El post definitivo sobre el papel de los DISTRIBUIDORES

Tema en 'General' iniciado por NanoTro, 3 Mar 2006.

  1. NanoTro

    NanoTro En el hogar RE

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    12.011
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Navacerrada
    Seguro que se ha tocado el tema infinidad de veces, pero al hilo del otro post donde se "protesta" por la falta de un distribuidor de una marca alemana en España, se me ocurre que abramos el debate "definitivo" sobre el papel de los distribuidores. Que en este hilo rajemos, razonable y educadamente, sobre este eslabón de la cadena...

    De acuerdo con J@se en que la presencia de un distribuidor en España para esa marca alemana, Canyon, haría subir los precios tan competitivos que tienen..., pero, pensad en alguien que haya pillado una Canyon doble hace poco...

    Si tiene algún problema en garantía, ¿qué hace? ¿la tiene que mandar a Alemania?

    Yo, por ejemplo, he llevado mi Specialized varias veces en los 3 primeros meses a la tienda, para ajustar cambios, un riuidito, un no se qué, y no he han cobrado nada, pues me daban unos meses de ajuste gratuitos (algo más que razonable).
    Y ahora, antes de cumplir un año, tenía una revisión completa gratuita, que ya la he pasado.
    De hecho, la semana pasada el amortiguador se vino abajo, y ya me lo han arregaldo sin cobrarme un duro, pues está en garantía.

    Si se le peta el amortiguador a una Canyon, ¿tienes que enviarlo tú mismo a Alemania? ¿o te toca pelear con el servicio técnico de esa marca de amortiguadores en España, que a lo mejor no te lo quiere reparar porque no han servido ellos ese amortiguador? ¿y si la marca de amortiguadores no tiene representantes en España?
     
  2. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
    **** menudo post con fundamento que te has mandao.
    Muy interesante.
    A ver si los poseedores de Canyon pueden aportar más luz porque la verdad son bicis muy apetecibles.
     
  3. NanoTro

    NanoTro En el hogar RE

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    12.011
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Navacerrada
    Dice JohnLuck que si se te jode, la reparas aquí en España y les mandas la factura para que te la paguen (o eso le he entendido), pero ya te digo que esa forma de trabajar es inviable.

    En cuanto les lleguen un par de facturas se caba ese sistema.

    Ponte que te peta el amortiguador.
    Vas tú a un servicio DT, Racing Components (que por cierto, han cerrado la tienda para quedarse solo con el negocio de importación de DT, Rotwild, Trickstuff, etc...), y estos te ponen un amortiguador nuevo y te lo cobran.
    Tu pagas un amortiguador nuevo, que te va a tocar pagarlo a PVP, y con la mano de obra que le den la gana de cobrarte.
    ¿Va a pagarte Canyon a ti ese amortiguador nuevo a PVP, cuando a ellos les cuesta medio duro?
    No, seguro que no.
     
  4. gory

    gory Moderador Moderador ForoMTB

    Registrado:
    13 Jun 2004
    Mensajes:
    8.240
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    cerquita de la CdC (madrid)
    entiendo tu razonamiento nano pero muchas veces sigue saliendote barato romper algo gordo como por ejemplo el amortiguador y comprar otro nuevo
     
  5. NanoTro

    NanoTro En el hogar RE

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    12.011
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Navacerrada
    Bueno, en pequeños componentes quizá sí...

    ¿A quién se le va a romper una potencia Thomson de esats que rulan por el foro?
    A nadie... de modo que quizá sí te merece la pena... pero mira las bicis...

    Pero mira este otro ejemplo: ahora hay un post en XC que habla de una Storck de carbono petada.
    Menos mal que hay importador en España (fijo que responde como Dios manda), pero ¿y si no lo hubiera, y la bici la hubieran comprado directamente de Alemania?

    Seguro que buena parte del margen que gana ese distribuidore se va en gestiones, en portes, o en garantías que él sí que concede a sus clientes para quedar bien, pero que a él le deniegan los fabricantes...
     

  6. gory

    gory Moderador Moderador ForoMTB

    Registrado:
    13 Jun 2004
    Mensajes:
    8.240
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    cerquita de la CdC (madrid)
    nano tio si es que en componentes si rompes el cuadro te compras otro y te sigue saliendo barata
     
  7. JohnLuck

    JohnLuck Galopa y corta el viento

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    3.205
    Me Gusta recibidos:
    60
    Esa medida de remitirles la factura es como última medida, y solo en el caso de rotura importante (aún no me leí las condiciones de garantía, soy un desastre). Y supongo que todo tiene que estar justificado, que milagros no existen...:S. Pero lo que quiero decir es que tampoco importa mucho donde compres la bici en cuestiones de garantías dado el montón de malas experiencias aquí expuestas, porque por mucho que compres la bici en la calle de enfrente, si el distribuidor no responde, lo mismo te da. Vas a depender del distribuidor. Sé de una persona que se compró una doble en una tienda de Madrid y desde que la sacó no ha parado de tener problemas con el amortiguador. Han pasado más de 6 meses y aún sigue con el amortiguador roto.
     
  8. Auga

    Auga canyondale

    Registrado:
    29 Mar 2005
    Mensajes:
    638
    Me Gusta recibidos:
    0
    Os recuerdo que las garantías son universales. Ningún distribuidor se puede negar a tramitar una garantía por el mero hecho de no haber vendido la pieza; por desgracia es una práctica que realizan algunos distribuidores, no voy a generalizar.
    Los componenetes de Canyon son de marcas distribuidas en el todo el mundo y por tanto tienen distribuidor en España, va a ser difícil que ocurra lo que menciona Nanotron.
    Por cierto, a Canyon ya le llegó algún componente defectuoso de propietarios españoles; en este foro se mencionó.
    Los distribuidores son meros tramitadores de la garantía, el que asume el cambio de una pieza defectuosa es la fábrica, que es el que ha realizado la pieza.
    Saludos
     
  9. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    A ver, cuando compras fuera tienes que tener claro que lo que compras te va a salir a cuenta, lo que está claro es que cuando compras fuera, corres un cierto riesgo, pero ese riesgo, depende mucho de uno mismo, ya que si te compras como tu comentas una bici y no tienes ni idea de mecanica, mala cosa por que problemas vas a tener, seguro, ahora bien, yo por ejemplo, la bici me la monto y me la desmonto con los ojos cerrados, por lo que a mi los posibles desajustes me resbalan, en todo caso si tuviese un problema gordo intentaría solucionarlo enviandoles un correo a ver que pasaba.

    Lo que también tengo muy claro es que si te ahorras 1000 euros en la compra de la bici comparada con una similar en España, pues eso que tengo para posibles reparaciones. Vamos, almenos es lo que yo pienso. Además, fijate ultimamente en las quejas de mondraker, por ejemplo, será una marca española, pero la gente está quemadisima con el servicio post venta que dan, al final, ya no sabes que es mejor.

    Saludos
     
  10. JohnLuck

    JohnLuck Galopa y corta el viento

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    3.205
    Me Gusta recibidos:
    60
    Yo sigo sin ver excesivo riesgo a comprar fuera. Yo me compré la mía fuera y no tengo ni idea de mecánica, para eso tengo a mi mecánico de toda la vida que me tiene la bici a punto....monta, desmonta, engrasa, limpia...cobra por sus servicios y le pago, es lo que tiene no saber de mecánica, pero no me importa pagar si sé que tengo a alguien de confianza que me tendrá la máquina siempre lista. Soy así de señorito :roll:
     
  11. 100fuegos

    100fuegos Club MTB Fuengirola-Mijas

    Registrado:
    1 Feb 2006
    Mensajes:
    502
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Fuengirola
    Te equivocas en algunas cosas, los distribuidores, importadores no "son meros tramitadores de garantías". Esos están ahí para ganar dinero, como todas las empresas, y si ellos no te han vendido el cuadro de carbono q, por poner un ejemplo, te has comprado directamente al fabricante, como en este caso Canyon, ellos no se van a gastar su dinero en portes a Alemania y luego hacia tu casa ni el tiempo ni la gestion q el tramitar y llevar a buen término una garantía implica.

    Saludos
     
  12. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    13.054
    Me Gusta recibidos:
    472
    Ubicación:
    El Paraíso
    los distris.. q recuerdos me traen a la mente..mmm..

    jaja.. xq en españa el distri vende las ruedas DT al doble mas o menos q en una tienda alemana?? o porque una FOX me cuesta aqui..900€ si en EEUU la puedo pillar a 500$??

    quizas sea q estamos en un mundo en el q no se venden tantas unidades y hay q cargar mas los beneficios..pero ****..es q quizas la cadena es muy larga y muchos se quieren aprovechar..

    en este caso canyon quiere hacer la relacion marca-cliente mas cercana obviando intermediarios..y quizas eso tb les abarata costes q los pueden aprovechar para cosas como garantias y dejar contento al cliente q es en definitiva el q les hace publicidad..
     
  13. Auga

    Auga canyondale

    Registrado:
    29 Mar 2005
    Mensajes:
    638
    Me Gusta recibidos:
    0
    Nadie dice que no estén para ganar dinero, igualmente lo hace el que fabrica las piezas.
    Cuando digo: "son meros tramitadores de garantías", es que ellos no tienen que asumir el coste de la pieza defectuosa. Los costes que se deriven de la tramitación tendrán que ser cargo del fabricante. Tampoco creo que nos pagen a nosotros las múltiples gestiones que hacemos cuando queremos poner en marcha una garantía; teléfono, transporte, etc.
    Pero es que yo no he comprado los componentes a la fábrica (Avid, Fox, Shimano, etc). Canyon es como otras marcas pero sin vender directamente en tiendas; acaso si compramos Specialized no estamos comprando el mismo tipo de componentes?, si falla alguno se exigirá a la marca (Avid, Fox, etc) que lo reemplace, no a Specialized.
    Saludos
     
  14. 100fuegos

    100fuegos Club MTB Fuengirola-Mijas

    Registrado:
    1 Feb 2006
    Mensajes:
    502
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Fuengirola
    El fabricante solo cubrirá los gastos de envío de la pieza nueva/reparada hacia el distribuidor, los gastos de envío hacia el fabricante y posteriormente al cliente final de la pieza nueva/reparada son cosa del distribuidor o quien quiera q se haga cargo de la garantía.

    Saludos

    P.D. Eso sin hablar de los gastos de tramitación y el tiempo invertido para ello claro.
     
  15. beatnik_

    beatnik_ Baneado

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    4.358
    Me Gusta recibidos:
    9
    Entiendo este post de contrapropaganda, para salvarle la cara a los distribuidores. Pero mientras mantengan esos precios no cuela...que se espabilen o se les acaba el chollo.
     
  16. pretty

    pretty Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.032
    Me Gusta recibidos:
    266
    Ubicación:
    Eibar
    ¿las garantias no son internacionales?
    Si la garantia es internacional, el distri se tendrá que tragar tu producto defectuoso venga de donde venga.
    Luego ya se arreglará él con el fabricante ¿no?
     
  17. Auga

    Auga canyondale

    Registrado:
    29 Mar 2005
    Mensajes:
    638
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Entonces para que está la garantía universal?
    Dime entonces quién asume los gastos del cliente que he mencionado antes: días sin poder disfrutar de este deporte por piezas defectuosa, tiempo invertido en llevar la pieza al distribuidor o tienda, teléfono, aguntar a veces malas caras o malas excusas,etc.
    saludos
     
  18. Biker Solitario

    Biker Solitario bicivagabundo

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    3.383
    Me Gusta recibidos:
    123
    Ubicación:
    Madriles
    Yo no soy afortunado poseedor de una Canyon, si no de una Specialized, y el servicio postventa que ofrece Dirt Racing es como poco mejorable, yo realmente no he tenido grandes problemas pero en mi FSR Xc me vendieron un amortiguador defectuso a sabiendas (fallaron todos esos amortiguadores en todas las bicis que lo llevaban en la primavera del 2002) y me costo llevarla muchas veces a la tienda y de alli al distri hasta que el amortiguador funciono como debiera; si hubiesen sido eficaces, hubieran sustituido ellos directamente el amortiguata y no nos hibieran sometido a los clientes a tantos inconvenientes.
    En el caso de una Canyon, el hecho de comprar directamente a fabricante y ahorrarse 500 euros respecto a un modelo de similar calidad comprado directamente en España entiendo que justifica el que te pagues tu los portes de mandarla pa Alemania si aparecen problemas, que no tiene porque. Es mas coñazo, ya lo se, y en mi caso el idioma seria un problema; pero buscandote la vida y pidiendo ayuda aqui en el foro yo creo que llegarias a la situacion de enviarla alla para que te la arreglaran/repusieran, etc ... supongo que seran serios y razonables, que menos. Desde luego aqui hay mucha arbitrariedad por parte de los distris para el disfrute del derecho de la garantia, asi como tambien, por parte de los usuarios, problemas y roturas derivados de un uso indebido de las bicicletas (me refiero a piezas o bicis petadas por usos no concebidos para la bici en cuestion como saltos y demas en bicis y componentes de rally, pretender pasar por garantia roturas derivadas de estrellarse contra un arbol o contra unas piedras, etc ...) que se intentan pasar como defectos cubiertos por garantia, y no se debiera. No quiero decir que una garantia no deba cubrir una rotura por una caida normal que podemos tener todos, ya que normalmente la bici no sufre mas que un arrastron cuando tu ya has salido disparado de ella, y si rompe solo por eso es que tenia algun defecto de fabricacion, pero tb es cierto que usar cualquier bici que no sea especifica para saltar cortados y/o hacer Downhill-Free-Calle lleva a roturas que efectivamente no debieran considerarse como responsabilidad de la garantia y algunos asi lo intentan; luego pagamos justos por pecadores :(
    Pero volviendo al tema de Canyon, en mi opinion, tratandose ademas de un fabricante europeo con lo que no supone mucho tiempo ni dinero el mandarles el producto a su pais, no debe resultar mayor problema el mandar la bici / componente petado para alla en el caso de necesitar ejercer el dercho de garantia (que mejor que no te haga, sea frente a un distri de aqui o de alla, dicho sea de paso)
    Un saludo a todos y perdonad por el ladrillazo.
     
  19. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Biker solitario, a ver, te doy la razón en que choques o caidas no se deben presentar como "defecto de fábrica".

    En lo que no te doy la razón es en que por hacer un salto con una bici rígida esta se tenga que romper, además, los fabricantes no son tontos y saben perfectamente si la rotura se ha producido por causas "normales" o no. Eso lo vi un dia claro cuando fuí a una ferreteria y hablando de garantias y demás de herramientas de prestigio, me dijo, mira si tu rompes algo, se cambia y listo, ahora bien, lo que no vale es que uses una llave de carraca que tiene un mango de 30 centimetros, calculado para hacer una fuerza máxima de X y tu por que no se afloja el tornillo, le metes un tubo de 2 metros para hacer más palanca, vamos que canta como una almeja.

    Saludos
     
  20. joXe

    joXe Invitado

    En otro tiempo hubiera soltado una parrafada sobre esto.
    Realmente ahora me da igual porque para mi el sector de la bici en España es como si no existiera ya. Haciendo inventario, tanto yo como mi circulo de conocidos hace tiempo que casi no nos dejamos un duro en compras en España. La forma que Internet ha modificado nuestros habitos de compra es total.

    No ya distribuidores, es que la mayoria de las tiendas (alguna se salva) son un fracaso. En las tipicas charletas mientras subimos al monte, salen historias de tiendas de bicis como para salir corriendo, precios abusivos, engaños, mala tramitacion de garantias, mal trato.

    Es curioso pero he oido a varios de mis conocidos decir "***** debo de ser yo que tengo un caracter problematico y la tengo en cada tienda de bicis a la que voy" Lo mismo he pensado yo en algun momento.

    Pero no es eso, el problematico es el sector y no es cosa solo de centrarse en distribuidores. Es todo. Y desde que me arreglo yo la bici, desde que compro por Internet, no he vuelto a tener un mal rato con los temas de compra/reparacion.

    Un amigo se ahorró más de 1000 Euros en el montaje de una bici y otros 900 en otra comprando piezas online. Compara los precios de Race Face, Hope Shimano, compara el stock y variedad, compara la rapidez y sobre todo la profesionalidad. Compara los sablazos que te meten las tiendas locales, (es csi "divertido aqui en Bilbao entrar en Ciclosmaestre, que debe ser la tienda mas cara de España, Zubero, Yurrebaso tambien por las nubes o desastres en atencion al cliente cono C. Maceiras etc etc.) Alguna tienda se salva como La Bicicleta o Cinza pero poco mas.

    En resumen, yo creo que el debate distri bueno/distri malo está agotado. Junto las tiendas forman un conjunto y se lo montan muy mal. Y como se lo montan mal las compras se van donde a uno le atienden mejor. Y a judgar por la gente que conozco, poco a poco nos vamos todos.
     

Compartir esta página