En que se distingen los bujes "patanegra" de los n

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Misterheckler, 5 Oct 2004.

  1. Misterheckler

    Misterheckler Miembro

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    846
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Pues eso, por que hay esas diferencias brutales de precio entre unos y otros, que aporta, por ejemplo, un buje Dt ó Hope ó Cris respecto a un buje normal digamos un XT???.
     
  2. PETAO

    PETAO Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    17.251
    Me Gusta recibidos:
    2.150
    Ubicación:
    Barcelona
    Principalmente peso y calidad de rodamientos y estanqueidad de los mismos.
     
  3. txarls

    txarls Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    5.600
    Me Gusta recibidos:
    12
    tambien influye algo el nombre y prestigio :roll:
     
  4. Saltamontes

    Saltamontes Miembro

    Registrado:
    8 Jul 2004
    Mensajes:
    419
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Al norte de Bilbao
    De lo que yo conozco un buje Hope despues de tres años de uso intensivo y sin nada de mantenimiento sigue funcionando como el primer dia, y un XT me ha durado mucho menos.
    Eso si yo creo que la relación calidad/precio de un XT es muy buena.
     
  5. Paco R

    Paco R Miembro activo

    Registrado:
    23 Ago 2004
    Mensajes:
    2.741
    Me Gusta recibidos:
    1
    Echale una parte de componentes por cada dos partes de marca. La proporción no falla ni con el precio!

    Saludos CordialeS!
     


  6. Misterheckler

    Misterheckler Miembro

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    846
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Yo lo del peso lo puedo entender facilmente, pero ¿lo de la calidad de los rodamientos, justifica la diferencia de hasta un 200% de precio?? Es mas ¿que implica mayor calidad de rodamiento, rueda mejor la bici, se puede llegar a notar eso?????
    Yo llevo 2 años con bujes xt a unos 3000 km/año solo monte y sin cortarme bajando, me gusta, y si puedo evitarlo no bajo por pista. 1 vez al año le digo al mecanico que me los engrase, no uso nunca mangera a presion y van perfectos, no he notado ninguna merma en su rendimiento y cuando la note rodamientos nuevos y listo, no????
     
  7. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.891
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    en q se diferencia un panda de un ferrari?
     
  8. txarls

    txarls Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    5.600
    Me Gusta recibidos:
    12
    en q un panda tiene los mismos cc q cv tiene un ferrari :mrgreen:
     
  9. Misterheckler

    Misterheckler Miembro

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    846
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Eso no es una respuesta coherente, intento encontrar zazones objetivas.
     
  10. Saltamontes

    Saltamontes Miembro

    Registrado:
    8 Jul 2004
    Mensajes:
    419
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Al norte de Bilbao
    La diferencia de precio suele radicar en la cantidad de componentes que se fabrican.
    XT se hacen a mogollón al año, si se hiciera el mismo número de ellos que DT 240 la diferencia de precio no seria tanta,
    hay que amortizar diseño, moldes etc entre menos piezas y eso sube el precio, luego lo unes a componentes de algo mejor calidad, y muchas veces un control de calidad mas exhaustivo y tienes esa diferencia de precio.

    ¿Que para el uso que hacemos nos sobra con un XT? pues si en el 90% de los casos, pero tambien nos iria bien con un Deore, todavia más barato.
    En cuanto al rozamiento apenas se nota y tu y yo Marcos menos, algún pro que busca ganar un segundo por Km puede.

    ¿que a veces se hace mucho marketing y marquitis? pues tambien pero normalmente lo más caro es mejor y cuando se compra algo de una marca de prestigio se paga la marca porque ese prestigio viene de algo.


    Saludos


    Saludos
     
  11. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    La calidad de los rodamientos no va tanto por la resistencia a rodar, sino por la resistencia estructural del mismo y su mayor o menor inmunidad contra los elementos.

    Un buje con rodamientos de bolas puede durar toda la vida o 5 minutos dependiendo de cómo lo trates. Yo para rodamientos de bolas prefiero grasa densa que se mantenga en su sitio a pesar del agua y que deje fuera la porquería por la sencilla razón de que su sellado no es tan bueno como el de unos rodamientos sellados. Si a esa grasa de buena calidad y características adecuadas le sumas un mantenimiento decente, te puede durar la leche.

    Ahora bien, en un buje es difícil meter más de una pareja de rodamientos de bolas, mientras que de los sellados puedes meter casi los que te de la gana, aumentando considerablemente la resistencia del buje al uso y abuso. También hay sistemas de precarga de rodamientos sellados (para eliminar holguras) mucho más cómodos que la tuerca y contratuerca de los de bolas (los conos deberían llevar un par de tornillos pequeñajos perpendiculares al eje para mantenerlos fijos en la posición óptima cuando aprietas la contratuerca).

    Vamos, que cada sistema tiene sus ventajas, aunque también es cierto que hay marcas que se suben a la parra con los precios (y a veces ni siquiera la marca, basta con un distri con antojo de Ferrari).

    Un saludo:
    Drakon
     
  12. wandus

    wandus PEDALEANDO POR LA VIDA

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    2.612
    Me Gusta recibidos:
    52
    Ubicación:
    Badalona
    pues yo hace 4 meses me compre unas crossland que por aqui habia oido que los bujes mavic son una kk y no e antes tenia deore y estos me parecen muy buenos ya os ire como van despues de un año, de momento geniales.
     
  13. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    Los bujes caros aportan:

    Mucho peso de diferencia, sobre todo en el trasero.
    Rodamientos Sellados Desmontables.
    Ejes de aluminio de mucho mayor diametro.
    Facilidad de desmontaje y mantenimiento.
    Y un mecanismo de rueda libre con mas puntos de enganche y de mayor calidad.


    Un saludo.
     
  14. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

    Registrado:
    17 Jul 2004
    Mensajes:
    14.538
    Me Gusta recibidos:
    954
    Ubicación:
    Lejos del monte...
    si q valen la pena,pero claro q todo el mundo ni puede ni queire comprarselo,y todo depende del uso q le das.

    pero esta claro q unos ck t duran toda la vida y unos deore 1 año maximo.
     
  15. MN

    MN Baneado

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Murcia, EEUU...
    Saltamontes, te voy a llevar un poco la contraria (ya sabes, me gusta). Estoy de acuerdo contigo en que a mas cantidad de piezas, mas baratas. Control de calidad y todo eso suben el precio. Shimano es muy similar en todos sus diseños.

    Pero cualquier buje Shimano es igual, al ladol izquierdo bolas, luego a la derecha va el nucleo, sujeto con un tornillo hueco allen, el nucleo tiene unas hendiduras para enganchar al cuerpo de aluminio del buje, y luego, los rodamientos, en el nucleo. Vamos, que los rodamientos no apoyan sobre la misma pieza, sino que los de un lado apoyan debajo del flanco, los del otro, en el nucleo, que va atornillado al cuerpo de aluminio. Supongo que lo sabrias ya.

    El nucleo Shimano es algo raro. Empezando por lo que ya he contado, la forma de unirse. La "carraca" es mas pequeña que en otros. Son dificiles de desmontar. No venden piezas sueltas.

    Los rodamientos, de bolas. A mi me gustan, pero hasta que no tuve un XTR, todos mis bujes acababan picados, engrasando a menudo. Les puede entrar ****** muy facilmente, en el XTR, por ejemplo, el sello es una pieza de plasticorro. Si se pica la pista, adios al buje.

    Los "de calidad" llevan rodamientos reemplazables. En una rueda creo que es importante. Algunos llevan hasta 5 rodamientos. Apoyan en el eje y en el cuerpo de aluminio, el nucleo va por otro lado. La carraca de los nucleos buenos suele ser mas grande, desmontable, engrasable, los muelles se pueden cambiar. Llevan carracas mas solidas. Los bujes van mas sellados. El nucleo tiene rodamientos mayores (el nucleo Shimano lleva, pero son de risa).

    Yo creo que un buje de calidad si merece la pena, sobre todo si montas mucho. Yo como no tengo tanto tiempo y el XTR me ha ido bien, seguire con el. De todas formas, por muy mal que gire un buje, por muy picado que este, lo unico que hacen es ruido, es dificil que te dejen tirado o que la bici vaya mucho peor por su culpa.
     
  16. Abejaruco

    Abejaruco Miembro activo

    Registrado:
    14 Sep 2004
    Mensajes:
    2.927
    Me Gusta recibidos:
    5
    Uhmmmmmm BUJES!!! mi plato preferido!.

    Bueno, a ver. Voy a intentar explicarte lo más objetivamente posible mi opinión.

    En primer lugar tengo la opinión de que la bicicleta es una máquina, y cómo tal tiene un rendimiento. Una pieza debería ser mejor o peor en base a ello, no en base a mi opinión o la de perico. me explico?.

    Para mi los bujes son las piezas más importantes de la bici. Y les pido que reunan unos minimos de:

    - Ligereza
    - Rigidez
    - Suavidad de giro
    - Durabilidad
    - transferencia de energía.

    la ligereza se sabe con pesarlo. no tiene mayor historia. para mi un buje ligero puede ser de 250g a 300g sin cierre trasero. ya se que los hay de 160g, pero esos son de juguete.

    La rigidez viene dada por:

    - material empleado en toda su estructura.
    - dimensiones de la misma.
    Normalmente un buje va a ser más rigido cuanto mayores sean sun flancos y su eje. Así como la cantidad de rodamientos que tenga. Y el tipo.

    Un buje King o White Industries lleva un eje de 15 o 17 mm, mientras que un Soul Kozak es pequeñisimo.

    Los bujes traseros de estos llevan 4 o 5 rodameintos en el trasero. 3 en el núcleo!!!. (o incluso 4)

    Suavidad. Se nota. Los bujes buenos suelen traer rodamientos industriales rigidos a bolas en lugar de los tipicos de conos y bolas(contacto angular). los primeros tienen un coeficiente de rozamiento menor. aunque King y White Ind emplean rodamientos con mucha grasa que les hace que sean más lentos, con el rodaje se asienta y adquieren una suavidad de giro muy elevada.

    Es mucho más difícil que el agua penetre en un rodamiento 2RS que en los de conos de shimano, por mucho que digan que llevan doble sellado de contacto.

    normalmente se emplean rodamientos de la serie 6000, el 6902 es el "estrella" que tienen un limite de fatiga muy elevado. Y cuando le pasa algo al rodameinto LO PUEDES SUSTITUIR. Y no tienes que cambiar el buje entero. Con esto te demuestro que la longevidad de un buen buje es mucho mayor. Vamos, que si lo cambias es porque te hartes de él...

    Y ahora vienen lo más importante: EL NÚCLEO. Es la madre del buje. lo que hace que tu bici se mueva. Se encarga de transmitir la energía que aplicas al piñón hacia la rueda. Básicamente hay dos tipos muy usados más el especial de King.

    - el de DT. consiste en dos estrellas dentadas (18 dientes) enfrentadas entre sí y empujadas por un potente muelle. Cuando engranas el sistema actúan simultáneamente los 18 dientes. 4 rodamientos.

    - Tipo Campagnolo. Lo usan en mtb: White Industries, Hope, Extralite y bastantes más. Consiste en una rueda dentada (normalmente 24 dientes) en la que engranan 3 trinquetes simultáneamente. cada uno lleva su propio muelle. Los hope no sé, pero los White llevan 5 rodamientos. 4 en el núcleo.

    - King. llevan el Ring Drive de 72 enganches. lo puedes ver en su web.

    Todos ellos se pueden DESMONTAR FÁCILMENTE, sobre todo los dos primeros y los puedes limpiar y lubricar cuando quieras en un plis plas.

    desmontar un nucleo Shimano es un latazo. Y no hablemos de su rendimiento... eso si que se nota!!!. más que nada!. No tiene nada que ver. Se transmite mucha más energía con los núcleos que te menciono arriba.
    Como verás no menciono a Mavic. No creo que hagan buenos bujes.
    O al menos, los hay mejores.

    El precio. Te voy a explicar con lo mio, de lo que tengo datos reales.

    Un buje White se fabrica por CNC. Eso se lleva muchas más tiempo que hacer una pieza por moldeado. Ahí ya tienes un plus.
    Los materiales per se son mas caros. no es lo mismo usar un buen aluminio y acero que uno más barato.
    El acabado. está ensamblado a mano. Y eso es mano de obra.

    Y ahora vienen lo que tú te preguntas por qué pago yo tanto...

    básicamente ese extra se debe a dónde estén hechos. no es que aqui hagan mejor que allí... se trata sobre todo de impuestos. En los países capitalistas se pagan muchos impuestos. por eso cogemos y les endiñamos la carga a los asiaticos. Como alli pagan menos impuestos y la mano de obra es más barata, sale más barato.

    Ese tópico que "hay que pagar la marca"... uhmmm no sé. si encuentro una respuesta te la diré. No te quepa duda.

    Quizás se "paga la marca" cuando el producto vale más caro pero ofrece lo mismo. No creo que en estos bujes se de esta situación...

    Pero lo más bonito de todo creo que es disfrutar con lo que te puedas permitir. Ahí está la esencia. No me sirve de nada ir en lo alto de mis White ind. mirando a los demás por encima del hombro... Y pedalear, sobre todo, pedalear! aunque sea con unos Hero...
     
  17. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.298
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Y lo bueno de los bujes"de marca" como King o Hope es que venden recambios de todas las piezas si se te rompe algo, si rompes uno shimano( no muy dificil) ya puedes tirarlo a la basura.
     
  18. xba

    xba Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    359
    Me Gusta recibidos:
    41
    Ubicación:
    Barcelona
    Ya puestos ¿Que tal son los bujes American Classic? No los nombrais pero me parece que son unos buenos bujes.
     
  19. RaU

    RaU Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    568
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sevilla
    LECCIÓN MAGISTRAL :!:
     
  20. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.298
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Los American Classic los primeros daban muchos problemas ahora parece que funcionan mejor.
     

Compartir esta página