Duración periodo BASE y rango PULSACIONES

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por jan77, 8 Nov 2016.

  1. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Q aparte de q se trata de una metodología de entrenamiento muy básica y casi obsoleta para gente q ya anda en bici...precisamente por ser tan básica, aplicarla sobre una bici de carretera o una de monte, es lo mismo...pero haciendo dos libros parece q hace dos metodologías de entrenamiento...

    Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
     
  2. Soriano85

    Soriano85 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 May 2014
    Mensajes:
    7.215
    Me Gusta recibidos:
    1.601
    Ah ok, gracias. Bueno pues entonces intentaré coger de la biblio el que esté disponible independientemente de uno u otro. Que sea básico me viene bien ya que no llevo mucho en esto. Mas adelante o el año que viene cogeré el de Yago Alcalde para comparar y parece que es mas especifico creo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  3. rsbiker

    rsbiker Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    25 Abr 2008
    Mensajes:
    7.463
    Me Gusta recibidos:
    144
    Yo creo que el libro de Chema está muy bien para la gente que empieza con entrenamientos, es muy fácil de entender ya que está bien ilustrado y explicado.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Lame_Geles

    Lame_Geles Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Feb 2015
    Mensajes:
    844
    Me Gusta recibidos:
    500
    Hola.
    No se si me has citado por equivocación...Pero ahí va mi opinión sobre lo que comentas:

    Yo no te puedo enseñar ni un plan mejor ni peor.
    Pero lo que dices de que igual no progresaste lo que podías progresar...Esta temporada puedes acortar la base (en tiempo y volumen)...y darle más caña al periodo de calidad (aunque no te mole tanto o no lo lleves tan planificado) Prueba a dedicarle más atención al periodo específico y para las marchas de abril, mayo, junio y el strava podrás hacer una comparación respecto al año pasado durante el mismo periodo de tiempotiempo. Por ejemplo 6 meses.

    Es un poco lo que le comentaba el otro día. La base no es solo salir a rodar....y salir a rodar solamente no es entrenar.
    Lo que hace que "andemos más" son esas series (aún no estando muy estudiadas o estructuradas) que dices que te has pegado después de hacer la base.
    Eso es algo totalmemte objetivo. No hay debate.

    También es normal que sea más llevadero hcer base que hacer calidad. Es como decir que me canso más subiendo que bajando.

    Pero de nada sirve (o de poco) hacer una "base" muy exhaustiva y estructurada.....si no va seguida de un trabajo de calidad igualmente exhaustivo y estructurado. (cada uno a su nivel, obviamente).

    Otra cosa es entrenar fondo....eso es otro cantar.
    Pero no es lo mismo hacer 150km al ritmo que me ponga la carretera. Que al ritmo que me ponga yo.

    Y como le dije al forero Quique....cada uno que haga lo que considere oportuno...y que lo disfrute.

    Y repito para mi tiene más miga el periodo específico que no rodar 3 meses en z2-3.
     
  5. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    Eso de que en la base hay que rodar y rodar a un pulso bajo, etc etc hay que cogerlo con pinzas....

    Depende de los kms que hayas hecho esa temporada, si has competido mucho o poco, si durante el año has parado un mes, 3 semanas o nada....

    Mi caso personal, con 11.000 kms en este año mi cuerpo no me pide parar y empezar de nuevo.... Bajo un poco el ritmo, meto 1-2 días a la semana de rodajes fáciles y otros 1-2 días hago mis series y mis cuestas. La Z5 (pulso) la toco en series cortas y explosivas durante el invierno también
     
    • Útil Útil x 1
  6. pajkuy

    pajkuy Avall que fa baixadaaa!!!

    Registrado:
    21 Abr 2006
    Mensajes:
    4.499
    Me Gusta recibidos:
    94
    Ubicación:
    La selva....
    Entonces , yo que llevo años montando en bici, y este año no he parado de salir tanto entre semana como el fin de semana, hacer un periodo de 6 semanas a bajas pulsaciones, no me lleva a ningun sitio. Es mejor hacer z3,z4,z5 ? Tampoco se como "entrenar" esas zonas, si en el rodillo, salienfo a la carretera o las dos cosas. Objetivos 2017 por poner ejemplos los 10000 del soplao btt, marxas cicloturistas, todo esto a partir de abrila-mayo.
    Es mejor hacer las zonar progresivamente o mezclar las zonas en las semanas?
     
  7. Lame_Geles

    Lame_Geles Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Feb 2015
    Mensajes:
    844
    Me Gusta recibidos:
    500
    En mi opinión:

    Hacer SOLO un periodo de 6 semanas a bajas pulsaciones. No te llevará a ningùn sitio...en concreto.

    Hacer un periodo de base (x ejemplo, 6 semanas) seguido de un periodo de calidad ( x ejemplo otras 6 semanas)....te irá llevando a algùn sitio más en concreto.

    Hay que tener en cuenta que la mejora siempre va a ser progresiva. No es lo mismo llevar un año entrenando que llevar 5.
    Como tampoco va a ser lo mismo llevar 5 años en bici...y solo uno entrenando.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. canguro

    canguro Miembro activo

    Registrado:
    28 Jul 2008
    Mensajes:
    175
    Me Gusta recibidos:
    97
    El título del tema es "Duración periodo BASE y rango PULSACIONES" , no si merece la pena o no hacer base que ya se ha discutido 800 millones de veces.

    Yo este año tengo intención de hacer ocho semanas de base siguiendo las pautas del libro de Yago Alcalde. Las 4 primeras semanas tranquilas, entre 140 y 150 pulsaciones (para un umbral de 178 y max de 200). Este rango viene a ser mi Z2 alto - Z3 bajo. Haciendo esto noto como pierdo un poco la forma pero siento las piernas más frescas, en este periodo me olvido de piernas cargadas, de agarrotamientos, dolores... Creo que esto es importante. También a nivel mental salir así tranquilo, disfrutando del paisaje, de rodar, llegando entero a casa, se agradece.

    A partir de la quinta semana empezaré a trabajar mucho la fuerza, sobretodo series de arrancadas. Descarto esas series de subir un puerto atrancado, son ganas de jo.der las rodillas y nunca he notado mejoría. A partir de la sexta, séptima semana iré metiendo series cada vez a mayor intensidad y poco a poco a meterme subidas también. Daré por terminada la base en el momento en que empiece a hacer series superando mi umbral.

    En el periodo de base me gustaría dedicarle al menos 9 horas semanales, pero con el tema del frio, anochecer pronto y compromisos me temo que me daré un canto en los dientes las semanas que haga 7 u 8 horas efectivas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Lame_Geles

    Lame_Geles Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Feb 2015
    Mensajes:
    844
    Me Gusta recibidos:
    500
    No creo que aquí se discuta si merece la pena o no hacer base. Pues es lógico que si...que es fundamental.
     
  10. el yanero

    el yanero Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Dic 2009
    Mensajes:
    1.390
    Me Gusta recibidos:
    467
    Yo de entrenamiento entiendo poco. Pero si que aconsejaría a todos los que puedan es que vayan al gimnasio durante los meses de invierno. Yo empecé él año pasado y lo cierto es que sé nota bastante. Haciendo más o menos los mismos km que otros años este año e andado más que nunca
     
  11. Pacoeldelestaco

    Pacoeldelestaco Miembro

    Registrado:
    9 Ene 2014
    Mensajes:
    96
    Me Gusta recibidos:
    0
    Después de llevar un montón de años practicando ciclismo, con algún que otro parón, este año me he decidido o planificar un poco el entrenamiento.
    Me he comprado un pulsómetro, el libro de Chema y visto videos en youtube.
    Jamás había hecho base ni nada por el estilo, simplemente salir con los colegas o solo, dependiendo del tiempo que tuviera.
    El tema de la base es que como no salga solo es imposible, ni con mis colegas jubilados puedo salir, en los repechos por muy despacio que vaya, ya me subo al 85%, así que no se como acabare.
    En principio intento salir solo o en rodillo.
     
  12. saltamatorrales

    saltamatorrales Miembro

    Registrado:
    3 Dic 2014
    Mensajes:
    254
    Me Gusta recibidos:
    16
    Hacer base... hacer base... hacer base... bla bla bla es que todos teneis los mismo objetivos?? yo flipo mucho con la gente de las bases y tambien con la gente que hace entrenamientos a intensidades altas y poca base. Pero dejar de darle vueltas!! un tio que solo se dedica a correr carreras master, que solo corre de 2 a 3 horas (no mas porque solo duran eso) pues lo de la base de meter 4-5 horas pues como que lo deja de lado (hace menos base) y los que hacen tipo cicloturistas QH o asi pues igual tienen que hacer mucha mas base.
     
  13. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Seguro? Para cualquier persona?

    Es decir, realmente compensa rodar capado 2 o 3 meses (con todo lo que ello implica de limitación de recorridos, de salir con cierta gente, de pasar frio, de aburrirte como una ostra,...) para que luego tu objetivo sea "simplemente" salir a rodar con los colegas (como decías antes, si luego no vas a continuar con el trabajo de calidad, ya sea porque no quieres o no lo necesites)?

    O sea, lo entiendo en alguien que va a competir, a preparar grandes retos (y no me refiero a una cicloturista de 1 día), que necesita una zona concreta del año donde rendir a gran nivel, o también gente que está empezando y necesita una progresión, pero en gente que lleva a años andando en bici y sale a hacer sus rutillas, a más o menos ritmo según capacidades, pero sin objetivo más allá de disfrutar día a día, crees que le aporta algo?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  14. polisincope

    polisincope Dani

    Registrado:
    4 Jul 2007
    Mensajes:
    7.499
    Me Gusta recibidos:
    1.006
    Ubicación:
    Castellón
    Strava:
    No. Para eso lo mejor es salir lo que puedas o quieras, el día que tengas mas ganas aprietas más, y el que no pues menos. No te hace falta ni pulsómetro.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Yo es lo que hago básicamente, de hecho nunca he seguido un plan más allá de rodar todo el año lo que puedo y me apetece, por tanto no se de que van ni lo que aportan. Pero de aquí a algunos años atrás es típico los compañeros que legadas estas fechas están con la dichosa base y ya no los puedes ver hasta abril, por eso me pregunto si les compensará...
     
  16. Lame_Geles

    Lame_Geles Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Feb 2015
    Mensajes:
    844
    Me Gusta recibidos:
    500
    Si. Para cualquier persona que quiera entrenar de forma planificada y estructurada...buscando picos de forma y demás...

    La base es una parte del entrenamiento. No un entrenamiento en si mismo.

    También digo que la base va en función del planing que tengas/puedas llevar a cabo.
    No se tiene porqué hacer de la misma forma...Misma duración...misma intensidad...
    X eso yo soy mãs excéptico con esa base "standar". Pero desde luego que en un entrenamiento hay que hacer base.

    Una cosa es emtrenar y otra salir sin plabificación...a hacer Kms, conocer puertos....etc (tb digo que una cosa no quita la otra).

    Por supuesto, que cada uno haga lo que quiera....

    Lo de dejar de lado la grupeta si me parece un poco chorra...Dependerá de compatibilidades.

    Cabemos tod=s
     
  17. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.839
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Yo perdonadme que lo repita aquí sólo una vez más... que tantas veces y en tantos hilos similares dije.... lo de la base en relación a aficionados habituales y gente que encadena años saliendo en bici "apretándose" un poco con grupetas, marchas o el Strava... no lo veo.

    Antiguamente, y hablo de los años 80, los planteamientos no eran como ahora, y el tema de la "base" viene de aquella época, una herencia obsoleta en la mayoría de los casos porque la gente no hace lo que se aconsejaba hace 20-30 años.
    Antes, todos los ciclistas, profesionales incluidos, tenían un periodo de 2-3 meses de invierno (alguna gente más... Noviembre-Febrero incluso) de NO TOCAR LA BICI!!!
    Eso ahora hace mucho que no se hace, incluso los aficionados siguen saliendo unos 200kms semanales en invierno sin descansar ni unas semanas, la mayoría descansa sin tocar la bici... 15-20 dias?

    Cuando se aparcaba la bici por meses o cuando ahora alguien empieza a entrenar con la bici es cuando más aconsejado está un periodo de "base" de unas cuantas semanas.

    La adaptación de ese entrenamiento es básicamente capilarización y cuestiones como superar el dolor de culo para que luego no perturbe cuando la cosa vaya un poco más dura de intensidad, coger resistencia de músculos posturales.... y perder algun kilo de grasa mientras.

    Ahora la gente no desadapta en esas cuestiones, y mantiene sus pesos en invierno.
     
  18. Ciclista29

    Ciclista29 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Abr 2015
    Mensajes:
    1.374
    Me Gusta recibidos:
    167
    Pues yo conozco un señor de 53 años que lleva 26 años haciendo bicicleta de carretera y siempre a disfrutar, ni series, ni base, ni nada de nada. Y os puedo decir que se come a muchos otros que hacen series, base y demás, y mucho mas jovenes que el. Ya ha hecho rutas desde Gijón-Asturias hasta Lagos de covadonga, unos 230km, desde gijón a León, 245km, y encima despues de semejante ruta, todavía al dia siguiente sale otra vez y se mete unos 80km o 70km para "soltar piernas", jajaja.

    Opino que salvo que seas profesional y te dediques a ello, hacer series, y demás, no merece la pena. La bicicleta se trata de disfrutar de la naturaleza, paisajes y cuidarte encima de ella, que no nos estamos jugando el Tour de Francia, jajaja.

    Ahora cada quien, que haga lo que mas le guste y prefiera, esta es mi opinión.

    Saludos.
     
  19. over-0

    over-0 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2016
    Mensajes:
    3.448
    Me Gusta recibidos:
    953
    Ubicación:
    La Millor Terreta de Món
    Totalmente de acuerdo, pero ojo! que ésto tampoco es sinónimo de ir a piñon todos los días que se coja la bici. Hay que ir con un poco de cabeza y más a partir de cierta edad.
     
  20. Ciclista29

    Ciclista29 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Abr 2015
    Mensajes:
    1.374
    Me Gusta recibidos:
    167
    Cierto, habrá días que el cuerpo te pida meterle caña a la flaca y otros dias ir mas suave, esta bien variar y ya está. :)
     

Compartir esta página