Desde luego, las marcas intentan meternosla doblaba con el marketing, pero el tema del eje tocho es una realidad, y no una milonga, como por ejemplo, casi todo. El que no note una diferencia entre una horquilla con alambre y otra con tocho (a igualdad de horquillas, me refiero) que vaya al medico y se revise un poco. Y no es necesario un aumento del diametro de botellas para comprobar la rigidez. Probar como ejemplo una AM1 2006 y una AM2 2007. Barras de 32 en los dos casos. Digamos que estructuralmente es la misma horquilla con la diferencia del eje. A ver si no notais el aumento de rigidez, precision, etc...
Pos... me da que me queda casi un mes... :evil: Sí, sí, con 165 mm Tocho = eje 20 mm Alambre = eje 9 mm
Para mi un tocho tiene 6 agujeros y un alambre no. El tocho se rompe de un martillazo y el alambre cuesta un poco mas de romper. Creo que no es una comparación demasiado jocosa
Por ahí van los tiros... Marzocchi (entre otros) ha tenido horquillas en ambas versiones, QR y eje de 20 mm, y ahí es donde realmente se pueden notar las diferencias entre sistemas: misma horquilla, diferentes punteras. El eje de 20 mm aporta rigidez, descarga parte de la tensión que sufre el puente de las botellas y al menos el Maxle es en mi opinión la mezcla perfecta entre sistemas: casi tan rígido y resistente como un eje de 20 mm "normal" (de tornillos) y más cómodo de usar que un cierre rápido convencional... ¿alguien dá más? :mrgreen: Bueno, como siempre tiene pegas, y es que pesa más que un cierre rápido y puede que también más que un eje de 20 mm normal de tornillos (141.5 g el Maxle que tengo yo, que es el de 2006). Un saludo
a ver si hay algun ingeniero que nos lo explique pero pa mi que es de cajon, no tiene la misma rigidez un eje macizo de 9 que un tubo de 20 en relacion a su peso y no tiene la misma superficie de apoyo un eje que atraviesa la botella que un eje que apoya unos milimetros en cada botella, por lo tanto mas rigido es, otra cosa es que el que lo lleva lo note o no eso son sensaciones que tiene cada uno en su bici y hay gente que le bajas 0,1 bar la presion de la rueda de alante y nota la diferencia y otros que van pinchaos y no se enteran hasta que se lo dices, osease que cada uno es un mundo, el hecho es que mecanicamente hay diferencias y evidentemente se deben notar en mayor o menor medida, pero se nota
Hombre, notarse se tiene que notar, pero es lo que dices, según la persona lo percibirá mas o menos. Yo tube una horquilla con eje de 20 y la verdad es que se notaba. Pero sigo diciendo que un tocho es mas blando que un alambre.
Prueba a cojer dos ejes, uno de 9 y otro de 20, e intenta doblarlos con la mano, y dime que el de 20 es mas blando, o que tiene menos resistencia a la torsion...O mejor, coge una cizalla y corta el de 9 e intenta cortar el de 20. y eso que el de 9 "suele" ser acero, y el de 20 alu.... Prueba, prueba...
Yo personalmente me he encontrado exactamente en la situacion que dice iñaki.. Tuve una AM1 2006 y le fallaba la rigidez al ser una horquilla muy alta. Si sujetaba la rueda entre las piernas y giraba con fuerza el manillar flexaba bastante. En orden de marcha parece que no se nota hasta qeu cambias a eje de 20mm con eje de 20mm he tenido la pike y ahora la AM2 2007 y la diferencia es bestial. Mas rigida la pike para mi gusto al ser mas corta, asi que la estructura general de la horquilla es algo mas rigida que la AM2 2007, que es mas larga.. No obstante y resumiendo, la AM1 2006 y la AM2 2007 son equiparables (la AM2 2007 es 5mm mas alta en total) y se nota el eje.. Ahora bien, una cosa es que se note, y otra que lo necesitemos.. Lo necesito yo?? seguramente no, pero mola mazo :-D (fuera de coña), con el QR en los ejes de 20mm la pregunta que hago yo es xq no llevarlo??
Se te ha olvidado indicar que en le video de Al Filo, van con horquilla rigida de cromoly de las antiguas, eso da mil vueltas en rigidez a cualquier horquilla actual, ya tenga barras de 36, eje de 20 y pese 3 quintales. Ya no os acordais de lo que era montar con horquilla rigida? Porque eso si que es rigidez. Tambien indicar que hubo una prueba de rigidez de horquillas de suspension. La mejor? Las Cannondale Fatty con diferencia. Ahora, como ya se ha dicho antes, la historia en la mayoria no va de rigidez, sino de seguir las pautas del mercado. Y en esa bici no hay sitio para el acero, ni para los frenos en V, si los ejes finos, ni los manillares de 25.4, ni los cuadros rigidos, ni los platos que duraban 4 años, ni las horquillas de 80mm, ni...
Hablo de tochos y alambres, no de ejes de 20 y de 9. Un alambre tensado a ambas partes, y un tocho puesto sobre dos soportes, y sometidos a una fuerza central en perpendicular a su superficie, pues creo entender, que el tocho cederá antes que el alambre. Tampoco soy físico, ni entiendo de electricidad. Lo mio es sacar temas absurdos.
Nunca había visto una descripcion tan acertada. Si señor, me gusta. Lo tienes patentado ese nombre? porque si no lo tienes, me lo agencio (pero te haré los honores con tu permiso).
Pues yo creo que si se nota en precisión. Subiendo una cuesta a lo burro ya no noto ningun roce del disco y eso viene del eje. Aunque al pasar de 130 a 160 tambien noto flexión pero en otro sentido, el frontal...jeje pero este importa menos
Y un carrito de Bebés con eje de 20, como debe de bajar las cuestas del barrio? la madre portadora sería la reina del descenso al mercado
Ahí está el tema. El dueño de una Shiver (horquilla invertida de DH) me comentó que le encantaba de esa horquilla que en las curvas fuertes flexaba algo lateralmente y la rueda se ponía ligeramente más vertical que con una horquilla equivalente no invertida (al ser barras independientes una puede subir más que la otra, tanto como el eje de 20 mm lo permita), y eso le facilitaba la trazada y le daba algo más de agarre. A mi sin embargo me gusta la precisión de trazada porque tengo otra forma de bajar (voy mucho más lento), y si necesito que la rueda vaya exactamente por un sitio, quiero que la rueda me haga caso A cada cual le toca decidir si necesita/prefiere más rigidez o no, que por algo coexisten ambos sistemas... Un saludo
Haber, despues de leerme el supertocho de mensaje este la conclusión es que el eje de 20 impide que roze el disco cuando subes de pie... ¿? Bueno yo suelo subir sentado. No se porque tanto rollo físico, está claro que el eje de 20 es más rígido, no hace falta más explicaciones, sólo hay que responder en que se nota. de momento 1.- No roza al subir de pie. 2.- Mejora los apoyos fuertes en saltos de 3metros. Señores dueños de ejes de 20 please sigan rellenando la lista porque debe haber más motivos, ojo con diferencias claras porque si me dices que se nota en bajadas lentas pero es casi imperceptible pues no vale, indicar en que lo notais claramente. Gracias.
Una pregunta. ¿Influye más el eje de 20 ó la carcasa del neumático en la precisión de la trazada?. A lo que voy es que si cojes una horquilla de 9 que no sea un flan y le metes una goma de DH con buenos flancos, ¿no compensaría eso la pequeña perdida de precisión en la trazada respecto a un eje de 20?.