Efecto "freno" Al Bloquear La Horquilla

Tema en 'General' iniciado por accipio, 22 Nov 2006.

  1. accipio

    accipio Miembro

    Registrado:
    8 Dic 2005
    Mensajes:
    270
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Girona
    Buenas.
    Escribo este post para comentar y/o pedir explicación, si alguien la conoce, de un efecto que me parece curioso.
    Llevo en la bici una Marzocchi Z1 FR del 2005. El recorrido es de 120-150. Pués resulta que cuando la bloqueo a 120mm, automáticamente la bici parece que se frena y cuesta más pedalear.
    No queda frenado ni el pedalier ni las ruedas (en vacio giran perfectamente), pero cuesta más avanzar, eso está claro.
    Comentándolo por aquí (zona de Girona), en alguna tienda me ha dicho de algun cliente que habia comentado algo parecido, pero sin explicación aparente.
    ¿No se supone que el bloqueo en recorrido corto es para poner la bici más "vertical" y facilitar el pedaleo en subida?
    ¿O es que es solo eso, un efecto, y son imaginaciones mías?
    A ver si ocurre habitualmente o alguien sabe contarme que ocurre.
    Un saludo
     
  2. Petrolero

    Petrolero Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Feb 2005
    Mensajes:
    5.237
    Me Gusta recibidos:
    53
    Ubicación:
    Puerta del Paraíso Natural
    Yo lo lei en una prueba de una revista/internet, dicen q es tan solo un efecto y no tenian explicacion a ello. Ahora mismo no te puedo decir ni que prueba era ni donde lo lei, sorry.
     
  3. supermoyi

    supermoyi Buscador de barrancos

    Registrado:
    20 Mar 2005
    Mensajes:
    15.480
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    loose in the chaos
    Es por el reparto de pesos
     
  4. vazquez

    vazquez Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    5.513
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    Murcia
    Si yo tambien lo noto,osea que no estas loco...
     
  5. Dr.power

    Dr.power Barna Power

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    5.758
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    a ti te lo voy a decir
    ya lo he oido varias veces y estoy loco para conseguir una horquilla de esas caracteristicas,para poderlo comprovar en persona.:cunaoo
     

  6. Paco Macià

    Paco Macià biciclista

    Registrado:
    24 May 2006
    Mensajes:
    2.691
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Algoros (Elx)
    Es lo que dice supermoyi, yo tambien lo he notado en subidas, en llano no.
     
  7. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
    Como dicen más arriba es por el reparto de pesos seguramente.
    Al bajar la horquilla cambia la geometria de la bici cargando más peso en la rueda delantera y por tanto la vas a notar más pesada de delante.
     
  8. ConorFree

    ConorFree Miembro activo

    Registrado:
    21 Oct 2004
    Mensajes:
    1.342
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    En la sierra, en cualquier camino
    Llevo tiempo saliendo con gente que tiene horquillas de este tipo y nunca nadie me havía comentado nada de esto ... ... ...

    La verdad es que no lo sé porque la mía no se bloquea, pero no havía oído nada hasta ahora.
     
  9. Yomissmosss

    Yomissmosss Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    257
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Aquí en esto
    Si es cierto lo del efecto de marras.

    Yo se lo oí a un amigo con una MX comp ETA, que al bloquear y comprimir la horquilla, se notaba que iba frenado. Me eche algunas risas con él pero al poco empece a notarlo yo también (llevo la misma horquilla).

    Me imagino que se debe a lo que se ha comentado, cambio de geometría y al reparto de pesos, pero notarse se nota. Imagianos si se nota al pasar de 150 a 120, como se notará de pasar de 120 a 50, como es el caso de los bloqueos ETA......

    Es más, yo subiendo, si no hay mucha pendiente y voy sentado, suelo desbloquear alguna vez.

    A ver si hay algún amigo de cuarto milenio leyendo y nos aclara el misterio.....

    Saludos
     
  10. accipio

    accipio Miembro

    Registrado:
    8 Dic 2005
    Mensajes:
    270
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Girona
    Pués maldita la gracia, si se supone que este sistema es para facilitar el pedaleo con horquillas "largas".
     
  11. BARNI

    BARNI Miembro activo

    Registrado:
    3 Dic 2005
    Mensajes:
    1.122
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    BARCELONA
    GRACIAS!!!!, yo tambien tengo esta sensación, y como soy bastante inexperto, se lo pregunte la mecánico y me dijo que era imposible que el bloqueo frenara la rueda (con sonrisa y cachondeo includio), de hecho estube investigando donde la frenaba (deberia haber una fricción en alguna parte...)

    Por lo menos ahora ya se que no estoy loco
     
  12. supermoyi

    supermoyi Buscador de barrancos

    Registrado:
    20 Mar 2005
    Mensajes:
    15.480
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    loose in the chaos
    Vamos a ver, si es sencillo, cuando bajais la horquilla varias la geometria de la bici, por consiguiente deberias encontrar el hundimiento ideal de la horquilla en relacion al angulo de elevacion de la subida.

    Lo que ocurre es que es muy dificil encontrar este vector en ralacion al angulo, y asi cargas el peso en un punto adelantado, y asi parece que la parte delantera esta lastrada, y claro pasa al contrario, (o no lo habiais notado, jejejje) ai la horquilla es muy larga y la cuesta se empina, la parte delantera "pesa" tan poco, que de pronto se levanta y te caes de espaldas. Eso es que no has conseguido el angulo perfecto en relacion al peso.

    No se si me pillais ya que soy un poco torpe explicando fisica, pero pensad un poco y vereis que es muy sencillo.
     
  13. tortugo

    tortugo Más allá de la cordura

    Registrado:
    28 Jul 2005
    Mensajes:
    7.547
    Me Gusta recibidos:
    54
    Ubicación:
    MadridVK
    :aplauso4

    impresionao me has dejado,,,

    efectivamente es eso, cambias la geometria de la bici y la posición, con lo que añadido al esfuerzo de la subida es lo q hace parecer q vas frenado

    además había un post de hace tiempo con un gráfico y todo que lo explicaba, pero no lo encuentro
     
  14. vazquez

    vazquez Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    5.513
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    Murcia
    Va ya me hago una idea...
     
  15. accipio

    accipio Miembro

    Registrado:
    8 Dic 2005
    Mensajes:
    270
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Girona
    Pos será eso.
    Yo de física ando algo-un poco-bastante flojo, pero....¿significa eso que si a mi cuadro le pongo una horquilla de 130, es decir la medida a la que queda cuando bloqueo la de 150, tendré el mismo efecto? :comor3
    Porque de cuadros que admiten (o eso se dice por aquí) un rango de horquillas de más de 30mm de diferencia hay unos cuantos.
    p.ejemplo: yo tengo un cuadro Kona Coiler (acabado de estrenar :babas ), le pongo la Marzocchi Z1 FR y a 150 de recorrido perfecto. Bloqueo a 130 i cagada, se frena. ¿Significa que si le pongo una Fox Talas de 130 ocurrirá lo mismo?
    Lo pregunto para que me quede más claro el tema (y por vocación de, mosca cojonera también, cierto :whistle
    A ver ....
     
  16. KilloMan

    KilloMan Buzo-Biker

    Registrado:
    9 Jun 2006
    Mensajes:
    3.689
    Me Gusta recibidos:
    258
    Ubicación:
    Murciapona
    la cosa es: llegais arriba mas cansados? o es un efecto.. "optico" sin repercusiones fisicas!!
     
  17. franges

    franges TORREMUNDO BIKER

    Registrado:
    12 Nov 2006
    Mensajes:
    427
    Me Gusta recibidos:
    49
    Es solo una idea
    cuando le pones cubiertas que agarran mucho te notas frenado, pues lo mismo, cuando varias la geometria y el peso recae sobre la delantera, esta agarra mas y de ahi que te frene.
     

Compartir esta página