Pues me gustaria preguntar a expertos i aficionados. Cuál es para ti el mejor sistema de suspensión doble para x-country? (un recorrido trasero entre 95 a 130) No me refiero al amortiguador en si sinó al sistema. Por ejemplo, el otro dia tube la oportunidad de probar una Lapierre X-control 210, me quedé sorprendido de lo bien que responde en subida y lo poco que afecta al pedalear (siempre y cuando vayas sentado). No he podido probar otras marcas como Trek con sus fuel, o specialized con sus fsr, entre otras. Alguien ha podido probar diversos modelos y ha podido destriar entre ellos el santo grial?
Por cierto, con el "mejor" me refiero al que mejores sensaciones puede llegar a dar en bajada y sobretodo al que menos rebote produce en marcha o en subida. Seguro que el mejor no existe pero bueno... podriamos encontrar el que mas se le acerca, o para ser mas modestos, los mas eficientes
El mejor no se, pero el que mas me gusta es el sistema Four Bar Linkage de las Turner (patente FSR de specialized, si..).
Yo lo que te puedo decir es que el Maestro de Giant va de cine. Hoy mismo me preguntaba como será llevar una Anthem ligerita cuando yo con mi Reign de enduro correteaba monte arriba y abajo cual alegre cervatillo... Fuera coñas, el maestro va muy bien. No debe ser facil hacer una enduro de más de 150 mm atrás y que sea tan agil subiendo como la Reign la verdad.
Desdeluego el sistema que mas desarollo lleva en ste instante es el DW-link Por cierto que ha pasado con el equilink de felt? ha desaparecido? nadie lo ha probado? es un pedazo de ****** del que ya nadie habla?... El Giant va genial, pa muestra un botón.
Yo he probado a fondo dos sistemas, el de las Scott Genius MC y el de las Lapierre X-Control. Los dos son buenos sistemas pero el de las Genius es algo más bronco, a la hora de absorver los baches del terreno (necesita un impacto más brusco para que funcione) mientras que el de al Lapierre, es sensibilidad pura. Respecto al funcionamiento en subidas y llano, los dos son excelentes, Scott con su bloqueo y Lapierre con su pivote virtual, con respecto a este último, si regulas el rebote hacia la zona lenta, llega a quedarse la suspensión trasera sin ningún tipo de oscilación cuando te pones de pie. Saludos
me parece q hablar de sistemas de suspension en la actualidad sin tener en cuenta amortiguadores no tiene mucho sentido. mas q nada porque el tener o no propedal/spv/plataforma estable/o como quieran llamarlo marca la diferencia en el comportamiento de cualquier bici con suspension.
Este tema ya se ha tocado en cuantiosas ocasiones en el foro, y tiene mucho tomate, al final del debate se llega a la conclusión de que hay sistemas para todos los gustos.
Totalmente de acuerdo, es mas para XC yo añadiría la válvula de inercia conocido mayormente por Brain de Specialized. Rígida subiendo sin ningún tipo de contaminación y una doble doble FSR con sus 90 mm cuando es necesario.
Es que este tipo de cuestiones se responde normalmente muy bien con un... "depende"... Depende de gustos y/ó modalidad.
c2 Pues la verdad es que hay tantos tipos de sistemas que es dificil de escoger y mas teniendo en cuenta que cada persona tiene sus gustos. Depende de tu peso, medidas uso que le des.... el caso es probar. Las fuel, o mas bien las del grupo trek( Klein, Gf y trek) son muy polivalentes por su geometria. Gf con su geometria genesis (triangulo delantero mas largo, potencia corta) permite bajar con mucha seguridad y suben como un cohete . Ademas está la garantía de por vida. Ponen pocas pegas en caso de que tengas problemas.
yo he probado mil cosas y te diría que la blur es la mejor bici para xc, y el VPP el mejor sistema... no he provado la blur, pero he tenido una intense spider y mi novia ahora tiene una intense 6.6, que las dos son VPP y son una maravilla... lo bueno de la blur frente a la spider es la ligereza y que tiene algo más de recorrido... no he provado el dw-link.. pero puede que sea otra maravilla... por cierto, no se puede separar el funcionamiento de un sistema de suspensión del funcionamiento de un amortiguador.... un sistema no tienen por qué funcionar igual con distintos amortiguadores, y unos amortiguadores le irán mejor a unos sistemas y peor a otros... de hecho, se diseñan algunas bicis basándose en el amortiguador que van a llevar...
Estoy de acuerdo contigo Garypalmer, pero puede que un amortiguador "rinda" mas en un tipo de sistema que en otro. Y no sólo eso, hay ciertos inventos o añadidos que ayudan a ese sistema, por ejemplo el Equilink como comenta Realy. Alguien lo ha probado? Si, Wakamayo, es un tema manido como el tomate o la cebolla pero como van apareciendo nuevos sistemas y inventos varios no està mal repasar lo que existe y lo que està por venir.. Venga, a opinarr Saludos a todos !!
Por, cierto, que parece ser que los "mejores" sistemas de suspensión son los creados por Dave Weagle, me explico: el DW - Link, y sus plagios: Maestro de giant y Equilink (me parece) de Felt. Eso es lo que he oído.
Yo lo que estoy esperando es que marcas como Showa, Kayaba ó Öhlins se pongan en serio a fabricar amortiguatas y horquillas para bici. Y no los tímidos devaneos de Showa con el equipo Honda de DH ó la aventurilla de Öhlins con Cane Creek y su Double Barrel (que ponen por las nubes por cierto).