Edema oseo en rodilla

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por AngelV6, 16 Oct 2014.

  1. AngelV6

    AngelV6 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Abr 2007
    Mensajes:
    1.498
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    PALENCIA
    Buenas noches

    Desde hace varios años tengo diagnosticada condromalacia rotuliana que me "han ido tratando" lo pongo entre comillas por que el 90% han sido cosas absurdas, rehabilitaciones de la SS, glucosamina, condrosulf etc.....
    La cuestion es que en todas las RMN aparecen edemas oseos hasta que en la del año pasado cuando me empezo a doler una burrada sale lo siguiente(esta RMN es 6 meses despues):

    "A nivel oseo destaca la existencia de una imagen anfractuosa hipointensa en todas las secuencias en la meseta tibial que alcanza la linea fisaria y que no llega a la cortical con importante edema oseo acompañante hipointenso en T1 e hiperintenso en T2 en relacion a la existencia de una fractura trabecular"

    En todas las RMN que me han hecho pone que los cartilagos estan conservados o en algunas zonas con una señal minima de desgaste pero en cambio siempre se me ha dicho que mis dolores vienen de la condromalacia cuando en realidad al parecer lo mas significativo son los edemas oseos y la fractura, he pasado por una artroscopia diagnostica , resultado=condromalacia , pero del edema han pasado olimpicamente, ahora me he hecho orthokine y la proxima semana empiezo con la tecarterapia para el edema.

    Resumen y pregunta:

    ALguien con edema oseo en la rodilla en la meseta tibial o rotula......cuando habeis tardado en recuperaros? que tratamientos habeis seguido? cuanto era el el nivel de dolor? por que yo llevo 2 años malos pero despues de la artroscopia peor aun.

    Muchas gracias y perdon por el ladrillazo, podeis esperaros si quereis a que saque el DVD.
     
  2. spmikele

    spmikele Miembro

    Registrado:
    3 Sep 2009
    Mensajes:
    600
    Me Gusta recibidos:
    11
    Yo te puedo dar mi opinión desde lo que a mi me están diagnósticando,mi condromalacia es leve y tengo edema óseo en la parte exterior de la meseta tibial,pero a todo ello se asocia un tumor parameniscal pegado a el cuerno del menisco externo y a el tendón rotuliano,me han tratado con ácido hialuronico y el dolor s remitido,pero estoy a la espera de una artroscopia para limpiar y retirar el tumor,y así ver si el edema óseo a desaparecido,solo hago bici y muy suavemente y desde que me comenzaron los dolores y la inflamación ni correr mi andar en exceso.
     
  3. AngelV6

    AngelV6 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Abr 2007
    Mensajes:
    1.498
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    PALENCIA
    Gracias compa, a mi me dieron unas sesiones con magnetoterapia que no sirve para nada pero es que no le han dado ni la mas minima importancia, ***** que es que me empezo a doler en la epoca en que tenia el edema oseo y la fractura, en mi caso siempre lo han achacado a la condro y me da que lo otro tambien tiene que ver.....
    Espero que te recuperes cuanto antes, un saludo
     
  4. joanwcs

    joanwcs Miembro

    Registrado:
    13 Ene 2006
    Mensajes:
    106
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola, yo el invierno pasado también tuve un edema oseo (en la rodilla) a parte de la condro, el médico deportivo me dijo que la única manera de que se vaya el edema oseo era descansando (yo estuve casi 3 meses), yo también hice radioterapia al menos 20 sesiones y a la que puede, volví a potenciar el vasto interno y poco a poco volver a salir.
    Ánimos y paciencia
     
  5. AngelV6

    AngelV6 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Abr 2007
    Mensajes:
    1.498
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    PALENCIA
    Ya pero es que entre una cosa y otra yo llevo 2 años¡¡¡¡¡
    NUnca me han dicho que resposara, es mas solo ven la condro.EL martes vuelvo al traumatologo.......veremos que hacemos, si no pues ale a soltar la billetera y hacerme la tecarterapia por mi cuenta, muchas gracias por los animos pero no puedo mas.
     

  6. Nes80

    Nes80 Miembro

    Registrado:
    23 May 2010
    Mensajes:
    110
    Me Gusta recibidos:
    12
    Una fractura trabecular necesita reposo si o si.


    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. AngelV6

    AngelV6 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Abr 2007
    Mensajes:
    1.498
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    PALENCIA
    Ya pero date cuenta que desde que empezo a doler en Noviembre de 2012 hasta que empece una "rehabilitacion" de risa en Septiembre de 2013......paso un año sin ningun tipo de tratamiento, el medico de la SS me sigue diciendo que si condro por aqui, condro por alla pero lo del edema-fractura no la dado importancia o no toda la que debiera segun me han dicho despues otros medicos, fisios y mas cuando el resultados de mis resonancias son de cartilagos conservados, de espesor normal y alguna zona condro incipiente que diagnostican de condro grado I estable, no puede dolerme tanto solo por esto, no me lo creo.
     
  8. Nes80

    Nes80 Miembro

    Registrado:
    23 May 2010
    Mensajes:
    110
    Me Gusta recibidos:
    12
    Obviamente yo no se por qué te duele, pues no te he examinado. Pero si se que una fractura trabecular necesita reposo deportivo y además duele. Por otro lado parece claro que en tu cae existe un problema de mal diagnóstico, ya que no parece que tengas problemas de cartílago graves. El síndrome de dolor fémoro-patelar es una entidad clínica multifactorial, a veces difícil de diagnosticar. En mi opinión lo primero que tendrías que conseguir es un correcto diagnóstico y por supuesto descartar absolutamente que el dolor no provenga única y exclusivamente del problema óseo. En relación a esto, sufriste algún traumatismo en su momento?

    Saludos
     
  9. iorch

    iorch Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 May 2013
    Mensajes:
    1.554
    Me Gusta recibidos:
    853
    Ubicación:
    .
    El edema óseo generalmente es una consecuencia de trastornos osteo-artríticos - y de problemas reumáticos - sistémicos por la inflamación crónica. No es un problema en sí mismo si no una consecuencia de una patología primaria, como puede ser la condromalacia. Por mucho que se te recupere el edema, si vuelves a sufrir y a "brotar" la condromalacia el edema volverá a aparecer probablemente, así que, yo si fuese tu, me centraría en tratar ó mitigar lo más posible la condromalacia.

    un saludo
     
  10. AngelV6

    AngelV6 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Abr 2007
    Mensajes:
    1.498
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    PALENCIA
    Gracias a los 2 por vuestras respuestas, para la condro me he hecho orthokine(similar factores) y estoy con un preparador fisico, he potenciado mucho las piernas pero sigue doliendo durante todo el dia, sigo pensando que hay algo mas por que las resonancias e incluso cuando se me hizo la artroscopia se me dijo que la condro era muy muy leve ,es mas en las resonancias comparan desde el año 2009 al 2013 y ven que es estable y os aseguro que el dolor se ha incrementado un 200% yla unica diferencia almenos en la RMN es el gran edema y la fractura trabecular que repito que se me "trato" 11 meses despues.
    En cuanto al edema no fue por ninguna caida.....segun el algun informe es unalesion de estresperoque tampoco lo ven puesto que con la bici ycon la carga que llevaba no les es suficiente como para causar esta lesion.
     
    • Útil Útil x 1
  11. Nes80

    Nes80 Miembro

    Registrado:
    23 May 2010
    Mensajes:
    110
    Me Gusta recibidos:
    12
    No se si no lo he visto o no lo has puesto...pero, dónde te duele exactamente? Has ido a un fisio y hecho un buen diagnóstico diferencial? Existen una serie de estructuras que pueden simular un dolor femoro-patelar, como por ejemplo un punto gatillo en aductor de cadera.


    Saludos
     
  12. AngelV6

    AngelV6 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Abr 2007
    Mensajes:
    1.498
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    PALENCIA
    He pasado por fisios, podologos, traumatologos, preparador fisico....creo que no me falta nada ya, me duele por debajo de la rotula, por debajo del tendon rotuliano, no es tendinitis, ahora llevo unos dias con nulo movimiento y me molesta menos pero ahi sigue, hoy he estado en el traumatologo y me ha mandado otra resonancia, veremos que sale pero no creo que me sorprenda y lo que es mas ****** ya no se a quien acudir.
     
  13. Nes80

    Nes80 Miembro

    Registrado:
    23 May 2010
    Mensajes:
    110
    Me Gusta recibidos:
    12
    Si la causa de tu dolor se demuestra que no es estructural, habría que hacer un diagnóstico diferencial con posibles causas de un dolor similar, como pueden ser puntos gatillo miofasciales en vasto interno, recto anterior del cuádriceps o aductor largo. Descartar también que no sea un problema neurodinámico del nervio femoral, específicamente del nervio safeno o también que no haya ninguna inflamación de la grasa de Hoffa, que suele dar un dolor parecido.


    Saludos
     
  14. AngelV6

    AngelV6 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Abr 2007
    Mensajes:
    1.498
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    PALENCIA
    Muchas gracias por tu ayuda, pero me da que que van que es mas estructural.....y lo que no se yo si eso tiene algun tipo de remedio...
     
  15. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.811
    Me Gusta recibidos:
    1.960
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID
    Hola Angel,
    He seguido todo lo que he podido tus hilos sobre las molestias de esa rodilla. Siempre con todas las precauciones, pues no conocemos de cerca tu caso, me llama la atención:

    1. Condro. Ya no sólo con RNM sino que incluso con artroscopia (que es la mejor forma de valorarla) te han visto el cartílago y no parece una condropatía de grado avanzado. Entonces me llama la atención que no sólo no hayas mejorado con la fisio y el trabajo específico, sino que incluso hayas empeorado. Sabemos que la clínica de la condro varia mucho en función de cada sujeto (grados I pueden ser muy limitantes y grado IV casi asintomáticos) pero está claro que raro que no hayas mejorado ni tenido períodos de tiempo, digamos "buenos".

    2. Fractura trabecular de la meseta tibial. Eso si que puede ser causa de dolor, dolor mantenido, y que incluso se agrave con el trabajo físico. El edema (inflamación) que se ve en las secuencias de la reso es, casi con toda probabilidad, consecuencia de esa fractura. El edema no deja de ser "líquido" consecuencia de todo proceso inflamatorio, en este caso en relación con la fractura. En la condro también puede verse edema?,...puede, aunque raro, y no es esa la localización.
    Coincido con Nes80 (en esto también) que fractura implica resposo si ó si y tratamiento antiinflamatorio

    También me llama la atención. En el supuesto caso de que tus molestias hayan sido desde el principio esta fractura de meseta tibial (repito, con prudencia, pero a tener en cuenta pues los programas de trabajo que has llevado no han tenido buenos resultados), repito, si ésta fuese la causa ¿no se vío en la artroscopia?. Una artroscopia (sea diagnóstica o terapéutica) además de ver el estado del cartílago, ligamentos, meniscos, ....se ve, se debe ver, la meseta tibial, incluso bajo los meniscos.
    Y la pregunta del millón, ¿cómo te has producido esa fractura?, si no es por stress, recuerdas haber tenido algún traumatismo?.

    Tampoco quiero desautorizar a tu médico, por supuesto, además es quien mejor conoce tu proceso, pero.....otra resonancia?. Si ahora lo que hay que valorar es una fractura de meseta tibial yo quizás me inclinaría por un TAC.

    La verdad, complejo tu caso y me llama mucho la atención.
    Venga, mucho ánimo y no tires la toalla.
    Un saludo.
     
  16. AngelV6

    AngelV6 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Abr 2007
    Mensajes:
    1.498
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    PALENCIA
    En primer lugar y antes de nada queria daros las gracias a las personas que de manera altruista informais y dais animos a la gente como yo.
    Por otro lado y visto que estoy hablando con profesionales, os voy a intentar detallar mas a fondo lo que me ha pasado desde que empezo a "doler de verdad" alla por Octubre de 2012 por que hasta entonces habian sido molestias pero nada que me impidiera hacer mi vida normal, salia con la bici, llevaba 2 Soplaos...vamos estaba mejor que nunca fisicamente salvo las molestias en las rodillas.

    Comienzo:

    A finales de Octubre sigo haciendo base para empezar el año de mtb, entrenos largos pero sin demasiada carga, empiezo a notar que al final de los entrenos cuando vuelvo a casa molestias por debajo de la rotula, la noto profunda, no es superficial ni se parece a lo que me venia molestando hasta ahora.

    Sigo saliendo por que al principio del entreno no me duele nada pero al volver veo que cada dia va a mas y decido parar, estoy 1-2 semanas y lo mismo, salgo y a la vuelta para casa me duele, en ningun momento me pego ningun golpe ni hay ningun traumatismo.

    Corto el entrenamiento y salgo esporadicamente pero la rodilla no va bien y los paros son cada vez mas largos,voy al trauma, me manda resonancia y en Marzo me la hacen(os adjunto el informe de la resonancia nº1),tambien acudo a mi fisio y me dice que hay algo mas que la condro pero que el con los medios que tiene no puede hacer mas, me pone kines, descarga las piernas, ultrasonidos pero nada me ayuda.

    El resultado de la RMN es el que veis y el trauma "lo flipa", me manda a rehabilitacion sin decirme en ningun momento que guarde reposo ni nada, empiezo rehabilitacion el Agosto de 2013, 10 meses despues de empezar, la rehabilitacion consiste en magnetoterapia, y piscina, en resumen......una ****** que no me hace absolutamente nada.

    Los dolores se calman cuando hago mas reposo pero no se quitan nunca, salgo esporadicamente con la bici de manera infinitamente mas light pero esto no va, es mas llega un momento que al dia siguiente de salir no puedo ni doblar la pierna de lo que me duele, sigo dando la brasa en el medico y me sigue diciendo que me duele por la condro, asi seguimos hasta Febrero de 2014.

    Consulto con otro medico y me dice que necesita una RMN mas actual y me hago otra pagada de mi bolsillo(resonancia nº2), no sale gran cosa en el informe pero me dice que tengo una plica capsular antero medial y que lo ve claro en la RMN,solucion.......artroscopia para quitarla, logicamente no puedo pagarla por lo privado y de nuevo doy la vara en la SS, me tratan 2 traumatologos diferentes, uno dice que no ve plica(el que me opero), y el otro dice que si, lo consigo y me hacen la artroscopia en Junio de 2014.

    Durante la artro estoy consciente y lo veo todo, me va explicando que todo esta perfecto, todo, todo, meniscos, ligamentos etc....unicamente en algunas zonas tengo el cartilago mas blando con un minimo desgaste como se apreciaba en las resonancias, no hay plica para mi desgracia.
    Diagnostico: condromalacia tricompartimental.

    A las pocas semanas viendo que no mejora la situacion me voy a una clinica para "hacerme un completo" y decido tratarme con orthokine, el tratamiento incluye podologia, fisioterapia y preparador fisico con los cuales sigo (por supuesto todo esto pagado de mi bolsillo), despues de 2 meses el dolor no ha disminuido y ahora me tenia que tratar con tecarterapia para los edemas, en este tiempo he ganado muchisima masa muscular pero me sigue doliendo, es mas me dijo el preparador que me subiera al rodillo para ver que sentia y nada, a los 30 minutos empieza a dolerme, la rotula salta, tiene un chasquido que la izquierda no tiene.
    Vuelvo a rehabilitacion a la SS, de chiste otra vez.....onda corta, ultrasonidos, y gimnasio...que cada vez que lo pienso me da la risa de las chorradas que me mandaban hacer.

    MI estado actual es que he visitado por enesima vez a mi traumatologo de la SS y me ha mandado otra RMN, por lo tanto la tecarterapia ya no la voy a hacer y ahora estoy a la espera de la RMN.
    En resumen para terminar el ladrillo:
    Sigo sin saber que me produce la condro y el edema, puede ser algo mecanico pero nadie me dice que, ni me da soluciones, no se que es lo que me produce el dolor y lo peor ya no se que hacer, ya pienso de todo......y si al medico se le paso algo en la artroscopia.....son conjeturas lo se, pero a estas alturas no me fio de nadie ya.
    Gracias por leerme.
     

    Adjuntos:

    Última edición: 23 Oct 2014
  17. dacil

    dacil Novato

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    24
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo lo he tenido en la mano y llevo cuatro meses y medio y aun no lo he recuperado del todo, aunque creo que en mi caso el tratamiento no ha sido el correcto, incluso demasiado agresivo. He ido al fisio y me ha dicho que la magnetoterapia menos de media hora no es eficaz, bueno, me lo ha demostrado con el manual de un aparato de magnetoterapia, y creo que en muchos sitios no te la ponen este tiempo. Y creo que no se tiene demasiada idea de como tratarlo. Y tengo un pariente que me insinuo que esto se podia curar solo a medio plazo, ya que antes de que existiese la resonancia habia gente que se quejaba y no se le encontraban lesiones y en cuatro meses dejaba de quejarse.
     

Compartir esta página