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El fracaso del descenso de competicion en el Pais Vasco

Tema en 'DownHill' iniciado por joXe, 25 Abr 2007.

  1. joXe

    joXe Invitado

    Como observador curioso del panorama del descenso, y dado que me interesa el tema sobre todo por la fotografía hay una cuestión que desde el año pasado me tiene intrigado:¿Por qué la competición de descenso en esta región ha fracasado de la manera tan estrepitosa que lo ha hecho. ?

    Desde 2005 en que en Open quedó a medias, sin resultados a 2006 en que desapareció pero al menos se celebró el Cpto. de Euskadi en Potongo y el Cpto. de España hasta 2007. Este año tan sólo está programada a día de hoy la carrera de Galdakano, que irónicamente está considerada una de las mejores del calendario nacional y el Cpto. de Euskadi en Legutiano Álava. Y nada más.

    Si de algo estoy seguro es que cuando algo va tan mal no hay un solo factor, es una confluencia de varios la que desemboca en una situación. Y por encima de todo una pregunta obvia.

    ¿El fin de la competición es una coyuntura desafortunada o una consecuencia lógica de la falta de interés en ella? En otras palabras existe una "mano negra" o sencillamente la competición no interesa. A fecha de hoy no sabría que contestar. Lo que si he reunido es una colección de opiniones de diferentes tipos que voy a enumerar.

    Una de las razones por las que no hay carreras es que no hay organizadores interesados en meterse en el tema. Ello nos lleva a otra pregunta obvia ¿porqué no hay organizadores interesados? Tal vez por falta de apoyos de la federación, tal vez porque un descenso es demasiado caro de montar, tal vez porque no hay nadie dispuesto a coger la pala para ayudar en la construcción de los circuitos. Esta última opción es una de las que está contrastada.

    Al parecer montar un descenso en el País Vasco ha sido sinónimo de poca colaboración. Por otro lado y dentro la misma pregunta está la percepción que desde la federación hay del descenso: negativa. Probablemente preconcebida y prejuicionsa pero con algún motivo de peso.

    El rosario de incidentes en las carreras es notable. En cierta carrera un remonte sufrió una avería porque alguien se divirtió tirando del freno de mano mientras subía el vehículo. En otro ocasión un generador eléctrico fue robado y en la última edición de la carrera del Potongo la nevera de bebidas de Red Bull, patrocinador de la carrera, fue destrozada. El precio de inscripción fue muy criticado pero sin tener en cuenta que para hacer unos remontes de acuerdo con la ley las bicicletas han de ir en un camión y las personas en un vehículo autorizado para el transporte de personas, autobús microbus o similar. Por otro lado el cronometraje o se hace con célula o quedan unos tiempos de película de torrente. Todo eso cuesta dinero, sumado a los premios y las ambulancias.

    Zeberio de 2005 según cuentan las malas lenguas parecía una batería de coq de los viejos altos hornos de Vizcaya por el humo de los porros que atufaban la línea de meta, a los jueces y probablemente a los representantes del ayuntamiento, que ponen la pasta, los papis de los pequeños que se preguntan en qué clase de ambiente están metiendo a sus hijos y en general toda esa gente a la que conviene dar una imagen de deportistas sanos para que luego subvencionen las carreras.

    Y es este tema de los porros uno de los que más daño hace a la imagen del deporte aunque es una daño silencioso. La gente que al final tiene que dar permisos, ayuntamientos, federaciones, protección civil, gente que probablemente desconoce de que va este deporte porque el descenso no es precisamente un deporte muy conocido, se queda perpleja de ver un circuito plagado de gente fumando cuando no a algún corredor. Esa imagen genera comentarios, muchos y muy negativos, y termina siendo protagonista en vez de la carrera. Desde luego no faltarán los que salten con un "yo hago lo que me sale de los *******". Bien a base de tomar esa actitud estamos donde estamos. ¿Contruir un deporte o destruirlo?

    A pesar de estos incidentes en estos momentos por ejemplo la preocupación de la Federación Vasca sobre el campeonato de Euskadi es si acudirá una cantidad significativa de corredores o la carrera se quedará en cuadro por falta de asistencia.

    Respecto a la pasta, que es el último factor: por organizar más o menos una carrera hay que gastar 3000 Euros. Es lo que sale montar un descenso entre ambulancias, sistema de cronometraje, jueces, premios y demás cuestiones burocráticas. Y aquí los organizadores tropiezan con otro inconveniente sea cual sea el precio de la inscripción suele ser motivo de queja por excesiva. Sean 15 Euros o sean 10 o sean 5.

    Realmente con este panorama cuesta imaginar quien puede ser tan masoca de organizar una carrera de descenso, sobre todo teniendo en cuenta que el organizador siempre se juega el tipo con su responsabilidad en una actividad de riesgo donde a veces la administración sádicamente exige que una persona física, al margen de que haya un club por detrás, sea quien firme una documento responsabilizándose.

    Un desliz, un fallo en un seguro, un accidente grave, un camión de remonte no autorizado para el transporte de personas que vuelca, alguien que se hiere gravemente o fallece y esa persona puede terminar perdiendo hasta los calzoncillos si no en prisión.

    Hagamos ahora un ejercicio de empatía:
    ¿Organizaríamos alguno de nosotros un descenso ante este panorama?

    Otro ejercicio interesante es la comparación. Nunca he entendido porqué se la llama odiosa, puesto que si es objetiva da mucha información.

    Asturias por ejemplo, Galicia, Canarias, Cataluña. Son cuatro comunidades donde el descenso de competición se ha abierto camino y podría decirse que con bastante éxito. Cataluña por ejemplo empieza a tener problemas de exceso de participación.
    Canarias tiene un calendario muy amplio y en Asturias llevan varios años seguidos con un buen número de carreras.

    Por lo que he podido averiguar no hay ningún misterio tras estos éxitos. Básicamente se trata de que la gente del ambiente del descenso se ha organizado para montar un calendario, organizando cada club una carrera. Ese calendario se ha presentado a la federación de turno que al ver una organización seria y con ganas de llevar a cabo las carreras no ha tenido inconveniente en incluirlas en los calendarios regionales. En pocas palabras hay carreras de descenso porque hay interés por parte de los aficionados de que las haya. Seguramente también porque los organizadores no están sujetos a actos de vandalismo y la imagen que se transmite del deporte es saludable. Al menos que el objetivo principal es realizar una carrera.

    Tal vez sencillamente en unas regiones la gente prefiere un estilo de andar en bici a su aire y en otras gusta más la competición. Puede que sencillamente no haya descensos en el País Vasco porque no hay gente suficiente interesada en el descenso de competición, por una pura cuestión de gustos. O tal vez el formato competitivo no es el mejor para que entre nueva gente. En todo caso los organizadores que había no lo han tenido del todo fácil para seguir.

    Como lector de Dirt Magazine me quedo sorprendido de la afición que hay en UK considerando la pésima climatología. Pésima en invierno hasta límites insospechados. Me fascina como esa revista ha sabido transmitir esa cultura a través de la palabra y de una brillante fotografía y de la repercusión que ha tenido esa publicadión en todo el mundo del descenso y en general del mountain bike a nivel internacional. Me gustaría que aquí también existiera esa cultura y poder transmitirla en forma de fotografías pero no creo que a día de hoy estemos siquiera en una frecuencia cercana a la de esa onda.

    La conclusión es simple pero a la vez oscura. No es que no haya carreras de descenso, es que no hay una buena onda que favorezca esta disciplina y seguramente no haya en bastante tiempo. No al menos hasta que los propios aficionados al mtb quieran que la haya. El lema "otro lo hará" ha llegado al final de la cadena.
     
  2. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

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    Muy interesante, seguramente en las zonas donde la cosa esta abandonada lo que pasa es que se acentuan todos los inconvenientes de esta categoria, es caro, depende de medios de remonte o facilidad de acceso, depende de que te dejen montar por el monte, de que el clima acompañe un poco, del apoyo de la gente a esta categoria, del apoyo de las instituciones...
     
  3. Luixgy

    Luixgy Miembro activo

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    Otro ejemplo de esto es mallorca, el año pasado en mallorca se hicieron mil carreras, mejor o peor organizadas, pero se hicieron, este año solo se haran 4 si mis calculos no me fallan, tambien gracias a la federacion que pone trabas a los organizadores.
    El punto de los remontes, eso me pica a mi, si te gusta montar en bici tampoco te importa empujar la bici para subirla una y otra vez y las que sean necesarias. si la gente no se quejara tanto de los remontes y se dedicaran a empujar un poco se podrian hacer mas. abaratando el coste de los remontes. Aqui en mallorca debido a nuestra orografia, en la mayoria de descensos no hay remontes, basicamente pq no hay caminos transitables y la gente apenas se queja, siempre y cuando el camino sea bonito.
    Tenemos que poner de nuestra parte para que esto vaya adelante.

    Colaboremos un poco todos y demos una imagen saludable de nuestro deporte
     
  4. rompepiedras

    rompepiedras Novato

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    la federacion en mi opinion esta para hacer caja y lo del seguro un engaña bobos al loro con la federacion.
     
  5. joXe

    joXe Invitado

    ¿Un engañabobos? Conoces las pólizas, las coberturas.
    Yo he sufrido el año pasado una lesión.
    Todo el tratamiento, diagnostico, resonancia radiografias y 40 sesiones de rehabilitacion, todo en clinicas privadas sin listas de espera me ha salido "gratis". Vamos todo por eso (unos 1300 euros de tratamiento por esos 90 que gasté en federarme.)

    Opiniones como esta son las que hacen que nadie haga nada. Federarse es una inversion en TU seguridad y recibes mucho mas de lo que das en el momento que tengas una lesión.
     
  6. tizza

    tizza Politicamente incorrecto

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    entonces ya no se hacen carreras....nose, pero en madrid lleva mucho tiempo sin hacer ni una **** carrera...pero al final te acostumbras, un saludo.
     
  7. beñato

    beñato Novato

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    joxe tiene la razon enn todo, tanto con tema de carreras como con tema de federacion lo de las carreras a quedado mas q claro y lo de la federacion es verdad por q yo porejemplo esufrido una lesion y estoi aun en ello y todo graatis asi q de engaña bobos nada
     
  8. javieret fr

    javieret fr EbreBike

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    pues venid a catalunya k aki si k acen, jeje, bueno, pues las orgfanizais
    bosotros mismos, es una opcion no???
     
  9. haakon

    haakon El 7º Niño Perdido

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    amen, joxe, a ver si te llen los que tienen que hacerlo...y nos dejamos de aparentar y hacemos mas deporte esta pasion que practicamos....

    menos pintas y mas bici!!
     
  10. pixapi

    pixapi Joan Carles Sànchez

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    Curioso el caso del Pais Vasco, más con la afición a la bici que tiene, quizas sea ese el problema, todo lo que no sea carretera este mal visto, no lo sé.

    De todas formas, en Catalunya ahora estamos empezando a tener muchos aficionados, y es de esperar que en un futuro tengamos gente de muy buen nivel. Pues los Vazquez, Saiz, etc se retirarán algún día.

    En una conversación privada con Oscar Saiz me comentó que le preocupaba el espacio generacional que hay entre él y los jovenes, pues no acaba de salir gente de nivel internacional, Bartolomé tiene muchos números de ser su sucesor si entrena en condiciones tambien viene fuerte Sugranyes, Sin embargo les separan muchos años y en medio buenos corredores pero no excelentes.

    Asi que paciencia, esto va por ciclos, todavia no tenemos una cultura de Dh lo suficientemente arraigada. Un ejemplo es Australia, hace 4 años no tenian a nadie, pero a nadie, ahora tiene a un monton de corredores en el top 20, asi que seguirermos trabajando con lo jovenes, para prepararlos para el descenso, al menos para definirles lo que es el descenso de competición, y el hacer unas bajadas para pasar el rato, eso es freeride.

    Pd. se me olvidaba, si podies organizar una prueba como la de Galdakao podeis organizar un calendraio y una competeción de nivel, suerte, y un saludo
     
  11. bitel

    bitel Deus Ex Machina

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    Me alegro de leer esto. Por fin este año me he federado, aunque espero no necesitar hacer uso del seguro jamás, jejeje.....


    Una pena lo de la escena en Euskadi, en Madrid el panorama se parece bastante...y la solución no se presenta sencilla.

    Muy acertado tu diagnóstico, el ejemplo (una vez más) es Cataluña.
     
  12. sahc

    sahc ME ENDEMONIAOO

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    yo estoi tramitando,bueno me estan tramitando la licencia y es bueno saber q responde bien....aunq yo voi tarde....tengo la mano jodia por una caida....y por no estar federado antes he tenido q estar de rollos con la seguridad social.......(una ******)
    aqi el tema de las carreras esta mui jodio tenemos una al año(herencia) espero q un futuro todas las comunidades tengan campeonatos como en asturias,,saludos
     
  13. rompepiedras

    rompepiedras Novato

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    tendras el hospital al lado de casa no?
    porque a un colega mio le estan haciendo la vida imposible y eso de rapido habria que discutirlo por no hablar del papeleo y la falta de informacion 1 bien 20 mal.
    me podrias decir donde estan las coberturas y las polizas gracias
     
  14. Cycling80

    Cycling80 Happy Trails!!!

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    todo el tema es un poco polemico, y ademas nadie ha comentado lo de la gente que hace negocio con la competicion, si los pobres organizadores tienen que hacer las mil i una para poder montar las carreras i rascarse el bolsillo, no hablar de los que compran los derechos de campeonatos como el open de españa,por ejemplo y hacer pagar no se cuantos mil euros para poder organizar una competicion que puntue para tal, teniendo despues que abonar los gastos de la carrera aparte. tambien ay alguna empresa que cobra lo que quiere por hacer un conometraje de un dia, por ejemplo los 4000€ que cobraron el año pasado en una competicion a nivel estatal. i demas ejemplos que podria poner,,, es que si nadie pone un granito de arena es normal que la gente se canse de organizar cosas y si ademas hay personajes que hacen negocio a lo basto, aun mas ponen trabas para montar carreras, bueno esto es una opinion mia, pero tengo razon creo yo.... solo me queda decir que los organizadores que actualmente montan competiciones se les tendria que hacer un monumento!!!!
     

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