El maravilloso mundo del eje de 20

Tema en 'Enduro' iniciado por Julinchi, 27 Mar 2007.

  1. oitsuper

    oitsuper Capitán Planeta

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    5.671
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    en un planeta lleno de bicis..
    Desde luego, las marcas intentan meternosla doblaba con el marketing, pero el tema del eje tocho es una realidad, y no una milonga, como por ejemplo, casi todo.

    El que no note una diferencia entre una horquilla con alambre y otra con tocho (a igualdad de horquillas, me refiero) que vaya al medico y se revise un poco. Y no es necesario un aumento del diametro de botellas para comprobar la rigidez. Probar como ejemplo una AM1 2006 y una AM2 2007. Barras de 32 en los dos casos. Digamos que estructuralmente es la misma horquilla con la diferencia del eje. A ver si no notais el aumento de rigidez, precision, etc...
     
  2. Obocaman

    Obocaman Adsurdologo profesional

    Registrado:
    13 Dic 2005
    Mensajes:
    5.208
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Torrelles de Llobregat, BCN
    Strava:
    En que se diferencian un tocho y un alambre?
     
  3. NanoTro

    NanoTro En el hogar RE

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    12.011
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Navacerrada
    Pos... me da que me queda casi un mes... :evil:
    Sí, sí, con 165 mm



    Tocho = eje 20 mm
    Alambre = eje 9 mm
     
  4. Obocaman

    Obocaman Adsurdologo profesional

    Registrado:
    13 Dic 2005
    Mensajes:
    5.208
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Torrelles de Llobregat, BCN
    Strava:
    Para mi un tocho tiene 6 agujeros y un alambre no. El tocho se rompe de un martillazo y el alambre cuesta un poco mas de romper.

    Creo que no es una comparación demasiado jocosa
     
  5. Bicious Bikes

    Bicious Bikes Extralite y On-One

    Registrado:
    19 Feb 2007
    Mensajes:
    130
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por ahí van los tiros... Marzocchi (entre otros) ha tenido horquillas en ambas versiones, QR y eje de 20 mm, y ahí es donde realmente se pueden notar las diferencias entre sistemas: misma horquilla, diferentes punteras.

    El eje de 20 mm aporta rigidez, descarga parte de la tensión que sufre el puente de las botellas y al menos el Maxle es en mi opinión la mezcla perfecta entre sistemas: casi tan rígido y resistente como un eje de 20 mm "normal" (de tornillos) y más cómodo de usar que un cierre rápido convencional... ¿alguien dá más? :mrgreen:

    Bueno, como siempre tiene pegas, y es que pesa más que un cierre rápido y puede que también más que un eje de 20 mm normal de tornillos (141.5 g el Maxle que tengo yo, que es el de 2006).

    Un saludo ;)
     
  6. x1lolo

    x1lolo Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    31 May 2006
    Mensajes:
    3.797
    Me Gusta recibidos:
    805
    Ubicación:
    IBIZA
    a ver si hay algun ingeniero que nos lo explique pero pa mi que es de cajon, no tiene la misma rigidez un eje macizo de 9 que un tubo de 20 en relacion a su peso y no tiene la misma superficie de apoyo un eje que atraviesa la botella que un eje que apoya unos milimetros en cada botella, por lo tanto mas rigido es, otra cosa es que el que lo lleva lo note o no eso son sensaciones que tiene cada uno en su bici y hay gente que le bajas 0,1 bar la presion de la rueda de alante y nota la diferencia y otros que van pinchaos y no se enteran hasta que se lo dices, osease que cada uno es un mundo, el hecho es que mecanicamente hay diferencias y evidentemente se deben notar en mayor o menor medida, pero se nota
     
  7. Obocaman

    Obocaman Adsurdologo profesional

    Registrado:
    13 Dic 2005
    Mensajes:
    5.208
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Torrelles de Llobregat, BCN
    Strava:
    Hombre, notarse se tiene que notar, pero es lo que dices, según la persona lo percibirá mas o menos. Yo tube una horquilla con eje de 20 y la verdad es que se notaba.

    Pero sigo diciendo que un tocho es mas blando que un alambre.
     
  8. El_Jorf

    El_Jorf Quiés con yo??

    Registrado:
    13 Sep 2006
    Mensajes:
    4.077
    Me Gusta recibidos:
    614
    Ubicación:
    Ainsa Zona Zero (Huesca)
    una cosa es rigidez y resistencia y otra capacidad de fractura y capacidad de maleabilidad
     
  9. oitsuper

    oitsuper Capitán Planeta

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    5.671
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    en un planeta lleno de bicis..
    Prueba a cojer dos ejes, uno de 9 y otro de 20, e intenta doblarlos con la mano, y dime que el de 20 es mas blando, o que tiene menos resistencia a la torsion...O mejor, coge una cizalla y corta el de 9 e intenta cortar el de 20. y eso que el de 9 "suele" ser acero, y el de 20 alu....

    Prueba, prueba...
     
  10. Mithril

    Mithril WWW.IMAGINEPRO.ES Moderador ForoMTB

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    9.229
    Me Gusta recibidos:
    570
    Ubicación:
    Madrid
    Yo personalmente me he encontrado exactamente en la situacion que dice iñaki..

    Tuve una AM1 2006 y le fallaba la rigidez al ser una horquilla muy alta.
    Si sujetaba la rueda entre las piernas y giraba con fuerza el manillar flexaba bastante.
    En orden de marcha parece que no se nota hasta qeu cambias a eje de 20mm

    con eje de 20mm he tenido la pike y ahora la AM2 2007 y la diferencia es bestial. Mas rigida la pike para mi gusto al ser mas corta, asi que la estructura general de la horquilla es algo mas rigida que la AM2 2007, que es mas larga..

    No obstante y resumiendo, la AM1 2006 y la AM2 2007 son equiparables (la AM2 2007 es 5mm mas alta en total) y se nota el eje..

    Ahora bien, una cosa es que se note, y otra que lo necesitemos..

    Lo necesito yo?? seguramente no, pero mola mazo :-D (fuera de coña), con el QR en los ejes de 20mm la pregunta que hago yo es xq no llevarlo??
     
  11. MN

    MN Baneado

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Murcia, EEUU...
    Se te ha olvidado indicar que en le video de Al Filo, van con horquilla rigida de cromoly de las antiguas, eso da mil vueltas en rigidez a cualquier horquilla actual, ya tenga barras de 36, eje de 20 y pese 3 quintales. Ya no os acordais de lo que era montar con horquilla rigida? Porque eso si que es rigidez. Tambien indicar que hubo una prueba de rigidez de horquillas de suspension. La mejor? Las Cannondale Fatty con diferencia. Ahora, como ya se ha dicho antes, la historia en la mayoria no va de rigidez, sino de seguir las pautas del mercado. Y en esa bici no hay sitio para el acero, ni para los frenos en V, si los ejes finos, ni los manillares de 25.4, ni los cuadros rigidos, ni los platos que duraban 4 años, ni las horquillas de 80mm, ni...
     
  12. Obocaman

    Obocaman Adsurdologo profesional

    Registrado:
    13 Dic 2005
    Mensajes:
    5.208
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Torrelles de Llobregat, BCN
    Strava:
    Hablo de tochos y alambres, no de ejes de 20 y de 9. Un alambre tensado a ambas partes, y un tocho puesto sobre dos soportes, y sometidos a una fuerza central en perpendicular a su superficie, pues creo entender, que el tocho cederá antes que el alambre. Tampoco soy físico, ni entiendo de electricidad. Lo mio es sacar temas absurdos.
     
  13. Julinchi

    Julinchi Club Cachopo Power

    Registrado:
    4 Oct 2005
    Mensajes:
    3.589
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Por la montaña
    O sea, Obocaman que eres adsurdologo:mrgreen:
     
  14. Obocaman

    Obocaman Adsurdologo profesional

    Registrado:
    13 Dic 2005
    Mensajes:
    5.208
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Torrelles de Llobregat, BCN
    Strava:
    Nunca había visto una descripcion tan acertada. Si señor, me gusta. Lo tienes patentado ese nombre? porque si no lo tienes, me lo agencio (pero te haré los honores con tu permiso).
     
  15. Ynnad

    Ynnad Creature Of The Wheel

    Registrado:
    14 Oct 2004
    Mensajes:
    430
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Vilanova i la Geltrú (BCN)
    Pues yo creo que si se nota en precisión. Subiendo una cuesta a lo burro ya no noto ningun roce del disco y eso viene del eje. Aunque al pasar de 130 a 160 tambien noto flexión pero en otro sentido, el frontal...jeje pero este importa menos
     
  16. Obocaman

    Obocaman Adsurdologo profesional

    Registrado:
    13 Dic 2005
    Mensajes:
    5.208
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Torrelles de Llobregat, BCN
    Strava:
    Y un carrito de Bebés con eje de 20, como debe de bajar las cuestas del barrio? la madre portadora sería la reina del descenso al mercado
     
  17. Julinchi

    Julinchi Club Cachopo Power

    Registrado:
    4 Oct 2005
    Mensajes:
    3.589
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Por la montaña
    Tienes mi vendiciòn mi querido adsurdologo, marcha en paz y disfrutado.
     
  18. Bicious Bikes

    Bicious Bikes Extralite y On-One

    Registrado:
    19 Feb 2007
    Mensajes:
    130
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ahí está el tema.

    El dueño de una Shiver (horquilla invertida de DH) me comentó que le encantaba de esa horquilla que en las curvas fuertes flexaba algo lateralmente y la rueda se ponía ligeramente más vertical que con una horquilla equivalente no invertida (al ser barras independientes una puede subir más que la otra, tanto como el eje de 20 mm lo permita), y eso le facilitaba la trazada y le daba algo más de agarre.

    A mi sin embargo me gusta la precisión de trazada porque tengo otra forma de bajar (voy mucho más lento), y si necesito que la rueda vaya exactamente por un sitio, quiero que la rueda me haga caso ;)

    A cada cual le toca decidir si necesita/prefiere más rigidez o no, que por algo coexisten ambos sistemas...

    Un saludo ;)
     
  19. Migue

    Migue Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jul 2004
    Mensajes:
    2.695
    Me Gusta recibidos:
    105
    Ubicación:
    En un lugar de la Mancha
    Haber, despues de leerme el supertocho de mensaje este la conclusión es que el eje de 20 impide que roze el disco cuando subes de pie... ¿? Bueno yo suelo subir sentado.

    No se porque tanto rollo físico, está claro que el eje de 20 es más rígido, no hace falta más explicaciones, sólo hay que responder en que se nota.

    de momento
    1.- No roza al subir de pie.
    2.- Mejora los apoyos fuertes en saltos de 3metros.

    Señores dueños de ejes de 20 please sigan rellenando la lista porque debe haber más motivos, ojo con diferencias claras porque si me dices que se nota en bajadas lentas pero es casi imperceptible pues no vale, indicar en que lo notais claramente.

    Gracias.
     
  20. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
    Una pregunta.
    ¿Influye más el eje de 20 ó la carcasa del neumático en la precisión de la trazada?.
    A lo que voy es que si cojes una horquilla de 9 que no sea un flan y le metes una goma de DH con buenos flancos, ¿no compensaría eso la pequeña perdida de precisión en la trazada respecto a un eje de 20?.
     

Compartir esta página