Eje duro en Fulcrum Red Power

Tema en 'Mecánica' iniciado por jlhuertas, 14 Dic 2015.

  1. jlhuertas

    jlhuertas Miembro activo

    Registrado:
    6 Sep 2013
    Mensajes:
    482
    Me Gusta recibidos:
    134
    Buenas,

    Tengo una rueda trasera Fulcrum Red Power de 29" con eje pasante de 15mm y me he dado cuenta de que el eje no rueda bien, va como frenado (pero bastante).

    He descartado que sea un problema de los frenos de disco quitando la pinza completamente así que estoy seguro de que el problema viene del eje.

    No hace ningún ruido raro ni nada, simplemente no rueda bien. Si lo impulsas con fuerza no tarda ni un segundo en pararse completamente.

    Las ruedas tienen menos de 4 meses y unos 1500km.

    Aparte de limpiar el barro después de cada salida... ¿hay algún otro tipo de mantenimiento que debería hacerle? ¿Sabéis si el problema podría estar cubierto por garantía o me aventuro a desmontar los rodamientos para averiguar dónde viene el problema exactamente?

    Gracias!
     
  2. Trucks

    Trucks Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Nov 2013
    Mensajes:
    4.012
    Me Gusta recibidos:
    598
    Has mirado que no este muy ajustado el mismo eje y por eso no ruede bien..??
     
  3. jlhuertas

    jlhuertas Miembro activo

    Registrado:
    6 Sep 2013
    Mensajes:
    482
    Me Gusta recibidos:
    134
    mmm... es la primera vez que tengo ejes pasantes y lo mismo no estoy entendiendo bien... El eje que sujeta la rueda al cuadro sí tiene que estar bien apretado no? (no algo brutal pero sí bien ajustado)
     
  4. Trucks

    Trucks Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Nov 2013
    Mensajes:
    4.012
    Me Gusta recibidos:
    598
    El eje con el que se sujeta la rueda como bien dices, tiene que estar apretado pero no brutalmente claro.

    Estas ruedas en el lado del disco de freno llevan una tuerca de plastico que es con la que se regula la holgura de los rodamientos, esa es la que me refiero que no este muy apretada.
     
  5. gasaman2009

    gasaman2009 Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Sep 2009
    Mensajes:
    1.578
    Me Gusta recibidos:
    56
    Yo tengo las mismas ruedas, eje delantero de 15 y trasero de 12 y la rueda trasera me rueda forzada, la he desmontado una vez y he aflojado tuercas y sigue igual, al apretar el eje contra el cuadro va forzado, le he puesto un núcleo para 11v para sram, antes de hacer nada mas quiero tener montada toda la bici y hacer unos cuantos km para ver si se suaviza y si esta igual desmontar el núcleo igual es culpa de el
     

  6. jlhuertas

    jlhuertas Miembro activo

    Registrado:
    6 Sep 2013
    Mensajes:
    482
    Me Gusta recibidos:
    134
    Buenas, anoche iba a comprobar el tema de la tuerca que regula la holgura de los rodamientos pero no me dio tiempo a ponerme. Lo que sí me di cuenta es de lo que dice el compañero @gasaman2009, el problema aparece al apretar el cierre rápido aunque sea solo un poco.

    Aquí os dejo unos pequeños videos que grabé para mandárselos a la tienda:

    @gasaman2009 yo no tengo cassette SRAM, tengo Shimano XT de 10v así que no creo que vaya el tema por ahí...
     
  7. Trucks

    Trucks Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Nov 2013
    Mensajes:
    4.012
    Me Gusta recibidos:
    598
    Las mias son como las de gasaman2009 15 mm. delante y 12 detras, y nunca me ha ocurrido eso. Y soy de los que aprietan un poco de mas el cierre

    Van perfectas
     
  8. Roberxc

    Roberxc Miembro

    Registrado:
    19 Mar 2014
    Mensajes:
    95
    Me Gusta recibidos:
    10
    a mi me pasaba lo mismo en unas red66, el sistema a de ser parecido, se frenaban al apretar el cierre (eje pasante). al final se soluciono ajustando bien las contratuercas que mantienen el eje dentro del buje
     
  9. jcoello

    jcoello Miembro activo

    Registrado:
    31 May 2007
    Mensajes:
    359
    Me Gusta recibidos:
    209
    Ubicación:
    Madrid-Toledo
    Pues yo compré hace poco para una segunda bici las red power nuevas con núcleo XD y con eje QR detrás. Pues el eje gira bien sin el cassette, pero cuando le pones el cassette GX 10-42, no ruedan igual de fino, van frenadillas, nada que ver con las otras ruedas con buje DTSwiss. Como es para una segunda bici, no he insistido en intentar solucionarlo, pero si sabéis qué puede estar ocurriendo os agradecería alguna solución.

    Saludos
     
  10. jlhuertas

    jlhuertas Miembro activo

    Registrado:
    6 Sep 2013
    Mensajes:
    482
    Me Gusta recibidos:
    134
    @Roberxc mmmm ¿te refieres a la tuerca que está por el lado de los piñones? Lo cierto es que muy apretada no está porque ayer la pude aflojar con la mano pero no quise apretarla fuerte porque pensé que sería peor...

    Por el lado del freno de disco no veo contratuerca, solo una de allen que sujeta una pieza de plástico (que supongo es a la que se refería @Trucks para ajustar la holgura de los rodamientos)

    2015-12-15 00.20.41.jpg

    2015-12-15 00.21.02.jpg
     
  11. Trucks

    Trucks Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Nov 2013
    Mensajes:
    4.012
    Me Gusta recibidos:
    598
    Roberxc se refiere a la tuerca negra de plastico que yo te comente, para poder ajustarla hay que aflojar el tornillo de allen. se aprieta con la mano, no hace falta un apriete excesivo. Quiza hay este tu problema, que este muy prieta.

    Ahora las piezas/tuercas plateadas:

    La tuerca que va por el lado de los piñones se apreta hasta que haga tope y ya esta, solo hace la funcion de ensanchar hasta 142 mm. el eje. No sirve para ajustar la holgura de los rodamientos, si mal no recuerdo va roscada en sentido inverso.

    Por el lado del disco es un casquillo que entra a presion, para quitarlo solo basta con tirar de el.

    Es eje de 12 mm me parece, no 15 como dices.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. jlhuertas

    jlhuertas Miembro activo

    Registrado:
    6 Sep 2013
    Mensajes:
    482
    Me Gusta recibidos:
    134
    Gracias por la explicación detallada! Revisaré esta noche el ajuste de las tuercas a ver si doy con el problema.

    Por cierto tienes razón, el eje es de 12mm, me confundí con el de adelante que sí es de 15mm ;)
     
  13. Roberxc

    Roberxc Miembro

    Registrado:
    19 Mar 2014
    Mensajes:
    95
    Me Gusta recibidos:
    10
    voy a intentar explicar mejor lo que hice:
    yo me di cuenta que al apretar el cierre era cuando la rueda iba mas dura, me dio la impresion de que la tuerca negra de plastico que va del lado del disco era la que daba el problema, creo que no estaba bien ajustada, lo que hacia que ademas tuviera una holgura.
    afloje el tornillo allen y desatornille la tuerca negra, quise revisar todo y que los rodamientos no estuvieran dañados, debajo de la tuerca negra, hay una especie de tapa que protege a los rodamientos, quite los rodamientos y el eje con los piñones y el nucleo salio por el otro lado.
    Asi que aproveche para limpiar todo, que estaba con restos de barro. limpie con gasolina los restos de grasa, seque bien y volvi a engrasar, bañe los rodamientos en aceite un buen rato.
    el eje salio con el nucleo y los piñones, dejando los trinquetes a la vista, los limpie y les di aceite, tambien tenian restos de grasa.
    Luego monte todo a la inversa pero comprobando de ajustar bien para quitar holguras.
    Al final del montaje, la tuerca negra la fui aproximando, apretando y probando poco a poco hasta que desaparecio la holgura. una vez que desaparecio y rodaba libre, sin frenarse, le di un poquito mas, pero casi nada
    aprete bien el tornillo allen para que la tuerca negra no se fuera aflojando, pero con cuidado de no comerle la cabeza, y desde septiembre hasta ahora...de momento va bien y los trinquetes suenan mucho mejor debido a la limpieza y engrase.
    Supongo que el problema viene de que el tornillo allen se aflojaria y permitio que la tuerca negra se desajuste agarrotando el eje al apretarse contra el.

    P.D. si alguien lo hace, cuando sacas el eje con los piñones, los trinquetes se liberan, despues volver a montar es muy sencillo, te buscas un hilo y los recojes, montas el nucleo haciendo coincidir el estriado en los trinquetes, y luego tiras de uno de los estremos del hilo para soltar el hilo y meter hasta el fondo el nucleo.
    como los trinquetes son dobles, una vez que entran los mas exteriores, se puede soltar el hilo sin problema que ya no se abren
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  14. gasaman2009

    gasaman2009 Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Sep 2009
    Mensajes:
    1.578
    Me Gusta recibidos:
    56
    Yo todas esas tuercas que decís al comprobar que no rodaba bien las afloje, pero igual necesitan estar mas flojas, hoy no he hecho nada con la rueda, solamente quitar la rueda y girar el cassette y gira todo de maravilla, pero es porque gira todo el buje, en el momento que coges una llave y aguantas la tuerca del lado del cassette ya va fuerte y resulta que todo eso al apretar queda fijo, lo mismo que cuando lo sujeto con la llave, por el lado del freno lleva el casquillo que puede girar, conclusión como los extremos tienen que quedar fijos, lo demás tiene que girar mas suave, mirare de dejar la tuerca negra mas floja y ver si va mas suave y ver si es ese el problema
     
    Última edición: 16 Dic 2015
  15. Roberxc

    Roberxc Miembro

    Registrado:
    19 Mar 2014
    Mensajes:
    95
    Me Gusta recibidos:
    10
    Por lo que comentas, me da la impresión de que aprietas de más (me da la impresión eh) por qué yo apreté a mano y al final con llave un toque de nada.
    Y lo único que te están girando las ruedas es por así decirlo, giran los casquillos en relación al eje porque el eje está demasiado apretado.
    Prueba a apretar poco a poco a mano e ir probando.
    Yo agarraba del lado piñones e iba apretando del lado disco, pero a mano...como tanteando y probando
     
  16. gasaman2009

    gasaman2009 Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Sep 2009
    Mensajes:
    1.578
    Me Gusta recibidos:
    56
    Ya lo tengo solucionado, me he puesto aflojar las tuercas y no veía cambios entonces he quitado el cassette y al final del núcleo había una tapita azul como protegiendo el rodamiento y la he sacado, la tuerca del núcleo la he apretado algo fuerte para que no se afloje y la negra la he ido aproximando hasta que he visto que no tenia juego lateral y luego he apretado el tornillito y ahora si que gira fino, pero ahora me surge otra duda, he medido con un calibre la medida del buje y me da una medida de 145, creéis que esos 3 ml de los 142 pueden perjudicar el buen funcionamiento del cambio?
     
  17. Trucks

    Trucks Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Nov 2013
    Mensajes:
    4.012
    Me Gusta recibidos:
    598
    Has quitado la tapa de goma (tapita azul) que protege de que no entre basura a los trinquetes, no se si sera buena idea eso que has hecho.

    El eje por mucho que le apretes no pasa nada, una vez puesto en la bici se queda fijo, lo que dan vueltas son los rodamientos.
     
  18. gasaman2009

    gasaman2009 Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Sep 2009
    Mensajes:
    1.578
    Me Gusta recibidos:
    56


    No me ha quedado mas remedio que quitarla estoy seguro que hacia de freno, en el momento de quitarla todo ha funcionado como tenia que funcionar y ademas estaba algo marcada, pero como me dejas con dudas y me he especializado en desmontar esta parte, lo voy a mirar otra vez y asegurarme de la protección del rodamiento y luego como tengo otra tuerca con menos grosor mirare si con ella el buje se queda en 142, pero me da que con ella se quedara algo menos
     
    Última edición: 17 Dic 2015
  19. jlhuertas

    jlhuertas Miembro activo

    Registrado:
    6 Sep 2013
    Mensajes:
    482
    Me Gusta recibidos:
    134
    Buenas, pues después de muchos días por fin he encontrado un hueco para mirar la rueda.

    Parece que en mi caso el problema (o al menos uno de ellos) es que el rodamiento del lado del disco está totalmente bloqueado por alguna razón. El del lado de los piñones sin embargo gira suavemente sin problema.

    [​IMG]

    ¿Sabéis cómo sacar los rodamientos? Tienen pinta de salir a presión, pero he probado y parece que está bastante duro así que no he querido hacer más fuerza por si acaso.

    De todas formas se lo diré a la tienda a ver si entra en garantía, porque para una rueda de cuatro meses no me parece normal :(
     
  20. Roberxc

    Roberxc Miembro

    Registrado:
    19 Mar 2014
    Mensajes:
    95
    Me Gusta recibidos:
    10
    Los míos salieron solos, simplemente tirando de ellos hacia afuera. Pero si dices que están agarrotados...a ver si gana haberse deformado y por eso no salen....a saber.
    Aunque si dices que tienen 4 meses yo hubiera empezado por la garantía antes de abrir nada
     

Compartir esta página