El maravilloso mundo del eje de 20

Tema en 'Enduro' iniciado por Julinchi, 27 Mar 2007.

  1. Javimakina

    Javimakina Soy Batman

    Registrado:
    18 Ene 2005
    Mensajes:
    4.897
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    33008
    Buenas, soy el afortunado poseedor de dos horquillas bastante similares, una Revelation y una pike, ambas practicamente idénticas salvo por el eje de 20, ambas son el mismo modelo de aire y con u-turn.

    Pues como siempre digo a mis compañeros, yo si noto la diferencia.

    A pesar de no haber salido mucho con la pike si que noto ciertas diferencias sustanciales.
    La horquilla flexa menos y al girar, debido a la mayor rigidez del eje de 20, la trazada me resulta mas precisa.
    En parado, con la misma rueda, en concreto unas Spinergy, con la revelation se aprecia una cierta flexión lateral en la rueda, con la pike ninguna en absoluto.
    Y creo que en situaciones un tanto extremas te puede sacar de un apuro.
    A mi por lo menos ya me ha sacado de un par.
     
  2. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    MN, yo he montado una am sin eje pasante y pasé a la am con eje pasante, y sí se nota algo de diferencia, pero no es nada del otro munto... depués he pasado a barras de 35 manteniendo eje pasante, y ahí sí que he notado mucha diferencia....

    y todo con las mismas ruedas, manillar y potencia.....
     
  3. Pipe_1.0

    Pipe_1.0 Novato

    Registrado:
    3 Sep 2006
    Mensajes:
    118
    Me Gusta recibidos:
    0
    MN........................Amén
     
  4. Julinchi

    Julinchi Club Cachopo Power

    Registrado:
    4 Oct 2005
    Mensajes:
    3.589
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Por la montaña

    Javi, yo ahora estoy en el mismo caso que tu, tengo una Revelation y una Pike las dos con aire y u-turn y en parado con una y otra bici al girar la rueda si que noto esa pequeña diferencia.

    Este Sabado haremos una ruta endurera por la sierra y probare si es verdad que se traza mejor y me puede correjir alguno de mis fallos, que no son pocos:mrgreen: .
     
  5. Onievus

    Onievus Al filo de lo absurdo

    Registrado:
    20 Abr 2005
    Mensajes:
    4.800
    Me Gusta recibidos:
    192
    Ubicación:
    A saber
    Hola a todos

    No se cuantas horquillas he tenido, ya perdi la cuenta hace tiempo, bueno voy a intentar enumerarlas para que se vea que hablo con criterio y no enumero las RST de elastómeros, ni RS Mag21, ni algunas más prehistoricas.

    FOX RL 100 endeble
    Mazzochi MX Comp 120 mm Rígida
    Reba Team 115 Rígida
    Revelatión 130 Rígida
    Pike 140 con Utur eje 20 mm Rígida
    Pike 140 sin Utur eje 20 mm Rigida
    Lyric Step 2 Air 115/160 Super rígida
    Fox Talas 36 RC 100/130/160 Super rígida

    Conclusiones bajo mi humilde opinión: Yo no noto nada extra del alambre al eje de 20 mm en las RS Revelatión/Pike, son horquillas similares. Si noto mucha más rígided, seguridad ante impactos, mejor trazada y mejores recepciones con horquillas del segmento Free y enduro LT con barras de mayor diametro y mayores resistencias fisico-mecánicas.

    Un saludo
     
  6. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    esa es exáctamente mi sensación, que unas barras gordas se notan más que un eje de 20.....
     
  7. Julinchi

    Julinchi Club Cachopo Power

    Registrado:
    4 Oct 2005
    Mensajes:
    3.589
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Por la montaña
    Hay es donde voy yo Luis!!!!! Yo tambièn creo/pienso que lo que ayuda realmente y da mucha màs seguridad y resistencia no es el eje de 20 sino el diametro de las barras.
     
  8. Onievus

    Onievus Al filo de lo absurdo

    Registrado:
    20 Abr 2005
    Mensajes:
    4.800
    Me Gusta recibidos:
    192
    Ubicación:
    A saber
    Seguir dandome la razón que monto una secta del 36 ya mismo


    Me gustan tanto que mi Blur LT tiene una Fox Talas 36 RC que me vendio el amigo Santiago en un ataque de esos que le dan de vez en cuando y voy de lujo, eso sí soportando la misma cantinela: " A esa bici no le hace falta esa peazo horquilla con esas super barras" a mi plin
     
  9. ramountain

    ramountain Old school team member

    Registrado:
    8 Feb 2006
    Mensajes:
    6.487
    Me Gusta recibidos:
    1
    mas que las barras, digamos que son el conjunto botellas puente que es el que realmente soporta toda la carga de las flexiones y torsiones
     
  10. Onievus

    Onievus Al filo de lo absurdo

    Registrado:
    20 Abr 2005
    Mensajes:
    4.800
    Me Gusta recibidos:
    192
    Ubicación:
    A saber
    De eso hablamos Ramón del empaque general de este tipo de horquillas
     
  11. ramountain

    ramountain Old school team member

    Registrado:
    8 Feb 2006
    Mensajes:
    6.487
    Me Gusta recibidos:
    1
    ya, mi nixon lleva un puente que es un flan.... pero bueno, en la mia el eje si haria la funcion de sujetar un poco mas el conjunto, pero en monstruos como la lyric o fox 36 no lo veo tan importante
     
  12. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    9.732
    Me Gusta recibidos:
    942
    Ubicación:
    bajo un botijo
    Yo creo que lo que marca la diferencia en estas historias es tener unos huevos del 20 y una barra del 36
     
  13. freeAYUD

    freeAYUD el miembro

    Registrado:
    2 Mar 2005
    Mensajes:
    4.189
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    augusta bilbilis
    hay una variante determinante en la diferencia de apreciación de un sistema a otro, el uso que se hace de la bici.
    a lo mejor muchos de los que escriben no notan la diferencia del alambre al eje de 20 porque no se llegan a las situciones extremas donde esa diferencia es físicamente palpable, ciertamente las bicis actuales de "enduro" están dotadas de elementos que en muchas ocasiones son innecesarios para el usuario medio.
    el que piensa o cree que no se nota, que no se lo ponga y ahorra peso, que es importante, seguramente no será lo que le vaya a cambiar la vida.
    Para los más brutos, MUY aconsejable.

    Pd: dónde aprecié muy claramente esto de la rigidez que proporciona un eje sobredimensionado y atronillado (por el hecho de ser con la misma rueda y buje) fue en una rueda trasera, cuando se lo puese, realmente, noté la diferencia. No agarra igual una tanca que una tuerca apretada con una llave, y además la sección...
     
  14. Paco Macià

    Paco Macià biciclista

    Registrado:
    24 May 2006
    Mensajes:
    2.691
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Algoros (Elx)
    ¿Conoceis las horquillas Votec?, yo tengo una, dá 140 de recorrido, lleva barras de 32, eje de 9 y doble pletina. Tambien tengo una 66 sl con barras de 35 y eje de 20. La Votec no tiene nada que envidiarle a la Marzochi en cuanto a rigidez lateral ni frontal, así que lo que marca las diferencias no creo que sea solo el eje, la votec lo compensa con la doble pletina y ¿sabeis lo que pesa? alrrededor de 1,800 kilos.
     
  15. ramountain

    ramountain Old school team member

    Registrado:
    8 Feb 2006
    Mensajes:
    6.487
    Me Gusta recibidos:
    1
    que bonitas las votec, Ignacio tu si que sabes, cierto y verdad o le echas un par o da igual lo que lleves
     
  16. Alexpin

    Alexpin Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    14.822
    Me Gusta recibidos:
    94
    Ubicación:
    Ausente en mi Burbuja..
    Me he explicado mal me refería a que se notaba como la horquilla flexaba cuando hacías fuerza mientras que la z1 ni se inmutaba.

    No digo que todo lo q han dicho por ahí eje de 20, barras de 36, mejor trazada, puentes, recepciones etc etc etc... se note, yo creo q para la mayoría de los mortales (globeros como yo) son más paranoias nuestras que mejoras, aunq si estas "ayudas piscológicas" ayudan a bajar, disfrutar, etc... bienvenidas sean, eh??? que al final es de lo q se trata.

    Por ahora no he probado mucho el eje de 20, después de semana santa espero tener una opinión propia, pero vamos, q es probable q un globero como yo no note nada de eso...

    salu2 ;)
     
  17. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    tampoco creo que haya que irse al extremo de tener que ser uno del red bull rampage para notar los ejes de 20, las barras gordas, y estas cosas en la bici.....

    cualquier usuario que le de un uso medianamente duro a la bici lo va a notar sin problemas.... que sea necesario o no es otro tema, y no debe confundirse una cosa con la otra....
     
  18. joXe

    joXe Invitado

    La primera es una buena observación, (la mejor de todo el hilo) me refiero a la de comparar cosas comparables.
    En la segunda creo que tiene todavía más razón que en la primera.
     
  19. mon

    mon ШФЦ

    Registrado:
    14 Abr 2005
    Mensajes:
    1.444
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Leganes,Madrid
    Y yo que estaba convencido de montar una horquilla con eje de 20 , y ya no estoy tan seguro .
    ¿ Subiendo penaliza mas el eje gordo ? o apenas se nota
     
  20. Alexpin

    Alexpin Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    14.822
    Me Gusta recibidos:
    94
    Ubicación:
    Ausente en mi Burbuja..

    Subiendo da igual, el tema es si merece o no la pena cambiar ruedas/horquilla para ganar cierta rigidez.

    salu2
     

Compartir esta página