El peso del biker...

Tema en 'Bicis Ligeras' iniciado por Devtur, 5 Dic 2006.

  1. Devtur

    Devtur Miembro

    Registrado:
    16 Nov 2006
    Mensajes:
    73
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenas a todos!!!

    Me asalta una duda... Me gustaria saber que en mi caso, que mido 1,81 y peso 90 kilos (aunque con la bici espero quedarme en un peso mas razonable, que seria de 83 a 85 kilos, pues soy de constitucion fuerte), y me preguntaba si los componentes ligeros tienen problemas de soportar un desgaste fisico soportado por un peso como el mio. Podria montar unas Mavic Crossmax SL?, o al ser ligeras, estoy forzando la fuerza de la gravedad (gravedad si se rompen, sobre todo!!!).

    Todo se ha de decir, que mi uso es normal, sin hacer el chalao, pero tambien me va un poco la aventurilla (pero siempre seguro).

    Que opinais? Que elementos sufririan mas? Hay algunos que sean mas resistentes? O realmente no tiene transcendencia?

    Saludosssss
     
  2. aya

    aya Propiedad de Montaraz

    Registrado:
    1 Ene 2006
    Mensajes:
    6.266
    Me Gusta recibidos:
    141
    Ubicación:
    Springfield, en casa de Homer.
    Hombre, cuando se tiene un peso, hay que tener cuidado con lo que se monta, sobre todo porque a veces mas que la pasta lo que esta en juego son los piños..........
    No digo que los componentes ligeros no aguantaran bien, pero yo huiria de extremos.
    En vez de Crossmax SL, ruedas a la carta con 32 radios buenos a 3 cruces.
    Poca fibra de carbono en potencia, manillar y tija, mejor Aluminio de calidad.
    Cuadros ligeros, pero no los mas. (Tambien mejor Al que Carbono).
    Con componentes buenos y fiables se puede montar una bici, no de record, pero si ligera y sobre todo adecuada al esfuerzo que va a soportar.
    Por lo demas, yo valoro mas la fiabilidad que el peso (A pesar de que mi bici es muy ligera), porque a veces no es solo problema de si se rompe o no, sino de duracion del material.
    Las marcas de bicicletas y componentes testan el material para todo tipo de usuarios (Ligeros y pesados, tranquilos y bestias), y si tienen alguna duda, normalmente acotan el rango de peso admisible (Por ejemplo, los pedales ultraligeros suelen llevar una advertencia al respecto).
    Si no pone nada, tranqui y a montar.
     
  3. Mekanicles

    Mekanicles Miembro

    Registrado:
    24 Nov 2006
    Mensajes:
    854
    Me Gusta recibidos:
    2
    te aconsejo mejor las crossmax sl sos algo mas pesadas pero aguantan mas
     
  4. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    Sección áurea (Canon bicicletil del Profesor Palmix):

    Pb = Pc / 6.66666666666 (ad infinitum)

    Pb = peso bicicleta

    Pc = peso ciclista

    [​IMG]
     
  5. Pillul

    Pillul TU TIRA

    Registrado:
    13 Sep 2004
    Mensajes:
    3.431
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Mekanicles se refiere a las XL no las SL.

    Palmix, recuerdo que lo has puesto en algun otro post pero, buenas intervenciones:wink:
     

  6. Epic-o

    Epic-o CDS-0

    Registrado:
    18 Ago 2006
    Mensajes:
    1.775
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Lyon
    Pues segun la formulita d Palmix tengo k djar mi Epic en 10 kilitos...
     
  7. Devtur

    Devtur Miembro

    Registrado:
    16 Nov 2006
    Mensajes:
    73
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    jejejejeje... mu bueno palmix... Ahora necesito la demostracion empirica, que yo las formulas en fisica, si no te las demuestran... no te las crees... ya sabes.. la ley de la gravedad, aceleracion de 9,8 metros por segundo... manzana, newton.

    Te toca a ti!!!!... Tomo nota de las crossmax XL.

    Alguna aportacion mas????
     
  8. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    pues la formulita, aunque fue sólo una ocurrencia, cada vez que lo pienso, la veo con más fundamento... y está basada simplemente en mi peso/el de mi bici (66/10) y que la noto bastante ligera pero resistente ...normalmente se habla del peso de las bicis en abstracto sin considerar el del ciclista, pero ¡cómo va a ser lo mismo quién vaya encima!!

    según esta fórmula la famosa bici de Iago de 6 "y pico" no era tan absurda ya que el gachó pesa 49 ó 50 Kg.
     
  9. JOSEFIERRO

    JOSEFIERRO Miembro

    Registrado:
    15 Oct 2006
    Mensajes:
    555
    Me Gusta recibidos:
    0
    si esa formula tb se aplica para las bicis de carretera, no esta bien.el peso min esta en 7.3. se supone q ese peso es fiable, ya q sino lo subirian, de hecho las bicis lo aguantan. y para ese peso el ciclista tendria q pesar 48,6 kg y dime cuantos del peloton pesan eso...y los sprinter, q me imagino q son los tios q mas fuerza transmitan a las bicis, suelen ser tios corpulentos, q andaran x 70 kg aprox
     
  10. xorga

    xorga En Rumania 9 meses

    Registrado:
    14 Mar 2005
    Mensajes:
    28.177
    Me Gusta recibidos:
    2.035
    Ubicación:
    entre ourense y rumania
    pues no es mal razonamiento..........
     
  11. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    JOSEFIERRO, este foro se llama foromtb, luego mientras no se diga lo contrario "bici" se supone que es de montaña/btt/crosscountry. De carretera para el mismo ciclista yo creo que el peso ideal serían 7,5 kg. es decir:

    Pb[c] = Pc / 8.888888888
     
  12. xorga

    xorga En Rumania 9 meses

    Registrado:
    14 Mar 2005
    Mensajes:
    28.177
    Me Gusta recibidos:
    2.035
    Ubicación:
    entre ourense y rumania
    jaajaajja, aqui nos adaptamos a todo
     
  13. Devtur

    Devtur Miembro

    Registrado:
    16 Nov 2006
    Mensajes:
    73
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona

    Eso, eso!!!!

    pues yo creo que entonces pa mi seria Pb = Pc / 9.9999999999, asi podre tener una mtb sub 10, jejejejejej :aplauso3

    Saludos...
     
  14. Mekanicles

    Mekanicles Miembro

    Registrado:
    24 Nov 2006
    Mensajes:
    854
    Me Gusta recibidos:
    2
    perdon cuando estaba escribiendo lo de las crossmax xl estaba mirando pa otro lado. gracias por corregirme pillul
     
  15. catkiller

    catkiller Pingu anorak

    Registrado:
    18 Jul 2005
    Mensajes:
    1.021
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    La Camocha & Las Rozas
    Strava:
    Yo siempre he pesado mucho y no me he cortado a la hora de poner algunos componentes ultralight. Es mucho más importante el uso que el peso y me explico; la fuerza que tu aplicas sobre un pedal al caer de un salto por ejemplo, sale de la ecuación potencia = masa x velocidad al cuadrado. Es decir que es mucho más importante la velocidad que la masa.

    Pongamos por ejemplo un biker de 60 kilos y uno de 120. Si el biker de 60 kilos salta 1 metro de altura con su bici, imprime MUCHA más energia que el biker de 120 saltando medio metro, porque llega al suelo a mucha mayor velocidad, sobre todo teniendo en cuenta que la fórmula para calcular la velocidad en caida tambien es geométrica, no aritmética (9,8 metros por segundo al cuadrado) . Es decir, necesita más resistencia mecánica a pesar de ser un tio "light".

    Otra cosa; hay componentes en los que puedes aligerar independientemente del peso, como por ejemplo cables, desviadores, platos, etc.

    Y hablo con conocimiento de causa; retomé la bici en 2005 pesando 121 kilos y oiga; manillar Kalloy 1 de 145 gramos del 1994 , y sin problemas. Pesando unos 115 me puse unos pedales con eje de titanio y hasta hoy, que por cierto peso 101,6 :mrgreen:

    Lo que si que tienes que revisar es el tema de rigidez, porque unas ruedas o una horquilla sí que flexan más con tu peso a la hora de dar pedales de pie, por ejemplo, porque ahí sí estás imprimendo más energía que el tio de 60 kilos, porque la velocidad es la misma y el peso el doble.

    Mi enduro pesa 14,7 y la XC pesa 11,5 ;)

    Y otra cosa; cuando los componentes son light pero ultralight de verdad (M2, american classic) , el fabricante suele poner el peso máximo recomendado del ciclista, y no me suenan casos en que sea inferior a 80 kilos.
     
  16. Robxc

    Robxc Miembro

    Registrado:
    18 Jun 2006
    Mensajes:
    392
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Chile
    Yo concuerdo con aya.

    Salu2.
     
  17. xaraba

    xaraba Miembro

    Registrado:
    6 Dic 2006
    Mensajes:
    76
    Me Gusta recibidos:
    18
    Yo peso 84 kg con 1,84 mts y no me la jugaria con ciertos componentes de carbono, no vaya a ser que te dejes tres dientes o una clavicula por el camino.

    Saludos
     
  18. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    ***** pues según la primera formula de Palmix mi bici deberia pesar 8,2 kilos. Y la flaca, 6,1. ***** ahora me tendré que dejar el paston y bajar menos suelto.

    Un saludo.
     
  19. Reivaxc

    Reivaxc X-MOD

    Registrado:
    30 Nov 2006
    Mensajes:
    120
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    En mi house
    Uii k mal voy segun la formulita,y lo canijo que soy ya toy tirando mi crosscountry - enduro a la papelera X(... mido 1,85 aprox y peso 65kg... y la bici enduro ta por los 13,250Kg i la xc 11,5 kg
    Prefiero que pese una bici un poco más y no se rompa que una pluma que a la carrera siguiente te falle todo (he visto caer muchas cosas en carreras como cambios, a un amigo se le rompió el manillar en marcha asi que...)

    Aunque la formula para los pro's en XC es bastante correcta

    Saludos
     
  20. Reivaxc

    Reivaxc X-MOD

    Registrado:
    30 Nov 2006
    Mensajes:
    120
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    En mi house
    Venga pos a serrar cuadros para aligerar XD, :compress

    Saludos
     

Compartir esta página