Ecología y mtb

Tema en 'General' iniciado por nuquete, 20 Mar 2007.

  1. nuquete

    nuquete desmontator

    Registrado:
    8 Nov 2005
    Mensajes:
    1.066
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    Cuenca
    Antes de nada un saludo a todos. Abro este post porque veo que entre la comunidad biker de la que formo parte veo preocupación por el medio ambiente, cosa normal debido a la relación que en nuestro deporte establecemos son el medio. No es extraño encontrar en el foro un tema sobre la conservación de caminos, o alguna alusion sobre los residuos que podemos dejar en el monte, etc. Con lo que nunca me he encontrado, aunque lo he intentado localizar en el buscador, es con una alusión a lo contaminantes que pueden ser nuestras preciadas máquinas. No sé nada sobre lo que contamina fabricar una bicicleta, lo que conlleva usar frenos hidráulicos, el cuidado que los fabricantes tienen con el medio ambiente y el reciclado de las piezas que sustituyo de mi bicicleta. No sé, pero me parece un poco incoerente declarar nuestro deporte ecológico si el líquido de nuestros discos de frenos es capaz de matar la vida de un río entero o si he comprado una bicicleta cuya pintura ha supueste que dentro de 10 años un taiwanes enferme, etc.
    No sé si hay alguna manera de conocer si algunas marca comerciales son más respetuosas con el medio que otras, o si alguien sería tan amable de decirme en qué contenedor van mis neumáticos viejos. Un saludo
     
  2. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Normalmente hay certificaciones tipo las relacionadas con las ISO 14000 que otorga AENOR en España, pero desconozco qué marcas las tienen.

    Para conseguir una certificación de este tipo tienes que demostrar (en auditorías) que sigues una serie de procedimientos para minimizar la agresión al medio ambiente de los procesos de tu actividad.

    Lo normal, si una empresa se ha certificado siguiendo una normativa de este tipo, es exhiviendo el sello correspondiente en sus catálogos, envoltorios, fichas técnicas, página web, etc. puesto que le ha supuesto un esfuerzo conseguirlo y le da una buena imágen.

    En el tema de lo contaminantes que puedan ser los aceites, los neumáticos, los envoltorios de las barritas energéticas, ahí ya entra la responsabilidad de cada uno o la de los mecánicos que le meten mano a nuestras bicis.

    Es probable que los aceites que llevan las suspensiones, o los nemáticos de las ruedas, o el líquido de los frenos hidráulicos, sean altamente contaminantes, pero depositados en en lugar adecuado no deben ser demasiado problema.
     
  3. TYPERBCN

    TYPERBCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jun 2006
    Mensajes:
    5.327
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    BCN, P.maragall
    Claro que hay contaminacion para la fabricacion de algunos componentes ya que son de metal o fibra pero para fabricar un taburete tb se contamina. Lo bueno de la bici es que una vez fabricada contamina mas bien poco , al contrario de lo que pasa con los vehiculos motorizados. Los temas de los q se hablan en el foro son los que mas cercanos nos son ya que da asco encontrarse camaras tiradas por el monte, papeles de barritas y caminos arrasados. En un momento de gran venta de bicis la verdad no creo que las marcas que fabrican casi todas en el mismo sitio esten muy preocupadas por si contaminan o no, sino mas bien preocupadas por sacar pasta.
    En el tema del reciclado yo he oido muchas veces que con las latas de aluminio luego se hacia bicis ;)Saludos
     
  4. piratabiciclista

    piratabiciclista EL RUEDAS

    Registrado:
    18 Jun 2006
    Mensajes:
    1.741
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Por una zona algo fresca y con mucho agua, BURGOS
    Pues esto lo deberían leer todos lo que tienen bicis de C, que material mas contaminante que ese no lo encuentras, igual que los disco de freno que estan vendiendo en algunos sitios, no saben lo contaminantes que son los elementos de carbono, si quieres cortar algo de este material tienes que ponerte mascarilla pues el muy perjuciail para la salud, y no te digo nada a lahora de frenar el desgaste de ese disco para al monte y es malisimo, pero es muy dificil controlarlo, yo cuando voy por el monte los envoltorios al bolso, los neumaticos al punto limpio al igual que los aceites...Aunque deberian preocuparse mas las tiendas
     
  5. Titiritero

    Titiritero Cicloturista

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    367
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Zellingen
    Cuanta razon tienes, nuquete.

    El deporte de la bici tambien puede ser contaminante, y la cosa es peor aun, pues como se ha reconocido muchas veces en otros posts, somos una “tribu” especialmente consumista, lo que incrementa nuestro impacto en el medio ambiente.

    En el foro lo que se lleva es presumir de “trastero”, y si se tienen 5 bicis, mejor que 4. Cambiamos piezas que funcionan porque la nueva “funciona mejor” o es 50 gramos mas ligera (cuando a lo mejor ese material mas ligero hace que la pieza dure la mitad de tiempo). Ser ecologista es “reducir, re-usar, reciclar”.

    -REDUCIR: realmente necesitamos 5 bicis cuando solo podemos montar en una a la vez? Porque tenemos que cambiar de montura cada 2 años? Porque, si el cambio X me va perfectamente, lo he de cambiar por el Y ya que los super-pros lo llevan?

    -RE-USAR: mucha gente del foro recicla sus bicis viejas, ya sea para la ciudad, o para meter el gusanillo a la novia/o, etc. Pero muchos otros reconocen tener una pila de bicis viejas acumuladas y sin uso. Lo ideal seria poner en practica nuestros conocimientos de mecanica, ponerlas a punto, y venderlas o donarlas a ese primo que te cae tan bien, o incluso darlas a alguna ONG que pueda darsela a alguien que realmente la necesite

    -RECICLAR: a la idea de restaurar y re-utilizar bicis viejas y olvidadas, yo tambien me pregunto que hacer con una cubierta vieja cuando la cambio, o donde dejar mis componentes rotos, que tienen materiales ya refinados que podrian utilizarse en la fabricacion de otros nuevos. Deberia crearse un sistema como con los componentes electronicos o las pilas, donde el tendero de turno se haga cargo de la pieza vieja a la hora de comprarle la nueva. A su vez, este se la pasaria al fabricante, que seria el encargado de re-utilizarla y reciclarla. Quiza un email nuestro a Shimano/SRAM y otros grandes fabricantes les haria “mover ficha”.

    Como conclusion al rollo, la bicicleta es un metodo de transporte ecologico, pero si nos dedicamos a cambiar piezas que funcionan, acumular un arsenal de bicicletas que no se usan, o no disponer adecuadamente del material usado, deja de serlo. Como ejemplo, usar bombillas de bajo consumo es ecologico, pero si luego dejamos la luz encendida todo el dia, la contribucion final es nula.
     

  6. piratabiciclista

    piratabiciclista EL RUEDAS

    Registrado:
    18 Jun 2006
    Mensajes:
    1.741
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Por una zona algo fresca y con mucho agua, BURGOS
    Pues aqui en Burgos, tenemos centro de recogida llamados "Puntos Limpios" y ahi es donde tienes que llevar lavadoras, frigorificos, aceites que mucha gente cuando termina de freir o hacer algo lo poco que queda lo tira por el lavabo aqui tenemos la oporutnidad de tirarlo alli ya que cuesta muchisimo quitarlo del agua, las cubiertas, colchones en estos centros que os comento te recogen todo para luego hacer lo que haga falta con ello, y es gratis
     
  7. piratabiciclista

    piratabiciclista EL RUEDAS

    Registrado:
    18 Jun 2006
    Mensajes:
    1.741
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Por una zona algo fresca y con mucho agua, BURGOS
    por cierto ahora que la gente parece que se da cuenta que existen lamparas de bajo consumo, se cren que te vas a ahorrar muchos watios, pero ***** que las lamparas de bajo consumo no puedes ponerlas donde te salga de la chorra, una lampara de bajo consumo esta diseñada para estar un tiempo medio encencida, si la enciendes y a los 10 minutos la apagas acabras jodiendo la lampara antes de sus 8000 horas de vida por lo que tendras que comprar otra antes de tiempo y estas lamparas contaminan mas que las incandescentes, por cierto los tubos fluorescentes tambein son de bajo consumo, y una lampara de bajo consumo que venden en el carrefour son una patata, una lampara de bajo consumo no la compras por 4€, y tambien hay que mirar la eficiencia que las que venden en grandes superficies he llegado a ver lamparas de eficiencia F, es decir como el culo
     
  8. davis

    davis Like water

    Registrado:
    22 Jun 2006
    Mensajes:
    1.648
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cualquier actividad humana provoca un impacto con el medio ambiente, lo único que podemos hacer es limitar nuestro impacto sobre el medio.

    Yo considero que salir en bici por el monte tiene un menor impacto que una salida en moto, en todoterreno o de un viaje en avión, que montarse 3 bicis en un garaje sea más "limpio" que edificar un chalet en primera linea de playa, que un desviador nuevo contamina menos que la carcasa de un ordenador o de 10 botellas de cerveza vacías por findesemana...está claro que practicar el naturismo en una playa semidesierta comiendo lechuga sea una actividad más ecológica, pero cada uno elige su diversión/deporte, y entre todos las bicis son de lo más "limpio". Además muchos de los que practican mtb suelen salir por la ciudad en bici todos los días.

    Dicho esto, pisar los brotes o los arbolitos pequeños con las cubiertas, tirar los envoltorios por el monte, las cubiertas gastadas y el aceite de frenos en la calle es de incivilizados, no es solo una cuestión ecológica.
    Con esto no quiero exculpar en mtb de todas sus fallos, estoy de acuerdo que se podría organizar un servicio de recogida de cuadros, componentes de bici, aceites, cubiertas usadas en los mismos centros de venta para minimizar aún mas los impactos.
     
  9. javï_kamikaze

    javï_kamikaze Kamikaze Moncaino

    Registrado:
    31 Jul 2005
    Mensajes:
    851
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Tarazona (Zaragoza), a los pies de Moncayo
    Peor sería que dejasemos todos los deperdicios de nuestras barritas y geles tirados por el monte si nos ponemos así, a parte de tirar la cámara cuando pinchamos (los que llevamos aun cámaras). Si hicieramos tanto destrozo como los quads por los caminos y por medio del monte (cosa bastante dificil para las bicis) que muchos no respetan nada, aunque también hay gente que tiene quad y moto y no hace locuras de estas, también hay que decirlo. En fin que si que se contamira cuando hacen las bicis y todos sus componentes, pero piensa que más contaminariamos si llevaramos motor y quemaremos litros y litros de gasolina al año. Desde ese punto de vista la verdad que como el combustible para la bici somos nosotros somos bastante más respetuosos con el medio ambiente en ese aspecto. Con lo de los aceites usados de los discos y horquillas por ejemplo en la tienda de mi pueblo a la que voy yo, el aceite lo guarda en unos botes y despues cuando los tiene llenos los lleva a un taller de coches y los hecha en los depositos de aceite usado que tienen todos los talleres en este país. También depende de como sea cada persona, yo soy de pueblo y para mi el campo y el monte es mi vida, no me imagino vivir en Tarazona sin poder subir a Moncayo a respirar buena aire con mi bici entre las hayas porque un "******" les haya prendido fuego o otro fastidie o contamine un acuifero del que beben personas y animales. Eso si que es peligroso, cuidar del medio ambiente creo que es una labor de todos los amantes de este deporte y de los deportes de montaña o que realizamos en el campo porque sino nos quedaremos sin nada, todo desierto.
    Saludos
     
  10. Jose Marcos

    Jose Marcos Zampa Kilómetros

    Registrado:
    23 Abr 2006
    Mensajes:
    2.947
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Cualquier actividad de producción industrial lleva asociado un grado de contaminación medioambiental.Es algo que no podemos evitar si queremos tener una bici a un precio razonable.El que ensuciemos el monte con nuestros desprecios es culpa nuestra,y gracias a Dios creo que los ciclistan que ensucian el monte son minoría.
     
  11. rednose

    rednose Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Ene 2005
    Mensajes:
    3.382
    Me Gusta recibidos:
    957
    Hombre , tildarlo de ecologico es un poco hipocrita por nuestra parte , pues a todos nos gusta tirarnos por las trialeras e ir moviendo pedrolos qiue debajo albergan vida, o pasar por los charcos y rios mofandonos de lo guais que somos al pasarlos cuando podemos pasar por otros sitios y no destruir la ghran cantidad de vida que destruimos.
    Que hay colectivos menos verdes que nosotros, pues seguro que si, pero desde luego que nuestro deporte no es de los mas ecologicos, pues pensad que el que no llevemos carburante en nuestras piernas no nos da derecho a llamarnos ecologistas.
    Seguro que podemos ser mas ecologistas : no haciendo marchas tan multitudinarias, no saliendo los dias de lluvia o cuando el terreno esta embarrado para no machcarlo tanto, no tirando envoltorios, no pasando por ciertas zonas en epoca de cria. etc.

    Bueno resumiendo que de ecologicos tenemos poco.

    Un saludo a todos
     
  12. gonzalinhijo

    gonzalinhijo Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Ene 2007
    Mensajes:
    1.679
    Me Gusta recibidos:
    59
    Ubicación:
    La ciudad del viento redondo
    Si es que es de madera de pino. Si nos gusta hacer una cosa en un sitio, si no cuidamos ese sitio, desaparecera y no podremos hacer esa cosa.
    Hacer una bici contamina, engrasarla, cambiarle piezas, también. De hecho, hasta tirarse un pedete contamina.
    Pero dentro de los vicios, este es de los que menos contamina (a menos que seas un pedorro).
    Otra cosa es que seas un guarro que tiras lo que te sobra por el monte. ¿No has subido con todo eso?, pues para bajar iras más rapido (Ley de la Gravedad)
     
  13. Amf

    Amf Miembro activo

    Registrado:
    22 Dic 2005
    Mensajes:
    253
    Me Gusta recibidos:
    33

    ¿Podrias decirme un deporte o una actividad humana que contamine menos que el ciclismo?.A mi solo se me ocurre el caminar que por cierto tiene muchos de los inconvenientes que citas para la bici aunque a escala menor (mover piedras,pisar barro,etc).La bici contamina a la hora de su fabricacion pero despues tiene un impacto bajo,a lo mejor si cada dia subieramos al monte un millon de personas eso cambiaria pero es que si lo hicieramos andando tambien pasaria.
    Antes de preocuparme de la bici lo haria por algo tan simple como dejar la luz encendida sobretodo si esta es incandescente,que tiene un rendimiento ridiculo (no llega al 10% en el mejor de los casos).
     
  14. Titiritero

    Titiritero Cicloturista

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    367
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Zellingen
    Totalmente de acuerdo. No podemos hacer como los politicos y decir "si, nosotros no somos perfectos, pero es que los otros son peores". Si nos comparamos con los quads, o los paint-ball, o el trial, pues somos mas "verdes" que ellos. Pero si nos compramos 5 bicis, o cambiamos componentes porque si, eso es derroche puro, y derroche es igual a contaminacion, sea agua, electricidad, o el titanio del cuadro.

    Que cada uno es libre de hacer lo que quiera, por supuesto. Pero no podemos llamarnos deporte ecologista cuando creamos un monton de residuos con nuestro consumismo y requerimos energia extra para producir articulos que infrautilizamos.
     
  15. davis

    davis Like water

    Registrado:
    22 Jun 2006
    Mensajes:
    1.648
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hay una clase de monjes indios que comen solo fruta ya caída del arbol, se visten de seda (asi no dañan las plantas de algodón) y andan con una pluma grande para apartar los bichos del camino y no correr el riesgo de pisarlos.
    El día que alguien le enseñe un microscopio y le explique que al respirar se ingieren (y matan) millones de seres vivos supongo que se van a extinguir por asfixia!

    Yo no creo que se trate de asignar patentes de ecología. Acusar a los ciclistas de ser consumistas, crear residuos, maltratar el medio ambiente (podemos añadir que también derrochan agua porque sudan mucho durante el esfuerzo y se duchan después) es meterse con el colectivo que menos problemas crea.
    Si todo el mundo cambiase su coche por 5 bicis el balance ecológico sería ultrapositivo, si se hiciera una kdd de mtb con 100 personas el daño sería menor que una salida de 2 quads, un papel de envoltorio olvidado es incivil pero si a 2 km están realizando un PAI de 2000 viviendas no es ni siquiera comparable.
    Me parece que por parte de algunos colectivos ecologistas se está produciendo una caza de brujas en la que se acaba dándole al colectivo más sensible (los ciclistas) para estar en paz con la conciencia y evitar meterse con los reales responsables de los problemas medioambientales que suelen ser corporaciones potentes y bien protegidas.

    Discutir ahora sobre si el mtb es "ecológico 100% certificado" es perder de vista el problema, se hace el juego de las corporaciones distraerdo la atención de la gente de los reales problemas para enrollarse en discusiones inútiles que no llevan a ningún sitio, si no a amargar la vida a los que menos se lo merecen.
    El día que los 1.500M de chinos tendrán dinero suficiente para limpiarse el c.. con papel igiénico se acabarán los arboles...y nosotros a discutir de si el mtb es un deporte ecológico!

    Yo suelo comer sólo ecológico, uso bolsas de tela para la compra y no compro productos envasados en plastico, separo la basura, me muevo por la ciudad en bici, procuro ahorrar energía y agua allí donde pueda (por esto no dejo de lavarme o de usar la lavadora), voy a poner placas solares en el tejado de mi casa en cuanto tenga pasta. Dicho esto, que nadie se queje si decido cambiarme el desviador de la bici, primero que se metan con mi vecino que acaba de comprarse un todoterreno para llevar los niños al cole o con el super que vende 1 calabacín asqueroso de invernadero calentado a gasoil envuelto en una bandeja de plastico.
     
  16. Titiritero

    Titiritero Cicloturista

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    367
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Zellingen
    Bueno daivis, no te lo tomes a lo personal, que aqui nadie esta apuntando con el dedo a nadie. En primer lugar porque TODOS somos “pecadores”. Por supuesto que hay actividades mas contaminantes, y problemas mas graves, pero en el tema del medio ambiente lo que hay que hacer es “Think globally, act locally”. No podemos influir en que el billon de chinos ahora quieran cambiar sus bicis por coches (o igual si, quien sabe), pero si que podemos reciclar esa rueda usada, o seguir usando el Deore en lugar del LX, y el mundo estara mejor que hace 5 minutos.

    Aqui hay unas “fotos del mes” de nuestro foro que he recogido aleatoriamente (he eliminado el nombre para que nadie se piense que estoy señalando con el dedo, nada mas lejos de mi intencion). Si alguien no ciclista las ve, no creo que nos vean como adalides de la ecologia...
     

    Adjuntos:

    • 44.jpg
      44.jpg
      Tamaño de archivo:
      66,2 KB
      Visitas:
      40
    • 48.jpg
      48.jpg
      Tamaño de archivo:
      80,3 KB
      Visitas:
      39
  17. davis

    davis Like water

    Registrado:
    22 Jun 2006
    Mensajes:
    1.648
    Me Gusta recibidos:
    0
    A lo mejor he utilizado expresiones algo fuertes, pero lejo de mis intenciones tomarmelo a lo personal, faltaría mas!

    Digo solo que a veces se abusa del lema "piensa globalmente, actúa localmente" para buscar el pelo en comportamientos del todo o casi ininfluyentes y nos olvidamos que las mayores responsabilidades corresponden a unas costumbres sociales erroneas de las que derivan unas políticas energéticas, urbanísticas, comerciales autodestructivas (o al revés, que unas políticas de intereses particulares nos impone determinados comportamientos... eso me da igual).
    Siguiendo el ejemplo: contrariamente a lo que pueda parecer, una pista de freeride en el monte de 1 metro de ancho construida en madera NO ES algo altamente perjudicial para el medioambiente, el día que la gente se canse de practicar mtb el bosque volverá a comerse la senda y la madera quedará como abono. Una trialera entre las piedras de un barranco en seca no hace daño a nadie porque el día que llueva el barranco se va a llenar y el agua modificará totalmente su cauce, mucho más que las ruedas de una bici. Sí sería perjudicial una pista con saltos en hormigón de 4 metros, o si se realizaran 10 pistas a la vez frequentadas por miles de personas al día que no dejan desarrollarse a la vegetación. Lo realmente destructivo es un incendio provocado por interesees urbanísticos o para justificar la contratación de empresas para la extinción del fuego y la reforestación, o un PAI de 3000 viviendas de veraneo vendidas solo para el disfrute de un par de findesemana al año. Lo que te comento no son fantasias: en mi Comunidad se desarrollan proyectos de ley para limitar el acceso de mtb al monte y en el despacho de al lado se aprueban los PAI allí donde hace pocos años se quemó todo, con la excusa de que ya no queda bosque para proteger.
    Otro ejemplo son EEUU, entre los paises con más parques naturales y limitaciones restrictivas para los deportes al aire libre, pero también el país que más recursos naturales consume y más contamina.

    El concepto de ecología proteccionista, según el cual no tenemos que mover ni una piedra y encerrar los espacios naturales prohibendo cada actividad humana, es superado. Esta mentalidad (justificada sólo en casos muy punctuales) ha dejado que limitaran ciertas actividades y cerraran al público algunos sitios, creando problemas a los que responsablemente los querían disfrutar y limpiando la conciencia de todos los demás, para luego permitir verdaderas barbaridades en el resto de los aspectos de la vida social.
    Hasta cuando estará gente disfrutando del monte se encontrará alguien preocupandose de su cuidado, el día que nadie se acerque al monte los únicos interesados en él quedarán los especuladores (de madera, canteras o pisos).
     
  18. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal

    jejejej....has dicho muchas verdades, pero ya sabes, la verdad es incómoda y cuando a muchos se la enfrentan suelen girar la cabeza y mirar hacia otro lado....

    NO hace mucho te leí una frase.....

    Para ser un hombre hay que tener un hijo, escribir un libro y plantar un árbol.

    Un saludo !!
     
  19. Moelders

    Moelders Xclusive Team

    Registrado:
    3 Dic 2006
    Mensajes:
    1.037
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Zaragoza
    Un gran post, para poder opinar abiertamente de lo que está pasando y acercarlo a nuestro mundillo.

    Lo primero decir, que cualquier actividad industrial es contaminante, ya sea la que fabrica bicis, o la que fabrica el ordenador del que cada uno de nosotros posteamos aquí, así que no podemos culparnos porque al hacer una bici hayan contaminado más. Esa culpa la deberían tener los gobernantes que sólo buscan sus propios intereses. El que a todas las empresas se les obligue a tener certificados sería una buena solución.

    Vivimos en una sociedad de consumo, y hacia cualquier lado que mires verás algo que para producirlo ha contaminado, así es nuestra vida. El problema es que la gente no piensa/pensamod en eso, y creemos que las cosas salen de lo que nos ha costado pagar por ellas, sin preocuparnos del cómo y cuánto le ha costado al mundo que podamos disfrutar del coche, la bici, el ordenador o la casa.

    Que es cierto que para construir una bici se ha contaminado es seguro, pero que si usamos la bici en vez del coche para desplazarnos habremos disminuido lo que contaminaría el coche, también lo es. Y es más, construir un coche es todavía más contaminante, así que mucho más ecológico es ir en bici. Podríamos ir andando, pero no creo que tuviésemos tiempo suficiente para ir a todos los sitios andando.


    También es muy importante el RE-USAR que ya han comentado en un post, lo que a nosotros ya no nos vale, por cualquier razón, seguro que si funciona, otra persona podrá disfrutar de ello y no gastará dinero en algo (posiblemente peor) y que se tenga que producir de nuevo, con el consiguiente gasto energético y contaminante en producirlo.

    Lo último de la cadena es reciclar, ya que también es un gasto para transformar lo que no vale en algo que sirva de nuevo. Si tenemos un bote que hemos vaciado, antes de romperlo para que hagan un nuevo bote (quizá exactamente igual), ese bote puede servir para guardar otra cosa y no necesitamos comprar uno nuevo para tener la misma utilidad.


    Yo creo que cumplo muy por encima de la mayoría todos los consejos que doy, si no sería un hipócrita, sólamente me puede tener el ordenador más horas de las necesarias encendido, de todas formas intento hacer un esfuerzo también en este aspecto.

    Espero que os ayuden mis impresiones tanto como a mi las vuestras.
     
  20. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal
    Es lástimoso ver como desde toda la administración pública sólo se hace hincapié en la concienciación tan sólo del RECICLADO, cuando es mucho más importante antes que nada parar de consumir y detener la velocidad a la que consumimos ahora. Es una exageración y una verguenza ver al ritmo que gastamos y consumimos. POr eso hay que primero que todo REDUCIR. Pero claro, esa máxima va en contra de la producción de las grandes empresas dónde el único objetivo es vender más. Luego de reducir, como ya habeis comentado hay que REUTILIZAR. Y por último RECICLAMOS.

    Un saludo !!
     

Compartir esta página