el titanio es para siempre. y los otros materiales no o que?

Tema en 'General' iniciado por neko, 1 Mar 2006.

  1. rodas

    rodas Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ene 2006
    Mensajes:
    1.546
    Me Gusta recibidos:
    152
    Ubicación:
    La Mancha
    Saludos, yo he tenido un cuadro de titanio, no es solamente titanio lo que se usa, supongo que alguno ya lo habreis referido, es una aleacion con alumino y vanadio, en proporcio creo que algo asi como 3Al/2.5V, otra proporcion mas potente es 6Al/4V, el mio era de la primera, la compre en el 95, en enero salio el Bike con "Friskis"(si ya estaba en aquel entonces y antes todavia en primera linea)en la portada vestido de Superman, en ese ejemplar prueban una Clark-Kent(si como superman)una marca americana de titanio, pues esa exactamente es la que me compre, la unidad de que montaron exclusivamente para probarla en la revista.

    Era la bomba, guapa, guapa, y diez kg horquilla y pedales incluidos, el titanio de calidad(no el ruso que sabreis entro en los noventa y se usaba para hacer bicis que flexaban de la leche y petaban rapidamente)flexa, me repito, si la aleacion y el diametro de los tubos(esto perjudica el peso) es el adecuado, flexa, pero no escandalosamente.
    Pues en toda flexion hay una fatiga, y por lo tanto una "petada", antes o despues, pero esa flexion en metal(no es el caso del carbono)al final parte.

    Eso fue en el 95, en el 98 me dio por correr con horquilla rigida, una de aluminio especialized, que pesaba 800 gr, asi que la bici una pluma(era joven, y suplia la falta de horquilla con mas arrojo y valor que ahora, jeje, como el tiempo pasa, por eso tengo ahora una doble, jeje), pues esa misma temporada peto, se abrio una fisura en la pipa de la direccion, como un "rayon".

    Llamo a los que me la vendieron, y nada, que reparase por mi cuenta, me ponen en contacto con THT(que solo trabaja titanio, hace cuadros para la ONCE, actualmente cerrada)y me la reparan(paston al canto)

    En el 2000, otra vez la fisura, encima incluso del cordon que le pusieron, otra vez a THT, y me la reparan con un refuerzo en la union de los tubos, guapo, guapo, el tio me dijo, hemos hecho una obra de arte(otro paston al canto).

    Y en 2004, no fisura raja de varios milimetros, que cogia toda la pipa y el refuerzo(que la verdad era guapo), a jubilarlo, total 9 temporadas de batalla(rindiendo mas o menos) pero batalla, era comodo, guapo, geometria muuuy racing, manejable, y rapido.

    Ahora no me compraria titanio, esta como un poco pasado de moda(la bici llevaba manillar, acoples,tornilleria y buje trasero titatio), y no es la panacea que nos hacian creer, porque sino marcas potentes(con garantia de por vida, que por lo tanto tendrian que ir cambiando cuadros por medio mundo) como Specialized y Cannondale porque no han entrado, porque tarde o temprano, segun calidad y uso parte( si lo tienes en casa para comprar el periodico, desde luego no petara, ni ese ni cualquier otro).

    Cuando corria en 96 (creo) el gran Jony Tomac con no se que marca de titanio y usaba un cuadro para cada carrera, tanto fue asi que le llamaron al orden sobre el material, si hubiera sido para toda la vida le habrian durado algo mas los cuadros no, jeje
     
  2. sorro_s

    sorro_s bike power.

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    31
    Me Gusta recibidos:
    1
    Características principales del titanio.
    El titanio es un elemento metálico que presenta una estructura hexagonal compacta, es duro, refractario y buen conductor de la electricidad y el calor. Presenta una alta resistencia a la corrosión (casi tan resistente como el platino) y cuando está puro, se tiene un metal ligero, fuerte, brillante y blanco metálico de una relativa baja densidad. Posee muy buenas propiedades mecánicas y además tiene la ventaja, frente a otros metales de propiedades mecánicas similares, de que es relativamente ligero.

    La resistencia a la corrosión que presenta es debida al fenómeno de pasivación que sufre (se forma un óxido que lo recubre),"igual que el aluminio". Es resistente a temperatura ambiente al ácido sulfúrico (H2SO4) diluido y al ácido clorhídrico (HCl) diluido, así como a otros ácidos orgánicos; también es resistente a las bases, incluso en caliente.
     

Compartir esta página