DUDANDO EN ECHARME UNA GRAVEL.

Tema en 'Ciclocross' iniciado por herbold, 1 Abr 2018.

  1. herbold

    herbold Miembro

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    Hola a todos.

    Normalmente suelo hacer mtb (XC) y hago de todo, aunque lo que más me gusta es el mtb técnico y los senderos tanto cuesta arriba como cuesta abajo.
    Cuando hago pistas, la verdad es que la bici de 29 como que me aburre el hacer pistas sobre todo fáciles.

    Desde hace un año que descubrí las bicis tipo gravel he estado planteándome comprarme una para pistear o meterle caña, todo por pistas facilmente ciclables, aunque con algo de grava.
    Mi duda viene si me compro esta bici, después al meterle caña, no es lo que esperaba.

    Agradecería las experiencias de la gente que tiene la bicicleta gravel y a la vez sigue dándole caña a la de montaña también, para despejar mis dudas y terminar tomando una acertada decisión, ya que no quiero malgastar tiempo y dinero en comprarme una.

    AH, aprovecho, para preguntar a los expertos, si se pueden montar ruedas de 29 en vez de carretera o ciclocross en un cuadro gravel.
     
  2. Rubbo

    Rubbo Miembro Reconocido

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    Con una gravel medio buena vas a ir más rápido que una XC por pistas fáciles, si eso es lo que quieres. Eso es lo que mejor hace una gravel, pistear, por las ruedas y la posición.

    Ahora bien, seguramente no vas a poder meterla por zonas muy técnicas, o si lo haces es que eres muy bueno (yo no me atrevo, no es lo mío)

    Sobre las ruedas, sí puedes montarle unas 29, siempre que las medidas de ejes sean compatibles. Pero lo más seguro es que no puedas montarle mucho más de 42-45mm de goma dependiendo del modelo de bici. A no ser que sea una mostercross tipo Salsa Cutthroat o Kona Sutra Ltd, que le entran 2.25 fácil.

    Para mi lo que más engancha de una gravel es salir olvidando el cuchillo entre los dientes y ponerse en modo "exploración". Puedes hacer tramos de carretera con agilidad e ir mirando a los lados buscando caminos, pistas forestales... Salir sin un plan, sin tener que cumplir un entrenamiento concreto, sólo para disfrutar.

    [​IMG]
     
    Última edición: 1 Abr 2018
  3. herbold

    herbold Miembro

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    Hola Rubbo.

    Gracias por responder mi post y por comentar tus experiencias por aquí.
    Efectivamente, quiero rodar más rápido y también entrenar en pistas, haciendo más fondo con ella por caminos. La duda que tengo y que me frena comprarla es por si después la bici me resulta incómoda, ya que yo vengo de una mtb doble, desde hace tres años y estoy muy acostumbrado a ella.
    Me compraría una de carbono y he leído por ahí que las de carbono son más cómodas que las de aluminio o acero. ¿Es eso cierto? Veo que tienes una Rose de carbono (parece en la foto).
    Ruedas en la que estoy pensando en pillarme, creo que puedo meter hasta 38-40 y pensando en tubelizarlas. Quería que tuvieran algo de anchura por más comodidad pero tampoco que pasaran de 40, ya que mi objetivo es hacer sólo pistas rodando rápido.

    ¿Sabes si es mejor llevar manillar de carretera normal o gravel de esos que tienen las puntas hacia los lados? También he pensado en poner un manillar más ancho que los normales, pues según tengo entendido, la bici es más estable y da mayor maniobralidad.
     
  4. Rubbo

    Rubbo Miembro Reconocido

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    Casi más que el material del cuadro, creo que lo que más influye en la comodidad es la elección cuidadosa de los componentes.

    El carbono y el acero son bastante cómodos. El aluminio en general más rígido, no es el material más popular para el gravel. Pero es importante llevar una horquilla que absorba, que las ruedas estén tubelizadas para jugar con las presiones, una buena cinta de manillar, quizá una potencia con algo de amortiguación, una tija de sillín de carbono que flexe un poco... todas estas cosas sumadas hacen que una bici sea cómoda.

    Con todo esto tendrás una bici razonablemente suave para hacer tiradas largas. Yo con la Rose he hecho salidas de más de 100 kms, y no todos por pistas perfectas ni mucho menos, sin llegar a casa molido. Así que hacer varias horas de bici no es una heroicidad, aunque no esperes, claro, ir en un colchón como en tu doble. Lo que es seguro es que vas a rodar más ligero y rápido.

    Yo el manillar lo compraría una talla más que la tuya habitual y ligeramente abierto de puntas. Da más control en caminos e irás más relajado.

    Todo esto es mi opinión basada en mi experiencia... pero hay un hilo abierto de gravel con gente que sabe un montón que también podrán ayudarte. ;)
     
  5. Lo pauet

    Lo pauet Miembro

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    Mi experiencia sobre dos ruedas es larga y variada, desde competir hasta juvenil en bici de carretera, luego unos años de ciclo viajes y los últimos años compitiendo en btt cx, marathon i ultramarathon, la reciente paternidad me ha llevado a un disfrute de la bici mas relajado, y me he comprado una gravel de acero hace un mes.

    Después de 500 kms puedo afirmar la mejor bici que he tenido, o dicho de otra manera la que mas he disfrutado! No solo por el modo exploración, sino porque me sigue gustando ir rápido jejeje, y con una gravel por las pista se vuela, y no solo se vuela sino que las sensaciones son mucho mas divertidas que con una btt, rutas pisteras antes aburridas con la Orbea oiz que tenia, ahora con la gravel son muy divertidas. Cojido en la parte de abajo dando gas, subiendo por zonas técnicas en senderas y bajando con mas habilidad que a saco (así era con la doble) pues es mucho mas exigente pero mucho mas divertido!

    Por lo que dices...no lo dudes!!! Te encantara!
     

  6. raul47

    raul47 Miembro

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    A mi me gustaría mirarme una de cara a la pretemporada que viene para hacer algún ciclocross y para disfrutar también de una gravel (parecen muy entretenidas). Tema marcas y precios que tal van? No quiero nada muy bueno solo lo justo para iniciarme y que tenga fiabilidad.
     
  7. herbold

    herbold Miembro

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    Hola a todos.
    Gracias por vuestros comentarios, los cuales me han ayudado a reafirmarme en mi idea de pillarme una bicicleta gravel.

    Respuesta a Lo pauet: Yo también tengo larga experiencia en mtb sobre todo y algo de carretera, y precisamente me pasa lo mismo que a ti, que en las rutas pisteras con la de 29 es más aburrido y monótono que si haces la típica ruta técnica con senderos y todo tipo de tramos donde te diviertes más subiendo y bajando, curvas, escalones, etc. TE agradezco mucho tus comentarios aportando tus experiencias.
     
  8. herbold

    herbold Miembro

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    Hola raul47. Tienes muchas marcas de bicicletas donde mirar bicis gravel pero ojo, no es la misma bici una de ciclocross que de gravel, ya que la de ciclocross es más corta de distancia entre ejes y un poco más alta la caja del pedalier que en una gravel. La bici es más nerviosa y más incómoda, ya que la geometría está más pensada para las competiciones de ciclocross.
    En cambio, la bicicleta gravel es más larga de cuadro y menos altura del pedalier al suelo, con lo que la postura es más relajada para el ciclista y mucho más cómoda.
    Para empezar y en plan barato en gravel, todas son con cuadro de aluminio. Suelen llevar Shimano Tiagra. Los frenos mejor que los lleve hidráulicos que mecánicos pues frenan mejor y tienen más potencia.
    Marcas: Merida, Trek, Stevens, Rose... tienes muchísimas pero dentro de esta sección de "ciclocross" había un apartado de "chollos graveleros" en el que se exponían muchas ofertas de bicis gravel en internet. Echale un vistazo que te ayudará de guía de marcas y precios.

    Saludos.
     
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  9. Eostxebi

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    Hola:

    Yo estoy en la misma tesitura y me gustaria comprar una Gravel antes del verano para hacer un GR, pero me está costando Dios y ayuda en encontrar una tienda fisica que tenga bicicletas gravel. A mi me da un poco miedo el pillar una gravel por internet por el tema de las tallas, pero hoy por hoy es la opcion mas economica.
     
  10. Rubbo

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  11. chasna

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    La verdad que la mayoria de la marcas que venden por internet tienen muy buenas tablas de tallas, con la medidas de entrepiernas. No deberia ser problemas. Yo por ejemplo la mia, aunque me la compre en tienda, me guia por la web de elllos. Buena idea lo de GR, yo estado mirando el GR 109 y el GR 282, tienen buena pinta. Un saludo
     
  12. Eostxebi

    Eostxebi Miembro Reconocido

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    Mi problema es que estoy entre una 54 y una 56. Las dos me valen...

    Respecto a las grandes rutas y pisteos desde que aparecieron las MTB nos hemos vuelto tontos perdidos las usamos para estos menesteres cuando la evolución natural son las Cx o Gravel que nunca se fueron.

    Un camino de Santiago o un GR tiene que ser una gozada el hacerlos con estas bicis
     
  13. herbold

    herbold Miembro

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    Yo si estuviera en tu lugar, contactaría con el distribuidor de la marca que pretendas comprarte la bicicleta y le consultaría el tema de tallas. Seguro que te asesoran muy bien y te dan la talla correcta que te corresponde.

    Saludos.
     
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  14. Eostxebi

    Eostxebi Miembro Reconocido

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    Si @herbold. El problema es que voy a tener que comprármela a ciegas. Sin verla previamente de manera física.:(
     
  15. evt75

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    Yo también me pasa...y siempre elijo la inferior..
    Siempre me ha ido mejor..
    Aunque claro en las 2 podrás ajustar la tija y potencia..
     
  16. herbold

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    Hola.

    Hay muy pocas tiendas donde puedas ver físicamente una bicicleta gravel. Lo mismo pasa con las de ciclocross.
    Lo único que se me ocurre es que vayas a tiendas muy grandes de Madrid, Barcelona, Valencia, etc, dónde quizás por el volumen de bicicletas que tienen, tengan alguna bicicleta gravel para poder verla.
     
  17. Eostxebi

    Eostxebi Miembro Reconocido

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    Y seria suficiente para hacerme a la idea probar una de carrera de gran fondo?
     
  18. ernirockrider

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    Respecto a lo de ir más rápido...yo voy con mi mtb más rápido por pistas en general,salvo en subidas fáciles(sin gravilla,ni baches),que el peso se nota.

    Pero bajo mucho más rápido.Si lo haces por ir más rápido,no compres.Las mtb de 29 ligeras,ruedan muy bien.



    Saludos.
     
  19. herbold

    herbold Miembro

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    Hola. No, porque si la vas a llevar por pistas o caminos fáciles tienes que probar si las sensaciones y comportamientos de la bicicleta te vas a sentir realmente a gusto y cómodo con ella.
    Una cosa es la carretera y otra los caminos aunque sean fáciles.
     
  20. herbold

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    Es cierto que en las bajadas debido al comportamiento de la bici que es distinto de una de mtb, vas a ir más despacio o con más calma pero en llano, subidas y pendientes ligeras discrepo de que sea una mtb más rápida que una gravel, ya que sólo por la anchura de las cubiertas de mtb y el lastre ruedan más lentas que las gravel o ciclocross.
     

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