Elección de talla bicicleta y medidas fundamentales. Ergonomía y biomecánica

Tema en 'Mecánica' iniciado por beatnik_, 28 Dic 2005.

  1. beatnik_

    beatnik_ Baneado

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    4.358
    Me Gusta recibidos:
    9
    Lo cuelgo en el primer post inmediatamente ;). Asias otra vez

    x arinso: La 18.5 es larga pero la 17 seria corta, la tuya es la 45 pero se la saltan. La forma de arreglarlo es poner una tija recta (Thomson) o avanzar un poco el sillin. Lo llevas muy atras y tu tija te lo retrasa 2 cm.

    Nos dices tus medidas teoricas pero no has cogido el metro. Asi no hacemos na ;) ;)
     
  2. beatnik_

    beatnik_ Baneado

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    4.358
    Me Gusta recibidos:
    9
    Y digo yo que esto merece una chincheta no?. Vamos con toda la humildad, creo que el trabajo que ha hecho drago la merece ;)
     
  3. arinso

    arinso Novato

    Registrado:
    19 Sep 2006
    Mensajes:
    40
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Menorca
    Gracias _beatnik por contestar, he estado un poco liado y no me habia fijado en tu constestación.

    Eso es lo que veo, que la 43 (17") me quedaria un pelin pequeña y la 47 (18,5") puede que me quede un pelin grande. Me he fijado en mi postura encima de la bici y la enclinación de la espalda es de mas o menos 45º. He leido por ahí que ese ángulo es lo que se recomienda pero por viendo fotos del foro veo que la mayoria está un poco por encima.

    No entiendo que quieres decir con lo de mis medidas teoricas. Mis medidas (comprobadas con metro) son:
    Altura: casi 1,74 m. (un poco mas de 1,735 m.)
    Entrepierna: 81 cm.
    DCDC: 46 cm.
    Hombros: 46 cm.

    He comprovado las medidas que me salen en la hoja excel y todas estan bastante exactas excepto la talla horizontal que me sobran 5-6 cms.

    Voy a probar lo de adelantar el sillin. En otro tema también me hablaron de poner una poténcia mas pequeña, aunque creo que ya la llevo pequeña. Lo que si veo es que llevo una potencia totalmente paralela al suelo (crea un angulo de 90º) y que hay potencias un poco elevadas que tal vez me iria mejor.
     
  4. dragonet80

    dragonet80 Re-Enganchado

    Registrado:
    1 Jul 2006
    Mensajes:
    3.037
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Eivissa
    Strava:
    No estaría mal, lo encuentro un post muy útil. Venga, chincheta.
     
  5. hgasco

    hgasco Novato

    Registrado:
    7 Ene 2007
    Mensajes:
    17
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola!!!
    En breve me compraré un epic, pero el grna problema que tengo es que la he de pedir por encargo, y no se talla he de pedir, y encima no hay de muestras...

    Si mido 1.63 y la entrepierna es de 72cm, que talla de la epic he de pedir, la S o la M...
    La Merida que tengo ahora es la talla 16, y me va muy bien...
    La talla S de specialized a que talla coresponde???

    Hasta pronto!!!
     
  6. CURRINAGUER

    CURRINAGUER Muccho beti asta morí

    Registrado:
    13 Nov 2006
    Mensajes:
    193
    Me Gusta recibidos:
    0
    A VER ME HE COMPREDO UN STUMJUMPER, SPECIALIZED, MIDO UN PELIN MAS DE 178 Y MI ENTREPIERNA ES DE 83,5, HE COGIDO LA TALLA L, HE HECHO BIEN? O DEBERIA HABER COGIDO LA M, DESPUES DE LEER TODOS ESOS POST AHORA DUDO.

    GRACIAS.:biker
     
  7. beatnik_

    beatnik_ Baneado

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    4.358
    Me Gusta recibidos:
    9
    x arinso: Pues si las medidas de postura sobre la bici son buenas no te marees mas
    xhgasco: La S es una 16 es tu talla
    x Curri: La bici es grande pero solo un poco. Mi consejo es que te compres una tija recta y una potencia de 90 y seguro que das con el ajuste perfecto
     
  8. beatnik_

    beatnik_ Baneado

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    4.358
    Me Gusta recibidos:
    9
    Un metodo paso a paso ilustrado con fotos y muy completo se encuentra en
    http://www.wrenchscience.com/Default.aspx

    Pulsa Road/MTB y "Fit System" te registras e introduce los datos que se van pidiendo, al final te saldra el resultado de tu talla ideal y otras medidas de interes.

    Por pasos

    1.- Altura
    2.- Longitud del torso
    3.-Entrepierna
    4.-Longitud del brazo
    5.-Anchura de hombros
    6.- Flexibilidad
    7.- Peso
    8.- No. de pie
     

    Adjuntos:

  9. beatnik_

    beatnik_ Baneado

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    4.358
    Me Gusta recibidos:
    9
    WS Recommended Sizes


    _Frame Size center-to-center:18 in Talla vertical CENTRO CENTRO. No es usual

    _Frame Size center-to-top:19 in Talla vertical CENTRO TOPe Es la buena

    _Overall Reach:66.5 cm Longitud Efectiva Tubo Vertical+Potencia

    _SaddleHeight:76.82 cm Altura del Sillin

    _Handlebar Width:46 cm Anchura de manillar
     
  10. Paulí

    Paulí Miembro activo

    Registrado:
    30 Dic 2006
    Mensajes:
    1.816
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Olot (Girona)
    Dragonet y Beatnik. Felicidades por el post Beatnit y gran aportacion de Dragonet. Por otra parte las preguntas de la gente aportan mucha luz para otros con el mismo problema.

    Y la pregunta:

    En las medidas que se piden en la primera exposición de Beatnik hay 4 a tomarse. Pero en el excel de Dragonet falta la primera, solo hay 3. ¿Podeis aclararlo?

    *************************************

    Y ahora mis medidas y las de mi bici (que solo quadra el sillin)

    mido 1.77 y mi GIANT es talla 18". es mi talla seguro, pero como los cálculos se han hecho sobre una Stumpjumper i son diferentes geometrias, pues igual ...... no se, digo yo.

    1.- En el excel pide el ancho de hombros. Yo tengo 50 (de hueso prominente de clavícula a hueso...) y le da al ancho ideal de manillar 50. No jodas. Me mido mal o que? Mi manillar lo tengo cortado a 61 cm y me va de cine. Como se toman los hombros, de donde a donde?

    2.- El sillin es lo único que tengo bien.

    3.- De la punta del Sillin (que mide 265 mm de largo) hasta el eje del manillar Excel dice 50 cm para mi, pero yo lo tengo a 54.5 !! (Y tengo poco margen para adelantarlo (Mi potencia, la original de la Trance 2 (06) es de 110 mm, y mi manillar es de doble altura (+3 cm de alto). Una posibilidad sería poner una potencia corta y de mas inclinación. No estoy seguro.

    4.- Del eje de la horquilla al eje del sillin excel dice 52.5 y tengo 56 !!

    La Talla M 18" es mi talla o no es mi talla? Yo creo que si lo es, pero de entrada he tenido que girar hacia mi un pelin el manillar (doble altura) para acercar a ojo esa distancia de los manguitos. Aquí hay algo que no cuadra.

    Una ayudita por favor. Tengo las rodillas jodidas y no tengo claro que es.

    .- La altura del sillín seguro que no.
    .- Las bielas son de 175 mm (bastante normales). No creo que sea eso
    .- Solía llevar desarrollos un pelin largos (no mucho) para una MBT. Eso ya está cambiando
    .- Los que vivimos cerca del pirineo tenemos o llano o cuestas que espatan al mismísimo Bahamontes. ¿Sobre carga muscular?
    .- ¿Tendinitis rotuliana? Debido a alguna de estas razones?
    .- O directamente tengo desgaste de la articulación de la rodilla .....

    El dolorcillo es justo antes de la rótula y encima de ella. Nada en los laterales de momento.
    Tengo bici nueva y no la puedo disfrutar. Necesito una ayudita de los eruditos de este post.

    Gracias de nuevo

    Tambien he ido a la web americana y me ha dado estos datos, pero sigo con las mismas dudas:


    WS Recommended Sizes
    Frame Size center-to-center: 17 in
    Frame Size center-to-top: 18 in
    Overall Reach: 64.00 cm ....... ???
    Saddle Height: 72.85 cm
    Handlebar Width: 46 cm ....... (no jodas)



    Your Measurements
    Height: 176.00 cm
    Sternum Notch: 147.00 cm
    Inseam Length: 82.50 cm
    Arm Lenght: 55.50 cm
    Shoulder Width: 50.00 cm
    Flexiblity: 6
    Weight: 82.00 kilo
    Foot Size: 42.00 EURO

    FRAME SIZE: Frames are measured different by each manufacturers. There are two typical ways to measure a frame Center-to-Center (c-to-c) and Center-to-Top (c-to-t). Since you have gone through the WS Fit System we take these different measurement methods into account and only show you the fames that fit you specifically. In addition to the c-to-c and c-to-t measurements there are also slopping or compact frames. In these cases the manufacturers also provide what is called a virtual measurement, e.g. what the frame size would be if the frame didn’t have a sloping top tube. We show all frames sizes in virtual measurements as this is how the frame will fit you.

    OVERALL REACH: Overall Reach = (Effective Top Tube length + Stem Length). We know the top tube on every frame we sell so based on your overall reach we recommend the ideal stem length for that frame based on your fit recommendation.

    RECOMMENDED SADDLE HEIGHT: Saddle height is determined by a fraction of the riders inseam. The recommended saddle height can vary for each cyclist. All recommendations have a plus or minus 1.5cm variance.

    HANDLEBAR WIDTH: Is a direct correlation to your shoulder width.
     
  11. beatnik_

    beatnik_ Baneado

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    4.358
    Me Gusta recibidos:
    9
    Lo mas importante es que tu bici es tu talla, el resto de la web americana es para entretenerse ;).

    Ahora lo mas importante. La Excel pide solo dos parametros, la entrepierna y la Distancia Codo Dedo Corazon, el resto no se toca, se calcula solo.

    No quiero aventurarme a hablar de las medidas ideales hasta que calcules bien tu hoja. Tambien ayudaria una afoto de tu bici.

    Suponiendo que estan bien, que lo parecen. Los 4.5 centimetros que te sobran de largo, pues una potencia de 9 cm y una tija recta, o adelantar el sillin sobre los railes.

    Lo que comentas de la talla horizontal de la bici, pues no se puede arreglar, algunos constructores hacen sus geometrias para ahorrar costes, y suele pasar que la bici te queda larga o corta. Si te fijas son los 4 cm que te sobran, porque el cuadro es mas largo que alto.

    Las lesiones de rodilla se suele producir por pedalear demasiado retrasado, y en tu caso las bielas 175 no te ayudan aparte de arrastar desarrollo castigan mas las rodillas, para tu pierna debieras llevar 172.5. Asi que ya sabes a medir, poco a poco.
     
  12. Lustroso

    Lustroso Novato

    Registrado:
    8 Oct 2006
    Mensajes:
    26
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola a tod@s,

    Lo primero agradeceros a beatnik y dragonet las aportaciones que estáis haciendo para intentar dar luz a la pregunta del millón: “¿cuál es mi talla?”

    Y os comento…

    Tengo una amiga que se quiere comprar justamente una Stumjumper FSR, pero el modelo especifico de chica, con lo cual no sé si estas formulas que indicáis servirán también como base para encontrar la talla más adecuada para ella.

    Sus medidas son las siguientes:

    Altura: 1,54cm
    Entrepierna: 70cm
    DCDC: 41cm

    Y los tallajes que tiene Specialized son estos (S-L, M-L, L-L):

    [​IMG]

    Es bastante bajita y he podido comprobar que en una Decathlon Rockrider en talla S (con medida efectiva del tubo superior de 53cm y potencia de 9cm) va algo estirada de mas, así que le queda un pelo larga, con lo cual, viendo vuestras indicaciones y esa tabla, creo que la más adecuada sería una S-L, pero no sé si vosotros pensáis lo mismo… ¿Qué opináis?

    Gracias anticipadas.

    Un saludo.
    Lustroso
     
  13. Paulí

    Paulí Miembro activo

    Registrado:
    30 Dic 2006
    Mensajes:
    1.816
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Olot (Girona)
    A mi lo que me desconcierta del Excel de dragonet es que si tienes 50 cm de hombros, te aconseja manillar de 50 !!

    Quieres decir que está bien eso? Peor sino hay manillares de 50 **** XD
     
  14. beatnik_

    beatnik_ Baneado

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    4.358
    Me Gusta recibidos:
    9
    Pues la S-Lady le ira grande y todo. Asi que tendra que buscar potencias de 5 cm (Ritchey hace) y una tija de anclaje recto para que le de la distancia sillin manillar adecuada.

    Creo que voy a añadir un calculo de longitud de potencias en la excel. Me has dado una idea
     
  15. Paulí

    Paulí Miembro activo

    Registrado:
    30 Dic 2006
    Mensajes:
    1.816
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Olot (Girona)

    Pues a ver si de paso retocas lo del ancho de manillar :rasca
    que no cuadra ni para atras :)
     
  16. beatnik_

    beatnik_ Baneado

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    4.358
    Me Gusta recibidos:
    9
    El ancho es -2 de la distancia de hombros.
     
  17. Paulí

    Paulí Miembro activo

    Registrado:
    30 Dic 2006
    Mensajes:
    1.816
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Olot (Girona)
    Pero hombre, como va a ser menos -2? que la gente no tiene espaldas de Gorila. Si mis hombros son 50, mi manillas tiene que ser 48? 48 de ancho total? O es que no se como se mide un manillar? Me lo expliques por fa XD
     
  18. Lustroso

    Lustroso Novato

    Registrado:
    8 Oct 2006
    Mensajes:
    26
    Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias beatnik.
    Yo creía que le vendría mejor la S-L (estaba dudando entre esta y la M-L) basándome en las medidas de la Decathlon, ya que como te decía tiene un tubo superior de 53cm efectivos (no la línea horizontal) y la Specialized S-L da 50,5cm, además de venir con una potencia más corta de 75mm. Incluso estaba pensando que la S-L quizás le vendría pequeña... :roll:

    Gracias de nuevo.
    Lustroso
     
  19. beatnik_

    beatnik_ Baneado

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    4.358
    Me Gusta recibidos:
    9
    Pues ya he incluido el calculador de potencias optimas en base a la talla horizontal propia de la bici segun nos viene de factoria y tambien graficos aclaratorios de como medirse los parametros corporales en la propia hoja, ademas de incluir las distintas medidas de bielas para determinar la altura ideal de sillin. Y dos flechitas rojas que nos indican como poner el metro en la bici.

    Poco a poco va creciendo y la verdad es que ahora tiene muy buena pinta gracias a dragonet. Merece la pena que le volvais a echar un vistazo. Salu2
     

    Adjuntos:

  20. dragonet80

    dragonet80 Re-Enganchado

    Registrado:
    1 Jul 2006
    Mensajes:
    3.037
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Eivissa
    Strava:
    Muy buenas las mejoras Beatnik_.

    Respecto a Paulí, el tamaño del manillar también depende de los gustos de cada uno. Yo lo llevo bastante más ancho de lo normal: llevo cuernos, cuenta-quilómetros, gps, luz y pronto también pulsómetro:ymca . Si llevara el tamaño normal que me toca no me cabría todo eso :) .

    Aunque para rally sea recomendado un largo de manillar muy parecido a la anchura de hombros, en la práctica hay que tener en cuenta todos los cachibaches que queremos llevar en nuestro manillar.
     

Compartir esta página