El tubeless casero definitivo.FOTOS-Post 146 !!! Listado de llantas,cubiertas 1 pag.

Tema en 'Mecánica' iniciado por linuxx, 12 Abr 2006.

?

Crees que este post deberia estar adherido por su utilidad ?

  1. si

    87,3%
  2. no

    3,2%
  3. no se lo que es adherido

    7,3%
  4. ahh pero este post es util ????

    3,0%
Se permiten varios votos.
  1. kore

    kore Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jul 2004
    Mensajes:
    1.655
    Me Gusta recibidos:
    195
    Ubicación:
    Madrid
    Cómo lo han quitado de tapatalk, te lo digo directamente.
    me gusta!
     
  2. Jebe01

    Jebe01 Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2006
    Mensajes:
    488
    Me Gusta recibidos:
    130
    Gracias
     
  3. correcaminos z400 trek

    correcaminos z400 trek Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Abr 2012
    Mensajes:
    1.100
    Me Gusta recibidos:
    335
    Ya tengo látex vinilico comprado hoy en Carref...
    He pedido el látex natural prevulcanizado que me llegará el jueves
     
  4. Jebe01

    Jebe01 Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2006
    Mensajes:
    488
    Me Gusta recibidos:
    130
    ¿Le vas a poner etilenglicol?
     
  5. correcaminos z400 trek

    correcaminos z400 trek Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Abr 2012
    Mensajes:
    1.100
    Me Gusta recibidos:
    335
    Si. Le pondré anticongelante al 40 % de etilenglicol.
    Ahí es donde tengo la duda. En tu formula tu pones para 60 ml, 15 de etilenglicol y 30 de agua, entiendo que el etilenglicol es puro. Si es asi, yo tendre que hacer la cuenta sobre el 40 % de etilenglicol que lleva el anticongelante. Es decir, 37.5 ml x 40% = 15 de etilenglicol
    Como tu pones 30 + 15 = 45 (sumando el agua y el etilenglicol), yo para llegar a esos 45 ml, tendria que poner los 37.5 de anticongelante + 7.5 de agua = 45.
    Y luego poner los dos tipos de latex, la maicena y el pimenton
    Es correcto ?
     
  6. Jebe01

    Jebe01 Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2006
    Mensajes:
    488
    Me Gusta recibidos:
    130
    Eso es, pero asegúrate de que el anticongelante es de etilenglicol, no de propilenglicol. Lo digo porque el propilenglicol hace malas migas con el látex natural, fuerza a que los gránulos de látex se agreguen y se formen grumos. Es una de las cosas que no me gustaba del Notubes, se forman pelotas de grumos en forma de coliflor, estoy seguro que es debido al propilenglicol que contiene su fórmula. Otras patentes añaden un tensioactivo que evita esto, pero ya nos complica la fórmula. Con el etilenglicol nunca se me han formado "pelotas" en el interior de las cubiertas. La única diferencia es que el propilenglicol es menos tóxico que el etilenglicol (que por cierto es dulce como la miel, nunca dejadlo cerca de niños) y eso a las marcas comerciales les sirve para anunciar su artículo como "ecológico", porque contaminantes son los dos, vamos.

    Yo hace tiempo hice pruebas de secado sin añadir glicoles, con propilenglicol y con etilenglicol y la mezcla más efectiva fue la de etilenglicol, por eso lo uso.

    Por cierto que si necesitas etilenglicol puro en la misma tienda del látex lo tienen.

    Utilizo una balanza de cocina para hacer la mezcla, es más fácil medir pesos que volúmenes (aunque se puede hacer perfectamente midiendo los volúmenes). Calculé las densidades de los potingues y los pesos aproximados por ml de disolución son :

    Látex natural -------> 0,15 g/ml
    Vinílico --------------> 0,06 g/ml
    Etilénglicol ---------> 0,30 g/ml
    Agua -----------------> 0,50 g/ml

    Por ejemplo, si quiero 100 ml de líquido, entonces 0,15 * 100 = 15 g de látex natural, y así...

    Pongo un tarro de cristal de los de mermelada o conservas en la balanza y voy pesando los líquidos, pero en el siguiente orden, para que no se formen grumos:

    1º pones el agua
    2º pones el látex vinílico y remueves bien para mezclar.
    3º pones el etilenglicol y vuelves a remover
    4º pones el látex natural y vuelta a remover
    5º vas echando poquito a poco el pimentón y al mismo tiempo vas removiendo para que se vaya mezclando y después lo mismo con la maicena. Esto es muy importante, si los pones del tirón se aglutinarán casi al instante y no queremos eso, queremos que queden en suspensión.
    6º tapas el tarro y le pegas unos buenos meneos para que termine de mezclar bien.

    Si haces más líquido del que vayas a usar inmediatamente, puedes conservarlo en tarro cerrado y boca abajo, pero no le pongas ni el pimentón ni la maicena, si no, se irá aglutinando y se formarán grumos, y ya cuando lo vayas a usar se los añades en el momento.

    Ya nos cuentas, suerte
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 18 Ene 2017
  7. patxxx

    patxxx Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Ago 2010
    Mensajes:
    3.230
    Me Gusta recibidos:
    702
    Ubicación:
    a 4 km de un cuadro llamado coto...
    Yo hago las mezcla con similares proporciones salvo pimenton y si posos de cafe, la hago en cantidades de aprox 1 litro total y no me aglutina ni dejandolo 4 meses como la ultima tirada, imprescindible eso si tarro: "hermetico" lo mas posible.
    Otra cosa es diluir la maicena con alguno de los liquidos yque este esté muy frio y luego añadirlo, como la mezcla liquida este templada la maicena actua irreversiblemente

    saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Jebe01

    Jebe01 Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2006
    Mensajes:
    488
    Me Gusta recibidos:
    130
    Muy interesante, en realidad yo nunca he puesto en un bote durante tiempo, siempre hago lo justo, pero sí que me gusta llevar en la mochila un botecito usado de los de plástico de 60 ml de Notubes que tenía por los cajones, y ahí, bien cerrado con una junta de goma hecha con cámara vieja, a los dos meses podía sacar pelotas de látex bien formadas. Quizás al ir dando saltos en la mochila y el plástico del bote tengan que ver en esto. Pero ya digo, nunca he conservado líquido completo en bote y quietecito en la estantería del armario.

    De todas formas, tendré en cuenta lo que comentas y voy a hacer alguna prueba de conservación a largo plazo en bote de vidrio herméticos de los de mermelada, con pimentón y sin pimentón a ver qué ocurre. Ya comentaré por aquí.

    Eso sí, dentro de las cubiertas no se me han formado grumos nunca. Con Notubes, siempre.

    Yo mezclo la maicena en el líquido a temperatura ambiente, en mi cochera que es subterránea suele haber entre 17ºC en invierno y 20ºC en verano, más o menos. ¿Cuándo dices templado, a qué temperatura te refieres?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. edunat

    edunat Miembro activo

    Registrado:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    996
    Me Gusta recibidos:
    137
    La última vez hice la mezcla para unas 6 cubiertas, en bote de plástico y sigue sin dar síntomas de cambio. Hace ya varios meses, 3 o 4. Ah, sin aglutinantes.
     
  10. correcaminos z400 trek

    correcaminos z400 trek Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Abr 2012
    Mensajes:
    1.100
    Me Gusta recibidos:
    335
    A mi el Notubes también me hacía pelotas tipo "coliflor".
    Actualmente llevo el X Sauce y se seca mucho y que queda pegado en el interior de la cubierta, con lo cual la cubierta va ganando peso. Eso me molesta muchísimo. Mi bici es una Trek Procaliber de 7.8 kg y eso cuesta mucho trabajo conseguirlo para que luego se pegue el látex y "engorde" la cubierta 25 o 30 gramos.
    Espero que con la fórmula que voy a hacer, al llevar etilenglicol, no se pegue el látex en el interior
     
  11. Fresneda

    Fresneda Miembro activo

    Registrado:
    3 Feb 2009
    Mensajes:
    650
    Me Gusta recibidos:
    49
    Ubicación:
    Sierra de la Demanda
    Strava:
    he leido y no lo encuentro...

    ¿donde comprais el latex natural???

    GRACIAS
     
  12. reex74

    reex74 Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Abr 2012
    Mensajes:
    1.595
    Me Gusta recibidos:
    477
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Jebe01

    Jebe01 Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2006
    Mensajes:
    488
    Me Gusta recibidos:
    130
    Entonces el plástico no tendrá que ver
     
  14. Jebe01

    Jebe01 Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2006
    Mensajes:
    488
    Me Gusta recibidos:
    130
    Pues me temo que el látex natural forma una capa que sella la cubierta por dentro, pero no se hacen "pelotas".
     
  15. cuco74

    cuco74 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2012
    Mensajes:
    1.358
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    por el monte
    +1

    Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
     
  16. cuco74

    cuco74 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2012
    Mensajes:
    1.358
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    por el monte
    Ya la he visto.mas abajo venia puesta la proporcion.

    Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
     
  17. correcaminos z400 trek

    correcaminos z400 trek Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Abr 2012
    Mensajes:
    1.100
    Me Gusta recibidos:
    335
    Entonces que me sugieres para ir a un término medio, sin pelotas y sin pegarse en paredes, quizá aumentar un poco proporción de látex vinilico ?
     
  18. Bark73

    Bark73 Miembro

    Registrado:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    193
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Murcia
  19. patxxx

    patxxx Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Ago 2010
    Mensajes:
    3.230
    Me Gusta recibidos:
    702
    Ubicación:
    a 4 km de un cuadro llamado coto...
    pegarse en las paredes al final se te pegara, desde mi punto de vista tienes que llegar a una formula que te sea factible en todos los casos, por mucho que varies para buscar ligereza si no te actua cuando tiene que hacerlo te tocara hacer kms empujando de vuelta o montar el mierdel de poner una camara en un tubeless en medio del campo.
    Las placas de goma adherida a la pared si quitas las cubiertas cada X tiempo y las dejas secar se pueden quitar sin problemas y chimpum, ojo y te lo dice uno que tiene una de sus dobles ligeritas y esta en la misma situacion que tu en cuanto al peso.

    saludos
     
  20. Jebe01

    Jebe01 Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2006
    Mensajes:
    488
    Me Gusta recibidos:
    130
    A 6 € el litro está muy barato, pero vas a tener látex para dar y regalar. Lo del amoniaco es normal, el látex prevulcanizado contiene exactamente esa proporción el 0,3% y es fundamental para que se pueda almacenar sin coagular. Exactamente igual que el de Neoquim. Es una cantidad ínfima, si calculas, en una dosis de 60 ml van 12 ml de látex natural, o sea, 0,036 ml de amoniaco.
     

Compartir esta página