el DH fue antes que el XC. un poquito de historia

Tema en 'DownHill' iniciado por NOsoyFLIPI, 17 Abr 2006.

  1. NOsoyFLIPI

    NOsoyFLIPI Novato

    Registrado:
    10 Abr 2005
    Mensajes:
    1.560
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    en montechannel
    resulta que estoy haciendo un trabajo sobre la BTT y aprobechando que ehe tenido que buscar la historia de esta por internet pues la pongo aqui para q la sepais, ya que es curioso jeje

    las primeras carreras con BTT fueron de descenso!!

    Historia de la BTT

    Hace mucho tiempo en el año 1930 en USA, que entonces estaba a punto de entrar en guerra, se inventó la llanta ancha para las bicicletas (26 X 2.125 pulgadas) y esto trajo consigo muchas posibilidades de utilizar la bicicleta todo terreno. En el año 1933 Ignaz Schwinn construyó, en Estados Unidos, una bicicleta de gran robustez, la Schwinn Excelsior, que muy pronto se hizo popular entre los repartidores de periódicos a domicilio.
    Pero fue hasta principios de la década de los 70 fue cuando inició la moda de utilizar la bicicleta en caminos de tierra. Surgieron entonces varios grupos de ciclistas que practicaban esta nueva modalidad entre ellos los llamados "The Canyon Gang" o para los no letrados, la Pandilla del Cañón, representados por los tipejos John York, Tom Slifka, Robert y Kim Kraft, que se dedicaban a realizar carreras cerro abajo en la montaña "Tamalpais" en el estado de California, pero las bicicletas que utilizaban eran de bicicross (con llanta muy delgada) que eran muy comunes encontrarlas en Europa en aquella época. Fue entonces que se les ocurrió a Joe Breeze, Charlie Kelly, Gary Fisher y Tom Ritchey el colocarle llantas anchas a sus viejas bicis de marca Schwinn Excelsiors que pesaban por lo menos 18 Kg. y así obtuvieron más control y fueron los más veloces de la montaña.
    Hacia mediados de la década de los setenta, justamente cuando nacían las primeras BMX (bicicletas para adolescentes, ideadas para practicar el cross), algunos aficionados crearon competiciones en descenso, sobre todo en el condado de Marin, al norte de San Francisco. Y fue entonces cuando se "redescubrieron" las viejas Schwinn Excelsior, que probaron su perfecta utilidad para las competiciones de este tipo.
    Gary Fisher, uno de los pioneros del MTB, modificó su Schwinn, aplicándole los cambios de velocidad, para poder utilizarla también en subidas y no sólo en descensos.
    Muy pronto, Joe Breeze compendió que el secreto de las viejas Schwinn no dependía del grosor de los tubos, sino de la geometría del cuadro. Estas consideraciones le impulsaron a construir bicicletas nuevas con bastidores de una geometría similar, pero equipadas con grupos más eficientes: había nacido la MTB.
    En la historia de las MTB, además de Fisher y Breeze, ocupan lugares destacados los nombres de otros pioneros, como Charlie Cunningham y Tom Richey; Mike Sinyard y Tim Neenan, que crearon el Stumpjumper, uno de los modelos más famosos; y otros nombres como Murray y Ross, que saltaron a la fama gracias a las competiciones. Había comenzado la gran difusión de estas bicicletas en Estados Unidos, donde también reciben el nombre de "all terrain bikes" (ATB, que significa bicicletas todo terreno) o "fat tire bikes" (bicicletas de ruedas anchas).

    Llegando el año de 1977 el todavía adolescente "Breeze" armo diez cuadros de Cromoly utilizando los mismos principios de la geometría de sus bicis Schwinn Excelsior y utilizó una de estas bicis en una carrera y ganó. Este nuevo tipo de cuadros de bicicleta inspiró a Fisher a conseguir uno igual y le pidió a Ritchey que le armara uno para él. De ahí que estas nuevas bicicletas se les llamó Mountain Bike o Bicicleta de Montaña.
    En 1974 Russ Mahon, Carter Cox y Bernie Mahon fueron los primeros ciclomontañistas en participar en una carrera con un desviador trasero (derailleurs) que fue inventado en 1958 por un italiano de nombre Campagnolo para las bicicletas de ruta, esto llamó mucho la atención al resto de los corredores y para 1975 todos los participantes de carreras ya contaban con uno.
    Esta bicicleta con los nuevos componentes pesaba poco más de 20 Kg. y claro 500 gr. eran de tan solo la pata para sostener parada la bici.
    Ya moldeada la bicicleta de montaña como hoy en día la conocemos los precursores fundaron sus propias marcas que fueron vendidas al cabo de una década a los emporios industriales del ramo.
    Después de inventada la bicicleta de montaña, tomo un nuevo aire cuando se introdujo comercialmente la primera suspensión delantera en 1987 por la compañía Trek y con la guerra de tecnología y comercialización se presentó en 1990 la primera bicicleta con doble suspensión por la marca referida anteriormente con un peso similar a aquella de 1974.
    A partir de 1985 el 60 % de las bicicletas vendidas en el mundo pertenecen a esta modalidad y de todas las bicicletas de montaña adquiridas, solo la mitad llegan a rodar en caminos o veredas de tierra, según dicta la estadística.
    En cuanto a los materiales utilizados en la fabricación les podemos comentar que el acero prevaleció con bicicletas con peso por arriba de los 15 Kg. y fue hasta 1986 que los primeros cuadros de aluminio fueron apareciendo con la marca Gary Fisher y de ahí su popularidad creció por costo y ligero ganando el mercado. Mas adelante apareció en el año de 1991 bicicletas con cuadros hechos de titanio marca Yeti que es un material utilizado para la aeronáutica pero su precio hasta hoy en día esta por las nubes pero sin la menor duda este es el material más resistente y ligero para la Bicicleta de Montaña.
    En cuanto a componentes la marca Shimano desarrollo la tecnología para esta modalidad y se comió a varios entre los que destaca la marca Campagnolo que inventó el sistema de intercambio de poleas.
    Pocas veces se ha visto que un producto evolucione tan rápido desde su creación como la Bicicleta de Montaña que en tan solo 20 años ganó popularidad mundial y se practica en más de 200 países.

    La bicicleta seguirá evolucionando tecnológicamente hasta quien sabe donde pero lo que no debe cambiar en el Ciclomontañismo es su verdadera esencia: El disfrutar de la naturaleza con el mejor medio de transporte para este fin: LA BICICLETA.
    Las suspensiones delanteras de las bicicletas han pasado de tener recorridos de entre tres y cinco centímetros, a tener entre quince y treinta. Los frenos son de disco (desde los antiguos cantilevers), se han cambiado geometrías, materiales, y una larga lista que hacen la bici de un descender un parentesco a las motos de cross (MMX) actuales.

    El C.O.I. (comité olímpico internacional) incluyó esta espectacular modalidad deportiva en las olimpiadas de Sydney 2000.

    La palabra clave de este deporte es "mountain bike", que significa bicicleta de montaña, y para la que se utilizan las abreviaturas MB o MTB ("mountain terrain bike": bicicleta para terrenos de montaña). En realidad, se trata de una máquina mucho más versátil de lo que parece sugerir su nombre, ya que resulta adecuada para pedalear por cualquier terreno.
    El MTB
    La MTB ha dado pie al MTB (en masculino), una actividad que ya se ha asentado en muchos países.
    El MTB es una forma nueva de excursionismo que consigue combinar, mejor aún que la bicicleta tradicional, el amor a la naturaleza y la afición al deporte, al ciclismo y a la aventura: en otras palabras, el MTB es la expresión mejor del "trekking en dos ruedas".
    Cada vez son más las personas que, por las más diversas razones, se van aproximando a la MTB: algunas, para utilizar una nueva forma de hacer excursiones en medio de la naturaleza; otras, para poder seguir subiendo por laderas abruptas sobre una máquina de dos ruedas, cuando muchas zonas de montaña han quedado vedadas para las motocicletas; otras personas se han acercado a este deporte con el fin de realizar alguna actividad física sana, que a veces requiere grandes esfuerzos, pero sin integrarse en competiciones deportivas; otros desean competir con estas bicicletas especiales. Pero todos tienen un denominador común entre sus razonas: la MTB es divertida.

    Junto con estas nuevas máquinas se difundieron también las competiciones ideadas para ellas, entre las que sigue siendo famosa la Semana que se celebra en Crested Butte, en Colorado, que concluye tradicionalmente con la travesía del paso Pearl (3.800 m.) entre Crested Butte y Aspen.
    MTB y aventura dieron pronto lugar a una magnífica combinación, que impulsó a hombres y medios a afrontar singulares hazañas. Aunque es obligado puntualizar que, en algunos casos, los hombres llevaron la MTB a hombros durante largos tramos.
    Tiempo para la nieve
    Impulsado por el éxito de los Winter X Games, los juegos extremos de invierno, la mountain bike sobre nieve se está convirtiendo en todo un espectáculo. En Colorado, la ASBA (Alpine Snow Bike Association) tiene la intención de crear hasta 20 carreras para mountain bike sobre nieve. Esta asociación lleva cinco años apoyando a clubs y a acontecimientos deportivos de este deporte, y ha mostrado su satisfacción por el interés que el mismo está despertando en todo el mundo. ASBA reconoce encuentros deportivos de nivel nacional, y colabora estrechamente con NORBA y USA Cycling para promover y unificar este deporte.
    Las competiciones de mountain bike sobre nieve también estuvieron presentes en enero 2000 en los juegos Winter Gravity Games en (Mammoth)
     
  2. nanobreaker

    nanobreaker PEÑA EL MIEDO

    Registrado:
    3 May 2005
    Mensajes:
    1.650
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    BILBILIS HILLS (Calatayud)
    Interesante documento.
     
  3. hardrikino spacialista

    hardrikino spacialista el anti reflectores

    Registrado:
    25 Dic 2005
    Mensajes:
    1.605
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    enzima de mi kona
    ui como me a costado leerlo
     
  4. Freemike

    Freemike Mike Mauri

    Registrado:
    7 Feb 2005
    Mensajes:
    1.373
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    MTBTours, Downhill en estado puro
    Que bueno, de lo que se entera uno. Enhorabuena tio :aplauso4
     
  5. bullit

    bullit DH´er actualizado

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    4.147
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    donde antes se podia montar sin multas o disparos.
    vi fotos de esas bicis y de verdad, casi parecian de paseo... pero lo que no entiendo si el germen fue el DH, porque meten antes en los JJ.OO elrallye???
     

  6. NOsoyFLIPI

    NOsoyFLIPI Novato

    Registrado:
    10 Abr 2005
    Mensajes:
    1.560
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    en montechannel
    puede ser q hubiera ****** a monton y entonces decidieran suavizar un poco los circuitos.ten en cuenta q los caminos son los mismo q hoy en dia pero esas bike no estaban ni de lejos preparadas como lo estan ahora.
    o igual la gente lo veia como descabellado yo q se
     
  7. Peri

    Peri Buscador de paisajes

    Registrado:
    6 Ene 2006
    Mensajes:
    3.557
    Me Gusta recibidos:
    140
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Strava:
    Está de lujo, te lo has currado... una única cosilla: la primera prueba olímpica de cross-contry fue en 1996, en Atlanta.

    Un saludo,

    Rodri
     
  8. JorgeGD

    JorgeGD Novato

    Registrado:
    31 May 2005
    Mensajes:
    2.814
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona, Spain
    Esto si es cultura..
     
  9. Clayman

    Clayman Beer Master

    Registrado:
    2 Ene 2006
    Mensajes:
    597
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barsalona
    **** tabran puesto un 10 no? xD
    oye y no tienes ninguna fotillo pa ilustrar mejor y k entre mas rapido el doc?
     
  10. bullit

    bullit DH´er actualizado

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    4.147
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    donde antes se podia montar sin multas o disparos.
    en atlanta fue comop deporte de exhibicon, vamos que no entreaba en los JJ.OO
     
  11. JdelaR

    JdelaR Miembro

    Registrado:
    24 Sep 2004
    Mensajes:
    385
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias tio!
    Añado: por lo que yo sé, esas carreras de las que habla el documento de estos locos allá por finales de los '70 se llamaban "Repack" que es el sistema de frenado a contra pedal. Flipa que los tíos se tiraban montaña abajo con ese **** sistema que yo personalmente cuando lo he utilizado he estado a punto de piñarme en un llano... Total que la grasa se les calentaba y empezaron a buscar alternativas, de ahí el famoso y cabrondeajustar cantilever...
    También se les ha olvidado añadir historia reciente, algo así como: "En España se empezaron a utilizar allá por los ´90 y se dejaron de utilizar en la zona centro/Madrid en el 2006 porque unos hijosdeputa prohibieron su uso en la montaña..." Tiene ******* qué historia más corta y triste.

    Sali2,

    JdelaR

    Por cierto, vendo amortiwador Fox rp3 nuevo!!!
     
  12. NOsoyFLIPI

    NOsoyFLIPI Novato

    Registrado:
    10 Abr 2005
    Mensajes:
    1.560
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    en montechannel
    fotos no tengo de esa epoca xq solo consegui historia sin mas.las fotos vienen despues pero xq el trabajo es sobre mtb en general puse fotos de las distintas modalidades
     
  13. NOsoyFLIPI

    NOsoyFLIPI Novato

    Registrado:
    10 Abr 2005
    Mensajes:
    1.560
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    en montechannel
    añado fotos q he encontrado xahi


    schwinn excelsior: con esto empezaron a hacer dh!!
     

    Adjuntos:

  14. NOsoyFLIPI

    NOsoyFLIPI Novato

    Registrado:
    10 Abr 2005
    Mensajes:
    1.560
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    en montechannel
    la ultima foto son el primer equipo de british columbia q hubo.


    ellos crearon esad droga q todos sabemos..
     
  15. Rankatranka

    Rankatranka rankatranka

    Registrado:
    13 Feb 2006
    Mensajes:
    2.571
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    bajo un puente
    buen trabajillo si señor aver si alguien puede pònr alguna fotiloo mas del dh en sus comienzos jejeje
     
  16. coluer

    coluer Freerider TGN Member

    Registrado:
    4 Ago 2005
    Mensajes:
    237
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Tgn - San Ramon
    dioooos k historia mas bonita... voy a llorar y todo xD. has hecho un gran trabajo de verdad. n se m olvidara n la vida...
     

Compartir esta página