El hilo del MONOPLATO

Tema en 'Mecánica' iniciado por RxSub, 5 Mar 2017.

  1. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    6.671
    Me Gusta recibidos:
    6.957
    Ubicación:
    Garraf Mountains
    Amén.

    Menos mal que (casi) siempre hay alguien que habla con conocimiento de causa y pone un poco de cordura en estas discusiones de barra de bar.

    Y ahora, si son tan amables, sigamos con el monoplato.
     
  2. taladrador

    taladrador Miembro activo

    Registrado:
    18 Feb 2013
    Mensajes:
    409
    Me Gusta recibidos:
    67
    Pues yo la voy a liar un poco mas. Creo que se os escapa un pequeño detalle: en las bicis de 29 el eje del pedalier esta desplazado hacia abajo para compensar la mayor altura de las ruedas de 29 y asi poder mantener bajo el centro de gravedad...
     
  3. leynai

    leynai Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2017
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    1.332
    Ubicación:
    En el mundo
    Mas palomitas, pleaseeeeee
     
  4. acarmelo

    acarmelo Novato

    Registrado:
    9 Nov 2010
    Mensajes:
    18
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Bilbao
    Os presento mi montaje sobre una Trek Fuel Ex 7 29 del 2015.

    -Cassete Sunrace 11-50
    -Cambio Shimano XT M8000 sgs
    -Cadena Sram x1
    -Plato Absolute Black Oval 30 (cambiaré por 32, pero no se si Oval)
    -Grip shift gx 11v
    -Pata tuneo Wolftooth

    Parece que todo funciona correctamente, comentaré tras el fin de semana que tal en el monte...

    [​IMG][​IMG]

    Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. TuMalaCon100cia

    TuMalaCon100cia Miembro

    Registrado:
    3 Sep 2012
    Mensajes:
    402
    Me Gusta recibidos:
    22
    Acabo de disfrutar como un enano hoy con el monoplato. Aunque no está fino 100% porque no consigo dejar del todo bien y alguna vez que baja le cuesta aunque acaba entrando, ha sido el día que he disfrutado de las bondades del simplismo del monoplato, y el de llevar casi 1 kilo y medio menos en la bici.
    Muy, pero muy contento con el cambio y realmente, aunque en las bajadas grandes sí agradecería un plato más grande, si lo pongo en una balanza prefiero ir como voy ahora que con el triplato. Antes en los semáforos me quedaba muchas veces que si cambia piñón, que si el plato no sé qué, que luego una subida... Simplicidad, simplicidad es lo que más se busca aquí.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  6. Patxa

    Patxa Miembro activo

    Registrado:
    2 Mar 2017
    Mensajes:
    329
    Me Gusta recibidos:
    106
    Ubicación:
    Leioa (Bizkaia)
    Como he dicho..... Sin tener en cuenta geometrías....
    No existe la bici para todo, unas son mejores que otras para unos terrenos y para unas disciplinas. A lo que me refería es que en la bici existen muchas variables a tener en cuenta como para ser categórico teniendo en cuenta unas pocas variables. A rasgos generales los datos principales son los comentados, pero los ingenieros de las diferentes marcas hacen todo lo posible para mejorar las bicis y vender algo diferente a lo que tenemos. En los últimos años hay variedad de ruedas, geometrías, accesorios que nos venden como lo mejor. Hemos pasado de cada vez más velocidades a la simplicidad del monoplato. Y para todo hay gustos y comentarios a favor y en contra. No conozco a muchos que hayan podido probar todo lo que hay y no tengan intereses comerciales. Pero aún así es todo subjetivo a gustos excepto algunos principios fundamentales. Para un biker de 160cm no funciona igual la tecnología que para uno de 190cm. Así que es una discusión eterna que no lleva a ningún lado. Casi es lo mismo que los desarrollos del monoplato, lo que para uno funciona bien para otro es corto o demasiado duro. Pero los principios básicos son los mismos para todos.
    Ya no doy mas la chapa...... Y disculpad.

    Enviado desde mi m2 note mediante Tapatalk
     
  7. Patxa

    Patxa Miembro activo

    Registrado:
    2 Mar 2017
    Mensajes:
    329
    Me Gusta recibidos:
    106
    Ubicación:
    Leioa (Bizkaia)
    Yo también llevo poco tiempo con monoplato. Entré con un poco de miedo pero muy contento con la simplicidad. Mi forma no es buena, así que con un plato de 30 y el SR 11-46 voy de lujo en todo. Subo mejor que antes, llaneo parecido a mi triplato anterior y como bajando no doy mucho a los pedales ya que hago enduro - all Mountain sin competir y buscando zonas técnicas pues de cine.
    Lo único que no doy con la clave es que en los dos últimos piñones al pedalear hacia atrás se me cae dos piñones la cadena.....


    Enviado desde mi m2 note mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. leynai

    leynai Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2017
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    1.332
    Ubicación:
    En el mundo
    A lo mejor es la perspectiva de las fotos pero parece que la cadena esta un poco corta....,ademas con pata de tuneo se tiene mas margen para llevar la cadena mas larga. Con el piñon pequeño engranado se vera mejor...
    Salu2.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. jeje10

    jeje10 Miembro activo

    Registrado:
    24 Sep 2009
    Mensajes:
    974
    Me Gusta recibidos:
    150
    Sí el cambio ya entraba dentro de mis planes porque ahora llevo 10v y quiero pasar a 11v. El problema de pasar a SRam es que ya hay que cambiar núcleo, no?


    Edito para contestarme yo mismo y ver que te referías al cambio, no al cassete

    Estudiaré la opción del SRam
     
  10. M_GORDON

    M_GORDON Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Abr 2014
    Mensajes:
    1.174
    Me Gusta recibidos:
    89
    Ubicación:
    Orereta-Oiartzun EH
    Strava:
    pues sí...
    Por mi parte he preguntado ya en dos hilos un tema que me acarrea dudas y me da hasta palo ponerlo aquí, debido a las más de 200 páginas

    He usado el buscador ojo.


    Al tema.
    Tengo una ebike 1*10 y voy a pasar a 1*11
    Tendré problemas con el plato y la rulina tensora?
    Todo lo demás va especifico para 11v


    Gracias
     
  11. leynai

    leynai Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2017
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    1.332
    Ubicación:
    En el mundo
    Sin tener mucha idea sobre ebikes....,te diria que no deberias de tener ningún problema. No hay en el foro ningun hilo sobre ebikes?, ahi tendran mas experiencia e informacion, en este no recuerdo muy bien si ha salido algo sobre ebikes.
    A ver si alguien te ayuda.
    Salu2.
     
  12. semiau4

    semiau4 Hago lo que puedo

    Registrado:
    2 Oct 2009
    Mensajes:
    7.149
    Me Gusta recibidos:
    1.410
    Ubicación:
    VigoLandia
    H
    Hay un hilo, pero saber si son el futuro o son para vagos.:D
     
    Última edición: 22 Jul 2017
  13. M_GORDON

    M_GORDON Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Abr 2014
    Mensajes:
    1.174
    Me Gusta recibidos:
    89
    Ubicación:
    Orereta-Oiartzun EH
    Strava:
    He preguntado en dos hilos de esa sección
    Pero nada... O nadie lo ha hecho o llevan ya 11v
     
  14. gasgasfr

    gasgasfr Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Oct 2009
    Mensajes:
    2.840
    Me Gusta recibidos:
    246
    Buenas, os pido ayuda. He montado monoplato con bielas Shimano xt dos platos 10 velocidades y plato Oval de 32 de los chinos. Cassette sunrace de 11-46 y el problema es que me parte los tornillos del plato. Puede ser porque queda muy cruzada en el piñón grande? Le he puesto unas arandelas para probar mañana pero me tiene...he probado con tornillos de tres platos y también los parte...sobre todo los dos siguientes a la bielas hacía delante
     
    Última edición: 22 Jul 2017
  15. camacho922

    camacho922 Miembro activo

    Registrado:
    1 Oct 2008
    Mensajes:
    1.969
    Me Gusta recibidos:
    9
    Hola amigos .Me gustaria haceros una pregunta .Ando planteandome pasar a monoplato y me querría saber si comprando un grip shift xx1 podría aprovechar mi cambio trasero xx de 10 o a último recurso un xtr de 10v también que tengo .
    Muchas gracias
     
  16. leynai

    leynai Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2017
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    1.332
    Ubicación:
    En el mundo
    En la primera pagina del hilo tienes toda la info sobre compatibilidades de mandos y cambios.
    Salu2.
     
  17. camacho922

    camacho922 Miembro activo

    Registrado:
    1 Oct 2008
    Mensajes:
    1.969
    Me Gusta recibidos:
    9
    Gracias por contestar amigo .Lo primero que hice fue leerla ,pero debe ser que soy muy zoquete o que me estoy haciendo mayor porque me queda medio claro que con el xtr si ,pero con el xx sigo sin verlo .
     
  18. leynai

    leynai Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2017
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    1.332
    Ubicación:
    En el mundo
    La primera vez que leo roturas de tornillos de platos. Si se te hubieran roto con las arandelas montadas lo veria mas normal ya que con estas hay que poner mas largos.
    Lo unico que se me ocurre es que el plato chinorris tenga los cantos de los agujeros donde van los tornillos muy "afilados" y los rompa....
    Los que se te rompen es logico pues son los dos que soportan la mayor fuerza al empujar la biela hacia abajo.
    Salu2.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. leynai

    leynai Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2017
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    1.332
    Ubicación:
    En el mundo
    A ver....sram 10v SOLO con sram 10v.
    Sram 11v y shimano 11v son compatibles entre si.
    De todas formas, cuando decimos compatibles queremos decir que por tiro y por desplazamiento del cambio si mezclas marcas funcionan bien, pero siempre es mejor montar todo misma marca y evitar ciertos problemas de ajuste fino.
    Espero haberte aclarado algo.....
    Salu2.
     
    • Útil Útil x 1
  20. leynai

    leynai Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2017
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    1.332
    Ubicación:
    En el mundo
    El
    El mando xx1 puedes usarlo con el xtr, con el XX NO.
    Si quieres aprovechar tu XX puedes usarlo con unos mandos sram 11v un tanto "especiales" que tienen mismo tiro, creo recordar que apex1 y rival1, pero no estoy seguro, eso si, estos creo solo hay Trigger, no giratorios.
    De todas formas,en las webs de las marcas aparece toda la info, en este caso, sram.
    Salu2.
     

Compartir esta página