Dudas primer triatlon

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por Hitzak, 21 Sep 2016.

  1. Hitzak

    Hitzak Miembro

    Registrado:
    24 Sep 2015
    Mensajes:
    26
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenos días!

    Mi pareja se va a estrenar en el triatlon de Getxo,yo con muchas ganas de verlo en acción y también con ganas de poder conocer más gente que se mueva en este mundillo.

    El otro día le llegó el neopreno y ahora toca probarlo pero la duda que nos surgió es(nunca hemos ido a ver un triatlon..) el tema de la equipacion..Si solo permiten meter una mochilita..Como lo hacéis? Os poneis el neopreno antes de pasar a boxes? Y debajo el trimono? Yo es que no lo veo muy práctico.. Como lo haceis?y tras nadar para quitaros el neopreno sin ayuda bien?me da la sensación de que se tiene que perder muchísimo tiempo..
    Me contáis trucos,experiencias y cosillas a tener en cuenta para el primer triatlon?
    Gracias!!
     
  2. Serghinyo

    Serghinyo Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 May 2006
    Mensajes:
    1.669
    Me Gusta recibidos:
    169
    Ubicación:
    Alcorcon
    Strava:
    La mecánica es simple no hace falta dejar ni mochila, entras a boxes con el trimono puesto y la mochila con las cosas, dejas todo preparado, zapas bici, portadorsal, casco, calcetines si usas, zapas correr, gafas, visera y si es largo unos geles, una vez que has preparado todo, te vas al ropero, o al acompañante y le das la mochila y te quedas con el neopreno, gafas y gorro, dependiendo del calor te puedes empezar a poner el neopreno, si hace mucho calor, puedes apurar algo más o ponértelo solo hasta la cintura, y apurar a subírtelo en el último momento, pero a ser el primero, os recomiendo hacerlo todo con tiempo, llevaros una bolsa de plástico que te pones en los pies y manos para que el neopreno entre mejor, y se te lo puedes ajustar en el agua antes, mucho mejor. Ahora llega el sector de nado, en cuanto te pongas en pié lo suyo es echarse la mano a la espalda y bajarse la cremallera, sacar los brazos y llevarse el neopreno hasta la cintura, una vez en boxes para sacar las piernas, se hace en tres golpes, te lo bajas con las manos hasta por debajo de la rodilla, hasta el tobillo casi (o lo que puedas) y una pierna pisas la pernera y con la otra das un tirón muy fuerte, el neopreno debe salir fácilmente, y luego con la otra lo mismo. Trucos, cortar el neopreno en tobillos y muñecas, tanto en tobillos y muñecas verás por dentro como una especie de costura, esa es la marca hasta donde puedes cortar, lo suyo es cortarlo, para que no sobre nada en tobillos y muñecas y facilitar quitárselo, hay que tener cuidado no cortar mucho, porque podría entrar agua, si conocéis a algún triatleta os lo puede hacer. Para metérselo hay gente que utiliza vaselina, yo en particular no la utilizo, aunque si me doy vaselina en las zonas de rozamiento para que no salga rozaduras,principalmente cuello, y sobacos.

    Como consejo, practicar transiciones en la piscina, nadar primero suave, y luego haceros 100 metros o más, muy fuertes, salir de la piscina y quitárselo, no es lo mismo quitárselo en casa, que quitártelo con las pulsaciones subidas, lo primero es localizar la cinta de la cremallera, quitar la solapa y bajarlo hasta la cintura y luego todo lo demás.

    Aunque parezca algo complicado, una vez mecanizado es bastante fácil.
    Suerte.
     
  3. Hitzak

    Hitzak Miembro

    Registrado:
    24 Sep 2015
    Mensajes:
    26
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchísimas gracias Serghinyo!Seguro que no es tan complicado como parece pero a mi me surgen más incertidumbres... Él se ha visto muchos triatlones,vídeos, salseado por webs...etc pero el tema de organizarse con solo una mochilita yo no soy capaz de visualizarlo y como soy una agonias...;) Creo q me voy a ver algún triatlon,no quiero ponerme pesada/nerviosa y dar la tabarra con mis dudas...
    Este finde iremos a la playita a probar(lei lo de los mareos y estoy con el run run de la biodramina...)
    En fin,la emoción de las primeras veces...:) Si a alguien le apetece compartir algo más...
     
  4. Serghinyo

    Serghinyo Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 May 2006
    Mensajes:
    1.669
    Me Gusta recibidos:
    169
    Ubicación:
    Alcorcon
    Strava:
    Las mochilas donde lo llevas son grandecitas y bien organizado cabe todo, pero no te hace falta llevar todo en la mochila, las zapas de correr las llevas puestas, es casco enganchado a la mochila o a la bici, en la mochila basicamente llevas el neopreno y zapas de bici, además de otras cosas mas pequeñas (portadorsal, gafas de natación, gafas de sol, crema solar ...). Como consejo haceros una lista de todo lo necesario por sectores para que no se olvida nada, algo parecido a esto:
    Natación.
    =======
    - Gafas.
    - Gorro extra por si hace frío.
    - Vaselina.
    - Neopreno.
    - Bolsa de plástico para colocarse el neopreno.
    - Chanclas ( dependiendo de donde sea, si hay que andar mucho, viene bien unas chanclas que luego dejarás en el ropero o se las quedará el acompañante
    Bici
    ====
    - Casco.
    - Portadorsal.
    - Gafas.
    - Zapatillas.
    - Calcetines si usas.
    - crema solar
    - botellines (los llevarás en la bici, no en la mochila)
    - Camara (ruedas). yo siempre llevo una aunque en la bici vaya ir sin nada para reparar, porque nunca se sabe, lo que puede pasar antes de empezar.

    Carrera
    ======
    - Zapatillas (las llevaras puestas)
    - Visera.
    - Geles.

    General
    ======
    - Chip, si tienes chip propio y se permite.
    - botellín de líquido para seguir hidratándote.
    - Geles ,barrritas ... y porta geles si la prueba es larga.
     
  5. Hitzak

    Hitzak Miembro

    Registrado:
    24 Sep 2015
    Mensajes:
    26
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias de nuevo Serghinyo!Eres muy amable por tomarte el tiempo de crear una lista,se la he pasado y viene muy bien para comparar con la que él habia hecho :) Ahora no recuerdo las medidas exactas que ponia de la mochila pero me pareció pequeñisima...Pero después de leerte he estado mirando mochilas especificas y parecen de un tamaño bastante bueno y supongo que estarán permitidas.
    Por lo que leo imagino que tu ya estas en un nivel de bajar tiempos,no?lo de no llevar nada en la bici me ha llamado la atención y también lo de los calcetines :) Mi pareja aspira a disfrutarlo y terminarlo y yo como acompañante espero no sufrir mucho ni trasmitirle mis miedos...:s como lo llevan vuestros allegados??
     
  6. javo900

    javo900 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Nov 2015
    Mensajes:
    2.285
    Me Gusta recibidos:
    360
    Strava:
    El tema de los allegados depende del tipo de persona que sea jaja. Este año debuté tambien en triatlon y al primero solo fueron mis amigos, novia y mi padre ya que mi madre decía que no queria verme nadar en "ese agua" (casa de campo). Al mes siguiente hice otro también en la casa de campo y vino..... al kilometro de montar en la bici reventé las dos ruedas y decidí por mi honra cambiar las dos camaras y terminar la prueba. Al ver que el tiempo pasaba y que no había terminado ni la primera vuelta mi madre empezó a preocuparse obligando a mi padre a ir a preguntar a las ambulancias y organanización...

    Puedes estar tranquila....

    Un saludo
     
  7. Serghinyo

    Serghinyo Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 May 2006
    Mensajes:
    1.669
    Me Gusta recibidos:
    169
    Ubicación:
    Alcorcon
    Strava:
    Lo de no llevar nada es sólo para pruebas cortas o pruebas a muchas vueltas, evidentemente siendo vuestro primer triatlon lo lógico que vaya a terminarlo como pueda, y si se pincha se cambia. Yo en pruebas cortas, si pincho me voy para casa, en 6 años de triatlon y en algunos más de duatlones, por suerte sólo me he tenido que retirar de una prueba, y fué por una rotura de cadena. Intento minimizar riesgos, aunque siempre los hay, las cubiertas siempre en muy buen estado y para larga, tengo unas cubiertas y ruedas para competir, que casi no uso para entrenar, en triatlones, intento evitar las cunetas, en tricross llevo Tubeless.... Todo se puede entrenar, incluso el correr con calcetines, eso si hay que estar seguro que las zapas no tiene costura por dentro, pero eso ya tendrá tiempo mas adelante si le gusta, lo más importante es que disfrute y como consejo, el día de la prueba ningún experimento, se desayuna lo mismo que todos los días, se come algo que sepas que te va bien, y se bebe lo mismo que has entrenado.
    En cuanto a los acompañantes, a mi me ha ido a ver bastantes veces mis padres, mis hermanos, mis sobrinos, mi pareja, mi niña .... En principio si es de larga, no les dejo ir hasta el último tramo de la carrera, porque no me parece justo que estén durante varias horas en una cuneta viéndome pasar durante 5 segundos. Si es corta se quedan toda la prueba, pero es mucho más ameno. El sector que le gusta más a todos es de la natación, es el más curioso.
     
  8. Hitzak

    Hitzak Miembro

    Registrado:
    24 Sep 2015
    Mensajes:
    26
    Me Gusta recibidos:
    0
    Leí tu debut ;) y me visualice como tu madre..jaja con la diferencia de que yo ire con dos peques y tendré que guardar las formas...Me hace mucha ilusión verle en acción después de lo mucho que se lo está currando pero a mi, que soy un poco angustias, hay cosillas que me preocupan...Se que se ha organizado muy bien,que tiene todo muy bien pensado y que no correra riesgos peeero ya me veis..jeje. Gracias javo900!!
     
  9. Hitzak

    Hitzak Miembro

    Registrado:
    24 Sep 2015
    Mensajes:
    26
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias de nuevo!consejos muy buenos!Lo del desayuno estaba claro y mira que vamos a un hotel con bufet de desayuno tremendo..haré el esfuerzo yo y lo probaré todo ;)
    Tus acompañantes imagino que disfrutarán muchísimo! Yo espero hacerlo,la verdad aunque al ser el primero no hago mas que marearle..el tiene pensado ir con su material de siempre y preguntar alli las dudas que tenga y yo erre que erre que si te regalo esto,lo otro,pregunto por aqui,leo y leo...A ver como lo hago para no atosigar ni estresar los dias previos...
    Gracias de nuevo!
     
  10. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.285
    Me Gusta recibidos:
    3.123
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    Llevar solo lo necesario para competir y nada más. Bueno las chanclas, opcional, y que te las pase a ti antes de entrar a calentar. Al finalizar tiene la ventaja de asistencia y desde coche o simil puedes traer para cambairse segun necesidad.
     
  11. Hitzak

    Hitzak Miembro

    Registrado:
    24 Sep 2015
    Mensajes:
    26
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias Jmgul!Desde luego que habra que llevar lo básico... Creo recordar q la unica mochila permitida es de 30X 40...y yo mirando la de orca...Yo creo q no le voy a ser de gran ayuda...va con público pero no con asistente...:)
     
  12. Serghinyo

    Serghinyo Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 May 2006
    Mensajes:
    1.669
    Me Gusta recibidos:
    169
    Ubicación:
    Alcorcon
    Strava:
    No te preocupes por las medidas de la mochila, la mochila, entras con ella en la transición, la descargas y luego la sacas para dejarla al acompañante o en ropero, coge la mochila que mas te gusta, yo solamente en Francia en el Altriman que no tenía servicio de ropero para media distancia, la he dejado en boxes. Ya te aseguro yo que mi mochila que utiliza es bastante mas grande.
     
  13. Hitzak

    Hitzak Miembro

    Registrado:
    24 Sep 2015
    Mensajes:
    26
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por tu respuesta! Ya se acerca el gran día!! A ver qué tal sale...
     
  14. mazafra

    mazafra Miembro

    Registrado:
    4 Jul 2016
    Mensajes:
    51
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Madrid, ES
    Strava:
    Y qué tal salió?
     
  15. Hitzak

    Hitzak Miembro

    Registrado:
    24 Sep 2015
    Mensajes:
    26
    Me Gusta recibidos:
    0
    Salió genial!y mira que se nos torcieron los planes todo lo que se podian torcer...Hasta el punto de decidir no participar por problemas familiares q finalmente se solucionaron ;) Yo solo pude verle justo unos metros antes de entrar a meta,veia a muchos participantes llegar desencajados y yo ahi expectante animando al resto y pensando en cómo llegaría él.. Habia muchos sangrando por el problema que hubo al poner las boyas cerca de las rocas y ya me temía lo peor.. Y ahi lo veo llegar más fresco que una lechuga!! Un alivio..una alegria!!y primer triathlon hecho y muy muy disfrutado ;) Gracias a todos por vuestros consejos e interés!!
     

Compartir esta página