el cnc suma o resta peso a un cuadro...

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por garypalmer, 15 Dic 2006.

  1. freeAYUD

    freeAYUD el miembro

    Registrado:
    2 Mar 2005
    Mensajes:
    4.189
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    augusta bilbilis
  2. ingeniero

    ingeniero Novato

    Registrado:
    14 Ene 2005
    Mensajes:
    130
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    A les Codines
    Parece ser que leemos a medias. The Psycho lo ha dicho bien claro:

    CNC=Control Numerico Computerizado.

    No sólo sirve para tornos y fresas, ni siquiera se limita a "quitar" material (=mecanizar), existen máquinas CNC que "añaden" material (técnicas de RapidPrototyping, Impresion 3D, etc), o que lo sueldan. La ventaja del CNC es la precisión y automatización que ofrece.

    Evidentemente si la cuestión se basa en quitar material se puede aplicar a un bloque proveniente de fundición o a una pieza forjada, laminada, con propiedades mecànicas más altas pero con mayor dificultad de mecanizado.

    Nunca podremos mejorar las capacidades mecánicas "quitando" material, pero si eliminar las zonas que no trabajan y así disminuir el peso, pero si nos pasamos debilitamos la pieza.
     
  3. El Bule

    El Bule REDRUM

    Registrado:
    26 Mar 2005
    Mensajes:
    3.827
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    En to el centro
    Totalmente de acuerdo.
    Pero en lo que aqui nos aplica es basicamente tornos cnc, fresas cnc, y centros de mecanizado cnc, ¿no?
     
  4. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.606
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    A ver, que alguno me parece que se lía un poco... el mecanizado por CNC se utiliza para crear estructuras CON PRECISIÓN (tolerancias muy bajas como ya han comentado algunos) a partir de material "macizo" (se puede mecanizar el carbono, y de hecho se hace con algunas piezas, pero normalmente se utilizan bloques macizos de metal o piezas forjadas previamente con tolerancia para su posterior mecanizado, vamos, lo que se llama preforjado, aunque las diferencias entre estas dos últimas opciones son otra historia ;)), cambiar la forma de los tubos con precisión (quitando material de las paredes allí donde no interesa, como por ejemplo algunas pipas de dirección, pedalieres, tubos de sillín, ...), crear asientos de rodamientos, cazoletas de dirección o de pedalier PRECISAS Y CON LAS CARAS BIEN AJUSTADAS ENTRE SÍ, rebajar peso supérfluo CON PRECISIÓN en pletinas tipo uniones entre tirantes, entre tubos o punteras, ...

    El mecanizado por CNC aporta precisión allí donde se necesita (y donde no para quien pueda pagarlo :mrgreen: ), y en ocasiones permite fabricar piezas "de una pieza" que mediante forjado serían prácticamente imposibles o directamente imposibles...

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  5. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    entonces parece ser que por lo general no aporta bajada de peso, que con tubitos se pueden hacer las cosas más ligeras.... pero sí rigidez....
     
  6. ARRA

    ARRA Miembro activo

    Registrado:
    18 Ene 2005
    Mensajes:
    562
    Me Gusta recibidos:
    38
    que el carbono se puede mecanizar????? Para que quieres mecanizar el carbono??? Supongo q te habras equivocado. El carbono no interesa mecanizarlo para nada. Los metales se mecanizan y se hacen con ellos las formas q uno quiera pq son materiales isotropicos (tienen las mismas propiedades en todas las direcciones) y se busca la rigidez en funcion de la cantidad de material q se ponga en tal o cual parte pero el carbono es anisotropico (diferentes propiedades segun q direccion) y lo q interesa es jugar con el para obtener su mejor funcionamiento no coger un cubo de capas de fibra de carbono con epoxi y trabajar a partir de ese material.
     
  7. El Bule

    El Bule REDRUM

    Registrado:
    26 Mar 2005
    Mensajes:
    3.827
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    En to el centro
    Sí que se puede con un método de mecanizado láser de materiales compuestos de resina epoxi reforzada con fibras de carbono.
     
  8. ARRA

    ARRA Miembro activo

    Registrado:
    18 Ene 2005
    Mensajes:
    562
    Me Gusta recibidos:
    38
    Garypalmer si q aporta bajada de peso pq solo usas el material imprescindible q te otorgue la rigidez necesaria para una pieza y no el material de mas q se crea en la fundicion. Como se ha comentado por ahi casi todas las piezas son preforjadas para obtener la pieza primaria a partir de la q trabajar. luego con un mecanizado se obtiene esa pieza interior en la cual las propiedades del material son homogeneas quitando esa primera capa de cristalizacion irregular y con imperfecciones q no trabaja tan bien como la interior.

    Fijate sino en las bielas de race face su modelo tope de gama el deus esta por completo mecanizado sin embargo la mas baja no lo esta. la diferencia de peso esta ahi... pero sin embargo la rigidez de unas bielas y otras seguramente estara pareja, en las deus prescindimos del material sobrante para quedarnos con el magro por asi decirlo y la grasilla la quitamos.

    No se si se me entiende...
     
  9. ARRA

    ARRA Miembro activo

    Registrado:
    18 Ene 2005
    Mensajes:
    562
    Me Gusta recibidos:
    38


    Si pero eso ya es otra cosa no es como el carbono q se conoce en el ciclismo da lugar a duda... El carbono del ciclismo se usa en forma de fibra. como si fuese una tela. Sin embargo lo q tu dices es particulas de carbono en un compuesto epoxidico para otorgarle rigidez. entonces si tienes las mismas propiedades en todas las direcciones, no tienes la orientacion de la malla de carbono q te da esas direcciones distintas.

    Una pieza de ese estilo esta en el SRAM XO el cuerpo del cambio donde se unen las piezas es un compuesto de fibra de carbono. Es para q me entendais como Hormigon con carbono. pero en vez de usar como pegamento el cemento se usa epoxi, ademas tiene otros plasticos normalmente mezclados...

    Todos los plasticos se hacen asi pero se obitne mayor rigidez con el aporte de carbono y otros materiales. Las raquetas de tenis se hacen de esta manera, entre otros objetos.
     
  10. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.300
    Me Gusta recibidos:
    1.427
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Bueno y las bielas XTR son forjadas y pesan menos que unas XT y unas Deus, no creo que por ser CNC tengan que ser mas ligeras por narices, yo diria que depende mas del diseño, aunque las piezas CNC tienen unos acabados preciosos. Este post esta siendo bastante instructivo que no decaiga.
     
  11. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    vamos a ver si nos aclaramos..... está claro que en piezas como la pipa de la dirección o el pedalier si mecanizas consigues una pieza más ligera, pero me da la sensación que en otras ocasiones el hecho de poner una pieza mecanizada se hace para darle estética y sensación de calidad al cuadro, pero que se termina por subir el peso....

    como por ejemplo un intense 5.5 y un blur lt, el intense tiene mucho mecanizado y el blur bastante menos, sobre todo en la trasera, pero el 5.5 puede que pese medio kilo más...

    está claro que haciendo una pieza mecanizada se reduce peso a si no la haces mecanizada, pero es que lo que suele pasar en la realidad es que se meten unas pedazo de piezas mecanizadas que lo que aportan es más estético que de útil....
     
  12. ARRA

    ARRA Miembro activo

    Registrado:
    18 Ene 2005
    Mensajes:
    562
    Me Gusta recibidos:
    38
    jajaja!!! el debate esta servido!! jejejeje

    Lo q pasa con las bielas XTR es q son hollowtech. FSA, shimano, y no se q marcas mas lo usara, utliza este sistema en vez de los mecanizados, un sistema para hacer bielas huecas. haces una tuberia en la biela y te beneficias de la mayor inercia al tener una tuberia. Es mas dificil de explicar pero hacen una compensacion con el aporte de rigidez q da tener un mayor perfil (doblar una regla de canto o por la otra direccion q es mas complicado). El caso es q una biela hueca solo se puede hacer partiendo de un metal fundente pq no podriamos meter por ahi una herramienta con precision (no obstante ibismojo, me parece que es, tiene unas en las q esta practicado un taladro en toda la biela desplazando la rosca del pedal son expectaculares me quede a cuadros cuando las vi).

    Luego en el caso de las XTR seguramente tenga un acabado con mecanizado exterior o un pulido para quitar material, pero no se han podido mecanizar por completo pq la estructura hueca interior es imposible realizarla con CNC.

    Las deus son unas bielas mucho mas finas pero macizas por completo.
     
  13. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    Hay muchos factores a tener encuenta, para una empresa pequeña fabricar una pieza forjada puede resultar demasiado caro porque los moldes cuestan mucha pasta y no los amortizan. Las marcas grandes sin embargo se lo pueden permitir, les sale mas barato y el producto sigue siendo de gran calidad.

    En una Ventana el pedalier es de CNC y tiene toda la pinta de añadir peso, pero mirad las bieletas por ejemplo, tb son de CNC y tienen pinta de ser muy ligeras, todo depende de las piezas.


    Un saludo.
     
  14. El Bule

    El Bule REDRUM

    Registrado:
    26 Mar 2005
    Mensajes:
    3.827
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    En to el centro
    Me temo que no, el pedalier de las Ventana es forja.
     
  15. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
    Se dice, se comenta que las Reign nuevas no llevan la anterior "cesta" mecanizada para sujetar el amortiguador porque salia caro. El peso no ha variado. Luego yo creo que al final es una cuestión de estetica ó pasta.
    Y para cuadros artesanales y en pequeñas series es un método más conveniente para producir y que les permite más flexibilidad en la producción de nuevas piezas/modelos.
     
  16. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    efectívamente, a eso iba..... una pieza como el pedalier de ventana es una pasada, pero añade peso inutilmente...


    lo primero que comentas no lo había pensado, pero es totalmente lógico.... a las marcas más artesanales les sale más barato mecanizar, y a las marcas que mas venden es justo lo contrario...
     
  17. ARRA

    ARRA Miembro activo

    Registrado:
    18 Ene 2005
    Mensajes:
    562
    Me Gusta recibidos:
    38
    A ver en el caso del mecanizado de la pipa de direccion pienso q puede ser por lo siguiente... y aqui abro el debate con otros entendidos en la materia a ver q opinan...

    Se realiza una pieza por completo en CNC para la pipa de la direccion y union de los tubos horizontal y diagonal, como un racor de aluminio en el q se ensamblan los otros dos tubos.

    LA otra opcion es partir de dos 3 tubos distintos, el de direccion, el horizontal y el diagonal. Luego soldarlos y aplicar un posible refuerzo con otro trozo de material o hidroformar el tubo diagonal (specialized como mas claro ejm) para no tener q colocar refuerzos.

    Aqui con el CNC se usa mas material y el peso puede ser sensiblemente mayor pero alejas la soldadura de la zona de mayor esfuerzo y unes con un mayor aporte de material al tener el racor CNC a la tuberia quedando una pipa de direccion mas rigida.
     
  18. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    que el pedalier de ventaja es forja?????? mira que me cuesta creerlo.....

    por qué lo sabes?????
     
  19. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.300
    Me Gusta recibidos:
    1.427
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Otro ejemplo de bielas mecanizadas CNC son Tune o Extralite pero creo que las Shimano las hacen con dos piezas que las unen luego por fundicion.
     
  20. ARRA

    ARRA Miembro activo

    Registrado:
    18 Ene 2005
    Mensajes:
    562
    Me Gusta recibidos:
    38
    A las marcas mas artesanales creo q les saldra mas barato mecanizar pq mecanizar lo tienen q hacer por narices... las roscas de pedalieres y calibrados de la direccion no los van a hacer con mortajas... Los haran con tornos. Que pasa... q si el torno lo tienen por obligacion y realizan/venden pocos cuadros no les compensa ademas tener material y fabricar moldes para realizar piezas de fundicion... ademas da mayor exclusividad y los acabados son mejores. El artesano hace las bicis con pasion las grandes marcas lo hacen para vender... En estos temas ya es cualidad del fabricante o del diseñador...

    Las specialized se fabrican solas pero se diseñan a conciencia para vender bicis. Un artesano partira de un diseño suyo o incluso podra calcar un diseño de otro pero puede fabricar una bici mucho mejor q una en serie...
     

Compartir esta página