El tubeless casero definitivo.FOTOS-Post 146 !!! Listado de llantas,cubiertas 1 pag.

Tema en 'Mecánica' iniciado por linuxx, 12 Abr 2006.

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  1. zippi2008

    zippi2008 Miembro Reconocido

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    Lo siento no se por que me duplica
     
  2. roma_yo

    roma_yo Miembro activo

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    pero eso te pasa con cualquier latex que eches le pongas pimienta pimenton o cafe y los comerciales igual
     
  3. zippi2008

    zippi2008 Miembro Reconocido

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    Supongo compi lo único que yo no se por que no he llegado a usar los comerciales, es que si son tan jodidos de quitar igual que el latex por que si es así, vuelvo a decir que para mi gusto pone el cuadro de la bici echo un asco.
     
  4. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

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    El comercial tapa muchisimo antes que el latex casero, con lo cual al final pringa menos. El casero hay agujeros que no los tapa y si es delante te pringas hasta la cara :).
     
  5. Jebe01

    Jebe01 Miembro activo

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    Hola a todos:

    Ya conocía el hilo este monstruoso de hace tiempo, pero ahora, vuelto a interesar por el asunto del tubeless casero, he empezado a leerlo desde el final, hacia atrás, y con perseverancia he llegado a la página 300 más o menos. ¡Uf!, menudo atracón, hasta enero del 2012…

    Como vuestras experiencias me han servido mucho, me gustaría contar la mía por si puedo aportar un poco y a alguien puede serle útil. Aviso de que me va a salir un ladrillo, pero a tenor del tamaño del hilo no creo que nadie se sorprenda, jejeje…


    LOS LÍQUIDOS ANTIPINCHAZOS

    El látex sintético, vinílico en mi caso, sólo con agua nunca me ha sellado. Hasta que no puse pimentón molido, entonces sí que funcionaba, aunque el sellado era intermitente y con lluvia o en mojado se abrían los poros, pero puede servir perfectamente. Se seca rápido.

    Usé el de la marca Rubena, pero no me fue bien, no se sellaba convenientemente, fracaso.

    Pasé al Stans Notubes y este sí, funcionaba, sellaba y tapaba los pinchazos, pero… se seca muy rápido y se forma una piedra de látex en forma de coliflor en el interior de la cubierta. Hay que rellenar frecuentemente y por tanto pagarlo.

    Con ambos líquidos comerciales he tenido globos tanto en cubiertas normales como en tubeless, así que, según mi experiencia, esto de los globos no solo depende de las composiciones de los líquidos sino también de las composiciones de las cubiertas. Aunque en los últimos años nunca más he tenido estos problemas con ningún líquido.

    Pero encontré esta página http://www.eldrogueroloco.com/2012/11/preparacion-liquido-antipinchazos-para.html (con los videos del forero Raulbaza). Y a partir de aquí, he preparado una fórmula casera con el látex natural prevulcanizado que en mi experiencia iguala al Notubes pero mucho más barato. El látex natural es el ingrediente clave del Notubes. Este látex no tiene que ver con los sintéticos que usamos, es una suspensión acuosa de partículas de caucho natural vulcanizadas, con adición de amoniaco (menos del 0,3%). Yo al menos, nunca he tenido globos en las cubiertas ni problemas con las llantas con este látex.

    Con las proporciones de esta página y las de la patente del sincámaras que anda por la red, preparé esto:

    - Látex natural prevulcanizado …………… 45%
    - Látex vinílico concentrado ………………. 10%
    - Agua ……………………….………………….. 45%
    - Pimentón (para dosis de 60mL) ……….. 1 cucharadita (unos 3 mL)

    Perfecto, pero se seca rápido y forma en la cara interna de la cubierta una película elástica (del aspecto de los guantes de látex) y zonas con acúmulo de látex. El látex vinílico se le añade para facilitar el pegado de la cubierta al borde de la llanta.

    Luego me centré en los glicoles que muchas marcas comerciales usan en sus líquidos, por ejemplo el Notubes pone propilenglicol (PG), con la intención de que se mantenga más tiempo líquido en las cubiertas, debido a que los glicoles, aparte de un bajo punto de fusión (se usan como anticongelante), son higroscópicos (tienen afinidad con el agua) y una tasa de evaporación mucho más baja que el agua (unas 30 veces más lenta), retrasando por tanto el secado. Si consigues un término medio entre tiempo de sellado y tiempo de secado te puedes aproximar a una fórmula ideal.

    - Látex natural prevulcanizado …………… 42%
    - Látex vinílico concentrado ………………. 8%
    - Glicol (PG ó EG) …………………………….. 35%
    - Agua ……………………….…………………….. 15%
    - Pimentón (para dosis de 60mL) ……….. 1 cucharadita (unos 3 mL)

    Leí que el propilenglicol al reaccionar con el caucho natural forma grumos (de hecho el Notubes los hace) pero que el etilenglicol (EG) no tenía este problema aunque es más tóxico y por tanto menos popular. Yo hice mis pruebas, usando en una fórmula el propilenglicol y en otra el etilenglicol. Puse sobre un vidrio gotas de unos 3 cm de cada uno además de otra con la fórmula sin glicol. Al cabo de tres horas la gota sin glicol estaba completamente seca y había formado una capa elástica que si se separaba del vidrio quedaba como un trozo de guante. El de propilenglicol formó grumos casi inmediatamente quedando una pasta espesa y grumosa. El de etilenglicol formó una película gomosa pero se podía mover sobre el cristal si se le pasaba el dedo, tardando más de 28 horas en aglutinar completamente. Ver el video



    En pruebas en ruedas, la fórmula con etilenglicol funciona perfectamente, pero tarda unos segundos más en sellar que la original sin anticongelante. Por eso, he hecho una última rebajando la cantidad de glicol y aumentando la de agua y el sellado en pruebas con ruedas ha sido inmediato, quedando para una dosis de 60 mL:

    - Látex natural prevulcanizado …………… 42% - 25 mL
    - Látex vinílico concentrado ………………. 8% - 5 mL
    - Monoetilenglicol …………………………….. 25% - 15 mL
    - Agua ……………………….…………………….. 25% - 15 mL
    - Pimentón (para dosis de 60mL) ……….. 1 cucharadita (unos 3 mL)

    Primero pongo el agua, luego le añado el látex vinílico y remuevo, luego el monoetilenglicol y remover, después el látex natural y por último el pimentón, pero si añado del tirón toda la cucharada inmediatamente se aglutina con el látex y se hacen bolas (prueba de que es un buen aglutinador para taponar), para que no ocurra lo añado despacio poquito a poco y removiendo continuamente para que se integre sin cohesionar.

    Yo he usado monoetilenglicol (no es difícil de conseguir en internet, lo tienen en la droguería citada), pero he leído que también usan anticongelante de coches. Habría que ver la proporción de glicol que llevan para calcular.

    La primera vez que se tubeliza una cubierta es conveniente poner más cantidad de líquido pues algunas son muy porosas y necesitan más cantidad para sellarse completamente. Yo pongo unos 100 mL.

    En mi experiencia, sí que es verdad que con la tubelización es necesario comprobar la presión correcta más frecuentemente que con cámaras, pues se pierde más fácilmente presión. Pero, al menos para mí, las ventajas del tubeless casero compensan sobradamente este pequeño inconveniente.

    He leído también lo de los cristalitos del notubes, es verdad que el pimentón acaba por disolverse, y voy a probar con purpurina, comprada en un “chino”, la hay de diferentes calibres así que se podrían mezclar para pinchazos grandes o chicos (esto no lo he probado).

    NOTA: ya probé lo de la purpurina y no tiene el efecto deseado, no es necesario ponerla.


    LA TUBELIZACIÓN DE LA LLANTA NORMAL

    Con cinta transparente con malla de fibra de vidrio y sobre ella cinta aislante, añadiendo una cámara de 18’ recortada, se puede perfectamente, yo la he llevado así años, sí es verdad que a la hora de quitar la de fibra de vidrio cuesta horrores, pero con disolvente se va diluyendo el pegamento y con paciencia se retira absolutamente todo.

    Pero al ver el buen resultado de la cinta notubes, miré por ahí, y he usado finalmente la cinta para embalaje de TESA 4289 de 19 mm (la hay también de 25 mm para llantas más anchas) que por el mismo precio (en ebay) tienes un rollo de 66 metros. Se pone como la notubes, se limpia perfectamente, se pasa una lija fina o estropajo verde suavemente, se limpia con alcohol (el isopropílico es el mejor pues no deja restos, pero vale cualquiera), y se pega estirando con mucha fuerza la cinta y apoyándola sobre la llanta, se solapa unos cuantos centímetros, se corta con tijeras y con una vuelta basta. Se repasa despacito para sellar muy bien los bordes y quitar las burbujas que podamos.

    Las válvulas las prefiero schrader, las gordas, se puede desmontar fácilmente el obús, además, cuando se obstruye con el látex (que lo hace al final siempre), es tan fácil como cambiarlo por otro (en ebay venden cajitas de 100 unidades económicas -unos 10 € la caja-, para toda la vida, vamos). En talleres de motos, he encontrado unas últimas unidades de las antiguas metálicas roscadas que se usaban, por un par de euros la pareja. Eso sí, para llantas estrechas no vale la junta tórica, es muy ancha, hay que rebajar el asiento por los lados para que entre (yo lo hago apoyándolas sobre un disco de radial). La junta de goma la recorto de juntas gruesas de fontanería. Al ponerlas así suelo tener un pequeño escape de aire por ellas, pero en cuanto meto el líquido, se cierra inmediatamente. Pero si no quieres complicarte, comprando unas comerciales, solucionado.

    Las cubiertas normales, no tubeless, me funcionan perfectamente, aunque a veces son difíciles de talonar. Siempre lo hago sin obús, con compresor y con jabón, pero si se resisten, secando y limpiando perfectamente llanta y cubierta, se va pegando cinta aislante con paciencia haciendo que el aire no pueda salirse y acabe por talonar. A veces, si se complica la cosa, pongo el líquido antes de meter el aire para ayudar a talonar. Hasta ahora, no se me ha resistido ninguna, aunque sudar sí que he sudado lo mío.

    Rodando con presiones entre 2 y 2,5 bares, nunca he tenido problemas de destalonar y ando por los 90 kg además de llevar las alforjas en rutas largas.

    Bueno, estas son mis experiencias, por supuesto si alguien quiere hacerme algún comentario, crítica, mejora o aportación, serán bien recibidos, para eso os lo cuento. Y si a alguien puedo ayudar, pues mejor que mejor.

    Un saludo

    PD: edito para poner la última fórmula que he hecho añadiendo maicena y variando las proporciones y que en pruebas pinchando la rueda con un destornillador de 5 mm de diámetro parece que es más efectiva, tapona inmediatamente. Queda probarla rodando con la bici y talonando cubiertas nuevas.

    NOTA: después de dos años y medio de pruebas, queda demostrada la eficacia total de la nueva fórmula. Funciona igual o mejor que un líquido comercial y cuanto menos 1/3 más barata. La dosis de 60 ml sale a 0,30 €.

    NUEVA FÓRMULA (dosis 60 ml)

    - 12 ml de látex natural prevulcanizado
    - 3 ml de látex sintético vinílico (el normal)
    - 15 ml de etilenglicol
    - 30 ml de agua
    - 1/2 cucharadita de MAICENA (2,5 ml)
    - 1/2 cucharadita de pimentón (2,5 ml)

    EDITO: para quitar la purpurina de la fórmula pues no tiene efecto positivo ninguno.
     
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  6. meatlover

    meatlover Miembro Reconocido

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    Muy buena la currada, te felicito y tomo nota.
     
  7. casidus1988

    casidus1988 Miembro Reconocido

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    un par de preguntas.

    yo hasta ahora llevo liquido antipinchazon con latex concentrado bruguer, y agua con pimenton 50%agua 50% latex
    me ha ido muy bien y casi siempre me sella.

    el latex es este en concreto: https://www.neoferr.com/latex/18521...nco-bruguer-5056411-750-ml-8410481069755.html

    ahora estoy pensando en hacer tubeless mis ruedas, y veo que hay mil formas de hacerlo.

    cual es la mejor????? mis llantas son las de doble pared de decathlon, y las cubiertas unas geax saguaro de 26''

    y el latex que tengo es el de arriba, no he encontrado otro

    gracias por todo
     
  8. Jebe01

    Jebe01 Miembro activo

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    Gracias, no hay de qué
     
  9. ritxarcontx

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    Felicitaciones, un trabajo cojonudo.
     
  10. Jebe01

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    :)
     
  11. MerlitroN

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    A ver si alguien me puede hechar un cable.
    He intentado tubelizar las llantas de un amigo con cinta no tubes y valvulas schraeder de no flats pero pierde aire por la junta de la valvula a la llanta, os pongo fotillos.
    Que me recomendais.
    IMG-20150408-WA0018.jpg IMG-20150408-WA0019.jpg IMG-20150408-WA0020.jpg IMG-20150408-WA0023.jpg
     
  12. koletuni

    koletuni Miembro activo

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    junta torica de diametro un pelin inverior a la valvula y la pones entre la tuerca y la llanta ,aprietas bien la tuerca con alicate y....... , asunto arreglao , 10 centimos de euro, a mi tb me paso y mano de santo oye
     
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  13. MerlitroN

    MerlitroN Miembro Reconocido

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    Decir que he probado en dos llantas distintas unas mavic xm 117 disc y unas mavic xm 317 disc.
    Tambien hay que decir que las valvulas las compro mi amigo en probikeshop les mando un correo explicando el tema y le han enviado sin gasto alguno otras dos valvulas nuevas, creo que es justo decirlo cuando una tienda hace las cosas bien.
     
  14. MerlitroN

    MerlitroN Miembro Reconocido

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    Muchas gracias compañero, es justo lo que hemos pensado, en juntas toricas, lo probaremos.
     
  15. koletuni

    koletuni Miembro activo

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    a mandar, ya te digo que a mi me fue perfecto y ni una fuga nunca mais, lo unico que quizas y dado a que la junta esta muy expuesta pues habra que cambiarla cada cierto tiempo porque la goma se pasará y partirá, ya me dices si t sirvio el apaño, un saludo.... y bien por los de probike... hoy mismo he realizado un pedido jejeje
     
  16. koletuni

    koletuni Miembro activo

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    CORRIJO........ PROBIKESHOP....JEJEJE
     
  17. Shook

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    Esto no iba aquí sorry
     
  18. ritxarcontx

    ritxarcontx Miembro activo

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    Yo cuando tengo fugas lo tengo comprobado, es porque está mal puesto el fondo de llanta. Lo que hice esta semana pasada fue poner un trocico de cinta de aluminio en cada agujero bien, bien pegado y dos vueltas de cinta aislante, mano de santo, la verdad que es la primera vez que pruebo este sistema y funciona de lujo, más barato y eficaz no creo que haya ninguno. Un saludo
     
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  19. A.Q.C.

    A.Q.C. Miembro Reconocido

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    De algun lugar de España
    que es la cinta de aluminio?
     
  20. ritxarcontx

    ritxarcontx Miembro activo

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    La que se utiliza para por ejemplo unir las placas de lana de roca con película de aluminio que se utilizan en el aislamiento de chimeneas. La venden hasta en el chino, aunque yo te aconsejo cualquier ferretería de barrio. 50 m 8€. Tienes para tubelizar las bicis de todo tu pueblo y algunas de tu ciudad. Cortas una lámina de 2 cm y tienes para dos radios, y así hasta 16 láminas para los 32 radios y si te parece poco pues le pones 2 láminas y punto. Ojalá te funcione tan bien como a mi.
    Saludos
     

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