El Rebote de una horquilla (Ajuste, intríngulis, etc... )

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Eros, 23 Jul 2006.

  1. Eros

    Eros Señor del Amor

    Registrado:
    28 Ago 2004
    Mensajes:
    5.824
    Me Gusta recibidos:
    10
    Hola chicos/as... quisiera que me explicaseis como funciona el rebote de una horquilla, la denominación "R" de una horquilla por poner un ejemplo de una Fox F100R...

    [​IMG]

    Un manual de Fox me explica esto:

    Ajuste del rebote (R, RL, RLT & RLC)
    FOX FORX incluye un ajustador de rebote.
    Esto le permite al ciclista controlar la velocidad de extensión de la horquilla después de la compresión.
    La perilla de ajuste de rebote es la perilla roja que se encuentra en la parte superior de la pata derecha de la horquilla.
    Gírela a la derecha para un rebote más lento y a la izquierda para un rebote más rápido. Hay 12 clics de ajuste en el rango completo de movimiento.
    El ajuste de rebote apropiado es una preferencia personal y varía según la precarga del muelle, el tarado del muelle y el estilo de circulación.
    El rebote deberá ser lo más rápido posible sin contragolpes.
    Si el rebote es demasiado lento la suspensión no funcionará en forma apropiada y la rueda no seguirá los cambios del terreno.
    Determinar el ajuste de rebote apropiado puede tomar varias salidas para lograr un tono adecuado.
    En las primeras salidas ajuste el rebote y note las distintas características de circulación.
    Su ajuste de rebote puede cambiar en condiciones distintas de circulación. Como punto de partida para configurar el ajuste del rebote, gire la perilla del ajustador de rebote hacia la derecha hasta que se detenga, luego gírela a la izquierda 6 clics.


    Bueno, el manual lo deja claro como ajustarlo, pero yo quisiera saber, cual es la esencia del rebote en concreto... ¿puede ser que regule la velocidad con la que la horquilla vuelva a su posición original, completamente extendida después de una compresión?

    En ese caso y ante la falta de un bloqueo, preferiría que fuera muy rápida a la hora de volver a su posición original tras una compresión, lo que me transmitiría una menor sensación de balanceo ¿estoy en lo cierto, hago bien?

    ¿Quién de vosotros no usa/no le gusta el bloqueo en una horquilla?
    ¿Por qué?
    ¿Es importante en ese caso el ajuste de rebote, cómo lo llevais tarado?


    Gracias :flores
     
  2. Eros

    Eros Señor del Amor

    Registrado:
    28 Ago 2004
    Mensajes:
    5.824
    Me Gusta recibidos:
    10
    Otra pregunta... ¿es posible acoplarle a esta F100R el dial de bloqueo (enviándola a Dirt Racing)? y así convertirla en RL
     
  3. PIÑA

    PIÑA al tran-tran

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    2.497
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Alcalá de Henares
    Veamos, creo que te refieres al funcionamiento interno de un rebote. Es nuy sencillo. El rebote es una valvula, que mediante su ajuste permites que pase mas o menos aceite. La barras, con aceite por dentro, al comprimirse permiten que la valvula del rebote penetresn en ellas, y luego, para retornar, debe volver a subir todo el aceite, que pasa a traves de una valvula, que cuanto mayor caudal permita esta valvula, mas rapido retornara, y lo que hace el ajuste del rebote es precisamente acotar este caudal de aceite. Personalmente me guste que la horquilla sea viva, con bastante rebote, y el bloqueo es bastante util....cuando vas por asfalto ahsta el monte,jejeje
     
  4. IbisMojo

    IbisMojo Chupipandi member Moderador ForoMTB

    Registrado:
    22 Dic 2005
    Mensajes:
    6.840
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    En la caseta, subido a la viga
    Pero bueno, alma de Dios, osea que la Vanilla RLC que me has vendido está intacta? Ay madre, que me ha vendido la mejor de las horquillas y no se ha dado cuenta!!!
    A ver, el rebote es lo que tu dices, la velocidad de recuperación. a mi, personalmente me gusta lento, porque así te da sensación de colchón. Se hunde rápido pero recupera lento.
    Estás equivocado en lo del rebote rápido, porque cuando una horquilla es muy rebotona, te desequilibra mas facilmente. El rebote rápido solo es bueno en terreno muy rizado que pasas rápidamente.
    Lo ideal, como siempre, es el termino medio. Ni muy babosa que se quede abajo en zonas rápidas ni muy saltarina que no amortigue.
    Yo, personalmente no uso el bloqueo ¿por que? no lo se, tal vez estaré acostumbrado a horquillas sin bloqueo (lo del bloqueo es relativamente moderno). Además, bloquear una fox es forzar sus retenes, y bastante tienen ellos ya (por eso las X,(F100X, F80X) al estar siempre bloqueadas sufren mas de retenes).
    Lo de convertirla en F100RL, me parece que no es posible. Desgraciadamente en España todavía no tenemos Push Industries (http://www.pushindustries.com), pero me estoy planteando, con un colega que tiene pasta, montar algo así
     
  5. Eros

    Eros Señor del Amor

    Registrado:
    28 Ago 2004
    Mensajes:
    5.824
    Me Gusta recibidos:
    10
    Calla alma de Dios, que si le arreo la vanilla a mi k2 la aumento medio Kilo del tirón, ya te dije que contemplé la posibilidad; me ha salido un par de ofertas y querría valorarlas, pero eso de que no llee el bloqueo no se si me acostumbraré

    ¿Qué me dices, sería buena compra la F100R?
     


Compartir esta página