el titanio es para siempre. y los otros materiales no o que?

Tema en 'General' iniciado por neko, 1 Mar 2006.

  1. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Probablemente la resistencia a la fatiga del titanio (que es por lo que más se joden los cuadros) sea mayor que la de los otros dos materiales (acero y aluminio). Que lo corroboren los estudiantes y/o trabajadores de Ingeniero Industrial.

    En cuanto al Módulo de Young, Módulo de Elasticidad, para los aceros de calidad anda sobre 20 · 10^10 N/m^2, y el del titanio está en 11 · 10^10 N/m^2. Con lo cual el acero es más fácilmente estirable y compresible, más fácilmente torsionable, se puede cortar con más facilidad y se puede pandear por compresión con menos carga.
     
  2. Pableras

    Pableras Biker con condromalacia

    Registrado:
    30 Ene 2005
    Mensajes:
    1.522
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Andrómeda
    Efectivamente, pasa como con el aluminio, que se PASIVAN, el propio óxido del metal protege del óxido y la corrosión. ;)
     
  3. IbisMojo

    IbisMojo Chupipandi member Moderador ForoMTB

    Registrado:
    22 Dic 2005
    Mensajes:
    6.840
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    En la caseta, subido a la viga
    Lo que yo decía.... el acero es mucho mas divertido para una bici que ningún otro material. Gracias Juanma, otra lección magistral
    No estudies tanto y monta mas....
     
  4. Pablo.

    Pablo. Miembro

    Registrado:
    4 Jul 2004
    Mensajes:
    203
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ibismojo,no es por desilusionar,pero creo que donde juanma a puesto acero queria poner titanio ,pero vamos ,que lo confirme el.
     
  5. Jaimona

    Jaimona Miembro

    Registrado:
    16 May 2005
    Mensajes:
    666
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Arucas
    Yo tenia un cuadro de titanio, Merlin Taiga, y lo casqué, a ver si pongo una fotilla, pero aun así sigo diciendo que es una maravilla de material. Su comportamiento es similar al del acero, con el grve inconveniente de su altisimo precio. Y una pequeña conclusion. El titanio es para personas que tienen muy claro lo que quieren de una bicicleta y no estan con las "tonterias" de las modas que vayan imponiendo algunas marcas.
     
  6. pujaremcomamics

    pujaremcomamics Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    3.239
    Me Gusta recibidos:
    179
    Estoy de acuerdo contigo en todo excepto en lo del comportamiento similar del titanio y el acero. He tenido cuatro cuadros de acero y dos de titanio y, para mi, la sensacion de rodadura no tiene nada que ver. Cuanto mas bacheado y mas irregular el terreno, mas ventaja obtiene el titanio. Mucho mas comodo a mi entender. En una doble quiza no se aprecie tanto, pero en rigidas la diferencia es notable.
     
  7. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.642
    Me Gusta recibidos:
    0
    σ = E · εl,

    siendo sigma la tensión (Fuerza por unidad de superficie); E, el módulo de Young; y épsilon de longitud, el incremento de longitud por unidad de la misma.


    Para igual tensión, un módulo de Young mayor permite menos estiramiento. Así que efectivamente, donde he puesto acero, es titanio.

    La gracia es que cuando ví los dos valores, rápidamente se me vino a la mente que el titanio es más estirable y compresible que el acero. Aunque se ve que me equivoqué. Me retracto, pues.

    Entonces, reviso los cálculos:

    Compresión y tracción: el titanio se estira y comprime más fácilmente que el acero (para igual fuerza y tubos exactamente iguales, el titanio se estira o comprime más, aproximadamente dos veces)

    Torsión: el titanio es más fácilmente torsionable que el acero (lo mismo, tubos iguales y fuerzas iguales. No he calculado la relación porque hay que echar más cuentas...)

    Pandeo: el titanio se pandea más fácilmente por compresión que el acero (para tubos iguales, fuerzas iguales y mismo modo de empotramiento, dos veces también más fácilmente el titanio).


    EDITO: ay, si pudiese montar más... ay!
     
  8. Pablo.

    Pablo. Miembro

    Registrado:
    4 Jul 2004
    Mensajes:
    203
    Me Gusta recibidos:
    3
    Juanma, si no es indiscrecion ,sabes de materiales por que te gusta y te lo has mirado por tu cuenta o estas estudiando alguna carrera cliclo o lo que sea?
    Es que me parececes demasiado joven para estar estudiando una carrera (ciclo ya no lo se) ¿no? ..y que conste que es pura envidia,yo con 17 años no sabia de ná :mrgreen:
     
  9. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jajaja, no te preocupes, no es indiscreción.

    Estoy estudiando 2º de Bachillerato Tecnológico, y se imparte Mecánica como asignatura optativa. La cogí como complemento de Física, sobre todo para la rama por la que voy a tirar al año que viene. Dentro de esa asignatura hemos dado unos dos meses de Resistencia de Materiales, o por lo menos una iniciación.

    Y sí, jaja, la verdad es que es una cosa que me gusta bastante
     
  10. güilson

    güilson El último

    Registrado:
    4 Sep 2005
    Mensajes:
    1.136
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Está claro entonces que el Titanio es mas blando que el acero y mas pesado que el aluminio. Pero si añadimos mas material a un cuadro de aluminio, hasta igualar su peso en el equivalente en titanio, ¿No obtendremos una rigidez y longevidad parecidas?

    Por ejemplo se dice de la Hardrock que es un cuadro de XC pesado, pero para toda la vida. A menos que lo uses para saltar, pero creo que eso le pasaría igual a un cuadro de Titanio de los finitos.

    Al fin y al cabo los cuadros de Titanio son finos de tubería para contener el peso, de forma que pesan casi lo mismo que uno de aluminio, pero con un comportamiento mas cercano al acero.

    ¿Es asín?
     
  11. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero el aluminio tiene un problema grande: la fatiga, al igual que todos los materiales, pero en él agudizado.

    Incluso me atrevería a decir que, debido a sus propiedades conductoras del calor, se caliente demasiado toda la tubería cuando se suelda, y pueden aparecer discontinuidades en el material que afecta muy mucho a su estabilidad posterior. Aunque el aluminio tiene una capacidad conductora del calor bastante elevada. Por eso hay que aplicarle el tratamiento T6 una vez soldado, para eliminar todas esas discontinuidades.

    En cualquier caso, siempre queda la duda. ¿Titanio o aluminio, aluminio o carbono, o cualquiera de los tres o acero? Claro está que la exclusividad se paga. El titanio es relativamente abundante, me parece que está sobre el 20 en abundancia en la Tierra, pero extraerlo es sumamente caro, de ahí que no se utilice con frecuencia
     
  12. Pablo.

    Pablo. Miembro

    Registrado:
    4 Jul 2004
    Mensajes:
    203
    Me Gusta recibidos:
    3
    Que suerte juanma,yo hice el bachiller de ciencias de la naturaleza ... y no podia coger nada parecido a mecanica.Ahora ,si haces la superior vas ha estar como minimo un curso (varios años :cabezazo) sin tocar nada parecido a resistencia de materiales,mecanica... solo veras matematicas y mas matematicas ,hasta la fisica deja de ser fica para ser mas matematicas :mrgreen: ,si coges la tecnica ya es otra cosa,pero tampoco te creas.
     
  13. güilson

    güilson El último

    Registrado:
    4 Sep 2005
    Mensajes:
    1.136
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Estoy totalmente de acuerdo, pero no conozco metal alguno que no cambie sus propiedades al ser sometido al calor, y dudo que el titanio sea la excepción.

    El cobre es uno de los que mas varían sus propiedades al llevarlo al rojo. Se vende rígido en tubos de 5m. ó ya recocido en rollo. Si calientas al rojo el rígido, se queda flexible, como el de rollo.

    No todos los aluminis utilizados necesitan ser calentados a altas temperaturas para ser soldado. Por eso no todos requieren del T6. Creo que el 6061, era el mas dificil de soldar, por lo que creo que es al que se lo aplican. Pero el 7005 se suelda a menor temperatura.

    Lo mismo ocurre con la fatiga. Aunque el Scandium peca de esto, no todos los aluminios fatigan igual. De acuerdo que en fatiga es donde el Titanio supera al acero y deja en bragas al aluminio. ¿pero crees que seguiras montando el mismo cuadro dentro de 20 años? Quizá dentro de 20 años la tecnología permita abaratar costes en la extracción del titanio, y deje de ser tan exclusivo. (si no hemos acabado antes con el planeta)

    ¿Para que quieres un cuadro que dure mas de lo que lo vas a usar? (si no es para coleccionarlo)

    Fíjate que están empezando a hacer cuadros de descenso en Scandium, para aligerar peso en competición. De todas formas los cambiaban cada pocas carreras, así que no les merece la pena pensar a largo plazo, pero cualquier mortal al que no le pagan los cuadros, tiene que pensar diferente.
     
  14. IbisMojo

    IbisMojo Chupipandi member Moderador ForoMTB

    Registrado:
    22 Dic 2005
    Mensajes:
    6.840
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    En la caseta, subido a la viga
    A ver, el que quiera salir de dudas que se pase por aqui, le presto una bici de titanio, una de acero y que luego me cuente.
    Tallas disponibles:
    Acero: 16,18
    Titanio: 16,17,19
    Lo dicho, el que quiera que me lo diga, le presto una y le espero en el bar y que luego me cuente
    Un saludo
    PD: Juanma, tú el primero, por sacar buenas notas
     
  15. güilson

    güilson El último

    Registrado:
    4 Sep 2005
    Mensajes:
    1.136
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    En eso tienes toda la razón. Sin probarlas, es hablar por hablar.
     
  16. pujaremcomamics

    pujaremcomamics Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    3.239
    Me Gusta recibidos:
    179
    Este es el mejor metodo para salir de dudas, probar. Posiblemente no se necesiten mas de cinco minutos para darse cuenta de que comparar titanio con aluminio es comparar huevos con castañas. No digo que uno sea mejor que otro, que a mi si me lo parece, solo digo que son diferentes, muy diferentes...
    Perdon hablabamos de acero y titanio. Amplio la afirmacion es comparar: huevos, castañas y nueces. Diferentes los tres.
     
  17. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo lo digo porque como el aluminio transmite muy bien el calor, al soldar ya recalientas el tubo entero. Luego lo vuelves a hacer para soldar el otro extremo del tubo... Aunque ahora pensándolo mejor, quizás el aluminio sufra menos en este proceso precisamente por esa característica. Si un metal se calienta mucho en la zona de soldadura y muy poco o nada 30 cm más allá, sí que aparece una discontinuidad apreciable y puede originar la rotura por entalla. Pero aún así, el T6 homogeiniza las propiedades una vez soldado, elimina las partes que se hayan templado.

    Desde luego que nadie busca comprarse un cuadro que le dure eternamente... Si no, luego no hay excusa para cambiarlo más que por mero capricho. Por eso un cuadro de calidad dura equis tiempo y un cuadro de calidad para competición dura mucho menos (lógicamente no buscando capricho, sino la máxima efectividad, aunque sean tres meses).

    Y dede luego que comparto contigo que dependiendo de cómo esté aleado el material, varía sustancialmente el comportamiento. Del titanio apenas conozco nada y no puedo hablar de ello con certeza. Habrá que informarse
     
  18. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jajaja, sin problema. No creo que haya entre mis piernas nunca más nada más caro que un cuadro de titanio:love. O eso espero... no lo digamos con la boca muy abierta...
     
  19. güilson

    güilson El último

    Registrado:
    4 Sep 2005
    Mensajes:
    1.136
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Hay formas de evitar eso, como sumergir en agua la parte no soldada. Yo he soldado mucho con autógena, que transmite por el tubo mas calor que la eléctrica, y he hecho soldaduras a 10 cm de cables en contacto. Normalmete te dejas los cierres en sitios accesibles, pero a veces no se puede, y tienes que soldar en posiciones difíciles o ayudándote de un trapo mojado, y un compañero que le va añadiendo agua mientras dura la soldadura.
     
  20. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aaaaahmh... okis, jaja. Nunca te acostarás sin haber aprendido algo más :aplauso3
     

Compartir esta página