Eje pedalier imposible de sacar

Tema en 'Mecánica' iniciado por nanuno, 6 Abr 2011.

  1. nanuno

    nanuno Miembro

    Registrado:
    6 Abr 2011
    Mensajes:
    34
    Me Gusta recibidos:
    3
    Hola quisiera cambiar el eje de pedalier pero no puedo. La bicicleta es una Bh America de aluminio con juego pedalier Shimano Alivio y eje de cuadradillo. He podido quitar la cazoleta de la izquierda pero no puedo sacar la cazoleta de la derecha (la que va en el lado de los platos). Sé que la de la izquierda desenrosca en el sentido normal, es decir hacia la izquierda, y que la derecha desenrosca hacia la derecha, en el sentido de las agujas del reloj, pero es imposible hacer que gire. Ya le he echado tres en uno para intentar desatascarla y nada, imposible. Casi me he cargado la llave de pedalier y la llave inglesa. He llegado incluso a subirme encima de la llave inglesa y la cazoleta no gira lo más mínimo. Me gustaría que alguien que hubiera tenido el mismo problema me ayudara. También he podido leer por ahí que algunas bicicletas en lugar de llevar rosca inglesa en el lado derecho (el de los platos) lo que llevan es rosca italiana, es decir que desenrosca hacia la izquierda, al contrario de las agujas del reloj, pero que hay que tener mucho cuidado porque si intentamos desenroscar para el lado que no es, nos podemos cargar la bici. Así que mi pregunta es esa, si la cazoleta izquierda desenrosaca hacia la izquierda como cualquier rosca normal, hacia que lado desenrosca la cazoleta derecha???. Otra pregunta: una vez que has conseguido sustituir el eje pedalier, cómo se menten las bielas???
     
  2. rocksprings

    rocksprings Miembro

    Registrado:
    7 May 2010
    Mensajes:
    696
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Colloto
    Seguro al 99,9999% que es rosca inglesa.
    Casi te has cargado la llave del pedalier porque te ha "patinado". Mira a ver si puedes sujetar la llave de pedalier al propio eje del pedalier mediante el tornillo que sujeta la biela. Usa una llave mas larga, en el taller he visto ejes que han necesitado de una barra de mas de un metro para hacer palanca. Tambien puedes probar a golpear con una maza de goma la llave inglesa, para que la vibracion "suelte" el pedalier.
    Una vez saques el cartucho del eje y lo vayas a sustituir por uno nuevo, limpia bien el cuadro, dale grasa a las roscas para que no se atranque para la proxima vez.
    Las bielas de cuadradillo simplemente se encajan en el cuadradillo del eje y se aprieta el tornillo que llevan en el centro.
    De todas formas, si no te atreves a seguir, llevala al taller.
     
  3. El cerita

    El cerita Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Mar 2009
    Mensajes:
    5.392
    Me Gusta recibidos:
    166
    Ubicación:
    En la tierra de la Manzanilla
    Hola, no me atrevo a decirte el tipo de rosca que monta tu bici. Yo he tenido una BH top line y la rosca era inglesa.

    Sigue rociando con aflojatodo por la parte de la cazoleta izquierda, echa sin miedo y deja que actué. Lo que te recomiendo es que busque la forma de atrapar la llave de cazoleta para que no se escape y se coma su alojamiento, que no serías al primero que le pasa. Yo he usado un tornillo que enroscaba en el eje y con una tuerca y una arandela lo cogía al eje. Con la llave bien asentada podrás aplicar mas fuerza sin miedo a que se escape.

    Para que te sirva de referencia, en la ultima que quite use una palanca de metro y medio para que saliese.

    Para montar las bielas, si son las mismas, solo tienes que asentarla en el eje y apretar los tornillos.

    Un saludo.
     
  4. rocksprings

    rocksprings Miembro

    Registrado:
    7 May 2010
    Mensajes:
    696
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Colloto
    Vale, me apunto otro owned :)
     
  5. celtor

    celtor Novato

    Registrado:
    27 May 2010
    Mensajes:
    489
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madriles
    hay un metodo infalible que usamos los fontaneros...pero tiene que ser aplicado con sumo cuidado y tomando las precauciones necesarias, no es ni mas ni menos que aplicar a la rosca calor, si puede ser con una lamparilla de las de toda la vida, si no dispones de una en cualquier gran almacen de bricolage las tienes de cartuchos de usar y tirar bastante baratas.
    tienes que desmontar cualquier elemento plastico que haya a menos de 20-25cm de la zona a calentar, una vez hecho esto y sin que la llama del soplete toque directamente sobre el cuadro y con movimientos oscilatorios rapidos para no concentrar el calor en un solo punto, tienes que ir calentando durante un buen rato la caja del pedalier, la rosca de la caja se dilatará, liberando la rosca macho de la cazoleta, seguramente trincada al cuadro por oxido, restos de grasas y polvo solidificados por el tiempo...despues de todo el proceso, la cazoleta girará con un minimo esfuerzo, casi con la mano.
    Un saludo
     

  6. gorrilla

    gorrilla Temblebike Member

    Registrado:
    7 Oct 2007
    Mensajes:
    1.426
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    La Mancha.
    Para desmontar mi eje tuve que hacer lo mismo. Lo principal es sujetar el útil a la cazoleta bien por medio del tornillo con una arandela o como en mi caso con un gato de lo que utilizan los cerrajeros de hierro y con una palanca de 1,20 mts sale solo. Como te han reconmendado cuando le coloques de nuevo después de una buena limpieza hay que untar de grasa las roscas del cuadro y de las cazoletas.
     
  7. 2ruedas1destino

    2ruedas1destino Ein?...

    Registrado:
    17 Feb 2010
    Mensajes:
    1.153
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Alcala de Henares
    Buenas:

    Yo lo que hago como indican arriba es dejar actuar durante 24h el 3 en 1 o 50 en 1 (segun gustos) y despues palanca mortal que consigo con un tubo de medio metro que me agencie pal taller. No conozco niguna "jefa" o actual que se resistiera a eso. Y si se pone tonta de verdad hay un aflojatodo de la marca bellota en spray (creo que es pequeño, de 300ml) que es un dios con esas cosas.

    Suerte.
     
  8. Antanins

    Antanins Novato

    Registrado:
    24 Feb 2014
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Huelva
    A mi me ha pasado lo mismo y lo de darle calor me ha funcionado perfectamente. Llevaba rada la mañana liado para sacar la p... tera cazoleta y a salido con calor en menos de un minuto.
    Veo que este foro de mtb se sabe de que habláis. Un saludo y gracias
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. zequi

    zequi Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Abr 2008
    Mensajes:
    8.537
    Me Gusta recibidos:
    876
    Ubicación:
    Sur
    Hola

    A mi me paso lo mismo en una Lapierre y mi solución fue aflojarla con una pistola de impacto neumática.

    saludos
     
  10. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2013
    Mensajes:
    6.969
    Me Gusta recibidos:
    1.729
    Aunque la respuesta es antigua, soy nuevo en este foro y voy a dar mi opinión. Yo también soy fontanero y a un cuadro nunca se me ocurriría darle calor con un soplete y menos si es de aluminio y si es de carbono mejor ni hablar..... Al dar calor vamos a derretir la pintura y en fontanería se utiliza este método pero más que por dilatación que también ayuda, es debido a que se quema la estopa y queda juego entre los hilos de la rosca.
    Lo mejor en estos casos es un tubo de un metro y hacer palanca.
    Hay que tener en cuenta que un fontanero pone al rojo la pieza a extraer, el hierro funde a 1550 ºCy el aluminio tan solo a 600ºC y con un soplete se puede fundir, así que no lo hagáis.
     
  11. stilgas

    stilgas Miembro activo

    Registrado:
    8 Oct 2013
    Mensajes:
    200
    Me Gusta recibidos:
    52
    Lo mejor es el calor pero tampoco mucho ya que además el aluminio pierde propiedades al calentarlo mucho. De todas formas un poco de calor sin pasarse es siempre lo mejor. Y sobre todo una palanca larga.
     
  12. alcala city

    alcala city BocinaflojaComandoHenares

    Registrado:
    4 Abr 2006
    Mensajes:
    1.407
    Me Gusta recibidos:
    92
    Ubicación:
    Alcalá de Henares
    Buenas.
    Cuando una teurca o tornillo no sale,ni quiere, ni tiene intención ya hay que ponerse a malas.
    Las tuercas de las ruedas de los camiones si que dan problemas.
    He partido llaves en cruz, de pipa, rajado tubos de 4m haciendo palanca, calentarlos al rojo, quemar pistolas de impacto... soldar pernos encima para ganar sujeccion y palanca, apretar y aflojar alternativamente, cortar las tuercas como he podido (eje trasero, van más en el interior de la llanta), vas haciendo cosas haasta que ves que ya no tiene salvación.

    Para éste caso, sujetar la biela en un tornillo de banco, y con una llave que no tenga holgura acoplarla bien, con un tubo largo hacer palanca sin que se mueva la llave hacia fuera, asi deberia salir. si no ya es casi cuestion de sacarla rompiendola pero sin dañar el pedalier...
     
  13. zhamir

    zhamir Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Mar 2010
    Mensajes:
    1.811
    Me Gusta recibidos:
    56
    En mis casi 15 años como mecánico de bicis, nunca encontré una cazoleta tan "agarrotada", para tener que utilizar alguna palanca extra, menos aún de un metro peor aún calor. Y no creo que sea porque las bicis de por acá utilicen grasa antigripaje o porque sean muy conscientes con el tema lubricación. Realmente con las bicis uno nunca termina de aprender. Saludos.
     
  14. alcala city

    alcala city BocinaflojaComandoHenares

    Registrado:
    4 Abr 2006
    Mensajes:
    1.407
    Me Gusta recibidos:
    92
    Ubicación:
    Alcalá de Henares
    Yo tampoco, pero nunca se sabe cuando puede tocar... mejor irse preparando...
     
  15. ferrepj

    ferrepj Miembro activo

    Registrado:
    16 Nov 2009
    Mensajes:
    573
    Me Gusta recibidos:
    34
    Yo estoy liado con una de un amigo. La bici es antigua y con el cuadro de acero. Ha sido imposible aflojar ninguna de las dos tuercas, he aplicado calor, palanca, golpes, etc y tanto ha sido la fuerza que he aplicado que se han roto los dientes de la tuerca (tenia la llave sujeta con un tornillo para que no saliera de su alojamiento)
    Ahora estoy intentando romper los rodamentos con una Dremel aun con el riesgo de estropear la rosca.
    He visto que hay unos ejes de pedalier de cuadradillo los cuales no necesitan rosca (solución en caso de que se estropeara)
     
  16. El cerita

    El cerita Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Mar 2009
    Mensajes:
    5.392
    Me Gusta recibidos:
    166
    Ubicación:
    En la tierra de la Manzanilla
    Hola.

    Como la zona donde practique tus salidas sean salitrosa, como es mi caso, y no suelas hacer un mantenimiento regular, ya te digo que se agarrota a base de bien. Se que soy un poco exagerado, cosa de ser Andaluz, pero me gusta usar palancas para así evitar males mayores, que se coma la cabeza de lo que queremos aflojar por intentarlo con miedo.
     
  17. uxiopd

    uxiopd Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Jul 2011
    Mensajes:
    6.040
    Me Gusta recibidos:
    1.056
    Ubicación:
    Perdido por el monte
    El caso es que lo hacemos muy pocas veces, pero es conveniente desenroscar todo ese tipo de roscas complicadas al menos una vez al año, aunque no se le quiera hechar grasa ni hacer mantenimiento, desenroscar solo para evitar el gripamiento. Hay roscas que entre oxido y de no desenroscarse nunca, parece que ya es una pieza unida al cuadro y no hay forma de dios de quitarla.
     
  18. ferrepj

    ferrepj Miembro activo

    Registrado:
    16 Nov 2009
    Mensajes:
    573
    Me Gusta recibidos:
    34
    Al final he conseguido sacar el eje. Por si a alguien le sirve os cuento aproximadamente el procedimiento que he seguido.
    En primer lugar le fui comiendo a una de las bolas de los rodamientos hasta conseguir quitar el eje interior.
    Con una Dremel y mucha paciencia he ido comiendo alrededor de la rosca de la derecha y el interior del tubo que hace de separador y una vez liberado a base de unos golpes con un pequeño cincel he podido quitar este interior.
    Una vez este fuera he hecho unos rebajes en lo que quedava de rodamientos y rosca para poder acoplar un trozo de pasamano. He calentado un poco las tuercas y al final he conseguido desenroscarlas.
    Os dejo unas fotos de como han quedado las piezas que he quitado. Ahora ya solo queda limpieza y buscar el eje nuevo para instalarlo.
    2014-02-26 18.33.44.jpg 2014-02-25 19.31.09.jpg 2014-02-26 18.32.36.jpg 2014-02-26 17.04.09.jpg
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. alcala city

    alcala city BocinaflojaComandoHenares

    Registrado:
    4 Abr 2006
    Mensajes:
    1.407
    Me Gusta recibidos:
    92
    Ubicación:
    Alcalá de Henares
    ¡¡¡Para que digan que el precio de mano de obra es caro!!! Te has ahorrado ciento y la madre...
    Muy buen curro.:D
     
  20. Antanins

    Antanins Novato

    Registrado:
    24 Feb 2014
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Huelva
    Desde luego que estoy deacuerdo con uxiopd. Por lo menos los que vivimos en ciudades costeras, deberíamos aflojar las cazoletas una vez al año, viendo lo que me costaron los rodamientos 2 euros los dos, seria interesante cambiarlos todos los años. Con eso ganaríamos en eficacia en nuestra bici y nos evitamos el palizon cuando llega la hora de una avería.
     

Compartir esta página