El hilo del MONOPLATO

Tema en 'Mecánica' iniciado por RxSub, 5 Mar 2017.

  1. Juanjo CNC

    Juanjo CNC Miembro

    Registrado:
    6 Jul 2010
    Mensajes:
    488
    Me Gusta recibidos:
    22
    No la hubiese comprado hasta comprobar si funciona o no sin tener que tunear, ni añadir mas gasto a la transmisión, mi pregunta es por saber donde comprarla a ese precio, si mas adelante veo que falla o no va todo lo fino que debiera ire probando con lo más económico, o roldana más grande o pata de tuneo o cambiar todo el cambio, etc. Pero creo que de gastar por gastar siempre estamos a tiempo no crees..??
     
  2. leynai

    leynai Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2017
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    1.332
    Ubicación:
    En el mundo
    Claro, con una pata seguramente quedaria mejor, eso no te lo he rebatido. Pero si veis montajes del eagle, por ejemplo, la pata en corona grande tb va hacia delante,algo menos?, tal vez, pero el cambio del compi sin pata de tuneo lo veo bastante correcto. Si le funciona bien, pues mejor, si no, pues a tunear, jeje.
    Por otro lado, he estado pensando en lo que comentas del muelle....,si te refieres al que actua para recoger el cambio cuando bajamos piñones, este es independiente de la tension de la pata, y el que esta este mas o menos estirada no influye. Ese muelle se fastidia mas cuando aumentamos el rango lateral del cambio, por ejemplo usar un cambio de 10v con un cassette 11v, ahi lo estamos sobretensionando cada vez que engranamos la corona mas grande. Puedes probar tu mismo manualmente como desplazando la pata hacia delante y hacia atras ese muelle ni se inmuta.
    Yo lo veo asi. ;)
    Salu2.
     
  3. reyrider

    reyrider Miembro

    Registrado:
    15 Dic 2006
    Mensajes:
    365
    Me Gusta recibidos:
    5
    Buenas tardes.
    Actualmente tengo una rígida 26" con triple plato 24/32/42 y piñones 11/32
    Voy a comprar una doble 27,5 y estoy pensando en poner monoplato de 32 x 11/46

    Como lo veis? Pensais que puedo quedarme corto de desarrollos y que sería mejor dos platos 26/36 y cassete 11/40?
     
  4. leynai

    leynai Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2017
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    1.332
    Ubicación:
    En el mundo
    Depende lo que uses actualmente de tu 3x. Usa un comparador de desarrollos y mira que usas ahora y que necesitarias en monoplato.
    Salu2.
     
  5. Iker.Casares

    Iker.Casares Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Mar 2015
    Mensajes:
    2.176
    Me Gusta recibidos:
    1.751
    Ubicación:
    Montando........
    Strava:
    El quid de la cuestión es que la pata a ese precio sólo se consigue junto al cassette luego si no lo compras todo junto pues no estás a tiempo...

    Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
     
  6. semiau4

    semiau4 Hago lo que puedo

    Registrado:
    2 Oct 2009
    Mensajes:
    7.156
    Me Gusta recibidos:
    1.419
    Ubicación:
    VigoLandia
    Si usas mucho el plato de 42 pues lo tienes mal, pero si no lo usas vas a ganar por todos los lados.
     
    Última edición: 14 Jul 2017
  7. el chaman

    el chaman Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Jun 2011
    Mensajes:
    5.647
    Me Gusta recibidos:
    3.489
    Ubicación:
    pisando pedruscos!!!
    una duda que me ha surgido y he buscado pero no encuentro!!!!!!!

    con el monoplato hay que llevar puesto el freno del cambio, o quitado, o es indiferente??

    el mio es el slx 7000, como el de la imagen de mas arriba.

    gracias
     
  8. Iker.Casares

    Iker.Casares Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Mar 2015
    Mensajes:
    2.176
    Me Gusta recibidos:
    1.751
    Ubicación:
    Montando........
    Strava:
    El cambio efectivamente tiene 2 muelles, pero ambos funcionan en consonancia el uno con el otro, sus desplazamientos deben estar acompasados, sino el trabajo que deja de hacer uno lo debe de asumir el otro por la propia construcción del paralelogramo, y por eso una medida incorrecta de cadena provoca un mal funcionamiento del cambio en las dos direcciones de desplazamiento...

    Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
     
  9. fran21642

    fran21642 Miembro activo

    Registrado:
    24 Abr 2011
    Mensajes:
    337
    Me Gusta recibidos:
    63
    Se debe llevar puesto ya que la función es la de que la cadena quede tensa y no golpee la vaina, aunque hay gente que no la lleva puesta pero esa es la función principal del bloqueo del cambio.
    Saludos

    Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. juan jose perez

    juan jose perez Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Oct 2016
    Mensajes:
    1.440
    Me Gusta recibidos:
    661
    Ubicación:
    Castilla-León
    No hay respuesta general, pero tienes fácil comprobar qué transmisión se adapta mejor a tí: haz una salida con rampas de las más duras que haces normalmente, y fíjate cuál es el desarrollo más corto que necesitas. Y más largo de eso no metas ni loco.
    En tu caso por ejemplo, para igualar tu desarrollo corto 24-32 te vale un plato de 34, y un plato de 34 llanea bien.
     
  11. ernestoxenia

    ernestoxenia Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Abr 2014
    Mensajes:
    3.213
    Me Gusta recibidos:
    1.105
    Yo regule el embrague del xt m8000 tirando a blando , pero aún así lo llevo siempre quitado menos a la hora de bajar que si hace su labor de tensar y quitar ruidos y saltos a la cadena , pero en marcha llano y subida le resta muchísima suavidad al cambio al menos esa es mi percepción
     
  12. el chaman

    el chaman Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Jun 2011
    Mensajes:
    5.647
    Me Gusta recibidos:
    3.489
    Ubicación:
    pisando pedruscos!!!
    Ok, gracias a los dos, yo lo llevaba con el biplato siempre bloqueado, pero ahora con el monoplato me había surgido la duda.

    Creo que lo llevaré puesto ;)
     
  13. taladrador

    taladrador Miembro activo

    Registrado:
    18 Feb 2013
    Mensajes:
    410
    Me Gusta recibidos:
    68
    ¡QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE! Las ganas ya las llevas. Interesante experimento: monoplato en distintos tipos de bicicleta por un mismo probador. No me suena haber leido algo similar en ninguna revista especializada (la verdad es que tampoco leo mucho).
     
  14. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    6.676
    Me Gusta recibidos:
    6.960
    Ubicación:
    Garraf Mountains
    A ver si puedo aportar algo útil...

    Ahí va información diversa y algunos hologramas de mi última preciosidad: un XTR RD-M9000 tó tuneao con jaula Garbaruk.

    XTR M9000 Garbaruk (1).jpg

    De origen y con pata Shimano GS pesa 223 gramos, por lo que el incremento de peso al instalar la pata Garbaruk es de 18 gramos.

    XTR M9000 Garbaruk (2).jpg

    Y respecto a las medidas entre ejes de la patita este-europea (vaya a ser que a algún artesano le de por fabricarse una...)

    Medidas pata Garbaruk.jpg

    El descentrado de serie de la pata Shimano es de 19 milímetros, 11 menos que la pata Garbaruk. Ese centímetro y poco es lo que marca la diferencia entre la capacidad del cambio para gestionar adecuadamente un piñón 11-42/46 (tal y como diseñaron originalmente los ingenieros japoneses) o un 11-48/50 (tal y como lo pergeñaron unos hinjinieros ucranianos).
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
    • Útil Útil x 2
    Última edición: 15 Jul 2017
  15. semiau4

    semiau4 Hago lo que puedo

    Registrado:
    2 Oct 2009
    Mensajes:
    7.156
    Me Gusta recibidos:
    1.419
    Ubicación:
    VigoLandia
    Precioso si que es.
    ¿Porqué la roldaba inferior tiene los dientes más cortos.?
     
  16. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    6.676
    Me Gusta recibidos:
    6.960
    Ubicación:
    Garraf Mountains
    Gracias. :D

    Supongo que como cada roldana tiene una función (la de arriba está rotulada como roldana de guía y la de abajo como roldana de tensión) las diseñan diferentes para optimizar el funcionamiento, peso, etc... Es de suponer que la roldana de arriba debe tener más trabajo a la hora de manejar la cadena, a fin de colocarla en el sitio preciso a la hora de cambiar, de ahí que tenga los dientes más largos. La de abajo simplemente se encarga de mantener la cadena tirante. Deben ser cosas de henginieros, que deben justificar su trabajo y el precio tope de gama... o_O

    Puede parecer una chorrada, pero hace poco monté unas humildes TACX y ya comenté que se notaba en el funcionamiento (para mal) el hecho de usar una rulina inferior en la parte de arriba:
    Y también recuerdo que hace mucho tiempo quise ponerle unas KCNC de aluminio a un XT de 9v, por aquello de tunearlo guais, y tuve que volver a ponerle las originales, ya que no era capaz de regularlo para que cambiara fino.
     
    Última edición: 29 Abr 2019
  17. semiau4

    semiau4 Hago lo que puedo

    Registrado:
    2 Oct 2009
    Mensajes:
    7.156
    Me Gusta recibidos:
    1.419
    Ubicación:
    VigoLandia
    Curioso el diseño de Shimano ,con dientes tan cortos que hasta parece que se pueda
    salir la cadena, comparado con Sram y su tendencia actual de roldana inferior más grande.
     
  18. Iker.Casares

    Iker.Casares Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Mar 2015
    Mensajes:
    2.176
    Me Gusta recibidos:
    1.751
    Ubicación:
    Montando........
    Strava:
    En los shimano de 11v son así las roldanas, yo también lo he notado al desmontar el xt m8000 con la pata rota, y lo curioso es que shimano tampoco ha publicado nada sobre ello. Hace tiempo ya que en los cambios shimano se distingue entre la rulina superior, guide pulley y la inferior, tension pulley, incluso tienen sentido de giro las roldanas, cosa que no ocurre creo con los sram y los campy. Según shimano era para facilitar los cambios de piñón con una roldanas de guía específicas distintas a las de tensión y con más holgura lateral. En su catálogo ahora hay roldanas de distintos tipos y tamaños según los modelos de cambio...

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  19. semiau4

    semiau4 Hago lo que puedo

    Registrado:
    2 Oct 2009
    Mensajes:
    7.156
    Me Gusta recibidos:
    1.419
    Ubicación:
    VigoLandia
    Hace tiempo que no utilizo cambios Shimano y menos los modernos , por eso se
    me hace curioso.
     
  20. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    6.676
    Me Gusta recibidos:
    6.960
    Ubicación:
    Garraf Mountains
    Que no se nos olvide que cada marca ha diseñado sus cambios estrella para manejar cassettes con diferentes rangos: Shimano para 11-42 (y 46 para salir del paso :rolleyes:) y SRAM para 10-lavirgenquegrandeesestepiñón.

    Lógicamente, los rangos de los cassettes SRAM siempre han sido más amplios, ergo necesitan más cadena, ergo crecen las patas y el descentrado de los cambios, ergo necesitan rulinas más grandes que gestionen tal longitud de cadena. Como Shimano ha apostado por menor rango (a ver si espabilan) no han necesitado aumentar el diámetro de sus rulinas. De ahí el origen de ese mantra de que los cambios SRAM siempre han necesidado menos tuneos que los Shimano para manejar cassettes extendidos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página