancea mucho. Me gustaria probarlo más durito... En fin, que me contais acerca de fox, manitou, 5th element... algun amortiguador que se adapte a lo que he citado??? una doble que se "rigidice" cuando la situacion lo requiera!!!

    Lo que seria la ***** ya, poder bloquear horquilla y amortiguador desde el mismo mando, que se que los hay, rock shox fabrica uno...

    Muchas gracias!!!!
     
  2. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    Pues si, el RS puede que sea el que mejor te venga porque por lo que cuentas lo que mas te gusta es que sea bloqueable desde el manillar.

    Aparte de eso me parece que el 90% de los amortiguadores tienen dos camaras de aire lo que pasa es que la cámara negativa no siempre tiene una válvula que permita al usuario modificar la presión, viene fijado de fabrica o es autoregulable. Los amortiguadores DT tienen un Elastomero en vez de una camara de aire pero son excepciones.


    Un saludo.
     
  3. Xc man

    Xc man Yeti Fan Ongüanero

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    20.616
    Me Gusta recibidos:
    2.761
    Ubicación:
    Vitoria
    Yo tengo una Sunn Neuro y el amortiguador que me trae es un RS Sidm con camara de aire positiva y negativa y rebote, también me gusta llevarlo cerrado para que no se mueva mucho, estube mirando amortiguadores para cambiar o algo, y según he leido x aquí y si lo tubiera que cambiar le montaría un manitou swinger, con spv y ya te olvidas un poco del tema del bloqueo y demás.
     
  4. junkhead

    junkhead passista

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    2.413
    Me Gusta recibidos:
    225
    Ubicación:
    xBilbaox
    A eso me refiero Xc man, por ejemplo, un manitou swinger bien ajustado a mi gusto seria comparable con un RS ario con bloqueo?? llegaria a "actuar" igual y "bloquearse" cuando la circunstancia lo requiere.

    A ver si opina gente con este tipo de amortiguadores por favorrr
     
  5. biker murcia

    biker murcia Miembro

    Registrado:
    24 Feb 2005
    Mensajes:
    692
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Murcia
    Pues yo tengo el swinger 3 way de aire, en un sistema monopivote, pedaleando normal no se mueve nada, sensible es muchísimo, puedes llevar un sag para enduro del 35% y no se balancea nada siendo muuuy sensible y cómodo. Jugando con la presión spv lo puedes hacer más lineal o más progresivo (aumentándola). A mi personalmente como bajo fuerte pero no suelo hacer muchos saltos me gusta lineal para que aproveche mucho el recorrido ya que muy raramente hago topes, soy endurero no freerider, jeje. Eso sí, de pie sobre la bici es un flan, te lo digo por lo que comentabas, pero esto se debe a la variación de fuerzas que vas haciendo, porque te ayudas del peso propio para pedalear, y es normal que el amortiguador ceda, es su trabajo, pero no por el pedaleo sino por lo que te comento. Puedes hacer que apenas se mueva pero eso supone aumentar las presiones y perder muchas de las ventajas de este gran amortiguador. Es una muy buena compra, yo paso de bloqueos, no quiero pensar si voy hacia arriba o hacia abajo, solo disfrutar de la subida y hacer el bruto en la bajada. Espero haberos ayudado. Saludos
     


  6. Superdiego

    Superdiego Powered by EnBici-Merida

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    4.928
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Moratalaz, Madrid
    Yo creo que lo mejor seria uno de plataforma estable, por que uno con bloqueo, en una subida de piedras estas en las mismas, el amortiguador se mueve y te molesta y si lo bloqueas pierdes lo que es una doble....

    Yo llevo en la Blur un Fox Float R y la verda es que va muy muy bien, yo lo llevo como un 35-40% de sag y levantado sobre la bici no se mueve nada. Tambien sera por el Vpp de la Blur....

    Tambien probe durante unos dias una Prophet con el Swinger 3-Way que es monopivote y fue muy bien tambien con las presiones correctas.Para tu bici yo creo que un Swiger es lo mejor........SaLu2!!
     
  7. biker murcia

    biker murcia Miembro

    Registrado:
    24 Feb 2005
    Mensajes:
    692
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Murcia
    Bueno, no sé, yo cuando digo que se mueve al pedalear de pie supongo que será por mi forma de pedalear de pie, que voy cargando mucho el peso y moviéndolo muy rápido, si trato de mover las piernas sin elevarme mucho, manteniéndome un poco a la misma altura del suelo y sin balancear tampoco se mueve mucho, la verdad.
     

Compartir esta página