Hola a todos, ante los últimos acontecimientos de atropellos en el mundo del ciclismo, estoy pensando en montarme una bici de gravel y así salirme un poco de la carretera, ya que soy bastante asiduo. Pero... me asaltan las dudas de todo tipo sobre estas bicis, por lo que os pido un poco de ayuda. Mi idea es partir de un cuadro de carbono con frenos hidraulicos, ya sean shimano o sram, pero a partir de aquí...mil dudas que os cuento. 1- Se pueden montar manetas de carretera de 11v con cambios de 11v de mtb? es el mismo tipo de paso a la hora de cambiar? 2- Sirven las manetas de cambio mecánico ultegra de 11v para los frenos hidraulicos o hay que comprar manetas especiales para freno hidraulico? 3- Es compatible la rueda de mtb de 29 con un cuadro gravel de ruedas de 700? 4- Que medida de neumático me recomendais para 80% caminos no en muy buen estado y 20% carretera? 5- y por último... desarrollo aconsejable para poder subir todo tipo de pendientes hasta un 15%, mi estado de forma es bueno, pero no para tirar cohetes. Pues eso... a ver si me podeis echar un cable. Saludos y gracias de antemano.
1. Creo que en shimano no, en sram ni idea. 2. No sirven. Para frenos hidráulicos manetas hidráulicas. 3. La llanta de 29 es de 700, es lo mismo. 4. Entre 35 y 40mm, según el estado de los caminos. Yo que me meto por cualquier sitio llevo 40mm y muy bien. Lo mejor es tubeless y no meterle mucha presión, para eso necesitas gomas con buen balón. Hay que tener en cuenta el paso de rueda que tiene el cuadro. 5. Pues esto es personal, en carretera una pendiente del 15% con un compact y un 28 se sube, apretando los dientes si es larga, en los caminos cuenta más el estado del camino, cuanto más roto más desarrollo. Si vas a usar monoplato con un 40/42 te vale. Si vas a usar compact, con un 36 se sube todo lo subible. Yo llevo 48/32 y 11-32 y por ahora sin problemas.
2. La manetas mecánicas sirven con frenos hidráulicos de accionamiento por cable como los TRP HY/RD https://www.trpbrakes.com/category.php?productid=1308&catid=206
Hola, estoy en la mísma que tú, Eloy. Tengo interés en montarme una gravel porque la carretera le estoy pillando mucho respeto. Donde puedo comprar un cuadro de carbono?
Simple curiosidad, ¿por qué carbono? Prueba una gravel de acero y me cuentas después... Lo que puedes hacer es montar casette de mtb con roadlink. En Sram no necesitas nada (salvo cambio de pata larga), porque tienes casette de 42. Si tienes manetas Ultegra para frenos mecánicos y no quieres gastarte mucho, monta unos TRP. La medida es la misma pero los aros de las ruedas de 700 admiten mucha más presión que las de 29". Ten cuidado con eso. 35 mm de cabeza El compact 50/34 con 11/32 atrás está bien. Yo llevaba más de un año sin montar y ahora he vuelto y me empiezo a defender con ese desarrollo (vivo en Asturias). Pero acabo de reservar una Specialized Sequoia con un desarrollo que, sin haberlo probado aún, me parece absolutamente ideal para todo. Un subcompact 48/32 con un casette 11/36.
Niner con su RLT9 steel (acero), Specialized con su Sequoia (acero) o Cannondale con su Slate (aluminio) no piensan lo mismo. El carbono, acero, aluminio o titanio en un cuadro no tiene nada que ver con las tecnologías. De hecho un cuadro de titanio con doble o triple perfilado o uno de aluminio hidroformado seguramente lleven más tecnología aplicada que uno de carbono. Para mí el acero es el material ideal del gravel. Porque es el material que mejor representa lo que el gravel significa. Máxima libertad sin prisas...
Yo simplemente lo veo como una cuestion de peso. Pero claro....vengo del mundo de la carretera. Son filosofias bastante distintas
Es que ya verás como hay muchas diferencias. Desde el material de los cuadros, los desarrollos, los ejes del pedalier, la forma del manillar,.... El carbono y el pedalier bb30 es a la carretera lo que el acero y el eje roscado al gravel...
Lo que no entiendo es que aportan esos tipos de manillar espatarrados con los frenos torcidos....si han de ser incomodos ir apoyados sobre los escaladores
Ahí no te puedo ayudar porque uso manillar de carretera en gravel. Usando un poco la lógica puede ser que al ser más abiertos, sea más fácil de manejar en bajadas fuertes por pistas, agarrándote por la parte baja. Lo que viene a ser algo similar al manillar plano de las btt.
Pues exactamente. Muchos hemos aterrizado con los prejuicios carreteriles... haz caso a los comentarios y sugerencias, sino compraras 2 veces, una replicando el material que usas en carretera y otra cuando te das cuenta que son cosas diferentes. Yo en carretera uso 2 cervelos, R3 y S3... aquí al final acabé con una de acero en mono plato y manillar un poco torcido, como dices tú... y no cambio nada ni por todo el oro del mundo... es más voy a vender la S3 para hacerme con otro acerito
Pero...que pesa tu bici de acero? Por que recomendais el acero y no el carbono o el aluminio que son materiales mas ligeros? Es por el tema de la resistencia del acero frente a los impactos de los caminos o es un tema de simplemente filosofia?
Mientras te contesta @Erpeluson, que sabe de esto cien mil veces más que yo, te doy mi opinión... ¿Peso? La diferencia de peso de un cuadro de acero (con horquilla de carbono) y una 100% carbono, ronda el kilo. ¿Es eso importante? Pues teniendo en cuenta que llevas cubiertas de tacos 35, 40 y hasta 40 y tantos mm, frenos de discos y alforjas en muchos casos, esa diferencia de peso en el cuadro suena ridícula. El buen acero es comodísimo. Mucho más del que te puedas imaginar. Se traga las irregularidades de las pistas y las carreteras con una facilidad inmensa. Sencillez. Gravel es sencillez al máximo. Simplemente pistas y pedales. Un cuadro de acero es eterno. Si se parte, te lo sueldan. Se te cae al suelo, la levantas y sigues pedaleando. ¿Fisuras?¿qué es eso? Aquí no hay koms ni piques ni grupetas. Gravel es simplemente ciclismo del puro. Del salir solo por una carretera, ver una pista y allá que vas. Tranquilo y disfrutando del paisaje y de tu afición.
Llantas aluminio de cabeza. No llevas el balón que llevan las btt, así que un llantazo contra una piedra en un aro de carbono de tropecientos euros es infarto seguro. Cada vez hay más oferta de aros y ruedas gravel que aguantan las presiones que quieras para montar cubiertas de 25/28 y que admiten balones de 35/40 mm. Campagnolo Zonda db, dt swiss r23/32, aros Stans ztr grail, H plus Son,...