Duración periodo BASE y rango PULSACIONES

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por jan77, 8 Nov 2016.

  1. Lame_Geles

    Lame_Geles Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Feb 2015
    Mensajes:
    844
    Me Gusta recibidos:
    500
    Pero entonces...Si no vas a seguir con el trabajo de calidad...Para qué la base?
    Te contesto desde el ordenador en cuanto pueda.
     
  2. Quiquemlg

    Quiquemlg Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Nov 2007
    Mensajes:
    1.869
    Me Gusta recibidos:
    265
    Ubicación:
    Málaga
    "Trabajo de calidad" con mayúsculas en plan series perfectamente programadas no hago. Lo que si hago es dedicarme en las subidas a hacer intervalos de intensidad próxima al umbral o por encima, descansando luego, pero sin ser 3 min de intervalo y 6 de descanso o así. El número de repeticiones también varia.
    En la base, voy progresivo como te digo. En diciembre etapas relativamente llanas de 70 km, para ir aumentando hasta abril o mayo en donde ya hay rutas más exigentes.
    Se hagan series o no, es una progresión de lo más lógica. No me voy a pegar rutones de 130 km ahora...
    Pero es lo que me va bien a mi. A ti es evidente que te van otras cosas.

    Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk
     
  3. bluepc

    bluepc Miembro activo

    Registrado:
    18 Sep 2009
    Mensajes:
    349
    Me Gusta recibidos:
    44
    Ubicación:
    TGN
    Base despues de estar varios años intentando hacerla bien y no poder, trabajo, hijos, grupeta k sale a mil por hora... Una de las soluciones que he podido comprobar es salir siempre solo entre semana y el finde con grupeta a resguardar controlado las Z y poco mas. Sino dispones de tiempo no puedes estructurar una base en funcion de bajas sino que hay que aprovechar los dias

    Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
     
  4. Lame_Geles

    Lame_Geles Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Feb 2015
    Mensajes:
    844
    Me Gusta recibidos:
    500
    Bien.
    Pero entonces, para mi, eso que tu haces no es "base". Simplememte llevas una progresión...digamos mensual de km's.
    Ahora haces estapas de 70...y unos cuantos meses depués de 130km..

    Pero la base no la veo por ningún sitio.

    Lo cual, todo sea dicho, me parece cojnudo, pues a tí te mola hacerlo así...Perfecto!

    Salud y a disfrutar
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. galgotiramillas

    galgotiramillas Miembro activo

    Registrado:
    12 Ene 2016
    Mensajes:
    274
    Me Gusta recibidos:
    30
    Buenas, yo no estoy muy metido en esto del ciclismo, soy nuevo como aquel que dice, vengo del correr
    El tema de la base y las pulsaciones, yo siempre he hecho lo que comenta @Quiquemlg y bien.
    Yo haría Z2-Z3 con algunas arrancadas, o poco a poco ir metiendo un poco de intensidad, sin pasarse uno, de vez en cuando no creo que pase nada. Sobretodo, que la evolución sea progresiva en cuanto a volumen-intensidad, ir subiendo las horas de pedaleo y luego la intensidad... sobretodo si no hace mucho que estás en esto del ciclismo.
    Luego la gente que lleva bastante, ya se ven cosas como la programación inversa y demás, la verdad que se leen muchas cosas por aquí, pero hay que tener en cuenta que hay que estar algo más preparado.
    En mi experiencia, si se es "novato" lo que mejor va es lo que se comenta, 8 -12 semanas de base mayormente Z2-Z3, haciendo algunas arrancadas o algo de calidad de vez en cuando, tocando un poco pero sin pasarse.
    Los pros también deberían hacer ese "periodo de base", al fin y al cabo son los cimientos, quizá hagan 6-8 semanas, pero deberían hacerlo.. muchos pasan un poco, luego pasa lo que pasa, que ha psado esta temporada que no he rendido... pues nada, subes rápido como la espuma, pero como no hay cimientos, cae rápido la cosa, no se puede tener todo, creo yo :D
     
  6. bluepc

    bluepc Miembro activo

    Registrado:
    18 Sep 2009
    Mensajes:
    349
    Me Gusta recibidos:
    44
    Ubicación:
    TGN
    Para los que queráis leer un poco sobre el tema y despejar dudas, hay un libro bastante interesante de Yago Alcalde en el k podéis encontrar un método diferente d base

    Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
     
  7. Quiquemlg

    Quiquemlg Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Nov 2007
    Mensajes:
    1.869
    Me Gusta recibidos:
    265
    Ubicación:
    Málaga
    Pues estupendo. Un saludo.
     
  8. Lame_Geles

    Lame_Geles Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Feb 2015
    Mensajes:
    844
    Me Gusta recibidos:
    500
    Eso es muy interesante.
    Pero fíjate que hablas de calidad. Hacer Base...y luego específico. Ahí está el meollo.

    La base no es salir a rodar bajo de pulso.
    La base es una parte del entrenamiento que se lleva a cabo durante un tiempo determinado, en un momento determinado y de una forma más o menos determinada.

    La duración puede variar en función de lo que queramos alargar la temporada. No es lo mismo querer esta tope durante un mes....que durante tres.
    Todos o casi todos nos quejamos del poco tiempo que tenemos. Por lo que si reducimos el tiempo (volumen) habrá que aumentar la intensidad.
    Si mantenemos intensidades moderadas...y encima metemos poco volumen por falta de tiempo....y encima creemos que lo estamos haciendo bien...Menudo chollo!

    Este periodo de acondicionamiento sirve para preparase para el periodo específico.

    Si la base por si misma nos hiciese mejorar...****! po qué solo tres meses? Mejor 5, no? o 6......

    Lo que hace que realmemte mejoremos es el trabajo durante el periodo de calidad. Es someter el cuerpo a estres...Eso es lo que va a hacer que tengamos velocidad, que tengamos esa chjspa en cambio de ritmos, que tengamos fuerza para subir puertos, etc etc...

    Si solo hacemos base....si solo acumulamos kms y horas a ritmo constante....ganaremos fondo, si. Pero solo eso. Cuando queramos apretar...miau

    Es verdad que es mucho más cómodo salir a rodar tranquilamemte un par de horas....que hacer series a 190ppm.

    Por eso me sorprende, como dije más arriba, que este tema genere tantas dudas....y tantas tertulias...y en cambio el periodo de calidad que es donde está la chicha....ni mu.

    La base es fundamental en un entrenamiento planificado. Pero rodar 3 meses a 135ppm no nos va a hacer ciclistas....
     
    • Me Gusta Me Gusta x 12
  9. Soriano85

    Soriano85 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 May 2014
    Mensajes:
    7.188
    Me Gusta recibidos:
    1.598
    Habia escuchado sobre el libro de Yago Alcalde; que diferencia hay con el de Chema? Es que quiero cogerme uno y no se cual; si el de Yago o el de Chema; que diferencia hay entre uno y el otro?
     
  10. bluepc

    bluepc Miembro activo

    Registrado:
    18 Sep 2009
    Mensajes:
    349
    Me Gusta recibidos:
    44
    Ubicación:
    TGN
    El libro de Yago es un libro donde apremia el tiempo que muchas veces no tenemos es un poco más de conceptos directos, aprovechar el tiempo y estructurar una temporada con descansos, series, ciclos, microciclos... Y aunk parezca complejo está muy bien explicado.


    Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Pritt

    Pritt Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Abr 2012
    Mensajes:
    1.501
    Me Gusta recibidos:
    571
    Si empezáis en esto el esto el libro de Arguedas esta bien, da unas pautas... si ya lleváis un tiempo, mejor el de Yago.
    Ahora en periodo base esta bien meter un par de días a la semana de gim, para mas adelante ir dejando en un día.
    Rodar en Z2 yo no lo veo a no ser que empieces en esto o hagas descanso activo. Lo lógico es hacer Z3 y Z3+...y si un día te das un calenton no va pasar nada, vamos que no te cargas la base, las salidas a la carretera pues con sentido común sin pasarse de km o de intensidad... nada de obsesionarse con pulsaciones o w , nosotros no vivimos de esto.
    Saludos.
     
  12. Soriano85

    Soriano85 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 May 2014
    Mensajes:
    7.188
    Me Gusta recibidos:
    1.598
    Tanto el libro de Chema como el de Yago hablan de los intervalos Z2, Z3 etc?

    Es que no sé muy bien si Z2 es 65-70% o 65-75%... ya que depende en la página web que busques no son todos los intervalos "exactos, no se si me explicado

    Entonces entiendo que el de Yago digamos que es un libro mas completo?
     
  13. Lame_Geles

    Lame_Geles Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Feb 2015
    Mensajes:
    844
    Me Gusta recibidos:
    500
    Si quieres "descartar" uno...
    Ten en cuenta que Arguedas en su web pone muchiiiiiisimo material al respecto.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Soriano85

    Soriano85 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 May 2014
    Mensajes:
    7.188
    Me Gusta recibidos:
    1.598
    Ok entendido
     
  15. Pritt

    Pritt Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Abr 2012
    Mensajes:
    1.501
    Me Gusta recibidos:
    571
    Cada libro esta enfocado a un publico diferente:
    El libro de Arguedas, esta enfocado a gente que empieza en esto, tienen culo de sofá, se ha planteado hacer la QH... y no quiere morir en el intento.
    El de Yago es ya un libro especifico de entrenamiento donde te da pautas mas reales sobre los entrenos y como mejorar, pero claro ya debes tener una cierta forma física.
    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  16. Soriano85

    Soriano85 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 May 2014
    Mensajes:
    7.188
    Me Gusta recibidos:
    1.598
    Hola, estado mirando y el de chema, veo que esta el de planifica tus pedaladas y el de planifica tus pedaladas btt; en que se diferencian??
     
  17. Quiquemlg

    Quiquemlg Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Nov 2007
    Mensajes:
    1.869
    Me Gusta recibidos:
    265
    Ubicación:
    Málaga
    He encargado el libro de Yago Alcalde. A ver que se cuenta...

    Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk
     
  18. ateko

    ateko Farolillo rojo

    Registrado:
    14 Ago 2013
    Mensajes:
    878
    Me Gusta recibidos:
    504
    Ubicación:
    Miranda de Ebro/Santoña
    A mi también me interesa saberlo.

    El año pasado seguí un intento de temporada y la base bien, se hace fácil. Basta con aumentar progesivamente los tiempos de entrenamiento y la dificultad de los recorridos. Pero al periodo de las series no le encontré el punto, hice las primeras dos semanas y lo dejé. Me dediqué a rodar a distintos ritmos (fartlek, tramos de strava..) y meter cada vez rutas de mayor desnivel siguiendo aumentado el volumen de cara a las marchas de abril, mayo y junio.

    De esta manera también fui enganchando supercompensaciones (tras cada soba un descanso y para la siguiente tengo un puntito más), aunque no sea un trabajo de series al uso ni supongo que progresase todo lo que hubiese podido progresar.

    Para este año tenía pensado repetirlo, pero si alguien conoce algún plan mejor soy todo oidos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    En que así pilla tanto de carreteros incautos como de btteros incautos...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  20. Soriano85

    Soriano85 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 May 2014
    Mensajes:
    7.188
    Me Gusta recibidos:
    1.598
    No te entiendo, que quieres decir?
     

Compartir esta página