En un accidente... ¿que hacemos?

Tema en 'General' iniciado por Barrutillo, 11 May 2007.

  1. Barrutillo

    Barrutillo El Niño de la Plana

    Registrado:
    8 Abr 2007
    Mensajes:
    83
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola majos ¿Qué tal?.
    Sin animo de ser agorero, pero consciente de los riesgos que la práctica de nuestro deporte acarrea y de que "nunca pasa nada hasta que pasa" os pongo unas indicaciones para saber que hacer en caso de presenciar o de vernos involucrados en un accidente.
    Ante un accidente de circulación estamos obligados, como el resto de los usuarios de las vías, a auxiliar a las víctimas, evitar mayores peligros o daños y colaborar en el esclarecimiento de los hechos. A continuación te indico unas pautas de actuación:
    ASEGURA EL LUGAR
    Señaliza adecuadamente, avisa a otros de que se ha producido un accidente de circulación. La medida más acertada es colocarnos metros antes del lugar de siniestro e indicar mediante señales a los vehículos que vienen que aminoren la marcha. Procura retirar de la calzada, o del vehículo siniestrado los elementos que puedan suponer un peligro. Si hay heridos, procura apartarlos de los lugares donde su integridad corra peligro. Si no es estrictamente necesario no muevas nunca a un herido y comprueba el tipo y la importancia de las heridas, controlando su pulso y respiración.
    ANTE UN HERIDO
    En el auxilio de heridos es primordial saber lo que no debe hacerse, por eso si no sabemos como socorrer a un herido, no lo tocaremos, y pediremos ayuda.
    CERCIÓRATE DE:
    • Su respiración. Si no respira o lo hace con dificultad, habrá que intentar despejar las vías respiratorias del herido practicando la respiración artificial. Hay situaciones que dificultan la respiración (la pérdida de conocimiento y en lesiones de mandíbula donde la lengua se desplaza hacia atrás).
    • Su pulso. En caso de que no tenga pulso intenta la reanimación cardio-pulmonar
    • Si presenta hemorragias. Intentar taponar las heridas mediante vendajes, pañuelo, o realizando torniquetes a fin de impedir que el herido siga perdiendo sangre. El torniquete, solo se deberá realizar cuando el herido haya sufrido amputación de algún miembro
    • Estados de inconsciencia. Colocar al herido en la postura adecuada, hacia abajo, con el fin de que no se atragante con la lengua ni le sofoque las sustancias líquidas o sólidas provenientes de vómitos.
    • En todo caso, lleva a cabo actuaciones que mitiguen y alivien el dolor; que mantengan al herido en reposo y tápelo con mantas protegiéndole del frío.
    NO INTENTES NUNCA:
    • Sacar a las víctimas de los vehículos en los que está atrapada. Tu buena voluntad puede causar lesiones serias a la víctima.
    • No quitar el caso a los ciclistas accidentados. El casco debe ser retirado por personal médico.
    • No trasladar a los heridos en vehículos particulares
    • No suministrar bebida ni alimento.
    RECABAR ASISTENCIA:
    Solicitaremos auxilio sanitario y la presencia de la autoridad. En caso de que en el accidente no nos veamos involucrados y solamente se hayan producido claramente heridas leves, continuaremos nuestra marcha y dejaremos la carretera libre.

    A continuación os indico unas pequeñas indicaciones en el supuesto de sufrir algún pequeño percance.
    HERIDAS:
    Que hacer:
    • Limpiar con agua oxigenada.
    • Secar con una gasa
    • Poner un antiséptico
    Acude al Hospital si:
    • No dejas de sangrar.
    • Tienes un cuerpo extraño incrustado
    Nunca debes:
    • Utilizar algodón o servilletas o pañuelos de papel.

    FRACTURAS
    Que hacer:
    • Inmovilizar la zona fracturada
    Acude al Hospital si
    • Siempre.
    Nunca debes:
    • Intentar colocar el hueso o aplicar calor.

    GOLPES
    Que hacer:
    • Poner inmediatamente paños de agua fría o hielo.
    • Inmovilizar la zona golpeada.
    Acude al Hospital si:
    • Tras un golpe en la cabeza vomitas, te salen cardenales bajo los ojos, tienes somnolencia o sangras por boca, oído o nariz.
    • Te golpeas el tórax y respiras con dificultad.
    • Te golpeas el abdomen y se te pone la tripa dura.
    Nunca debes:
    • Poner hielo directamente sobre la herida. Mételo en una bolsa y cúbrelo con una toalla.

    Esclarecimiento de los Hechos:

    • Si tenemos un accidente y no sufrimos lesiones importantes y el contrario reconoce la culpa por escrito en el parte amistoso debemos retirarnos de la calzada, cumplimentar debidamente el parte amistoso y comprobar que la póliza esta en vigor (recibo).
    • Si tenemos un accidente y no esta clara la culpa o el contraio nos la echa a nosotros debemos dejar inmovilizados tanto la bici como el coche y requerir a atestados. Es importante identificar testigos.
    • Si tenemos un accidente y sufrimos heridas debemos solicitar asistencia médica y requerir el atestado que haya formulado la policía.

    Recordar que si hemos tenido la desgracia de toparnos con un coche sin asegurar debemos reclamar la presencia de atestados y posteriormente reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros. Este proceso, además de ser lentísimo, tiene el inconveniente de que el Consorcio aplicará una franquicia de 210 euros . en el supuesto de accidente ocasionado por vehículo robado, o de 420 euros. cuando el vehículo causante carezca de seguro. Esta franquicica deberemos reclamarla directamente al causante, que seguramente se declarará insolvente.
    Si el vehículo involucrado se da a la fuga hay que denunciarlo inmediatamente a la policía. Es conveniente localizar algún testigo y recavar toda la información posible sobre el accidente: matrícula, modelo y características del automóvil, aspecto del conductor, etc.

    Espero que no tengais nunca que veros en ninguna de estas situaciones, pero si llega el caso, que nos sirva de referencia.
    Un saludo.
     
  2. chimpomtb

    chimpomtb Con cara de Excell

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    7.472
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    The Lemos Valley
    este post debería permanecer adherido....los primeros auxilios tendrían que se obligatorios en ESO, son más validos en la vida real que los límites cuando "n" tiende a infinito.....
    Por cierto, imagino que te refieres en la vía pública, si lo aplicas a nuestro deporte, y le añades que además de haber más probabilidades de que ocurra un accidente de cualquier índole y que además podemos estar en un lugar que no conoce toda la gente de tu pueblo y que puede que no tengas cobertura......imagínate
     
  3. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal
    Muy buen post. resulta muy interesante y necesario.
     
  4. agurno

    agurno En el reino de Pucelot

    Registrado:
    29 Jun 2006
    Mensajes:
    6.922
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Valladolid
    Strava:
    si, es un buen post, el haberlo completado y pegado es´ta muy bien. Pero me surge la duda que siempre he tenido en el caso de intentar el masaje cardio respiratorio...yo no lo he hecho, ni recuerdo que me lo hayan enseñado, qué sucede sí se lo haces y a pesar de mantenerlo con vida hasta la llegada de los médicos le has producido otra lesión, fracturas de costillas o el esternón, o bien no fructifica tu intento de dar el masaje...yo tengo claro que en esa situación lo intentaría, pero siempre he tenido esa duda.
     

Compartir esta página