EL POST de la EPIC 29er

Tema en 'Bicis 29' iniciado por Pituso, 24 Sep 2012.

  1. manbio

    manbio Miembro Reconocido

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    Mas a mi favor entonces, no?, si viene sin tokens, será por que funciona mejor y entonces se juega con el ajuste de presión.??

    Un aporte...

    http://trececatorce.es/tokens-rockshox-pike/

    PROGRESIVIDAD DE LAS SUSPENSIONES
    “Tokens y espaciadores de volumen, todo lo que tienes que saber”

    Parece ser un tema que está en boca de todos. Tokens, espaciadores de volumen o sistemas como el MRP o el OTT. Todo el mundo habla de los diferentes sistemas para conseguir esa ansiada progresividad. Pero, ¿sabes lo que son, para qué sirven, como funcionan y si te merece la pena montarlos?

    Primero de todo vamos a definir conceptos:

    Progresiva vs lineal:¿Qué significa que una horquilla sea lineal o progresiva? Sencillo, una horquilla con un comportamiento lineal no es mas que para completar todo su recorrido mantiene una relación lineal entre la fuerza ejercida y lo que se hunde. Esto es, si una horquilla necesita una fuerza de 100N para completar todo su recorrido, con 50N recorrerá la mitad del recorrido y con 25N un cuarto.

    Por otro lado, un comportamiento progresivo hace referencia a que cuanto mas cerca estemos del final del recorrido, más fuerza se requerirá. De forma que, si para recorrer un cuarto de recorrido necesita 25N, para recorrer la mitad podrá necesitar 60N y para completar todo el recorrido 140N, por ejemplo. Digamos que cuanto mas recorrido llevo usado mas fuerza necesito ejercer para seguir hundiendo la suspensión.

    ¿Qué son los tokens o espaciadores? Según la marca se les llama de una forma, RS los llama Tokens, mientras que FOX los bautizó como espaciadores de volumen. Son unos cilindros macizos cuyo fin es reducir la capacidad de aire de una cámara, es decir, ocupar espacio dentro de la misma.

    Rock Shox

    [​IMG][​IMG] [​IMG]

    FOX

    [​IMG][​IMG]

    ¿Para qué sirven los tokens y espaciadores? Para hacer que el comportamiento de la horquilla sea mas progresivo.

    ¿Cómo funcionan? Se colocan en el interior de la cámara de aire de forma que ocupan espacio de la misma, esto hace que haya menos aire. Cuanto menos aire hay en el interior de la cámara mas progresiva es. Mas fuerza necesitaremos para hundir la horquilla.

    Una imagen para ayudarnos a comprenderlo:

    [​IMG][​IMG]



    Esto quiere decir que, aunque tengamos la misma presión de aire dentro de la cámara, tenemos menos cantidad de aire. Generando que, con un mismo recorrido hundido, la presión dentro de la cámara sea mayor. Y cuanto más hunda, más presión tendrá. Es decir, más “dura” estará y, por tanto, más fuerza tendré que hacer si quiero llegar al “tope”.

    La marca FOX, nos ofrece una tabla para ver la progresión de sus sistemas float:

    [​IMG]



    La línea amarilla muestra el comportamiento sin usar ningún espaciador, la roja llevando el máximo de espaciadores y la naranja en un punto medio.

    Con esta gráfica lo que vemos es que, los espaciadores/tokens afectan al comportamiento en todas las fases, pero se observa muy bien que, cuanto más se comprime la suspensión, más se va notando el aumento de fuerza necesario para seguir hundiéndola.

    “¿Poner o quitar tokens Rock Shox/
    espaciadores de volumen FOX?”

    ¿Cómo se si tengo que poner o quitar tokens/espaciadores? La respuesta es relativamente sencilla. Si yo tengo correctamente ajustado el SAG y hago “tope” con mucha frecuencia, igual puedo plantearme instalar alguno de estos espaciadores/tokens. Esto es más típico que ocurra a ciclistas grandes cuyo peso del conjunto bici-ciclista sea considerable. Una persona ligera de peso normalmente no lo necesitará. También influye la forma de conducir y el terreno por donde se monta. Una conducción agresiva y terrenos con grandes escalones y saltos pueden hacer que sea interesante la instalación de estos sistemas.

    Por el contrario, si tengo bien ajustado el SAG pero, no consigo usar el 100% del recorrido de la suspensión, tendré que revisar la horquilla porque necesitaré retira algún espaciador.

    Otra alternativa más: El sistema MRP Ramp control.

    [​IMG]

    Este “invento” lo que hace es regular el tamaño de la cámara de aire, pero en vez de hacerlo de forma fija, como los tokens/espaciadores, se puede regular sobre la marcha, como cualquier otro ajuste de la horquilla.

    Este sistema se instala en la horquilla, retirando el top cap de la cámara del aire y colocando el cartucho de la foto en su lugar. Con un dial como el del bloqueo o el rebote, podemos ir regulando el tamaño de la cámara de forma que, sobre la marcha, podamos ir ajustando la progresividad de nuestra horquilla en función del terreno por el que vamos montando.

    Nos ofrecen una gráfica para entender su comportamiento. Cada linea muestra un extremo, de más abierto (“cámara más grande”) a más cerrado (“cámara reducida”)

    [​IMG]

    Como todxs sabemos, las horquillas son sistemas más complejos que una cámara de aire. En los supuestos casos de necesidad (o no) de llevar o quitar tokens, que hemos explicado antes, pueden participar más factores de otros sistemas de la horquilla. Por esto recomendamos hacer las valoraciones e instalaciones de la mano de un/a mecánico/a profesional que conozca nuestra horquilla/amortiguador y nos pueda asesorar.
     
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  2. comepiedrasvolador

    comepiedrasvolador Miembro activo

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    gran aporte....

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  3. Sukaldun

    Sukaldun Miembro activo

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    Alguien me puede decir la medida del cierre de la tija de la Epic comp carbón del 2014 ? ...... es que no lo consigo ver (número borrados). La tija es de 27.2 ....... es de 31.2 ?
     
  4. cubeacid

    cubeacid Miembro Reconocido

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  5. Primeramuga

    Primeramuga Miembro Reconocido

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    La tija es 27,2 pero el cierre es de 31,2
    Saludos


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  6. Sukaldun

    Sukaldun Miembro activo

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    Gracias ...... :cool:
     
  7. tigreton_19

    tigreton_19 El Pupas

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    Muy guapa, que peso tiene de serie tal y como sale?

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  8. 749red

    749red Miembro activo

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    ¿Alguna Epic Evo rodando?
    Me gustaría conocer impresiones
    Gracias
     
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  9. Primeramuga

    Primeramuga Miembro Reconocido

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  10. Lolost

    Lolost Machacapedales

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    Pues eso, tengo razón...
    Si pones un token, bajas la presión al minimo, con lo que el el primer golpe, o sea, los dos centímetros primeros de recorrido son rápidos, pero cuando llegas al final del recorrido cuesta mas hacer tope, ojo, yo con 70 psi y un token saco todo el recorrido, pero la horquilla no se descompone por ejemplo en zonas rocosas cln grandes baches. Si quitases el token, con 70 psi irias haciendo topes por todos lados, por lo que tendrías que subir la presión si o si, de esta forma romper los dos primeros cm de recorrido cuesta más. Ahora, si pesas poco y no eres muy bruto conduciendo, bajar presión y si tokens la horquilla será mantequilla, eso es correcto.
    Solo tienes que probar lo que te digo y me cuentas.
    No sólo lo llevo yo asi, en el foro de S-works hay muchos que van así, e incluso con dos token.
     
  11. fernan67

    fernan67 Miembro activo

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    hablando de tokens, yo tengo la reba con un token porque me hacia tope cada dos por tres, ahora no me hace tope nunca pero sigue dura la llevo con 90psi y peso 65kg. el problema es que si bajo la preison la marca de 100mm de recorrido me queda dentro de las botellas, con lo cual pierdo recorrido.
     
  12. Luis D.C

    Luis D.C Miembro Reconocido

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    90 psi para 65kg es mucho mucho , si la horquilla no retorna a su recorrido de serie igual hay algo que no está bien por ahí dentro
     
  13. Lolost

    Lolost Machacapedales

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    Creo que tendrás que hacer algo de sag. A mi me gusta un 20%. Las horquillas estan para que trabajen bien. Si has metido un token es para que bajes 10-15 psi mínimo. Si aun así he hace tope, puedes meter otro tokeb mas y bajar mas aún presión.
     
  14. manbio

    manbio Miembro Reconocido

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    Es que nadie ha dicho que se quiten los tokens, he comentado quitar algún token si lleva 3, 4 o 2, ya que las rock shox aceptan hasta 4 tokens, pero no quitarlos todos y dejarla sin ellos.
    Después es eso exactamente, ajustar el sag con la presión a nuestro peso, o por el tanto por ciento del recorrido de horquilla. pero dejarla sin tokens es para bikers muy muy ligeros.
     
  15. comepiedrasvolador

    comepiedrasvolador Miembro activo

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    vaya,esa es la presion que llevo yo pero peso 90 kilazos....

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  16. jujo73

    jujo73 Miembro Reconocido

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    Por la Sierra de Espadán
    Por si le sirve a alguien de referencia.
    Horquilla SID brain WC de este año 2018, 85 kilates
    80psi, brain cerrado a tope menos un click.
    Amortiguador 190psi y brain cerrado a tope.

    Al final de la ruta, horquilla y amortiguador con el chivato al mismo % de uso.
     
  17. fernan67

    fernan67 Miembro activo

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    con 70 psi se me queda asi la horquilla. y esta recien pasada la revision en bcp suspension.
     

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  18. A.Q.C.

    A.Q.C. Miembro Reconocido

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    De algun lugar de España
    yo no tengo ningún token y lo llevo a 120 psi y no soy ligero y no hago tope
     
  19. pepe leche

    pepe leche Miembro

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  20. pepe leche

    pepe leche Miembro

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