Duda sobre composición del aluminio

Tema en 'Mecánica' iniciado por F e r r Y, 7 Oct 2006.

  1. F e r r Y

    F e r r Y · . · . · . · . · . · . ·

    Registrado:
    7 Oct 2006
    Mensajes:
    280
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    València
    Hola!!, me gustaría saber qué diferencias hay entre un cuadro de aluminio de 6061, como por ejemplo de la scott reflex 40, o el aluminio de 7005, de la conor wrc3 o similares, he leido que tiene más resistencia le AL 7005, pero en caso de que se parta un cuadro, por donde rompe? es decir, por la mitat del cuadro en sí, o en las soldaduras?:confused:
    Gracias
    SALU2
     
  2. freepado

    freepado Miembro

    Registrado:
    21 Jun 2005
    Mensajes:
    191
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    La diferencia es los compuestos aleantes que introducen el el aluminio para variar sus propiedades. La serie 7000 tiene unos compuestos aleantes diferentes de la 6000, y dentro de una misma serie varian las proporciones.
    El caso es que lo que puedes ganar en una serie como resistencia mecanica, lo puedes perder en problemas de soldadura. La serie 6000 en principio es menos resistente mecanicamente que la 7000, pero presenta mejor comoportamiento frente a la fatiga (esfuerzos ciclicos en el tiempo).
    El tema de las soldaduras en los aluminios es el puntillo gafe, una serie puede presentar mejor soldabilidad, pero si no me equivoco, la gran mayoria requieren tratamientos termicos posteriores para recuperar propiedades en las zonas adyacentes a las soldaduras.
    Es muy comun que las roturas se produzcan en las soldaduras y esas zonas circundantes alomejor porque el tratamiento no ha salido todo lo bien que deviera, o por concentracion de tensiones por la variacion de geometria y tal.
    Por la experiencia que tengo, el aluminio 6061 parece ser que esta presente en las gamas superiores, aunque todo depende de como la empresa trate el material.
    En todo caso, creo que las dos aleaciones son aptas para construir cuadros de muy buenas prestaciones.
    ale, espero haverte ayudado.
     
  3. grimol

    grimol Novato

    Registrado:
    24 Ene 2006
    Mensajes:
    562
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid

Compartir esta página