El hilo del MONOPLATO

Tema en 'Mecánica' iniciado por RxSub, 5 Mar 2017.

  1. NachoGZ

    NachoGZ Miembro activo

    Registrado:
    1 Feb 2009
    Mensajes:
    235
    Me Gusta recibidos:
    52
    Yo tan pronto monte la pata Garbaruk y pruebe lo comento aquí
     
  2. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    6.676
    Me Gusta recibidos:
    6.960
    Ubicación:
    Garraf Mountains
    Exacto. Como dice leynai, al ajustar el cambio para que acoja la corona de 48 se tiene que apretar el tornillo B-Tension, que aleja la roldana superior de la corona. Pero al ajustarla en coronas grandes queda más alejada de lo ideal en coronas pequeñas, lo que provoca imprecisiones. Y si ajustas para que la roldana quede cerca de las coronas pequeñas, el cambio tropezará con las coronas grandes.

    Éso es lo que trata de corregir la pata Garbaruk (o el tuneo casero, algo trabajoso si no eres un poco manitas), en la que hay más distancia entre el punto de giro de la jaula y el eje de la rulina superior, de manera que durante todo el rango del cassette, dicha rulina siempre queda cerca de las coronas, tanto grandes como pequeñas.

    Es un poco complicado de explicar con palabras, a ver si esta ilustración (que hacía tiempo que no salía por aquí :D) ayuda un poco...

    garbaruk-custom-rear-derailleur-cage-scheme-11sp.jpg

    Y sí, la patilla es más larga para poder recoger más longitud de cadena a fin de poder manejar los extremos del cassette; posiblemente necesitarías alargarla.
     
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 23 Oct 2018
  3. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Dic 2016
    Mensajes:
    4.470
    Me Gusta recibidos:
    1.563
    Ubicación:
    Monguerland
    Yo tenía dos problemas principales:

    1. Con el piñón pequeño me patinaba la cadena: Culpa de usar un cambio de pata media, por lo que la cadena no envolvía bien el piñón pequeño y por eso se escapaba.

    2. Mi cambio estaba torcido y no iba fino, a veces le costaba cambiar y hasta que no pruebas uno nuevo no te das cuenta de lo mal que te estaba yendo el viejo.
     
  4. Cornellà1974

    Cornellà1974 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2014
    Mensajes:
    1.767
    Me Gusta recibidos:
    643
    Yo no montaría nunca 48 con pata shimano sg( media).
    Con sgs, o sram si.
    No se si sale más caro pedir la pata de tuneo o cambio nuevo Shimano sgs?
    Sin acritud, pero se ha comentado muchas veces q con los cambios 11v con pata de longitud sg puede ser te funcione o no con coronas de 48, depende del cuadro de la bici q tengas. Con el sgs o sram funciona seguro.


    Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
     
  5. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    6.676
    Me Gusta recibidos:
    6.960
    Ubicación:
    Garraf Mountains
    Añadiría (aunque me duela como Shimanista) que también se ha comentado mucho que incluso es mejor Sram que Shimano (aunque sea SGS) y que el tema de la pata, depende... Si la compras conjuntamente con el cassette Garbaruk, te sale por unos 20 pavos. Y como suelta es mucho más cara, sólo interesa si es para tunear un cambio de gama alta que no esté muy trallado.
     
  6. boss.

    boss. Miembro activo

    Registrado:
    16 Abr 2015
    Mensajes:
    843
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    Barcelona
    Con la pata Garbaruk desaparecen estos problemas, no?
     
  7. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    6.676
    Me Gusta recibidos:
    6.960
    Ubicación:
    Garraf Mountains
    A priori y según los escasos síntomas que comentastes, deberían desaparecer... A no ser que hayan otros factores, como patilla doblada, cambio con juego o sin fuerza en los muelles por estar demasiado trillado, fundas y cables sucios o gastados, etc, etc...

    A veces es difícil dar con la tecla sin ver en directo la bici, sólo podemos apuntar posibles causas y eres tú el que debe investigar con calma antes de sacar la cartera, descartando problemas y empezando por los más sencillos y económicos... :rolleyes: A mí me daría bastante rabia gastar un pastizal en una pata Garbaruk para acabar comprobando que con un simple cambio de fundas y cables se hubiera solucionado el problema.
     
  8. boss.

    boss. Miembro activo

    Registrado:
    16 Abr 2015
    Mensajes:
    843
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    Barcelona
    Todo esto en principio está bien, ya que es bastante nuevo y estaba funcionando con un cassette sunrace 11-46 a la perfección.

    Por eso quiero saber si la pata garbaruk funciona bien y soluciona ese problema.

    A todo esto la pata garbaruk me sale por unos 20€, precio que veo aceptable

    Muchas gracias por vuestros aportes
     
  9. manbio

    manbio Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2009
    Mensajes:
    9.444
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Ubicación:
    Tarragona
    Has probado antes de nada a dejar el cambio ajustado lo más posible a la corona 48t ?.
    Me explico, yo llevo un cambio XX1 11v con casstte Eagle 10-50 en 12v. Al principio me pasaba eso ,si ajustaba de arriba de abajo no me cambiaba bien, y al revés. Prueba a ajustar el tornillo-B lo necesario para que cuando cambies de la penúltima corona a la última (48), pase casi rozando, para que esté lo más cerca posible de la corona, ya que favorece después en las coronas pequeñas para que no esté muy separada la roldana superior de las coronas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Trekforever

    Trekforever Miembro

    Registrado:
    21 Dic 2015
    Mensajes:
    138
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    Sureste

    Gracias por contestar Dusted.

    mi cambio es de pata larga, un XT de 11 vel 11-46 como el que tú has puesto nuevo y con un plato de 30 D, y con cadena nueva, todo genial desde hace un año, sin problemas para subir, bajar cambios, etc, pero desde hace un par de semanas patina en el piñón pequeño nada más cuando salgo parado haciendo mucha fuerza o cuando me levanto y aprieto mucho, pero en los demás piñones no lo hace.
    Después de leerte, empecé a hacer momeria y recordé que se me resbaló de la pared y se cayó al suelo por el lado del cambio una vez, pero no sé si llegó a doblarse el cambio o la patilla. voy a seguir haciendo pruebas para ir descartando cosas y si no, al final tendré que morir en mi mecánico para que me compruebe al 100% la patilla.

    Saludos.
     
  11. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Dic 2016
    Mensajes:
    4.470
    Me Gusta recibidos:
    1.563
    Ubicación:
    Monguerland
    Buenas Trekforever, pues vamos, que llevas prácticamente lo mismo que yo! Por lo que en principio tu problema debería tener mas fácil solución, en tu caso, revisaría lo siguiente:

    1. El largo de la cadena, después de un año puede haberse estirado
    2. Re-ajusta el tornillo que mueve la posición de la pata y las roldanas.

    Fíjate si la cadena envuelve bien el piñón pequeño, si es así, me inclino a que la cadena pueda haberse dado un poco de si.

    Otra cosa muy importante y que a veces se nos pasa por alto es la posición del cambio en el tornillo de fijación de la patilla, a veces se mueve un poco y las muescas de tope quedan separadas, haciendo que el cambio vaya mal.

    Esto me pasaba mucho antes con mi Trek Remedy.

    Mira, he encontrado una foto de un forero en la que se ve perfectamente lo que te comento, así es como estaría incorrectamente ajustado el cambio en la patilla, esto pasa mas de lo que pensamos:

    [​IMG]
     
    • Útil Útil x 2
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 22 Oct 2018
  12. leynai

    leynai Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2017
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    1.332
    Ubicación:
    En el mundo
    Si la pata te sale 20€ es un gasto minimo y que hara que funcione mejor.
    Y repito que no estoy asegurandote que esa sea la solucion. Pero si es cierto que gente que no les iba fino con la pata se gana mucho. Si tuvieras que gastarte 50,60€ etc...seria mas cauteloso en recomendartela ya que incluso te podria interesar hasta comprar un cambio, pero por 20€...yo solo por probar la compraba.
    Aunque bueno, tb es cierto que cada uno con su economia decide lo que mejor le viene. A mi 20€ me puede parecer "poco" y a otros "demasiado", jeje.
     
  13. marbellboy

    marbellboy Miembro activo

    Registrado:
    13 Ene 2016
    Mensajes:
    762
    Me Gusta recibidos:
    189
    Saludos, no se si este tema ha salido ya alguna vez. Mi duda sería si por equivocadamente pusiera en un cuadro normal (no Boost) un plato Gxp con 0 off set en vez del suyo con 6mm off set, se podría corregir este off set con algunas arandelas o sería entonces inservible el plato?. Gracias!
     
  14. Keef22

    Keef22 Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 May 2015
    Mensajes:
    1.453
    Me Gusta recibidos:
    753
    Esa es la clave. A mi también me pasaba, y como siempre pensamos en la ****** plantilla para la separación de la rulina superior con el piñón 50 (Eagle), pues tendemos a dejarlo demasiado separado. Con los cambios de pata media/larga "no Eagle" hay que olvidarse de ese espacio recomendado y pegar lo más posible la rulina al piñón más grande. Incluso, si la bici es doble, no fiarse de como queda en el potro y probar si se puede pegar un poco más con el sag adecuado. De esa forma te aseguras que el piñón pequeño queda lo más envuelto posible por la cadena y se acabaron los saltos y patinazos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. manbio

    manbio Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2009
    Mensajes:
    9.444
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Ubicación:
    Tarragona
    Es un factor muy importante, la mayoria de los problemas con los cambios 11v se originan ahi, ajustando bien la rulina en la corona superior se soluciona el problema.
    Siempre digo lo mismo, ajustar bien antes de comprar.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. leynai

    leynai Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2017
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    1.332
    Ubicación:
    En el mundo
    Puedes corregirlo utilizando los tornillos correctos, es decir, lo suficientemente largos para meter las arandelas y que te quede bien fuerte-apretado.
     
  17. pacuelo83

    pacuelo83 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Feb 2009
    Mensajes:
    5.624
    Me Gusta recibidos:
    816
    Alguien ha montado cambio cambio nx 12v casete sun race 11 46 y mando gx 11v?
    Tengo q cambian trasmisión completa y megustaria no pedir una hipoteca en el intento, actualmente tengo el xt 11v con su race 11 46 y mando xt, y nunca va fino

    Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
     
  18. leynai

    leynai Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2017
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    1.332
    Ubicación:
    En el mundo
    Y por que no va fino?, que le pasa?. Teoricamende deberia funcionar ok....
     
  19. pacuelo83

    pacuelo83 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Feb 2009
    Mensajes:
    5.624
    Me Gusta recibidos:
    816
    Yo q se, el muelle del embrague está ya a tope, y cuando le pongo el bloqueo se pone el mando durísimo, Le cambio funda y cable y dura dos salidas suave

    Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
     
  20. pacuelo83

    pacuelo83 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Feb 2009
    Mensajes:
    5.624
    Me Gusta recibidos:
    816
    He pensado q el eagle al estar pensado para un piñón grande durará más e irá más fino

    Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
     

Compartir esta página