El gran dilema con las molestias

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Alexandros, 28 Feb 2006.

  1. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Pues expongo aquí una pequeña cuestión que mucha veces nos planteamos cuando notamos en los entrenos una pequeña molestia que nos permite seguir entrenando... ¿qué hacer?

    - Seguir entrenando sin hacerle mucho caso y confiar en que con el paso de los días la molestia desaparecerá. Aún sabiendo que si nos hemos hecho daño de verdad estamos agravando la lesión y retrasando la recuperación.

    - Parar de inmediato y descansar hasta que la molestia desaparezca por completo para poder volver a entrenar comenzando suave. Incluso acudir a un especialista médico si la lesión no mejora.

    El sentido común dice que la segunda opción parece más adecuada, pero ¿y si apenas faltan unas semanas para una cita importante? ¿y si otras veces me ha pasado algo parecido, no he parado y ha desaparecido? ¿y si me subo por las paredes en casa descansando y viendo/escuchando/leyendo como mis amigos/rivales disfrutan entrenando y mejorando?...

    Yo he tenido experiencias satisfactorias y desagradables tomando las dos soluciones. Ahora con algo más de experiencia, creo que casi nunca merece la pena arriesgar y descansar más tratamiento médico es la opción más sensata ;-)
     
  2. atravesado

    atravesado sin titulacion conocida

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    1.358
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    en madrid
    Alexandros yo creo que debes utilizar el sentido comun y las sensaciones que tiene uno mismo pues no hay nadie mejor que conozca su cuerpo, normalmente, a mi me ha sucedido sobre todo lesiones musculares, que por no hacer caso a pequeños dolores cuando estaba corriendo y parar se han transformado en pequeñas contracturas ó incluso roturas de fibras y al final he tenido que parar mas tiempo del que hubiera necesitado si hubiera parado en cuanto he sentido el dolor y he tenido que ir al fisio para recuperarme, yo particularmente prefiero descansar, he incluso te viene bien psicologicamente y fisicamente si el descanso no es muy largo claro para que descansen tus musculos y tu mente de tanta rutina para estar en forma.
     
  3. Edu

    Edu Invitado

    Registrado:
    2 Oct 2004
    Mensajes:
    1.438
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Lima
    Reconozco que a mi me cuesta mucho "descansar" cuando sé que tengo alguna molestia por ahi...pero creo que con el tiempo uno aprende a diferenciar las molestias de las lesiones, en mi caso nunca he tenido problemas muscularmente, pero sí con ligamentos y tendones, parece que no salí bien de fábrica...Cuando veo que es molestia opto por lo primero, sí siento que es algo más con el dolor de mi alma me voy por la segunda..claro que a veces uno también se puede equivocar..
     
  4. NanoTro

    NanoTro En el hogar RE

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    12.011
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Navacerrada
    :???:
     
  5. juanpedal

    juanpedal ¿Señor? :)

    Registrado:
    3 May 2005
    Mensajes:
    1.720
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    por los montes de tenerife
    Siempre la segunda opción, yo ni me lo planteo.
     

  6. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    El problema es que somos unos jodios enfermos de la bici y no somos capaces de pasar mas de una semana sin tocarla. Tio tu mejor que nadie lo tienes que saber. Para, descansa y recupera. Incluso no hace falta que pares del todo, piscina suavecito mientras tanto para no perder demasiado la forma y vas a ver como en un par de semanas estas otra vez como una moto. ****!!! deja que los demas recuperemos algo de terreno :p

    Venga tio, animo y a mejorarse.
     
  7. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Realmente el post no está planteado como pregunta, sino como una estúpida reflexión a raíz de estar todo el día en casa sin poder tocar la bici ni poder ir a correr ni nada de nada :???:.

    Yo en cuanto tuve la molestia paré. Descansé 3 semanas. Creí estar bien y me equivoqué. Este sábado me probé y la molestia seguía ahí, imperturbable la condenada. Fuí al fisio y el diagnostico parece lógico: Me lesioné un día que combiné carrera+bici. Fue un entreno durísimo y en la bici tuve muchos "calambres" (la primera vez que me pasa sin ser en competición). Uno de esos "calambres" me "descolocó" de forma severa algunas fibras y eso me causó la molestia. Al descansar y no estirar lo suficiente las fibras no se recolocaron correctamente y el músculo regeneró mal. Por eso tras 3 semanas las molestias seguían. Ayer ya me colocaron las fibras bien (¡qué dolor!) y a esperar que vuelvan a cicatrizar. Si hubiese ido al fisio de primeras, hubiese agilizado la recuperación, pero yo no soy un "pro", me sobra tiempo para ponerme bien de cara al verano y el dinero tampoco me sobra y probé la solución barata (descanso+calor+estiramientos).

    Aprended de mi experiencia: 1) No pasarse en los entrenos, saber escuchar al cuerpo. 2) Estirar, estirar y estirar.
     
  8. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Y a raíz de tu reflexión, añadiría una tercera, que es: 3) Acudid al médico especialista en cuanto los síntomas no parezcan mejorar en un par de días.

    No se los demás, pero a mi me pasa que, mitad por joderme enormemente perder mañanas y tardes yendo a médicos que ni te miran a la cara, mitad por asumir mi propia imperfección, me cuesta horrores ir al médico cuando me surge algún problemilla (lesión practicando deporte, o incluso una infección de garganta). A veces el farol funciona y se quita solo, al final toca tragarse el orgullo e ir al médico para acabar tardando el doble o el triple en recuperarse de la dolencia.

    Eso sí, los afortunados cotizantes al régimen general de la seguridad social lo tienen un poquito más difícil, porque al menos en mi caso y donde vivo el tiempo medio que pasa desde que decides ir al médico hasta que te atiende alguien mínimamente cualificado (generalmente traumatólogo) es de 15 días. El especialista te solicita unas placas (radiografías, que es lo más económico después del "palpo" a manopla), para las cuales te dan cita una semana más tarde. Y una vez hechas y reveladas (cosa que tardan 5 minutos) tardas entre otra semana y dos en que te las "evalue" (eufemismo) el médico de atención primaria (que alguien me explique porqué si un traumatólogo pide una radiografía ésta la "analiza" un médico generalista).

    En resumen, que para cuando te dicen algo sólido ha pasado mínimo de un mes (para lesiones leves, para las graves por urgencias es todo más rápido) y además las pruebas que te han hecho son de discutible utilidad para la posible lesión (que algún especialista confirme si en una placa de rayos un "médico de familia" puede distinguir una rodilla perfecta de una con una leve lesión fibrilar).

    Así que al final el personal se decanta por pagar dos veces por lo mismo y se van a la sanidad privada (el que puede y quiere). Sanidad privada que tampoco es la panacea, pues todos sabemos que en algunos casos se muestran "reticentes" a dar el servicio que te venden. En fin, que el tema de la sanidad pública me pone de mala leche (miento, el tema de la sanidad pública me pone aún de peor mala leche :)
     
  9. juanpedal

    juanpedal ¿Señor? :)

    Registrado:
    3 May 2005
    Mensajes:
    1.720
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    por los montes de tenerife
    Bueno, de estar federado, se tiene derecho a médico, en principio, especializado.

    Un saludo.
     
  10. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    De hecho la puse, pero luego la borré y la incluí como continuación de la opción 2 ;-).

    Yo te doy toda la razon en tu reflexión sobre la sanidad. La privada no creas que tampoco es ninguna bicoca. Al final yo prefiero pagar e ir al día siguiente a mi fisio de confianza.
     
  11. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Ufff....tema de fibras, no sabia que era concretamente lo que te pasaba. Con esas cosas si hay que tener cuidadito porque como curen mal dan la lata durante mucho mucho tiempo.
    Bah vas a ver como estas semanitas de descanso te van a venir hasta bien. Por cierto si quieres una sugerencia, ya empiezan a saco las clasicas y las carreras de primavera. Asi que apañate un tdt para ver teledeporte o alguna manera de ver eurosport o el cycling.tv y disfruta del ciclismo del bueno. Hace un rato he estado viendo en cycling.tv la Brussels-Kuurne-Brussels, que gozada, que recuerdos de Belgica. Este finde empieza la Paris-Niza que la echan en eurosport y no se si tambien por teledeporte. Mas clasicas Belgas por ahi en medio y para el finde del 19 empiezan los monumentos con la Milan-San Remo. Asi que ya te digo, a chupar tele.
    .........y sino siempre quedara el foro.
     
  12. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Tengo Eurosport y Teledeporte. El cycling.tv ya me contarás que es la primera vez que lo oigo. Lo del foro... pues que me vas a contar, todo el día aquí, jejejeje ;-)
     
  13. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Lo del cycling.tv es muy facil. Dale a http://cycling.tv y a pasar horas ahi enganchado.
     
  14. JorgeAsturies

    JorgeAsturies Miembro activo

    Registrado:
    25 Mar 2005
    Mensajes:
    2.796
    Me Gusta recibidos:
    1
    lo mejor de www.cycling.tv es: buscar en el archivo: classic cycling, solo sale un video...precioso
     
  15. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.642
    Me Gusta recibidos:
    0

    Mala cosa hemos encontrado...

    Ya la jodimos
     
  16. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    ¡Vaya descubrimiento!. Gracias a los dos.

    Por cierto Jorge me sale más de uno si busco "classic cycling" y en las dos categorías "ALL"
     
  17. mon

    mon ШФЦ

    Registrado:
    14 Abr 2005
    Mensajes:
    1.444
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Leganes,Madrid
    ¿y que hacer si las molestias son cronicas ?
     
  18. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Si mis molestias no remitieran en un tiempo razonable, iría al médico (seguro privado) para que me hicieran un diagnóstico más preciso (resonancias y demás). Tras el diagnóstico, seguiría el tratamiento impuesto.

    Si continuasen las molestias, con el diagnóstico clínico, acudiría a un fisioterapeuta deportivo (si es posible experto en ciclismo).

    Ya por último si el tema siguiera sin evolucionar a lo mejor probaba con medicinas menos convencioanles como un buen osteópata, medicina oriental...

    Por último, curanderos o brujería :mrgreen:
     
  19. mon

    mon ШФЦ

    Registrado:
    14 Abr 2005
    Mensajes:
    1.444
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Leganes,Madrid
    NO si eso ya , pero que hago continuo montando o mejor no ,en esa tesitura yo elijo la opcion 1 ojo siempre con cabeza y sin forzar del todo.:marcianos :cunaoo
     
  20. mon

    mon ШФЦ

    Registrado:
    14 Abr 2005
    Mensajes:
    1.444
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Leganes,Madrid
    :comor3 y otro para las molestias al nadar especializado en natacion , y otro para las molestias de la escalada especializado en escalada.
     

Compartir esta página