DUDAS SOBRE UMBRALES

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por FUSTERMAN, 20 Ago 2012.

  1. FUSTERMAN

    FUSTERMAN Miembro

    Registrado:
    7 Jun 2009
    Mensajes:
    16
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola compañeros . He hecho un test para conocer mi umbral . 20 minutos a tope de subida , resultado 175 pulso medio . Mi duda es la siguiente , se supone que se entrena el umbral para subirlo. Si al mejorarlo lo subo en alguna pulsación ¿ quiere decir que a partir de ese momento para seguir mejorandolo tendre que entrenar aun mas fuerte para asi subirlo más ? Si tener el umbral alto es signo de buena forma ¿ como es que un profesional a partir de 160 aprox empieza a pasarlo mal. Me parece una contradiccion. Perdonar si no me explico bien , estoi hecho un lio .Otra duda. Corro en senior master y queria saber que entrene haceis entre semana una vez que ya estais en forma depues de haber corrido varios fines de semana seguidos. Igual entreno demasiado y no me hace falta con el punto de las carreras. Gracias.
     
  2. osorgilep

    osorgilep Carroña con patas

    Registrado:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    478
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    Noble Valle de Sámano
    Si has hecho una subida de 20' a tope,hay que multiplicar las pulsaciones medias por 0'98.
    En tu caso 175x0'98= 171'5 ppm de UA.

    Ahora a entrenar por debajo de ése dato.

    Un saludo.
     
  3. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Registrado:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    5.346
    Me Gusta recibidos:
    1.037
    Como te ha dicho orsogilep, usa el 170-171 como umbral.
    Para entrenarlo puedes llegar a hacer series (con buena progresion siempre) de hasta 3x20' mas.

    Sobre tus dudas, pongamos que lo tienes en 170 y tu llegas a 190 como maxima, ese umbral se puede subir tanto en pulsaciones como en potencia que desarrollas en el. Si tu lo subes a 180, efectivamente deberias trabajar el umbral por debajo de esas 180, pero esto no significa que entrenes mas fuerte, estaras entrenando a la misma intensidad. Tener un umbral alto de por si no es signo de nada, tenerlo alto en relacion a la FCM si es signo de buena forma.
    Los profesionales llevan muchos años en esto y su pulso es bastante bajo en relacion al resto de los mortales.
    Cuando estas en buena forma, el pulso cuesta subirlo, y ponerte 10 pulsaciones por debajo del umbral anaerobico ya es meterle caña, incluso llegar a el se hace muy complicado ya que tienes que sufrir un monton. Por ponerte un ejemplo, yo el año pasado tenia el umbral alrededor de 180 y este fue bajando porque me bajaban las maximas, pero gane 1W/kg de potencia en umbral. Esta temporada empece con el umbral en 178 solo ha habido una carrera (hablo de XC, carreras de no mas de 2 horas) en las cuales la media pasara de 170 pulsaciones, cuando el año pasado dichas medias eran de 175-178. Por cosas que no vienen al caso esta temporada he tenido que dejar las competiciones en Abril y ahora, a pesar de estar mas fuerte con la bici, el hecho de haber tenido un paron ha hecho que aguante pulsaciones mas altas con una sensacion de fatiga menor, pero esto no es mejorar la forma.

    Cuando uno se pone fuerte una temporada, perfectamente puede pasar que en Enero vea las 190 pulsaciones "facilmente" al apretar, y en Marzo llegar a 180 le cuesta la vida, si es que llega. Esto, siempre y cuando se acompañe de buenas sensaciones, es positivo.

    No se si he aclarado algo, o te he liado mas xD porque vaya tochaco.

    Un saludo
     
  4. josoman

    josoman Entrenador personal

    Registrado:
    29 Jun 2010
    Mensajes:
    2.885
    Me Gusta recibidos:
    1.132
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo más bien usaría el factor 0.95. Su umbral anaeróbico está más bien en las 166 pulsaciones.
     
  5. osorgilep

    osorgilep Carroña con patas

    Registrado:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    478
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    Noble Valle de Sámano
    Bueno ....ni para tí ni para mí.....dejémoslo en 168 pulsaciones.....total,no vamos a ir a ningún lado.

    Lo que tiene que quedarle claro es un UA y que trabaje sobre él.
    Y no sólo es trabajar UA para mejorar,,,hay que trabajar todo el rango de pulsaciones desde el Umbral aeróbico hasta el UA para mejorar todo.

    Y entrenando unas capacidades,se entrenan otras distintas indirectamente.

    Un saludo.
     


  6. josoman

    josoman Entrenador personal

    Registrado:
    29 Jun 2010
    Mensajes:
    2.885
    Me Gusta recibidos:
    1.132
    Ubicación:
    Barcelona
    Tienes razón en que no hay que ser tan tiquismiquis, más teniendo en cuenta que hay un pequeño margen de error y más sin saber como ha hecho exáctamente la prueba.

    :)
     
  7. verlack

    verlack เครื่อง&

    Registrado:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    2.254
    Me Gusta recibidos:
    236
    Ubicación:
    Madrid - Pio XII
    Pero el test de 20 min y el factor no es para potencia?para determinar umbral anacrónico o conconi o prueba de esfuerzo no? Donde habéis leído eso del test de 20 min para entrenar por pulso?
     
  8. josoman

    josoman Entrenador personal

    Registrado:
    29 Jun 2010
    Mensajes:
    2.885
    Me Gusta recibidos:
    1.132
    Ubicación:
    Barcelona
    El test de 20 minutos sirve para aproximar la potencia FTP y el umbral anaeróbico también.
     
  9. verlack

    verlack เครื่อง&

    Registrado:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    2.254
    Me Gusta recibidos:
    236
    Ubicación:
    Madrid - Pio XII
    Pero quien? Quien dice eso que autor? Yo no lo he leído en ningún sitio.... Y de aplicar un core tiene más sentido un coeficiente como el q dice peligroso por q es lo mismo mantener una potencia durante una hora o un pulso....
     
  10. ramonkite

    ramonkite Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Dic 2009
    Mensajes:
    1.387
    Me Gusta recibidos:
    61
    Ubicación:
    Valencia Norte
    Ciclismo y rendimiento de Yago Alcaide.
    20 minutos a tope y multiplicación al canto.
    Hay otro más largo ,pero este también parece bastante fiable.
     
  11. osorgilep

    osorgilep Carroña con patas

    Registrado:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    478
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    Noble Valle de Sámano
    Como bien dice ramonbike,Yago Alcalde es uno de ellos.
    Joe Friel también.
    Carmichael hace dos tests de 8' a tope,y las pulsaciones medias más altas de uno de los test,ése es tu UA.
    Conconi.....etc,etc....literatura variada,como ves.

    No sólo hay un camino para saber lo mismo o para llegar al mismo sitio.

    Un saludo.
     
  12. verlack

    verlack เครื่อง&

    Registrado:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    2.254
    Me Gusta recibidos:
    236
    Ubicación:
    Madrid - Pio XII
    Que bueno no lo sabía.... El coeficiente no es el mismo que para sacar el FTP no?
     
  13. FUSTERMAN

    FUSTERMAN Miembro

    Registrado:
    7 Jun 2009
    Mensajes:
    16
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Vain Winters me queda mas claro . Respecto al segundo comentario que os hacia sobre como entrenar entre semana si ya estoi en forma y hay carrera el finde. ¿ que haceis vosotros ? conviene hacer algun entrene especifico o solo recuperar rodando.
     
  14. FUSTERMAN

    FUSTERMAN Miembro

    Registrado:
    7 Jun 2009
    Mensajes:
    16
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Verlack , lo lei en un articulo de ciclismo a fondo.
     
  15. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Registrado:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    5.346
    Me Gusta recibidos:
    1.037
    Yo a partir del jueves ya rodar suave y poco. Si acaso el viernes descanso, aunque no es lo normal, el sabado rodar algo mas y algun sprint timido.
     
  16. krasoerrorelmio

    krasoerrorelmio Miembro activo

    Registrado:
    10 Ago 2012
    Mensajes:
    161
    Me Gusta recibidos:
    53
    Donde dije digo, donde digo Diego. En el otro apartado de medicina le decias a "alternativo" que ese test no valía para pulso, pero ahora parece que te van convenciendo, no???


    Saludos.
     
  17. verlack

    verlack เครื่อง&

    Registrado:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    2.254
    Me Gusta recibidos:
    236
    Ubicación:
    Madrid - Pio XII
    Hola! Un abrazo.
     
  18. carlosmedi

    carlosmedi Miembro

    Registrado:
    16 Mar 2011
    Mensajes:
    210
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    albacete
    cuando decis a tope es sin mirar pulsaciones o sea a lo que seas capaz? y al hilo de esto yo en subida no paso de las 184 pero el otro dia arranque y vi mis pulsaciones maximas en 191 decir que mi humbral teorico son 166 es decir que si me paso de aqui la jodo jajja. Esto lo saco de restar 220 a mi edad haber si me aportais algo de luz aunque ya se que debo hacerme una prueba de esfuerzo.Un saludo a todos
     
  19. josoman

    josoman Entrenador personal

    Registrado:
    29 Jun 2010
    Mensajes:
    2.885
    Me Gusta recibidos:
    1.132
    Ubicación:
    Barcelona
    Se ha explicado muchas veces que la fórmula de 220-edad es una ****** seca.

    Y si, esos 20 minutos son a lo que des.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. carlosmedi

    carlosmedi Miembro

    Registrado:
    16 Mar 2011
    Mensajes:
    210
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    albacete
     

Compartir esta página