El post de los pedalieres. BB30, BB90, PRES FIT ...

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por popovich, 22 Nov 2009.

  1. popovich

    popovich Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Mar 2008
    Mensajes:
    1.281
    Me Gusta recibidos:
    358
    A ver si entre todos nos podemos ir aclarando un poco con este tema.

    De momento rompo el hielo con una pregunta:

    Qué tipo de pedalier necesito para montar unas bielas FSA k force en un cuadro Trek 9.9 ssl de los nuevos, del 2009.

    Hay la opción Mega Exo, BB30, y un modelo especial para Trek, que no se si se vende suelto o sólo en bicis de serie. En fin, un jaleo de medidas.
     
  2. ElEternauta

    ElEternauta Novato

    Registrado:
    27 Jul 2009
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y bien para agregar más yo tambien pregunto, el cuadro trek 8500 2010 viene para BB90 tambien, que caja va en este formato?, es compatible con cualquier pedalier??? shimano, truvativ etc....se pueden poner unas stylo en este cuadro....propietarios de treks 2010 que nos cuentan???
     
  3. peruxi

    peruxi Miembro activo

    Registrado:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    524
    Me Gusta recibidos:
    29
    Strava:
    Truvativ, Fsa y shimano son compatibles con el standar bb90. Lo que pasa es que de standar tiene poco y necesitas un juego de rodamientos diferente para cada marca.
     
  4. carjorbar

    carjorbar Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    5.715
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Según tengo entendido las bielas que necesitas son las de siempre, no tienen ninguna medida rara, el propio cuadro Trek lleva un adaptador que hace que queden fijadas. En mi caso tengo una Trek Top Fuel con sistema BB90 y llevo unas bielas Shimano XT.
     
  5. criskart

    criskart Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jun 2006
    Mensajes:
    13.992
    Me Gusta recibidos:
    1.763
    Ubicación:
    Encima la bici
    interesante post, yo como tampoco me acabo de aclarar con tanta opcion, lo seguire atento
     


  6. ElEternauta

    ElEternauta Novato

    Registrado:
    27 Jul 2009
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como siempre gracias a los foreros por la data, la 8500 tambien viene con bielas XT, se que truvativ vende cajas pressfit:compress, alguien sabe si son fáciles de conseguir estos bb pressfit tanto de shimano como de SRAM???
    Saludos!!!
     
  7. ander vito

    ander vito Miembro activo

    Registrado:
    29 Dic 2006
    Mensajes:
    2.935
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    on the mountains
    Os pongo un poco lo que he leido yo por ahi de el nuevo bb30.
    el BB30 utiliza una caja de pedalier de 68mm de ancho específica, es decir, no se pueden montar unas bielas BB30 en una caja de pedalier normal, ni unas bielas normales en una caja BB30.
    El BB30 además se caracteriza por utilizar bielas con eje de 30mm de diámetro (las bielas normales de eje integrado utilizan de 24mm) lo que aumenta la rigidez. Los rodamientos no van sobre cazoletas sino que van directamente sobre el cuadro, lo que ahorra peso. Al ser sobredimensionados, su duración y fiabilidad es mayor que el resto. Las bielas BB30 tienen un factor-Q inferior a unas bielas normales.





    A ver si alguien nos aclara un poco mas las ideas sobre los pretif que monta trek, el bb90...
     
    • Útil Útil x 1
  8. pimpinelo

    pimpinelo Miembro

    Registrado:
    7 Abr 2007
    Mensajes:
    167
    Me Gusta recibidos:
    2
    Entonces ,¿se pueden poner unas bielas xtr en un cuadro bb30.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. taran

    taran Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Oct 2007
    Mensajes:
    3.310
    Me Gusta recibidos:
    1.145
    Ubicación:
    Soria
    Si se puede montar, tanto unas bielas normales en un cuadro con BB30, como unas bielas BB30 en un cuadro normal, ahora hay todo tipo de adaptadores.
    Lo mejor es llevar bielas sin adaptadores(aumenta el peso y puede dar algun problema).
    Los cuadro s de Trek 9.9SSl llevan caja BB90.
    Las nuevas bielas XTR 2011 son BB90
     
  10. ipisca

    ipisca Novato

    Registrado:
    18 Jun 2008
    Mensajes:
    18
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola me gusraria montar unas vielas sram xx bb30 en un cuadro trek 9.9 ssl bb90. como puedo hacer? gracias
     
  11. Juanjosurveyor

    Juanjosurveyor Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Abr 2009
    Mensajes:
    2.358
    Me Gusta recibidos:
    178
    Ubicación:
    Algeciras
    Hola, retomo el tema.

    Tengo bielas XTR (970) 2010 y cuadro Trek Elite 9.9 con rodamientos cerámicos en el pedalier. Está claro que no puedo montar las cazoletas que vienen con las bielas.

    Qué hago, ¿las monto directamente sobre los cerámicos sin arandelas ni nada?. La longuitud del eje de las bielas, ¿les irán bien, o se pasan de largo?

    Creo que no me he explicado bien, pero aún así AYUDA, plis.
     
  12. Confidence

    Confidence Miembro

    Registrado:
    22 May 2009
    Mensajes:
    327
    Me Gusta recibidos:
    5
    Para la TREK bielas con eje de 24 mm y un par de rodamientos para BB90 de TREK.


    Cualquier pedalier de eje 24 mm. es compatible con BB90. Si, puedes poner unas Stylo.


    No es cierto. Con un juego de rodamientos para BB90 de TREK puedes instalar cualquier pedalier de eje 24, solo es cuestión de jugar con espaciadores.

    Cierto. Pero no hay adaptador, es el propio diámetro exterior de los rodamientos el que hace que encajen en la caja "BB90" de TREK.



    +1 Pero aclarar unas cosillas; unas bielas "normales" de eje 24 para caja de 68 o 73 mm. si se podrían instalar en una caja de pedalier BB30 para eje de 30 y 68 mm. Lo contrario, sea instalar un pedalier BB30 en una caja no específica para ello, sería harto complicado partiendo de la base de que tendría que ser de 68 mm., no valdría de 73 mm. Además, los rodamientos tendrían que ser diminutos ya que habría mucho diámetro de eje para poco diámetro de caja.
    Los rodamientos BB90 de TREK van directamente montados sobre el cuadro a presión, sin roscas, al igual que los BB30.
    Mis Sram XX GXP (NO BB30) tienen un factor Q de 156, el mismo que puedan tener unas bielas con eje BB30.
    El sistema de TREK no es Press-Fit (Shimano) sino Fit Socket BB90.

    Si se puede.


    +1 pero las bielas nuevas XTR 2.011 no es que sean BB90, sino que son compatibles con este estandar, así como con los BB85 y BB95.



    Olvídate, hazte con las de versión GXP.


    Instala el eje directamente en los rodamientos. Respecto a los espaciadores, no conozco las medidas de las XTR, pero te diré que en las XX GXP, si la caja es de 89.5 mm. hay que instalar un espaciador en el lado de los platos, no siendo necesario si la caja es de 92 mm.
    El forero carjorbar tiene unas XT montadas en una Top Fuel BB90 pregúntale por los espaciadores.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  13. simano

    simano Miembro activo

    Registrado:
    26 Ago 2010
    Mensajes:
    1.556
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Murcia
    Haber si algien con caja de 89,5 le pasa como a mi:
    la arandela que lleva el eje de 2,5 mm supuestamente hay que ponerla en el lado de los platos como dice el compañero confidence,bien esa es la teoría pero en mi caso despues de varios meses notando que los platos quedan muy separados del cuadro lo notaba en que cuado ponía plato mediano piñon 5 no estaba derecha la cadena,y cuando bajaba piñones se torcia más que cuando subía.
    Lo que he hecho es sacar las cazoletas para limpiarlas y engrasarlas y ya de paso he cambiado de lado la arandela,pues es necesaría y no se puede quitar.

    ¿ha alguien más le pasa esto?
     
  14. Kevinvg

    Kevinvg Autónomos BTT Probadores

    Registrado:
    23 Jul 2007
    Mensajes:
    8.635
    Me Gusta recibidos:
    285
    Ubicación:
    El Boixar
    Strava:
  15. manobike

    manobike Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Abr 2010
    Mensajes:
    1.883
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Toledo
  16. Kevinvg

    Kevinvg Autónomos BTT Probadores

    Registrado:
    23 Jul 2007
    Mensajes:
    8.635
    Me Gusta recibidos:
    285
    Ubicación:
    El Boixar
    Strava:
    Gracias por el segundo link, no lo tenía y me ha parecido interesante tenerlo, en chain me dijeron que para Hollowtech II tenía que comprar los rodamientos específicos que tienen en la web, se supone que van sin el cartucho de plástico del medio, pero me extraña.
     
  17. vcaltiana

    vcaltiana Novato

    Registrado:
    4 May 2007
    Mensajes:
    12
    Me Gusta recibidos:
    2
    Aguien puede aclararme dos cositas, o mejor tres, primero, es lo mismo BB95 que BB90? y segundo que diferencia hay con la muy comentada BB30, lo digo porque yo quiero cambiar las bielas de mi Trek Superfly, que me han dicho que es BB95, y claro estoy echo un lio por que no se que bielas seran compatibles, o con que detalles debo fijarme para saber si me valdran.
    Gracias mil.
     
  18. sfer1

    sfer1 Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Mar 2009
    Mensajes:
    2.446
    Me Gusta recibidos:
    631
    Ubicación:
    Buenos Aires
    La denominación correcta del estándar BB90 es Press-Fit BB92. El 92 hace referencia a que la caja del cuadro mide 92mm de ancho. Esta caja es la llamada MTB Asymmetric.

    Más cómunes son las cajas de 89,5mm (denominadas MTB Symmetric), con las cuales hay que usar el espaciador de 2,5mm del lado de las bielas.

    En estos cuadros, se utilizan bielas convencionales (Hollowtech II de Shimano, GXP de SRAM o MegaExo de FSA). Las bielas y cajas pedaleras de Shimano y Race Face son compatibles entre sí, pero no con SRAM ni FSA.

    Por lo que pude ver, el estándar BB95 no es Press-Fit como el BB92. Sin dudas, debe requerir un kit de rodamientos específicos. Recomiendo consultarlo con un distribuidor de Trek.
     
    Última edición: 31 Ago 2011
  19. forestfander

    forestfander Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Ene 2010
    Mensajes:
    3.897
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    VER FIRMA
    bueno vamos a liar mas tengo pedida una specialized con press fit 30 , de sram , quiero poner unas sram y los adaptadores que he visto por ahi, son de bb30 a 24 hollowtech II, pero de los que van metidos en lugar donde van los rodamientos de bb30, y luego he visto otros que parece que van dentro de los rodamientos o sea serian una especie de casquillos , para poner las bielas con eje normal de 24 , en fin alguien sabe si la distancia entre los rodamientos de bb30 y pf30 es la misma, yo pienso que si por que si no las bielas bb30 no servirian para pf y eso no le serviria de mucho a sram para vender bielas , pero a ver si alguien puede arrojar algo de luz sobre esta tema
    http://www.bike-discount.de/shop/a48918/cojinetes-shimano-bb30.html?baid=6541914&referer=pdbasket este es lo que digo,
    Ver el archivo adjunto 2688472

    y este seria para en un bb30 colocar un eje de 24 , pero quitandole los rodamientos
    http://www.rczbikeshop.com/espagnol/kcnc-012-bottom-bracket-adapter-for-mtb-bb30.html#
    [​IMG]
     
    Última edición: 19 Dic 2011
  20. huesitos2

    huesitos2 Miembro

    Registrado:
    29 Oct 2009
    Mensajes:
    168
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Esplugues de Llobregat
    Tengo una epic comp carbon con sram S-1250 PF30 quería saber qué hiciste o cómo se hace (o si no hay problema) para poner unos BB30 o GPX o un pedalier XTR con hollowtec (o XT) o los Raceface, supongo que con el pedalier debes comprar los rodamientos y que debe ir algun casquillo o algo así para un sencillo acople, no?
    Muchas gracias.
     

Compartir esta página