El hilo del MONOPLATO

Tema en 'Mecánica' iniciado por RxSub, 5 Mar 2017.

1. jesushb_kzy

jesushb_kzy Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    293

Con un 34 vas a avanzar mas que con un 32.
    Las sensaciones cada uno tiene las suyas, pero los numeros son los numeros.

Yo tenia antes 32 oval, ahora depende de la ruta cambio entre un 30 y 34 redondo, yo no noto nada, no seré muy sensible.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

2. chso1980

chso1980 Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Habrá que probar mas. El que sea ovalado me daba igual que se notara o no.
    Me referia mas a que el 32 oval es un 34 redondo en cuanto a desarrollo tanto subiendo como bajando.

3. jesushb_kzy

Me Gusta recibidos:
    293
    El xt desde mi punto de vista es de una gama mas alta que el nx. Digamos q xt es gama media/alta de shimano y nx lo mas basico de sram en monoplato.

El conjunto nx pesa mas, pero tiene mas rango.

Yo en tu caso analizaría el rango que necesitas, si con un rango de 420 te apañas, montaría full xt, con cassette sunrace 11/46(mejor escalonado que el shimano xt desde mi punto de vista).
    Que quieres/necesitas algo mas de rango(454), puedes montar el grupo nx o montar full xt con cassette sunrace 11/50(tendras que ser fino ajustando cadena,tension...).
    En precio yo creo que andaran muy muy similares.

Si no quieres cambiar el nucleo, calidad precio, yo montaria full XT con sunrace 11/46 o 11/50, depende ya de tus rutas/preferencias/forma...

Si pillas el cambio xt, pilla el de pata larga, sgs, creo q es su denominación.

4. jesushb_kzy

Me Gusta recibidos:
    293
    Eso de 30 subiendo y 34 bajando no lo termino yo de ver...muy buena tecnica de pedaleo hay que tener creo yo para notar ese tipo de detalles. Yo al menos no tengo la tecnica para notarlo

Yo lo unico que note con ovalado respecto al redondo es una sensacion de subir con un poco mas de cadencia...pero no he podido comprobarlo con datos.

5. jesus "LAPIERRE"

jesus "LAPIERRE" Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    25
    ahora llevo 32-46 y no me falta desarrollo, lo que me ralla es no poder dejar fino el cambio, me planteo el paso a un grupo completo por quitarme los ruidos, no me gustaria montar el xt y que no vaya fino con el cassette sunrace (con 11-46 voy bien) y por eso me planteo el paso a sram, (siempre he sido de shimano), comentan que va mejor sram para monoplatos y al ser el nx (aunque sea el mas basico, no me preocupa el "status...") un grupo nuevo y con cassette con nucleo "normal" creo que debe funcionar bastante bien...

6. diegoego

diegoego Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.270
    Eso de que se comporta como un 30 cuando subes es una teoría sin ninguna base.
    Llevo años con oval, rotor y garbaruk y la única ventaja que le veo son las sensaciones y la tracción al evitar ligeramente el efecto pistón. Por lo demas, un 34 es un 34 sea oval o sea redondo.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  7. FranBucanero

FranBucanero Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    Buenas a Todos!

Estoy en pleno proceso de montaje de una bici para XC y XCM y aunque en un principio iba a montar un grupo XTR Di2 de doble plato 26-36 con 11-42 detras.......(lo tengo en venta por si alguien odia el monoplato).....es imposible ya que muchos de los cuadros nuevos de gama alta no lo permiten.
    Puestos a buscar.....iba a montar monoplato Sran con 34 delante y 10-50 detras, pero investigando un poco, he visto el nuevo casette que ha sacado Leonardi. Se trata del General Lee en 9-48. Alguien me podria dar alguna reseña sobre como va, si la compatibilidad con el Eagle esta bien, si hay ruidos, si el piñon de 9 esta rozando con la puntera del cuadro........y cualquier otra pega que me haga volver al 10-50 de Sram.

Gracias de antemano por los comentarios y la ayuda.

PD. el cuadro es boost, por si eso condiciona algo.
    ¿Un casette de 12v se puede montar en bujes que no sean boost? Creo que si, no. El sunrace de 12 se monta con nucleo shimano que es igual para 10, para 11 y para 12. O me estoy columpiando?

8. jesushb_kzy

Me Gusta recibidos:
    293
    El cassette sunrace 11/46 te aseguro que va fino, yo lo he tenido con cambio xt pata larga, no me ha dado ningun problema.

Que sram va mejor en monoplato...nose yo.
    Yo he probado una bici con full eagle gx, y me quedo con mi full Shimano y cassette sram de aqui a lima. Desde mi experiencia xt frente a gx, xt cambio mas suave.

La unica ventaja(desde mi experiencia y que no es poca) que le veo a sram(a dia de hoy)es su nucleo y los cassette(hay otras marcas que tb los tienen) que empiezan con piñón de 10 dientes.
    Cuando shimano saque en octubre su xtr12v, y el año que viene(o el proximo) xt 12v, con cassette empezando en 10 dientes, para mi la cosa estara pareja. Y no digo q sram sea una chusta, me parece que su gama x01/xx1 tanto en 11v como 12v me parecen unos grupos muy muy buenos(yo llevo cassette sram xx1 y bielas x01 eagle) y fueron muy innovadores en su dia, pero en mando+cambio yo soy shimano(XT) Si o Si.

9. juan jose perez

juan jose perez Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    333
    Una cosa curiosa de este vídeo, en el que comentan cómo poner monoplato en la bici.

Entre otras cosas explican cómo calcular el largo de cadena.

Son vídeos con muchas visitas pero viendo el resultado de su montaje (empieza en el minuto 12:30 piñón pequeño cambio bastante tenso y sube hasta el grande con mucha tensión) no parece muy recomendable.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. jesushb_kzy

Me Gusta recibidos:
    293
    Con un 11/42 o un 11/46 con el xt pata larga te compro ese metodo. Intenta hacerlo con ese metodo del video con un 11/50 o 11/48 con un pata media o con un sram 11v...

11. juan jose perez

juan jose perez Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    333
    A mí me parece un mal sistema, más que nada porque si no empiezas aprovechando el cambio en piñón pequeño llegarás al piñón grande con muchísima tensión.

Tiene un número de visitas enorme pero no me parece nada recomendable.

12. jesus "LAPIERRE"

jesus "LAPIERRE" Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    25
    Gracias biker

13. busta26

busta26 Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
  14. busta26

busta26 Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
  15. jesushb_kzy

Me Gusta recibidos:
    293
    Buenas.
    A ve si alguien me puede dar unas nociones.
    Actualmente tengo solo mtb, monto 34 con 10/42, en rutas de mas de 100km y mas de 2000metros suelo montar un plato de 30 para terminar mas cómodo, aunque podría usar el 34, algunas veces se me ha olvidado cambiarlo y he terminado la ruta, con las piernas calentitas pero bien.
    La cosa esque voy a montarme una bici de carretera a piezas, nunca he tenido bicis de carretera, y queria saber o que me comentarais mas o menos alguna equivalencia en tema de desarrollo.
    En mi zona los "puertos" por asfalto que hay son:
    -8km al 4%, de media los subo a 18,5km/h en mtb, con relacion plato 34 y piñon 24.
    -5km al 7%, de media los subo a 13km/h en mtb, con relacion plato 34 y piñon 36.

Hay mas pero son similares a estos dos o mas cortos con porcentaje similar.

Peso 80/83 kg, piedo mover en el umbral unos 230/240 watios.
    En la de carretera queria montar un cassette igual al que llevo en mtb, teniendo en cuenta mi nivel, que plato me recomendais??
    Con el 34 10 a 95ppm, iria a 43/44km/h, eso en mtb como no pique para abajo no soy capaz de llegar a esa velocidad.
    Pues eso, que plato me recomendais, ando perdido porque nunca he tenido una bici de carretera y no se si llanear a 40km/h en bici de carretera es mucho,normal o poco.
    Subir supongo que subire algo mas rapido q en mtb, digo yo...
    Gracias.

16. San-Lucas

San-Lucas Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    313
    Tienes núcleo HD en la bici de carretera??

Por lo que cuentas Jesús, y en comparación a mi flaca-monoplato, que apenas la uso, te recomendaría un plato de 46.
    Por arriba vas a ir con relación 1,1 apto para grandes puertos, y por abajo creo que te sobraría con 4,6 de relación.

Para que te hagas una idea, yo tengo puesto el plato 44t ovalado y cassette de 11v 11/40, y para mis rutas voy de perlas.

Saludos

17. jesushb_kzy

Me Gusta recibidos:
    293
    Las ruedas, mi idea es montar unas a la carta, carbono de 50 o 30 de perfil, bujes novatec y para monoplato montare XD si o si.
    Mirare entonces 44/46...yo habia pensado de primeras un 38...veo que andaba muy perdido

Gracias.

18. Keef22

Keef22 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    373
    Hola amigos. Ya he montado y "medio" ajustado el Garbaruk 10-48. Al final solo tuve que añadir un eslabón y perfecta la longitud. Apreté unas cuantas vueltas el tornillo de tensión y no tuve ni que tocar los topes. El cambio va super fino subiendo piñones (del más pequeño al más grande), pero al bajar es como si cayera la cadena directamente al siguiente piñón. Cambia bien de piñón, quizás algo lento, pero cae haciendo mucho ruido (como un clonk). Me jode, porque subiendo no hace nada de ruido, va muy suave, rápido y preciso, pero bajando es un clonk, clonk, cada vez que cambio. Hay alguna forma de solucionar esto, o es un ruido que me tengo que comer para siempre? He intentado jugar con la tensión del cable (destensando), pero llega un momento en que le cuesta subir en los piñones más pequeños y renquea, a parte de que no logro que baje con suavidad tampoco. Quizás sea una combinación tensión cable y tornillo tensor y tengo que seguir afinando?

Cualquier comentario será bienvenido.

Gracias!

19. FranBucanero

FranBucanero Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    Nada sobre el nuevo General Lee de 12v ?

20. georgedelajungla7

georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

Me Gusta recibidos:
    5.972
    Yo tengo un Garbaruk 11-48 y me pasa lo mismo, pero me parece que soy más tolerante que tu con ese tipo de ruidos; no lo encuentro especialmente molesto...

Creo que no es problema de ajuste, sino que es algo inherente al tipo de construcción del cassette, que hace que esos ruidos se "amplifiquen", al contrario que con otros cassettes más... macizos, por decirlo de alguna manera.

Además, las rampas en los cassettes Shimano y SRAM son algo más elaboradas, lo que hace que las transiciones, tanto subiendo como bajando, sean un pelo más suaves.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 12 Ago 2018 a las 23:50

Compartir esta página

1. Este sitio utiliza cookies para ayudar a personalizar el contenido, adaptar tu experiencia y mantenerte conectado si te has registrado.
    Para continuar utilizando este sitio, debe aceptarse nuestro uso de cookies.
    Descartar aviso