Dudas amortiguador de una doble y mas

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Ender, 10 Sep 2005.

  1. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Pues resulta que me esta costando pillarle el punto al amortiguador, la bici es una ghost enduro 5500 con 145mm de recorrido detras, multipivote, el amortiguador es una X-Fusion rPV (no se puede pedir peras al olmo), el caso es que si le pongo la presion adecuada para tener un minimo de SAG voy haciendo topes a la minima, incluso con algo mas de presion dejandolo sin SAG hago topes en saltos o cortados de 50cm, pero topes de los de verdad, la gomita que lleva el embolo del amortiguador se sale del embolo e incluso llega a tocar la rueda contra la barra del cuadro que lleva dentro la tija.

    No es cuestion de falta de tecnica, no soy ningun maestro pero vengo de una rigida con la que hacia el borrico sin problemas.


    Otra cuestion es sobre el mantenimiento, la bici lleva rodamientos sellados, hace falta engrasar? grasa o aceite? hay que engrasar el amortiguador?
     
  2. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    ummm, nadie dice nada?
     
  3. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Arriba

    (y a ver si alguien lo mueve a mecanica)
     
  4. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    ***** que putada, el problema yo creo que está en el amortiguador, que seguramente no está pensado para meter saltos.


    Un saludo.
     
  5. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Si supongo que ese es el problema, es demasiado lineal, no se vuelve mas duro cuanto mas se comprime.

    Que amortiguadores hay que sean de aire y progresivos? Quiero decir, que sea muy sensible en los primeros centimetros pero que sea dificil hacer topes y ya puestos con bloqueo
     


  6. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba

    Pues amortiguadores con bloqueo no hay muchos, asi que yo no me lo pondría como condición obligatoria. Yo probaría a mandarle un email a los de Ghost a ver que te recomiendan, no pierdes nada por intentarlo.


    Un saludo.
     
  7. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    Los fox float tenian fama de ser mas progresivos no??
     
  8. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Antonio® supongo que me recomendaran el amortiguador que lleva la gama superior a la mia, manitou 3way pero no se que tal se comporta.

    The Psycho Creo que yo tambien he oido algo asi de los fox, a ver si alguien lo confirma
     
  9. asturmon

    asturmon kalamar Member

    Registrado:
    9 Jul 2005
    Mensajes:
    1.918
    Me Gusta recibidos:
    139
    yo hace 3 semanas que cambié mi rockshock bar por un manitou swinger3way y la verdad no puedo estar mas contento, la bici a cambiado y si antes ya me parecia que iba bien ahora si que va perfecta para mi.
    Se regula muy facilmente e incluso puedes modificar la velocidad de vuelta de amortiguador, de vicio, te lo recomiendo, y no he vuelto a hacer topes.
    Lo pille de oferta en bike-discount.de por 169€ creo q todavia lo hay, es del año 2004, no se lo que habran podido mejorar en los del 05, pero t aseguro q este va muy bien.

    En cuanto a los rodamientos, puedes sacarlos y echarles un poco de grasa por el interior y exterior, pero más que nada para que no se queden gripados al cuadro dentro de un tiempo, se supone que son sellados y no podrás engrasar por dentro, pero si los sacas y los limpias de vez en cuando (yo cada 2 meses) seguro que te duran más. Eso sí, no utilices aceite ni nada parecido, lo mejor grasa (recuerda tan malo es nada como mucha)
     
  10. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    ese manitou es uno de los que me estoy planteando y a ti te ha salido barato barato. Me interesa que sea sensible en los primero centimetros pero que sea progresivo y se endurezca cuanto mas se unde para no hacer topes. El tuyo se mueve mucho al pedalear? En que bici lo llevas?
     
  11. Chema Martínez

    Chema Martínez Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2005
    Mensajes:
    1.542
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    Sierra Espuña (Murcia)
    Una curiosidad de su actual amortiguador: ¿cómo reglas el SAG? le das aire, pones la gomita del vástago al principio de su recorrido, te sientas en la bici, mano en la pared pa no caerte, sin frenar, te bajas, mides hasta donde ha llegado la gomita y aplicas la siguiente formulilla (viene de una regla de 3):

    (medida de la gomita)*100/(medida total del vástago)=SAG en %

    Para tu bici, el SAG recomendable es de un 20-25%, que aplicando en la anterior "formulica" sale la siguiente "medida de la gomita":

    20*(medida del vástago)/100 = "medida de la gomita"

    Por ejemplo, si el vástago de tu amortiguador mide 5cm (=50 mm), para un SAG del 20% de tu peso:

    20*50/100=10 mm

    Estos son los 10 mm que tiene que hundirse el vástago (te lo indica la gomita) para un SAG del 20%. Tendrías que meter el aire suficiente para que esto ocurriera.

    Disculpas por el "tratado ladrillo". A lo mejor le viene bien a otro forero. Que tengas suerte.
     
  12. Chema Martínez

    Chema Martínez Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2005
    Mensajes:
    1.542
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    Sierra Espuña (Murcia)
    El amortiguador manitou con el spv, si lo regulas bien, no se mueve al principio del recorrido. Yo lo llevo en una orbea de 140 mm de recorrido y para ese recorrido es muy sorprendente lo poquísimo que se mueve.

    Los tienes de superoferta en estas dos webs:
    bike-discount.de : en aleman, portes de 25 euros, lo tienes con medida de 165mm de eje a eje. Búscalo como "Dämpfer" (en alemán).

    chainreactioncycles.com : en inglés y español, portes de 7 a 14 euros, de muelle y medida de 200 mm. No olvides que tienes que pasar los precios de libras a euros.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Chema Martínez gracias por toda la info, la verdad es que lo de medir el sag no lo he hecho de forma tan elaborada mas que nada porque la unica solucion de momento para no hacer topes a la minima es ir sin sag, como le meta un 20% de sag hago topes hasta haciendo un bunny hop sin rampa.

    Sobre lo del amortiguador manitou no me interesa tanto que no contamine el pedaleo como una buena sensibilidad y progresividad, vamos que se trague baches pequeños y grandes pero que sea dificil hacer topes, y bueno si ademas no se meve al pedalear ya seria la leche pero creo que todo no puede ser no? Amortiguador de muelle no me gustaria meterle, bastante pesa ya la bici...
     
  14. draconian

    draconian Rey del Mambo III

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    373
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    IN da House
    respecto a los rodamientos, ¿ es necesario apretrlos jsuto como pone en los tronillos, es decir, con dinamometrica? o simplemtne se puede apretar a ojo?
     
  15. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    Ender acabo de encontrar una cosa que puede que te interese: Resulta que a los amortiguadores Cane Creek se les puede regular el volumen de la cámara de aire, pasate por este post y lo miras... http://forums.mtbr.com/showthread.php?t=130058 Es un poco complicado pero algo es algo.


    Un saludo.
     
  16. raiko

    raiko + allá del Macizo Galaico

    Registrado:
    18 Jul 2005
    Mensajes:
    150
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Norte
    Hola Ender,tienes un mp mio please
     
  17. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    gracias Antonio® voy a mirarlo

    raiko me pillas acelerao y te he contestao en plan indio cutre a ver si te sirve y si no insiste
     
  18. Miki

    Miki Miembro activo

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    1.738
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Sant Houston
    Hay una opción, digamos "Home Made" de quitarle volumen a la cámara de aire. En la web de Fox hay un video de como desmontar la cámara de aire, échale un ojo que suele ser igual o muy parecido en todos los amortiguadores (y muy sencillo, dicho sea de paso). Lo desmontas y al volver a montarlo echa algo de aceite en la cámara de aire. Así conseguirás menos volumen de aire y que el amortiguador sea más progresivo. ¿Cuánto aceite? Ni idea... hay que ir probando...

    Miki
     
  19. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    *******!! te juro que llevo unos dias pensando en meterle aceite en la camara y yo pensando que era una locura... lo que pasa que yo pensaba meterlo directamente por donde se incha, se carga la bomba con aceite y pa entro, y si te pasas pues al desinchar sale porque la valvula esta abajo..... ummmm puede que lo haga

    Venga anda probadlo alguno no seais cagones
     
  20. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    No seas Cagon Tu!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :grin: :grin: :grin: El aceite no le va a hacer daño a nada. A mi me parece una idea muy buena, desinflas, desmontas el obus y le metes un jeringazo de aceite...


    Un saludo.
     

Compartir esta página